viernes, 28 de abril de 2017

GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL.2, menos sorpresa y misma diversión

Cuando hace tres años se estrenó la primera entrega tengo que admitir que me gustó MUCHO, quizás por saber poco (más bien nada) sobre lo que me iba a encontrar, ya que a diferencia de otros personajes de los comics más o menos populares, de estos ni conocía nada ni tampoco había leído nada. Para mi sorpresa me encontré con una saga galáctica (al igual que la popular Star Wars) con un tono distendido y ameno en donde el quinteto de protagonistas funcionaba muy bien (lo cual tiene mérito cuando en el caso de dos de ellos, Rocket y Groot, eran hechos por ordenador, contando con las voces de Bradley Cooper y Vin Diesel cada uno en su versión original) Desde aquel primer visionado ya la he visto un par de veces más, lo que me ha servido para confirmarla como una de las mejores películas del Universo Cinemático de Marvel, del cual (hasta la fecha) no tengo queja porque en mayor o menor medida me han convencido todas sus propuestas (valorando siempre el tipo de cine que son: puro y llano entretenimiento)

Esta primera secuela (porque acaba, al igual que la previa, con un aviso de que volverán, algo que viendo esta veo muy factible) ya no tiene la sorpresa de la precedente, y además se dilata innecesariamente, algo que se hace palpable en el tramo final así como en muchos momentos donde se quiere introducir elementos emotivos en personajes más bien de comedia (como dejó palpable el film precedente) lo cual funciona de manera irregular en su conjunto (sin que por ello sea para desmerecer, porque sin duda estamos ante un film tan espectacular como divertido y entretenido pese a sus 136 minutos, que quizás se podían haber reducido un poco quitando algo de esa grandilocuencia final citada antes de la que no puedo dar más detalles por ser un evidente spoiler) Aunque si hablamos de sorpresas tengo que admitir que la escena inicial ya las aporta con cierto retoque regenerador sobre uno de los personajes de esta secuela que puede recordar al realizado en Carrie Fisher al final de la reciente Rogue One (y como todo es de la Disney me llevó a pensar si ejecutarán algo igual para la anunciada quinta entrega de Indiana Jones para el verano de 2020)

El presente film funciona sobretodo a nivel visual, por lo que se hace complicado el expresar en palabras sus virtuosismos a nivel de efectos digitales, que lo convierten en una delicia para la vista. Por ello tan solo nos queda el tema argumental, y ahi es donde se puede decir que la historia es más sencilla (que no por eso mala) centrándose sobretodo en los orígenes de StarLord. El tema familiar está muy presente, porque aparte de que el citado personaje encuentre a su padre, también hay movimiento en la relación entre los personajes de Zoe Saldana y Karen Gillan, hermanas en la ficción hijas de Thanos. De todas maneras en ocasiones es más padre el que ejerce como tal (aunque sea con sus errores) que el biológico, algo que la película deja muy claro en su tramo final, pese a ser cuando más dilata el elemento emotivo que no le cuadra tanto (diran a eso que se profundiza más en los personajes, aunque eso depende porque apenas es un cameo lo de Sylvester Stallone y los que, como yo, no sepan quienes son su grupo desconocerán que se trata de los Guardianes de la galaxia originales tal como nacieron en las viñetas, aunque es más una mera curiosidad que un spoiler relevante)

Además del citado de Stallone hay más cameos por la película, que van desde el de cierto ánade muy contestatario hasta el de cierto personaje (y miembros de su raza) que eran los que presentaban los What If de los comics en su época clásica, y además del evidente de Stan Lee (con claro homenaje al Tintin de Hergé) hay uno REALMENTE SORPRENDENTE que puede decirse que estaría englobado en cierta nostalgía ochentera pero del que lo mejor es que lo descubran sin dar más datos. Y para dejar contentos al personal (si bien algunas son meramente anecdóticas) tenemos nada menos que ¡¡CINCO!! escenas DURANTE los títulos de crédito, que van desde lo trivial a lo que se supone primordial en la futura tercera entrega que será también dirigida por James Gunn al igual que lo ha hecho con esta y su predecesora. En resumidas cuentas se puede decir que estamos ante una entretenida secuela tan sencilla como funcional que se disfruta sin complejos ofreciendo una nueva aproximación a ese universo cósmico de la Marvel que quizás no es tan conocido entre el público en general.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de abril de 2017
  • LO MEJOR: A nivel visual es un portento, siendo de esos films que hay que disfrutarlos en todo su esplendor en una sala de cine (o el sitio más parecido) aparte de que continua, aunque un tanto menguado, el tono socarrón de su predecesora. Y si en Star Wars: El despertar de la fuerza (también de Disney como esta) era entrañable (y por lo tanto rentable) el simpático BB8, otro tanto se puede decir aqui de Baby Groot, aunque en mi caso añadiría también a la empática Mantis.
  • LO PEOR: Sus 136 minutos (15 más que la anterior) funcionan de manera un tanto irregular cuando se quieren introducir elementos emotivos que no siempre resultan acertados (lo que se hace evidente en el final, dilatado en exceso) porque la mejor baza de estos personajes sigue estando en el cachondeo (también presente en esta secuela, pero menos primordial)
  • LA CURIOSIDAD: Ignoro si en todos los cines será así pero en el de Cinesa al que acudí a verla te daban con la entrada una tarjeta de Baby Groot que si la troceas y la plantas te germina manzanilla porque tiene semillas de ello insertadas (¡cada vez buscan métodos más originales para promocionar las películas!)

miércoles, 19 de abril de 2017

¡¡¡BATMAN!!!: LA INOLVIDABLE SERIE DE LOS 60, HELLSTAR REMINA, POUSSY, LA FAVORITA, SPIROU Y FANTASIO y ASTONISHING X-MEN (1-4)

¿Cual es tu Batman? ¿Y tu Superman? Estamos hablando de dos personajes tan míticos que a lo largo de las décadas han tenido muchos rostros de varios actores que les han dado vida con mayor o menor acierto. Si en el caso del kryptoniano mis preferencias van para el gran Christopher Reeve, para el otro caso mi elección estaría entre Michael Keaton o Christian Bale. Pero eso es ahora, ya que si esta misma pregunta me la haces muy a principios de los noventa (si no recuerdo mal) mi respuesta hubiera sido Adam West, ya que fue por aquellas fechas cuando descubrí la psicodélica serie de televisión de los años sesenta donde el citado actor interpretaba al Caballero Oscuro (que por aquel entonces bien poco tenía de oscuro)

Ese Batman marcó no solo a una generación sino a varias, hasta el punto de que hasta que no se estrenó la película de Tim Burton (que aunque es de 1989 no ví por primera vez hasta entrar en los noventa) todo el mundo lo asociaba con aquella serie televisiva, cuyo estilo es del todo opuesto a lo que hoy en día se nos viene a la mente cuando hablamos de Batman, pero que resultó un magnífico entretenimiento catódico en nuestra infancia y/o adolescencia (si no me equivoco fue muy a principios de los noventa cuando la emitió TV3 en catalán, que fue donde la descubrí) Como es lógico no solo yo la recuerdo con ese aprecio nostálgico de los que ya hemos cruzado la barrera de los 30 (o de los 40) sino que también está Doc Pastor, el autor de este libro, que pese a un inacabado intento de crowdfunding ha conseguido sacarlo adelante, siendo mi compra principal del pasado Salón del Comic.

Como yo ya me imaginaba, sobretodo tras la grata experiencia que tenía con Doctor Who: El loco de la cabina, que es del mismo autor, estamos ante una notable obra tan extensa (más de 200 páginas) como amena (está profusamente ilustrada) con la que disfrutarán no solo los fans del personaje y de la serie de televisión, sino todos aquellos que tengan curiosidad por saber los entresijos que tuvo en sus apenas tres temporadas más una película, pero que marcó un hito del que ahora, más de medio siglo después, aún nos recordamos. Escrito por todo un FAN de la serie (a su lado soy un simple fan de tres al cuarto) este libro tendría que ser imprescindible para aquellos que quieran conocer o recordar al más psicodélico Batman que hubo y habrá (y oye, ¡lo bien que lo pasamos con él!)
  • Los interesados en adquirirlo, al ser autoeditado, pueden acudir a este enlace de Amazon o poniéndose en contacto con el autor por este otro enlace.
En el universo Marvel de los comics existe un personaje llamado Galactus, conocido como el Devorador de Mundos y siempre me ha parecido uno de los contrincantes más interesantes de Los Cuatro Fantásticos. No es el único, porque hay otro llamado Ego, un planeta viviente que vió la luz en los comics de Thor. Resultan conceptos tan todopoderosos que es sin duda harto dificil combatirlos en un mundo con superhéroes... o sea que imagina en uno sin ellos.

Eso sería este manga titulado Hellstar Remina, el más grande y llamativo APOCALIPSIS que he visto o leído en mucho tiempo, que mezcla los conceptos citados al inicio de esta reseña en una historia tremendamente angustiosa enfocada como una crítica de lo voluble del ser humano, lo que es evidente en lo facilmente que se puede manipular a las masas. Todo comienza con una muchedumbre que está intentando crucificar y asesinar a una joven cuyo único delito es tener el mismo nombre que un misterioso planeta que se aproxima hacia la Tierra devorando todo lo que encuentra a su paso.

Un salto al pasado hace que el autor (Junji Ito) nos situe en el origen de una historia que puede pecar de disparatada (en especial en su tramo final) así como de ciertas incoherencias en algunos personajes (si bien no son más que marionetas en este teatro del fin del mundo) Pero asumida Hellstar Remina como nos lo plantean resulta impresionante el imaginar como sería la adaptación de esta historia en manos de directores amigos de la destrucción en sus films como Roland Emmerich o Michael Bay. Pese a todo Junji Ito compensa con un poso de indefinida esperanza final con fecha de caducidad, lo que deja poco consuelo ante el simple hecho de alargar lo inevitable.
Para mi el nombre de Peyo siempre ira asociado al de sus famosos Pitufos, pero diseñó más personajes como Johan y Pirluit o Benito Sansón, a los que habría que añadir ahora el gato Poussy, del que se recopila en este tomo todo lo relacionado con él. Se trata sin duda de uno de los personajes más queridos por su autor, ya que como explican en los extras del presente volumen tuvo un largo periplo de una a otra publicación, pese a lo cual nunca fue olvidado por Peyo aunque estuviera colapsado por el apabullante éxito de los Pitufos.

Las aventuras y desventuras de este gato estan narradas en formato de tira de prensa, uno de los que más me ha gustado siempre en el mundo del comic porque en apenas tres o cuatro viñetas se demuestra la validez (o no) del artista. El gato protagonista se comporta como tal, no cayendo en el simil de los animales antropomórficos de la Disney, por lo que nunca habla ni leemos sus pensamientos, siendo su gestualidad la que nos dice todo sobre él (vendría a ser el felino heredero del gag clásico popularizado por Chaplin o Harold Lloyd)

Con un sentido del humor tierno y entrañable, apto sin lugar a dudas para todo tipo de público, este minino logra enseguida la empatia del lector, que a lo largo de los gags aqui reunidos disfrutará como si estuviera en su más tierna infancia (el estilo sería todo lo contrario a las extravagancias para la infancia de hoy en día, sin que sirva ello de crítica porque algunas también estan muy bien) Sobre el presente volumen integral tan solo decir que es tan excelente como otros que me he leído antes, ya que entre los muy surtidos extras encuentras desde versiones alternativas de algunos gags hasta todo tipo de material complementario.
En el reciente Salón del Comic ví en un stand el comic de La favorita, y como también fue novedad reciente en las bibliotecas (aunque en inicio no lo había cogido) me decidí a leerlo sin saber muy bien lo que me iba a encontrar, al no tener referencias previas ya que se trata de la obra con la que su autor Matthias Lehmann se da a conocer en nuestro pais. Pero ese riesgo ha merecido la pena, porque me he encontrado ante una historia siempre interesante e incluso con sorpresas que yo (podeis llamarme cándido) realmente me sorprendieron.

La favorita nos presenta a Constance, una niña de 10 años que vive recluida en una vetusta mansión familiar junto con el calzonazos de su abuelo y la dominadora (hasta límites sádicos) de su abuela. En un ambiente tenso y claustrofóbico la joven protagonista se comporta, en la medida de lo que puede, como cualquier niño de dicha edad, refugiando su soledad en una viva imaginación. Pero pronto los acontecimientos derivarán por derroteros que le llevarán a comprender (y también a los lectores) la maldad del corazón humano.

Tengo que admitir que el relato me atrapó desde su principio, pensando yo que estaba ante una historia costumbrista (lo primero que se le viene a uno a la mente es Dickens, sobretodo por ese dibujo en blanco y negro y ese linograbado) Pero cuando sabemos la verdad sobre Constance la cosa deriva al misterio, el cual queda aclarado al final (con las explicaciones pertinentes) es una historia que parece digna de haberse inspirado en alguna noticia de la crónica de sucesos. Quizas se le puede achacar el esconder sus misterios demasiado tiempo, y luego volcarlos de golpe en su tramo final, pero el resultado ha sido notable, y sin duda se trata de una lectura muy recomendable.
Tenía pendiente el volcarme con Spirou y Fantasio desde que los descubrí el año pasado con la premiada obra El botones de verde caqui y su relativa precuela, y me he decidido por los siete tomos que editó hace ya más de una década Planeta donde está recopilada toda la etapa de André Franquin como autor principal del mismo (aunque a través de las décadas muchos han sido los que han trabajado con Spirou), y en la que nacieron otros personajes de su particular universo como el simpático Marsupilami. Resulta curioso que siendo el autor que más aportó a este personaje tenga su etapa editada en blanco y negro (se nota que en color hubiera lucido mucho más) aparte de que podian haber incluido portadas originales y algún extra más allá del texto inicial que nos cuenta alguna breve anécdota sobre la aventura que leeremos a continuación (a lo que sumar la caótica edición de la última aventura del séptimo tomo, que al menos la que ha caido en mis manos era demencial) Por lo demás poco puedo añadir a los que la han etiquetado de excelente porque sin duda sería el tono habitual en todas las aventuras aqui incluidas, si bien algunas pueden gustar más al lector (o estar mejor desarrolladas) que otras (algo evidente cuando se recopila un trabajo tan amplio) Eso si, lástima de una edición sin duda alguna mejorable además del desorden total del final del séptimo volumen.

Fichas técnica por este enlace, fichas de la biblioteca por este otro.

No es que sea ni mucho menos novedad (de hecho ya tiene más de una década de antigüedad) pero ahora me he decantado por la etapa de Joss Whedon y John Cassaday en Astonishing X-Men ya que tenía curiosidad de ver como había sido el trabajo del primero (responsable de la serie de televisión Buffy Cazavampiros y posterior director de las dos primeras entregas de Los Vengadores en la gran pantalla), el cual se ve sin duda alguna realzado por la gran labor gráfica del segundo, que confiere una gran espectacularidad a las aventuras aqui narradas.

Al ser personajes con un bagaje tan extenso a sus espaldas se puede pensar que era una tarea un tanto titánica para Whedon el hacer algo más o menos novedoso o llamativo con ellos, pero a la que uno tenga un poco de conocimiento sobre los personajes básicos y sus motivaciones (a lo que puede ayudar los films que hay hasta la fecha) son más o menos disfrutables los cuatro arcos argumentales en los que está dividida su etapa (cada uno en un tomo de 6 números, que suman el total de 24 más el extra final)

El primero de ellos gira sobre una cura para el gen mutante, elemento usado en la posterior X-Men 3: La decisión final (el film es de 2006 y este comic de 2004) aunque sin duda alguna la historia está mejor desarrollada en viñetas de lo que lo fue en pantalla. El segundo, por su parte, enfrenta a los X-Men a su propia Sala del Peligro, que ha tomado conciencia de si misma y se rebela, mientras que en el tercero la presumible traición de un miembro de su grupo les enfrentará a lo que creen que es el Club Fuego Infernal (con la involución de algunos de sus miembros, como el alivio cómico que es lo que le sucede a Lobezno) La etapa finaliza con nuestros héroes en un conflicto intergaláctico donde un miembro del grupo hará un sacrificio épico (pero que permite sin problemas su hipotético retorno)

Con grandes dosis de entretenimiento, una apariencia espectacular (gracias al gran trabajo artístico de John Cassaday) y logrando maravillas con algunos personajes (como todo lo relacionado con Kitty Pride) tengo que admitir que estos cuatro tomos han cumplido muy bien con su objetivo final, si bien los dos últimos han resultado ser más referenciales (y el último en particular es una aventura cósmica que me pareció tan solo correcta, ya que no soy muy fan que se diga de ese género)

viernes, 7 de abril de 2017

AMERICAN VAMPIRE (1 a 7 y SELECCIÓN NATURAL), SEVERED, DC SUPERHERO GIRLS: CRISIS EN LOS FINALES, LEÑADORAS: CUIDADO...


Los vampiros son personajes muy conocidos que han tenido multitud de aspectos y variantes, por lo que tengo que admitir que soy el primero en que algo nuevo con estos seres lo asumo con reticencias, ya que creo que hay bien poco sobre lo que innovar. Es por eso que tenía aparcada la lectura de American Vampire de la biblioteca hasta que me decidí tras leerme los 7 omnibus de Buffy Cazavampiros. No es que sea lo mismo (aunque si sean los mismos seres) pero con esta obra de Scott Snyder me he encontrado un nuevo vistazo a estos famosos chupasangres desde un punto de vista, como mínimo curioso, y recuperando esa esencia terrorífica que algunos aficionados daban por perdida.

¿Y si hubiera diferentes razas de vampiros? Estan los clásicos, que conocemos todos, pero aqui nos presentan una nueva variante nacida en Estados Unidos y que coincide justo con la época que mejor le sirve de ejemplo: la del Salvaje Oeste. En ese momento nace como vampiro Skinner Sweet, un forajido de cuyo origen nos informa el primer tomo en una historia a cargo de Stephen King, aunque en si el relato comienza décadas más tarde, cuando el citado transforma a Pearl Jones, una actriz en el Hollywood de los años 20 (de todas maneras no os preocupeis porque en el tercer tomo hay un pequeño resumen que pone en situación a los nuevos lectores, aunque mejor disfrutarla desde el inicio)

Estos vampiros americanos tienen diferencias respecto a los clásicos, como el propio Sweet le explica a Jones en el primer tomo (siendo la más evidente la tolerancia al sol), pero lo que yo pensaba que sería una especie de relato al estilo del de Forrest Gump pero con uno de estos chupasangres (o sea, la historia de un pais y de sus hechos más fundamentales desde el punto de vista del personaje principal) deviene una impresionante epopeya vampírica donde vemos las andanzas de Sweet y Jones (más muchos otros personajes que se encontraran en su camino, tanto aliados como enemigos) en una saga tan atractiva como rica en multitud de detalles que se van añadiendo en cada nueva entrega a medida que pasan los años y sus historias van evolucionando (de hecho desde su punto inicial hay TANTO para narrar que unas breves líneas de resumen serían una mera aproximación parcial)

Si la serie ha gozado de un destacado guión, este también se ha visto realzado por los dibujantes encargados de los tomos aqui reseñados, siendo el principal Rafael Alburquerque, que han sabido otorgar el tono justo y adecuado a esta épica saga situada en diferentes décadas y con algunos saltos temporales que sirven para dejar bien entrelazadas las historias de todos los personajes implicados en ellos (atención al arco argumental de Jordi Bernet, todo un dibujante clásico español responsable de la mítica sección Clara de noche en la revista satírica El Jueves, entre otras obras, y que aqui también nos deleita con su maestría) Es por todo ello que sin duda American Vampire se puede decir que es una serie notable, ya que tiene muy bien compensados los dos elementos básicos de cualquier comic: historia y apartado gráfico.

A destacar también el spin-off Selección natural, una muy entretenida aventura narrada desde el punto de vista de los cazadores de vampiros de la organización llamada los Vasallos del Lucero del Alba. Y desde luego que no me podía quedar en mejor punto porque el sexto tomo funciona como si fuera un final de temporada (de hecho la mayoría de este volumen son historias autoconclusivas complementarias) dejando con la intriga del que se avecina como gran contrincante para los personajes principales: el Comerciante Gris, ya bien presente en el séptimo volumen. Ahora me toca esperar porque hasta ahi he podido leer...
Justo cuando fuí a por algunos de los volúmenes previos de la citada American Vampire me encontré, del mismo autor (Scott Snyder) esta Severed que enseguida llamó mi atención por venderse como un relato de terror que puede ser perfectamente real (lo cual lo hace aún más aterrador) La historia nos situa a principios del siglo XX y se centra en un joven muchacho que escapa de su madre adoptiva para ir en busca de su padre, del que ha recibido noticias hace poco. Por el camino vera que su objetivo será dificil aunque nadie le prepara para la maldad que experimentará a manos de cierto depravado con ansias depredadoras dirigidas hacia los más jóvenes.

Tengo que admitir que Severed me ha supuesto una inesperada sorpresa ya que logra ser en todo momento la historia inquietante que nos venden. Aún no siendo un comic infantil tendría que ser indicado para ellos por ese aviso que a todos nos dieron nuestras madres a la hora de desconfiar de los extraños, que aqui se lleva hasta el extremo más mortal. Tambien se puede argumentar que en los años de la Gran Depresión, cuando está ambientado este comic, los niños tenían una inocencia mayor que la de los chavales de hoy en día (y por lo tanto era más facil engañarlos) pero no nos llevemos a engaños porque ahora a través de internet circulan depredadores sexuales realmente perversos, lo que nos hace meditar con horror sobre cuantos no habrá habido a lo largo de la historia que nunca fueron descubiertos.

Por eso Severed es una notable historia de terror: porque la leemos sabiendo que podía haber sido real todo lo que nos narra. Y nos da miedo, porque sabemos que los niños son como corderos para estos lobos desalmados. Por todo ello (que no es poco) gracias a Scott Snyder y Scott Tuft (en el argumento) y a Attila Futaki (este a cargo del muy acertado apartado gráfico que tiene esta obra) por recordarnos ESA GRAN VERDAD que les decimos a los niños de que no hay que hablar con extraños.
Pero no todo van a ser cosas oscuras, por lo que cierro esta batería de reseñas con dos comics muy apropiados para los lectores más jóvenes, si bien el primero si lo encontré en el apartado infantil mientras que el otro estaba en el apartado general de la biblioteca: hablo de DC Superhero Girls: Crisis en los finales y Leñadoras: Cuidado con el gatete sagrado.

En el primer caso se trata de un divertido comic en el que nos situan a varios superhéroes del universo DC cual si fuera un instituto, siendo las protagonistas las adolescentes Wonder Woman, Supergirl, Batgirl, Hiedra Venenosa, Bumblebee, Katana y Harley Quinn, aunque también se veran otros chicos superhéroes que van a este centro escolar dirigido por Amanda Waller con la ayuda del Gorilla Grodd como Vicerrector. En la historia aqui narrada tendran que averiguar quien es el villano que las va secuestrando paulatinamente cuando ellas tendrían que estar estudiando para los exámenes finales (de ahi el título) Recomendable para padres frikis que quieran empezar a inculcarles a sus hijos (sobretodo niñas) en sus mismas aficiones en una historia de Shea Fontana con un atractivo dibujo de Yancey Labat.

Por su parte Leñadoras: cuidado con el gatete sagrado nos presenta a cinco amigas (Jo,April,Ripley, Molly y Mal) que van a un campamento en el bosque, lo que hasta ahi sería una cosa normal. Pero como resulta facil suponer, enseguida se disparan las aventuras de este grupo de tal manera que cualquier cosa es posible (hasta que aparezcan dinosaurios) aunque ello no quebrará la fuerte amistad establecida entre estas cinco chicas de carácteres muy bien definidos y que rompen con el estereotipo femenino al uso. Siendo un comic entretenido en su conjunto la única pega que le pondría sería un desarrollo un tanto atropellado, aunque (al igual que el previo) muy recomendado para potenciar la lectura entre el público infantil (o más bien preadolescente)

lunes, 3 de abril de 2017

Crónica CHACALera del 35 SALÓN DEL COMIC DE BARCELONA

Del 30 de marzo al 2 de abril de este año se ha celebrado el 35º Salón del Comic de Barcelona, que sigue siendo una cita ineludible para los aficionados a las viñetas, por más que muchos se quejan en contra de cierta "amplitud de miras" en la que el comic no es el eje principal sino uno más entre los que se cruzan otros como los videojuegos y el cine (en ambos casos con presencia bien patente)

De hecho la vertiente cinéfila de un servidor no puede menos que tener simpatias hacia un fenómeno cada vez más extendido en este evento, motivado por la gran variedad de títulos de adaptaciones de comics que se estrenan desde hace ya unos años. Este año la más llamativa era sin duda la batalla de bailes de Guardianes de la galaxia 2 con la canción Hooked on a feeling casi en bucle, pero no era la única porque también estaba Wonder Woman con el stand más grande con actividades para grandes y pequeños, a lo que sumar Fox (con La guerra del planeta de los simios y Alien Covenant) así como la recien estrenada Ghost in the shell o el poster de Atómica, film con Charlize Theron del que no sabía que estaba basado en un comic, sin olvidar a Transformers 5: El último caballero. En ese sentido lo más "exagerado" (entre comillas) sería un expositor de, creo, Cinesa donde se veian trailers de futuros estrenos, algunos BIEN POCO relacionados con las viñetas como El bebé jefazo y sobretodo Los vigilantes de la playa (y ahi si que le daría la razón a los que se quejan de que una cosa son elementos más o menos colaterales y con cierta relación, y otra muy distinta aceptar de todo)

En mi caso tengo que admitir que el tema del idioma (y el del dinero que me costaría) es el que me priva de ir algún año a la San Diego Comic Con, donde también hay presentaciones por parte de las productoras de próximos proyectos, por lo que el "relativo" consuelo me lo da este evento, aunque sea a un nivel más pequeño. Justo ese tema monetario es el que me frena en mi pasión comiquera, ya que uno no tiene ni el dinero para todo lo (MUCHO) que quisiera ni el espacio suficiente para luego tenerlo en casa, pero ya que en los dos primeros Salones del cine y las series me había comprado de recuerdo dos muñecos Funko (Tyresse y Lady Catherine) pensé en hacer algo así con uno de Bib Fortuna que ví por 5,99 euros en Fnac, pero cuando me decidí alguien había corrido más que yo y no había.

¿Me quedé sin ningún recuerdo de este evento? No, para nada: le compré al amigo Doc Pastor su libro ¡¡¡Batman!!! La inolvidable serie de los 60, que pasa a mi lista de próximas lecturas y que será en su momento reseñado por este blog. Y es que los que me seguis sabeis que el que no se consuela es porque no quiere, ya que yo gozo de un magnífico apartado comiquero en las bibliotecas de donde vivo, lo que me da una infinidad de posibilidades lectoras (aparte de la evidente ventaja de que si no me gusta no me ha costado nada, tan solo lo aparco y devuelvo... ¡y a otra cosa mariposa!) Aún así ví en los expositores muchos títulos ya reseñados por aqui, además de otros que han sido reciente novedad en la biblioteca y que tengo para leer (como por ejemplo La favorita)

De entre las novedades ví material interesante que me imagino que no tardarán en tener disponible en las bibliotecas, pero seguidor de Marvel como es uno lo que me llamó la atención fue el tomo 2 de La Visión (del que ya me leí el primero, y que ha sido premiado en esta edición del Salón) y el tomo de Hulka de John Byrne (aunque insisto en que no ha sido lo único, y no me extrañaría que en los próximos meses bastante de lo que he visto lo vaya teniendo a mi disposición, aunque sea sugiriendo yo mismo su compra) Pero aparte de todo lo citado, eventos así son también lugar de encuentro con amigos y conocidos: aparte del antes mencionado Doc Pastor pude saludar a otros como por ejemplo Nacho, David o Francesc, con los que pude intercambiar aunque fuera un breve saludo (añorando a otros como Paco, que este año no pudo venir)

Los amantes de los videojuegos tenian buen entretenimiento con la presentación de la Nintendo Switch, los que les gustan los disfraces tenían el cosplay pero lo más entrañable era ver padres y madres que iban con sus hijos pequeños con los que quieren compartir esa afición (se me hizo muy tierno un chiquitin que iba de Ewok así como un grupo de cuatro chavales pequeños vestidos de diferentes superhéroes que me hizo gracia porque el que iba de Flash tenía un berrinche y el que iba de Thor lo encabronaba más dándole con el martillo de gomaespuma... supongo) Ha habido también una gran cantidad de charlas y conferencias, a algunas de las cuales asistí, y teneis por este enlace un pequeño album de fotos de Facebook que hice con cosillas que me iban llamando la atención por aqui y por allá; pero lo que más me encanta en certámenes así suelen ser las exposiciones.

De las mismas la más grande era la de los aviones en la plaza central, ya que el tema de este año del Salón del comic era la aviación, pero también destacaría las de Retratando a Donald Trump (que creo que fue una de las más llamativas a nivel mediático), las dedicadas a Will Eisner y Milton Caniff, dos genios de los que me he leído material del que tienen disponibles en las bibliotecas, así como las dedicadas a Gaudi, los 100 años del clásico TBO, Lucky Luke y muchas otras. En cuanto a galardones este año se ha otorgado el Gran Premio al dibujante barcelonés Josep Maria Martín Saurí; Jamás tendré 20 años, de Jaime Martín, ha sido escogida como Mejor Obra; Javi Rey ha ganado el premio Autor Revelación que entrega la Fundación Divina Pastora; La Visión, de Gabriel Hernández Walta y Tom King ha sido la Mejor Obra Extranjera, y el premio al Mejor fanzine ha sido para Paranoidland. La votación popular a través de la web de FICOMIC ha galardonado a Jacobo Márquez y Carlos Correia por su cómic autoeditado Fantasy West.

Ahora tan solo queda esperar hasta el 36 Salón del Comic de Barcelona, que tendrá lugar del 3 al 6 de mayo de 2018 también en la Fira de Barcelona-Montjuic, aunque creo que deberían valorar el recinto ferial de la Fira de Barcelona donde se ha celebrado el Mobile Word Congress porque así no habría las típicas masificaciones de los fines de semana, pese a que también hay que valorar que este año la organización del evento (o sea, como estaba montado) me ha dado la sensación de haberlo hecho de manera más coherente.

sábado, 1 de abril de 2017

GARFIELD: YO AMO LA LASAÑA, LA MOSCA: RELATOS DEL ANTIMUNDO, EL DIARIO GATUNO DE JUNJI ITO y ANIMAL MAN DE GRANT MORRISON

Dando una vuelta por la sección infantil de la biblioteca me encontré el otro día con este comic de Garfield que no me sonaba de haberlo leido, con lo cual pensé que era buen momento para corregir dicha situación.

En este caso se trata de un recopilatorio de tiras del famoso felino relacionadas con la comida, junto con un recetario muy indicado para que los jóvenes se inicien en la cocina con 15 recetas que engloban desde varios tipos de lasaña (¡no iba a ser para menos!) a todo tipo de esa comida divertida que siempre atrae a los más pequeños de la casa.

Los fans de Garfield, si además les gusta la cocina, esto les vendrá de perlas.
Cuando hace poco surgió esa noticia de que puede que veamos una nueva versión de La mosca fue cuando, consultando mis fuentes (sin ir más lejos el link previo), me enteré de que tenía base literaria en la que rapidamente me interesé, aunque la edición que he encontrado en la biblioteca (y parece la más reciente) es un pequeño libro de bolsillo que salió de complemento con la revista Quo en 2001.

Aunque el primer relato es el que sirvió de inspiración a los films de 1958 (que no he visto en el momento de escribir esta reseña) y 1986 (que en ese caso si que he visto y disfrutado en varias ocasiones) en si estamos ante un recopilatorio de seis relatos escritos por George Langelaan, autor que reconozco que no conocía pero cuya primera aproximación mediante esta obra me ha dejado en líneas generales bastante satisfecho. Como siempre ocurre en estos casos, de los seis relatos algunos gustarán más que otros, pero asumiendo que tienen más de medio siglo a sus espaldas, en algunos casos no puedo menos que admitir que estamos ante verdaderas joyas con las que he disfrutado como hacía mucho que no me pasaba. Da la casualidad que justamente el relato de su inicio (el de La mosca) es realmente notable pero no ha sido el mejor (la versión cinematográfica de Cronenberg es magistral) ya que me he asombrado bastante con el segundo, que parece un anticipo tanto de detalles luego vistos en películas como Poltergeist como de realidades alternativas dignas del mejor comic de ciencia-ficción.

El tercero es un magnífico relato que parece ideado para ser adaptado en viñetas por la editorial EC (y sus famosas obras de terror que tanto admiro) mientras que el cuarto tiene también su sorpresa final, lo que pasa que en un tono más jocoso. El quinto es el menos fantástico de todos, si bien su trama de intriga y misterio se diría digna del mismísimo Hitchcock, mientras que el sexto y último relata el proceso de la muerte a la vida (y no, no me he equivocado y lo he puesto al revés: va en ese orden) Al ser una obra ya antigua, incluso en su edición más reciente, los enlaces técnicos y de biblioteca llevan a varias opciones (por si alguna no está disponible) pero en líneas generales una obra sin duda que notable.
Desde que lo descubrí hace años soy seguidor de Junji Ito, un mangaka cuya especialidad son las historias de terror donde incluso lo más retorcido puede ser posible. Pero en esta ocasión deja (más o menos) de banda ese lado suyo más siniestro para relatar en este autoconclusivo y muy simpático manga como es la convivencia con su prometida y dos gatos.

Los dos felinos de esta pareja son Yon y , dándose la situación de que Junji Ito se refleja como poco fan de estos animales, aunque accede a tenerlos para satisfacción de su novia. Al verlos más o menos como "invasores" de su vida privada tendrá celos de que le presten más atención a su prometida que a él, e incluso debido a su ritmo de trabajo con tanto estres en algunos momentos incluso alucinará con ellos (en una muy acertada autoparodia que realiza el autor sobre su estilo gráfico habitual en el terror, de una forma muy graciosa y entrañable)

Ito dice ser más de perros, animales que todos sabemos que te guardan una fidelidad mayor que los gatos, los cuales pueden ser mimosos en un momento dado y que de repente les cambie el caracter y se vuelvan un tanto hoscos (para muestra aqui cuando el autor acaricia a uno de los animales y este le acepta con satisfacción los mimos hasta que de repente va y le muerde) De todas maneras el protagonista se esfuerza en sentir como adorables a esta pareja de felinos (algo en lo que le ayudará su prometida) en las múltiples anécdotas que se narran en esta obra, que seguro que entenderán sobretodo aquellos que tengan o hayan tenido mascotas de este estilo en su hogar y hayan vivido situaciones más o menos similares.
¿Un personaje cuyos poderes son animales? Bajo esa premisa consideraba absurdo la existencia de un superhéroe como Animal Man, por lo que el tomo que editó Planeta con toda la etapa de Grant Morrison estaba entre las estanterias de la biblioteca a la espera de que cambiara algún día de opinión. Y ese momento llegó cuando me leí el primer tomo de La patrulla condenada, que sería otro caso (al igual que este) de personajes de antaño recuperados con acierto por el citado Grant Morrison, por lo que decidí probar con Animal Man por si era algo similar.

Como resulta previsible, un superhéroe con dichas capacidades mirará sobretodo por ser MUY ecológico y estar siempre en defensa de los animales y la naturaleza, pero en el inicio de los 26 números recopilados en este tomo (de los que se encargó el citado autor escocés) nos presentan a un personaje que tiene una vida cotidiana, con esposa e hijos, y que valora si volver al tema de los superhéroes o no. Como es evidente volverá al ruedo e incluso formará parte de la Liga de la Justicia, pero eso no es obstáculo para la entrada de todo lo que se le viene encima.

Y es que pronto nos damos cuenta de que estamos ante historias dentro de historias que llevarán a nuestro superheroe a reencontrarse con el destino que le marcan en un viaje hacia la conciencia de su propia existencia como personaje dentro de una historia (parece una explicación un tanto rebuscada, pero ya nos vamos dando cuenta desde la aventura del Coyote alcanzando su cénit cuando tiene conciencia de nuestra existencia como lectores, lo que le llevará a conocer a su, por aquel entonces, guionista) Al final Animal Man de Grant Morrison resulta una notable obra no solo por los evidentes valores del personaje (me encantó la historia de los delfines), sino por la buena actualización que hacen de él (todo es coherente pese a que no lo parezca), a lo que sumar las portadas magníficas de Brian Bolland, una vívida descripción de su interior.

viernes, 31 de marzo de 2017

LIFE (VIDA), aunque el ALIEN se vista de seda... ALIEN se queda

¿Alguien a estas alturas no ha visto la película Alien de Ridley Scott o alguna de sus secuelas o múltiples variantes? Estamos hablando de un clásico de la ciencia-ficción que creo que ha sido versionado de todas las formas posibles, en algunos casos mejor (aunque sin alcanzar la cota del original de 1979) y en otros peor (con resultados en ocasiones más bien nefastos) Bueno, pues no hay que llevarse a engaños porque esta Life (Vida) es eso, otra nueva vuelta de tuerca al esquema Alien, justo a pocos meses de la nueva entrega de la franquicia oficial que su director original (Ridley Scott) parecer querer estirar ahora cual si se tratara de la de Star Wars.

¿Merece la pena decantarse por una película como esta? Pues la verdad es que si, ya que aunque ese esquema citado está ahi presente, tengo que admitir que consigue mantener el interes del espectador durante todo su ajustado metraje (unos muy correctos 104 minutos) al no ser previsible que les sucederá a los miembros de la nave (entre los cuales está el trio de actores que encabeza el cartel) ya que recordemos que si hay un elemento que marcó a fuego la película Alien (más allá de la propia criatura) es la creación de un personaje mítico como fue el de la Ellen Ripley encarnado por Sigourney Weaver. ¿Hay aqui alguna cosa parecida? Como es evidente no lo voy a revelar aqui, pero desde que comienza Life (Vida) ya nos dejan claro que el destino final de los personajes no va a depender para nada de si se trata de un rostro más o menos conocido de cara a comenzar una nueva franquicia (porque ESO SI, el MUY INTERESANTE final abierto te deja con las ganas de más por el MUY ACERTADO giro que toma la historia en su último tramo) Llegados a este punto habría que citar cierto rumor un tanto absurdo que vinculaba el presente film a la futura película que planean realizar del personaje de Veneno (Venom) de los comics de Spider-Man: como teoria puede tener su gracia pero una vez vista esta película ES TOTALMENTE DESCARTABLE porque no hay más nexo de conexión que el hecho de ser ambas criaturas de origen extraterrestre.

De hecho si se quiere hacer una suma de varios títulos para hacerse una idea de lo que es esto, aparte de los paralelismos evidentes con Alien, la otra película a la que me recordó (sobretodo en su tramo inicial) es Gravity, ya que la forma en la que se recrea el tema espacial tiene un estilo al del film de Alfonso Cuarón. La historia que aqui nos narran es sencilla: en un futuro indeterminado (aunque más o menos cercano) el ser humano consigue muestras orgánicas de Marte, por lo que a bordo de la Estación Espacial Internacional se estudian, descubriendo una célula que demostraría la existencia de vida en dicho planeta. Los problemas vendran cuando la estimulan de su letargo, provocando su progresivo crecimiento, por lo que aunque al principio le pongan nombre cual si fuera una mascota (Calvin) la "cosa" irá creciendo derivando a esas evidentes repercusiones que conlleva algo desconocido.

Llegados a este punto pensareis (y no lo negaré) que estamos ante esa enésima variante de Alien sin nada reseñable que ofrecer, pero tengo que admitir que en este caso el guión de Rhett Reese y Paul Wernick (responsables también del de la muy divertida Deadpool, film con Ryan Reynolds que también aparece en esta película) es desarrollado con acierto por el director Daniel Espinosa, que asumiendo que no tiene entre manos algo original se decanta por dotar al relato de un gran ritmo y una enorme expectación, consiguiendo que aunque este tipo de historias ya las hayas visto, en este caso te resulte entretenida al conseguir mantener la tensión en ese duelo por la supervivencia entre los humanos y la criatura. Si hubiera que achacarle algún defecto, más allá de las evidentes situaciones comunes por las que circula (en eso no engaña a nadie), sería no aprovechar más a su destacado reparto, que para si querían muchos otros directores.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 7 de abril de 2017
  • LO MEJOR: Su acertado ritmo a la hora de desarrollar un relato poco original así como la progresiva evolución de la criatura, a lo que sumar un notable final que te deja con ganas de más.
  • LO PEOR: La evidente comparación que sufrirá con Alien (aunque tampoco se esconde de ello) y no aprovechar más a un reparto bastante llamativo.