martes, 11 de enero de 2022

EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS de GUILLERMO DEL TORO, un relato moralizante irregular (crítica sin spoilers)

El callejón de las almas perdidas es la nueva película como director de Guillermo del Toro, después del éxito entre público y crítica (premios incluidos) que obtuvo con La forma del agua hace unos años. En este caso se ha rodeado de un destacado plantel actoral (Bradley Cooper, Toni Collette, Willem Dafoe, Mary Steenburgen, Ron Perlman, Cate Blanchett, Rooney Mara o David Strathairn entre otros) para llevar a cabo un remake de la película homónima de 1947 que fue protagonizada por Tyrone Power (y que no he visto en el momento de escribir esta crítica), la cual adaptaba la novela de idéntico título, obra de William Lindsay Gresham (que no he leído en el momento de redactar esto)

Ante casos como este, y una vez finalizada la película, se me vinieron a la cabeza los comics de la editorial EC, pero no los de terror por los que es más conocida sino por los de suspense, que vendrían a tener la estructura básica de esta película cuyo final viene a decirnos, como sucedía allí, que el crimen y la mentira no compensan. El problema radica en que cuando me doy cuenta de eso he tardado dos horas y media en que me lleven a un destino similar, pero todo ello dilatando en exceso algunos momentos que nada de esencial aportan al conjunto de la historia, provocando que lo que en un principio empieza notable, en global no lo acabe siendo.

Porque si de algo ha hecho gala Guillermo del Toro es de lo bien que se maneja en el terreno fantástico, siendo el tramo inicial de esta película, situado en esa feria ambulante de baja categoria, el que funciona mejor, notándose como disfruta su responsable (y hace disfrutar al espectador) con esos detalles grotescos o extravagantes que tanto son de su agrado. Es en ese ambiente en el que se verá metido el personaje de Bradley Cooper, un tipo con pocos escrúpulos que aprenderá ahi lo necesario para crear su propio espectáculo de supercherias con el que engañar a todo iluso que se le ponga al alcance. Pero cuando parece que todo le funciona, conocerá a una psiquiatra (notablemente interpretada por una Cate Blanchett que parece invocar el espíritu de la mítica Lauren Bacall), tomando a partir de ahi la historia una deriva que le llevará a una caida en picado... si se tiene paciencia para soportar un exceso de momentos vacuos que dilantan el metraje. Será llegados ahi cuando el espectador veterano se dará cuenta de que todo ha derivado para el protagonista en un relato circular cuya moraleja vendría a ser la que he indicado antes.

Este film supera ampliamente en metraje a la primera versión (de 112 minutos), lo cual se puede justificar teniendo en cuenta la censura moral y puritana que había en aquella época, que no hubiera permitido detalles, tanto visuales (como la explícita violencia en algunos tramos) como argumentales (tocando temas como el aborto y el adulterio), que en estos tiempos no causan el revuelo que entonces. Pero eso no es obstáculo para una sensación de innecesaria densidad cuando se decanta por ser un thriller clásico con dosis de melodrama; en donde el director no se desenvuelve con el mismo acierto. Y es una lástima porque a nivel visual la película resulta brillante, con una ambientación realmente soberbia, que en su primer tramo se beneficia además de los personajes que pululan por esa feria ambulante, que son con los que congenia y simpatiza el director de esta película. Asimismo a lo largo de su extenso metraje también se ve beneficiada por momentos puntuales donde Guillermo del Toro está más inspirado, pero que se ven lastrados por un conjunto irregular al que le hubiera hecho falta recortes en la sala de montaje.

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viernes, 7 de enero de 2022

EL HOMBRE QUE FUE SHERLOCK HOLMES / BULLSEYE: CORRIENDO CON EL DIABLO / DOCTOR WHO: TOCADO POR UN ÁNGEL

EL HOMBRE QUE FUE SHERLOCK HOLMES

Tenía pendiente de leer esta novela que entró hace ya unos meses en las bibliotecas y al final me decidí por ella, algo de lo que me alegro. Y ello es así porque me he encontrado un muy divertido pastiche del mítico detective a partir de una premisa argumental de lo más curiosa: ambientada en la actualidad, el protagonista es un médico homeópata que recibe un ultimatúm de la esposa de la que se está separando, o le paga la pensión del hijo que tienen en común... o se le perdona, pero si se hace cargo de su hermano (un químico de baja por depresión) que, cual si fuera el Alonso Quijano de El Quijote tiene totalmente asumido el ser Sherlock Holmes. Asumiendo el protagonista y narrador su función como el doctor Watson, se verán ambos inmersos en un caso bastante esperpéntico con personajes dignos de un vodevil, en un relato sarcástico e hilarante en el que hay tanto una afilada crítica social sobre temas de actualidad como un detallado conocimiento de las obras clásicas de Sherlock Holmes por parte de Máximo Pradera, el autor de esta obra.

BULLSEYE: CORRIENDO CON EL DIABLO

La némesis de Daredevil sería Wilson Fisk (Kingpin), aunque al mismo nivel se podría situar a Bullseye, nombre en clave para Benjamin Poindexter, un asesino despiadado cuya mayor habilidad es un fabulosa puntería y unas manos con las que TODO lo que le pille cerca es un arma. Con la curiosidad de ver un tomo dedicado tan solo a él como este Corriendo con el diablo como reciente novedad en las bibliotecas (aunque data del 2018 cuando Panini lo editó en España), me decanté por él y ya me lo he leído. En este volumen se incluyen los cinco números de la miniserie homónima, en la que Bullseye es contratado para rescatar al hijo de un mafioso de un cártel colombiano, pero eso apenas es la leve excusa necesaria para soltar a Bullseye contra todo aquel que se cruce en su camino, dejando tras de si un reguero de sangre. Destacando una de las primeras escenas donde se ve como monta un tremendo caos en la ciudad con apenas una caja de clips, el resultado final es entretenido, al saber desarrollar con acierto la vertiente homicida de un personaje como este.

DOCTOR WHO: TOCADO POR UN ÁNGEL

Si La canción sin fin, el más reciente comic de Doctor Who en España, fue mi propio regalo de Navidad, en este caso la novela Tocado por un ángel ha sido lo que me he regalado a mi mismo por la festividad de Reyes. Se trata de la segunda novela que se edita de la citada serie, si bien se puede disfrutar de forma independiente, ya que en la previa eran los Daleks y el Décimo Doctor los protagonistas mientras que aqui serían el Undécimo (que interpretó Matt Smith) teniendo de compañeros al matrimonio Pond, formado por Amy (Karen Gillan) y Rory (Arthur Darvill), mientras los villanos serían los Ángeles Llorosos. Teniendo en cuenta que yo me enganché a la serie justo cuando estaban los personajes citados, y que los villanos que más me gustan de la serie son también los que he mencionado, todos los factores jugaron a que la lectura fuera el placer que me imaginaba.

La premisa argumental de esta novela (situada temporalmente en el año 2011) se centra en Mark Whitaker, un viudo que aún añora a su esposa Rebecca, fallecida en un accidente de coche en 2003, ocho años antes. Pero un día recibe una carta escrita por el mismo con instrucciones precisas sobre lo que tiene que hacer para salvarla. Tras un encuentro con los Ángeles Llorosos que le traslada al pasado, el propio Mark tendrá la oportunidad de intentar salvar al amor de su vida, pero enfrente tendrá al Doctor y sus compañeros de viaje (Amy y Rory) que intentarán hacerle entender las repercusiones que tiene modificar una línea temporal determinada. Tocado por un ángel es una novela tremendamente entretenida, que recupera la visión más siniestra y ominosa de los Ángeles Llorosos, aunque (en referencia a su edición) su ritmo bastante visual puede confundir, ya que cuando hay un cambio de escenas no hay separación entre las mismas.

domingo, 2 de enero de 2022

CAPA Y PUÑAL: PERDIDOS Y ENCONTRADOS / VENENO: REX / DÓNDE ESTÁ ANNE FRANK / ESTUDIO EN ESMERALDA (reseñas de comics)

CAPA Y PUÑAL: PERDIDOS Y ENCONTRADOS

Muchas veces he citado que me reaficioné a esto de los comics con el coleccionable que editó Planeta de Spider-Man en 2002 y 2004, cuando se estrenaron las primeras películas de Sam Raimi, y una de las primeras "parejas" a las que conocí por el mismo fue Capa y Puñal, por lo que les tengo un cariño especial pese a ser unos personajes que nunca han avanzado más allá de su posición de secundarios más o menos recurrentes. Incluso hace poco tuvieron una serie televisiva en acción real de pocas pretensiones y corto recorrido, que admito que nunca llegué a ver porque no me parecía que supiera captar la esencia de estos personajes. Pero a cuenta de ello se recuperó en origen material clásico de esta pareja que luego se editó por aqui, y que ha entrado hace poco como novedad en la biblioteca. 

Me refiero exactamente al tomo Capa y Puñal: Perdidos y encontrados, que bien podría considerarse la continuación del titulado Sombras y luz que me leí hace unos años, si bien son del todo disfrutables por separado (lo digo por el largo margen de tiempo de una lectura a otra por mi parte) Mientras que en el anterior estaban englobados los intentos previos para darles entidad propia (entiéndase miniserie), este tomo engloba los 11 números que tuvo la que en inicio empezó como cabecera propia para ellos de periodicidad bimestral. Con una presentación EXCEPCIONAL en el primer número (con explícito mensaje contra la explotación sexual a menores, aún plenamente vigente), el resultado global es entretenido destacando entre sus responsables futuros artistas de renombre como por ejemplo Mike Mignola.

VENENO: REX

Aunque hay algunas colecciones de comics que tienen en la biblioteca en formato grapa, la incertidumbre sobre si podrán ir completando los arcos argumentales me ha hecho abandonar esa forma de leer (a menos que, como la reciente La tumba de Batman, estén disponibles TODOS los números de los que consta) Algo así me pasó con el Veneno de Donny Cates, del que me leí los cuatro primeros números en formato grapa hace tiempo, quedándome luego en la incógnita. Recopilado en tomo el primer arco argumental de la citada serie, ahora he podido disfrutar del radical y nuevo enfoque que se le dió a Veneno, dándole por fin un nombre (klyntar) a la raza de esas criaturas hasta ahora conocidos tan solo como simbiontes, y presentando al que sería el dios de dichos seres. En resumidas cuentas el tomo Veneno: Rex que engloba los seis primeros números de esta nueva singladura del Protector Letal es un comic bastante entretenido, que juega tanto con elementos mitológicos como de terror cósmico dignos de Lovecraft, y que deja las puertas abiertas a curiosas novedades.

DONDE ESTÁ ANNE FRANK

Hace años me leí la novela gráfica El diario de Anne Frank, que plasmaba en viñetas todo un clásico ambientado en la época del Holocausto nazi, y del que esta obra titulada Donde está Anne Frank se podría considerar algo así como su secuela. Hace poco la ví como novedad en una librería cercana a casa (su fecha de edición es septiembre del 2021), y hace menos aún que entró como novedad en el catálogo de las bibliotecas, por lo que no dudé en solicitarla, teniendo en cuenta el grato recuerdo que guardo de la previa, obra también de Ari Folman aunque en la presente con el apartado gráfico a cargo de Lena Guberman (en El diario de Anne Frank era de David Polonsky)

Mi primera sorpresa, ante su estilo tan "cinematográfico", fue enterarme de que es la adaptación de una película de animación homónima, obra del propio Folman como director de cine, y de la que desconocía su existencia. Es justo alabar las intenciones de este comic, ya que aunque la adaptación de El diario de Anne Frank traspasaba a viñetas dicha obra esencial, aqui se intenta ampliar horizontes manteniendo el rigor histórico, con un notable y pedagógico resultado final. La historia se centra en Kitty, la amiga imaginaria de Anne Frank, que despertada en la actualidad buscará a su mejor amiga descubriendo todo el valor del legado que dejó a su nombre. 

ESTUDIO EN ESMERALDA

Otra de mis aficiones ha sido siempre lo relacionado con Sherlock Holmes, y de hecho el relato de Neil Gaiman original de título homónimo ya me lo leí y lo reseñé en su día. En este caso se trata de la adaptación al comic de dicho relato, que se editó en España en junio del pasado año y ha sido reciente novedad en las bibliotecas. Estudio en esmeralda de Neil Gaiman vió la luz dentro del recopilatorio literario Sombras sobre Baker Street, y como su título deja evidente de forma bien clara, estamos ante una "variante" del famoso Estudio en escarlata que fue la primera obra de Conan Doyle con la que se presentó al mundo el popular detective Sherlock Holmes

Sin revelar spoilers cabe indicar que sería una especie de "Otros mundos" o "What If" (por citar dos referencias del mundo del comic) donde se mezclan los universos del citado Sherlock Holmes y de los dioses primigenios de H.P.Lovecraft (con la particularidad de otorgárles a estos últimos posiciones de poder) El resultado final de esta adaptación es entretenido, beneficiado de un acertado dibujo a cargo de Rafael Alburquerque, en el que además hay un ingenioso y sorpresivo giro final donde no todo es lo que parece, ni todos son los personajes que en un inicio suponíamos (ya presente en el relato original), dejando con ganas de saber más del universo aqui presentado.

viernes, 31 de diciembre de 2021

Lo mejor y lo peor del 2021 (y rankings UCM y lo más visto del blog)

Debido a las pandémicas razones por todos conocidas el pasado 2020 bajó de manera drástica el número de estrenos que ví, con lo cual mi resumen anual cambió de los usuales "premios" que doy a finales de año por una simple valoración general con su ranking. Afortunadamente este 2021 se ha vuelto más o menos a la tónica habitual, finalizando este año con medio centenar de estrenos, que podeis ver comentados por este enlace. Recuperando, por tanto, la tónica habitual mi selección de este año para lo mejor y lo peor es la siguiente (se acompaña en pequeño los posters mejor y peor):

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Estos particulares "premios" mios los completaba con una versión más reducida para series de televisión, pero si bien ya en películas el cómputo se ha disparado desde la entrada de plataformas de pago, con las series es IMPOSIBLE estar a la altura de todas (hay cientos), por lo que a continuación dejo mi ranking de productos del  Universo Cinemático Marvel (UCM) estrenados este año (tanto películas como series, las cuales las he visto todas), añadiendo yo la película Venom: Habrá Matanza y la serie M.O.D.O.K., ambas más o menos también situadas y surgidas del citado universo Marvel, pero (siendo puristas) no exactamente dentro del mismo. Las películas tienen enlazada mi crítica en este blog y las series sus respectivas fichas en Imdb.

  1. Spider-Man No way home
  2. Wandavisión
  3. Ojo de Halcón
  4. M.O.D.O.K.
  5. Viuda Negra
  6. Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos
  7. Loki
  8. What If?
  9. Eternals
  10. Falcon y el Soldado de Invierno
  11. Venom: Habrá Matanza

Para finalizar, y siguiendo con el tema de los rankings, una cosa es lo que a mi más me haya gustado pero otra lo que os ha gustado a vosotros de mis críticas en este blog, y curiosamente esta clasificación por número de visitas es como mínimo bastante curiosa:

  1. Ruega por nosotros (1111 visitas)
  2. Free Guy (1058 visitas)
  3. El escuadrón suicida (1050 visitas)
  4. Jungle Cruise (1033 visitas)
  5. Venom: Habrá Matanza (994 visitas)
  6. Viuda Negra (982 visitas)
  7. Luca (922 visitas)
  8. Eternals (908 visitas)
  9. Maligno (834 visitas)
  10. Reminiscencia (759 visitas)
En cuanto a reseñas las mejor posicionadas han sido ESTA con 969 visitas y ESTA con 948 visitas, estando el resto por debajo de las 850 visitas.

miércoles, 29 de diciembre de 2021

A DE ANONYMOUS / DOCTOR WHO: LA CANCIÓN SIN FIN / LAS GRANDES BATALLAS: MASACRE, SPIDERMAN y VENENO (reseñas de comics)

A DE ANONYMOUS

Muchas veces me preguntaba porque el grupo ese que en ocasiones ha salido en las noticias como ciber-terroristas que se denomina Anonymous se identifica con la máscara de Guy Fawkes que popularizó la película V de Vendetta, y la respuesta a eso (y mucho más) es lo que he obtenido con este comic titulado A de Anonymous, y que con el subtítulo de La historia del misterioso colectivo de activistas informáticos que transformó el mundo ya deja bien claras las pretensiones de esta novela gráfica, bastante ilustrativa de cara a todos aquellos (como era mi caso) que desconozcan esta información. A lo largo de sus ocho capítulos se desglosa de manera concienzuda al citado colectivo a favor de la libertad de expresión y de información, desde lo que motivó su origen (la lucha contra el abuso de los poderosos) hasta su situación actual, en un destacable trabajo obra de David Kushner a cargo del guión, y Koren Shadmi en lo referente al apartado gráfico.

DOCTOR WHO: LA CANCIÓN SIN FIN

Me regalo a mi mismo por Navidad el comic de Doctor Who titulado La canción sin fin, en el que empiezan las aventuras del Décimo Doctor (el encarnado por David Tennant) justo tras como se quedaron tras el comic Las fuentes de la eternidad que me leí hace más de dos años (este lapsus se debe porque posterior a ese editaron tres comics del Undécimo Doctor, a cargo de Matt Smith) Por tanto en este caso continúa como companion del protagonista la joven Gabriella (Gabby) González, a la que se llevará a una aventura donde tendrán que salvar a un planeta de sonidos sintientes de una corrupción que amenaza con devastarlo; así como luego a un viaje hasta los orígenes de la Humanidad donde llegarán incluso a una especie de coliseo intergaláctico donde los prisioneros son obligados a ejercer de gladiadores. El comic sigue la tónica habitual hasta el momento, con el único handicap de quizás tener que repasar los previos del Décimo Doctor para recordar algún detalle de los que hacen mención en esta entrega.

LAS GRANDES BATALLAS: MASACRE VS MASACRE, SPIDERMAN VS MYSTERIO y VENENO VS SPIDERMAN

Tras el éxito (por su inmejorable promoción inicial a 2,99 euros cada tomo) del coleccionable titulado Los años 2000: El renacimiento de Marvel que editó Panini en los centros comerciales Carrefour, y que yo reseñé por este enlace y por este otro, ahora han hecho un nuevo coleccionable, con tomos de similares características físicas, pero ahora a 5,99 cada uno. Eso me ha llevado en este caso por decantarme tan solo por los tres que más me interesaban, que eran los de Masacre vs. Masacre, Spiderman vs. Mysterio y Veneno vs. Spiderman, que también me guardé para que fueran regalos de Navidad. El resultado global es entretenido y aceptable, si bien la inclusión da la sensación de ser un tanto aleatoria, habiendo en las historias detalles que el lector novato tendrá que molestarse en averiguar que los motiva o como se resuelven.

El de Masacre incluye material bastante reciente con el protagonista luchando contra una especie de clon malvado suyo, el de Spider-Man se centra en sus combates con Mysterio (cual si hubiese sido promoción de su film Lejos de casa), con la presentación del villano y dos historias clásicas (a cargo de Stan Lee y Gerry Conway) y dos más recientes (de Peter David y Dan Slott), mientras que el de Veneno incluye sus primeras batallas con Spider-Man que ya me leí en los coleccionables de Planeta editados en 2002 y 2004, aunque también contiene la primera confrontación entre Spider-Man y Veneno contra Matanza (que yo no había leído aún), más luego una historia meramente anecdótica del citado Veneno. En conjunto unos comics correctos y entretenidos, pero en donde se dejan muchos detalles y temas en el aire (por poner un ejemplo el comic de Spider-Man de Peter David hay que entender que sucede en la época de Civil War, cosa que yo sé pero no todo el mundo puede saberlo), generando muchas dudas a lectores novatos, a la espera de que les pique el gusanillo y se metan en este mundo.

  • Las grandes batallas: Masacre vs.Masacre, ficha editorial por este enlace.
  • Las grandes batallas: Spiderman vs. Mysterio, ficha editorial por este enlace.
  • Las grandes batallas: Veneno vs. Spiderman, ficha editorial por este enlace.