lunes, 22 de diciembre de 2014

BABADOOK, el terror más inquietante de los últimos tiempos

FICHA TÉCNICA

Título: Babadook
Título original: The Babadook
Directora: Jennifer Kent
País: Australia
Año: 2014
Fecha de estreno: 16/01/2015
Duración: 93 min
Género: Drama, Thriller, Terror
Reparto: Essie Davis, Noah Wiseman, Daniel Henshall, Hayley McElhinney, Barbara West, Ben Winspear, Tiffany Lyndall-Knight, Tim Purcell, Benjamin Winspear, Cathy Adamek, Carmel Johnson, Adam Morgan, Craig Behenna, Michael Gilmour, Michelle Nightingale, Stephen Sheehan
Distribuidora: eOne Films
Productora: Smoking Gun Productions

SINOPSIS

Seis años después de la violenta muerte de su marido, Amelia (Essie Davis) continúa perdida intentando educar a Samuel (Noah Wiseman), su hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado 'The Babadook' aparece en su casa, Samuel se muestra convencido de que el Babadook es la criatura sobre la que ha estado soñando.

Cuando sus alucinaciones entran en una espiral fuera de control, se vuelve impredecible y violento. Amelia, muy asustada por el comportamiento de su hijo, se ve forzada a medicarle. Pero cuando comienza a vislumbrar una presencia siniestra a su alrededor, Amelia poco a poco se da cuenta de que aquello sobre lo que Samuel la ha estado advirtiendo... puede ser real.

CRÍTICA

El terror ha sido, y sigue siendo, uno de los géneros de los que más se ha usado (para bien o para mal) hasta tal punto de que es muy dificil sorprender al espectador veterano con sustos fáciles y giros supuestamente sorpresivos que más bien suelen devenir predecibles. Por eso que tenía yo mis reservas a la hora de decantarme por el presente título, uno de esos casos donde el exceso de alabanzas levanta mis suspicacias. Craso error por mi parte, ya que no estamos ante "más de lo mismo" sino ante una pequeña sorpresa en el género.

No voy a decir que Babadook sea un título de sustos fáciles; de hecho incluso me atrevería a decir que no los tiene como tal. Pero sin duda alguna lo que SI hay que concederle es ser el film más INQUIETANTE que he visto en mucho tiempo, con un terror psicológico que no veía desde la época de El Resplandor (de hecho la protagonista me recordó en ocasiones al Jack Torrance del clásico de Kubrick) A ese nivel llega el (magnífico) debut en la dirección de Jennifer Kent, también guionista, que amplia aqui un corto anterior suyo de 2005.

En cuanto al "ser" o "criatura" que dá título a esta película, la más clara referencia visual estaría en el Freddy Krueger de Pesadilla en Elm Street: de hecho este Babadook consigue inquietar al espectador en un sentido parecido a como lo hizo Wes Craven en el mencionado clásico de 1984, antes de que sufriera un exceso de secuelas y variantes de todo tipo que desvirtuaron la desasosegante visión inicial de ese clásico personaje (algo achacable a casi todos los aciertos en el terror de las últimas décadas, exprimidos hasta la saciedad en continuaciones mayormente deleznables)

El ancestral miedo a la oscuridad con el que nos criamos desde la más tierna infancia es el eje fundamental por el que esta película circula, y aunque tome como base algunos de los elementos antes citados, consigue de todas maneras no caer en la reiteración de lo ya visto en muchas ocasiones, tomando entidad propia (siendo importante en el devenir de esta película el trauma por la pérdida del ser amado que arrastra la madre, que se puede evaluar en paralelo a la progresiva presencia del Babadook, como metáfora de su dolor personal)

En ese sentido me gustaría alabar el trabajo de la actriz Essie Davis, sobre cuyos hombros circula todo el peso del film, y que confiere a su personaje de un torrente de registros interpretativos dignos de mérito. Su trabajo es tan espléndido que siendo una película australiana, me imagino yo un remake americano donde para estar a la altura la protagonista tendría que ser Meryl Streep (u otra a ese nivel actoral) Incluso el jovencito Noah Wiseman (el hijo) consigue cumplir bien con su papel, sin ser irritante ni cansino (algo propio de la juventud en el género del horror reciente)

LO MEJOR: Todo, especialmente lo relacionado con el Babadook, sobretodo ese cuento infantil con ilustraciones macabras y espeluznantes a cargo de Alex Juhasz, que parece alumno aventajado de un inicial y macabro Tim Burton. Asimismo es justo alabar el trabajo de Essie Davis, digna heredera del mejor Jack Nicholson, así como el guión y la dirección (ambas son suyas) de Jennifer Kent.

LO PEOR: Que hipotéticos remakes o secuelas desvirtuen el acierto inicial, aunque de momento la directora dice que no (pero "poderoso caballero es don dinero", con lo cual igual esa opinión cambia en el futuro)

viernes, 19 de diciembre de 2014

BIRDMAN (O LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA), obra maestra

FICHA TÉCNICA

Título: Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
Título original: Birdman
Dirección: Alejandro González Iñarritu
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 09/01/2015
Duración: 119 min
Género: Comedia
Reparto: Michael Keaton, Emma Stone, Zach Galifianakis, Edward Norton, Naomi Watts, Amy Ryan, Lindsay Duncan, Andrea Riseborough
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: New Regency Pictures, Worldview Entertainment

SINOPSIS

El protagonista de esta comedia dirigida por Alejandro González Iñárritu es un actor que, en el pasado, interpretó a un superhéroe que se convirtió en un icono para sus fans. Sin embargo, la realidad actual es que nadie se acuerda de él. Ahora ha decidido embarcarse en una producción de Broadway con la que espera recuperar la gloria perdida. Pero no será una tarea sencilla.

CRÍTICA

Cuando me reaficioné al mundo de los comics en 2002 con el primer Spider-Man de Sam Raimi conseguí ir disfrutando (o no, según su calidad) de los estrenos que se iban sucediendo relacionados con los comics de superhéroes. Pero aunque el éxito en taquilla de la mayoría avala la continuación en la explotación del género, echaba de menos ese film que también triunfara en los premios (Oscar, Globos de Oro, etc.) y que sirviera para ensalzar algo valorado tan solo por sus records de recaudación y no tanto por su calidad (El Caballero Oscuro de Nolan sería la excepción, aunque sus dos Oscars sobre ocho nominaciones se quedan lejos del record de 11 Oscars de la tercera entrega de El Señor de los Anillos en 2003)

Pues bien, o mucho tengo que equivocarme, o con esta Birdman por fin ha llegado la película deseada, aunque el tema de los superhéroes sea colateral en ella. Un soberbio Michael Keaton (que recordemos que fue Batman en dos ocasiones para Tim Burton, cayendo luego su carrera en un declive similar al de su personaje en esta película) nos obsequia con la mejor actuación de toda su carrera, que sin duda merece todas las alabanzas y premios posibles. Pero no es el único porque le acompaña una magnífica Emma Stone (que también conoce el género por su papel de Gwen Stacy en las dos entregas de The Amazing Spider-Man) que lo borda en su papel de hija del protagonista.

Entre los secundarios hay que citar a Edward Norton y Naomi Watts, que también realizan unos aportes dignos de premio (sobretodo él) así como un comedido (aunque correcto) Zach Galifianakis. Con unos intérpretes en estado de gracia, a lo que ayuda mucho un BRILLANTE guión, tan solo faltaba un director a la altura, algo que demuestra de manera portentosa Alejandro González Iñarritu, que pese a haber cuestionado hace poco la calidad de las películas de superhéroes, consigue conferirle al género en Birdman un punto de vista más realista tan ingenioso como innovador.

El mensaje más evidente de la historia es la búsqueda de redención por parte de Riggan Thomson (al que da vida Keaton), un actor que quedó encasillado al encarnar a un superhéroe (Birdman) y que se encuentra ya en declive e intentando reorganizar su carrera con un montaje teatral. Ahi está un claro toque de atención para muchos actores cuya carrera gira alrededor de un blockbuster taquillero, como denota la búsqueda al inicio de un actor para la obra, estando comprometidos en sagas juveniles o de comic todos los que se citan (¿se les recordará por algo más que sus éxitos o podrán probar sus aptitudes y ser valorados por ellas, como busca el héroe de este film?)

A cuenta de la obra que prepara el personaje de Riggan Thomson (Michael Keaton), otro sector también cuestionado en Birdman sería el de los críticos, en cuyas manos está el ensalzar o derrumbar un estreno (sea de lo que sea), en ocasiones sin valorar el trabajo que hay en el mismo. Y ya que se citan las grandes producciones, también en este film se critica el merchandising que las rodea, que en algunas ocasiones vendría a ocultar unas evidentes carencias en la calidad final de lo que nos estan vendiendo (sirva de ejemplo la saga Transformers de Michael Bay)

Pero pese a afirmar sin duda que estamos ante una película excelente, la única duda que levantaría sería en su escena final (con la mirada de Emma Stone por la ventana), donde algún espectador puede quedarse con dudas sobre la veracidad de las ensoñaciones previas (entre las cuales cabe citar un cameo de un tipo disfrazado de Spider-Man) Pero es tan solo un detalle insignificante que no es obstáculo para que Birdman funcione de manera brillante como un engranaje de relojería que casi alcanza lo perfecto (gracias a la labor de un Iñárritu cuya manera de rodar en complicados planos secuencia lo acerca al estilo de grandes como Hitchcock, Tarantino o Scorsese).

LO MEJOR: Todo, ya que estamos ante una película simpática, ingeniosa, divertida y deslumbrante que destaca en todos sus apartados (desde una labor de dirección asombrosa a unos intérpretes en estado de gracia, pasando por un guión de un humor muy afilado y brillante) mereciendo todas y cada una de las alabanzas que le han dado.

LO PEOR: Cierta ambigüedad en la escena final, aunque no ensombrece a un film excelente en su conjunto.

jueves, 18 de diciembre de 2014

NOCHE EN EL MUSEO: EL SECRETO DEL FARAÓN, más de lo mismo en una de las películas póstumas de ROBIN WILLIAMS

FICHA TÉCNICA

Título: Noche en el museo: El secreto del faraón
Título original: Night at the Museum: Secret of the Tomb
Dirección: Shawn Levy
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 25/12/2014
Duración: 97 min.
Género: Comedia, Familiar, Aventuras
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Ben Stiller, Rami Malek, Rebel Wilson, Robin Williams, Owen Wilson, Dick Van Dyke, Rachael Harris, Ben Kingsley, Ricky Gervais, Mickey Rooney
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Twentieth Century Fox

SINOPSIS

Larry Daley (Ben Stiller), el vigilante más aventurero del Museo de Historia Natural, se da cuenta de que las figuras que cobran vida por las noches están cada vez más débiles. La magia se está perdiendo, y todo parece estar relacionado con una tablilla egipcia que pertenece a un faraón (Ben Kingsley). Larry deberá embarcarse en un viaje al otro lado del charco. En la ciudad de Londres está la solución para este grave problema. Le acompañan, como siempre, Teddy Roosevelt (Robin Williams), Sir Lancelot (Dan Stevens) y Jedediah (Owen Wilson), además de un mono bastante impertinente... Ya sabéis de quién os hablamos, ¿verdad?

CRÍTICA

Cuando fuí al cine a ver la primera entrega de esta (de momento) trilogia reconozco que me pareció un film aceptable para su público potencial (el infantil) pero cuya simple anécdota argumental se agotaba tan rápido como una cerilla al arder. Por ese motivo no ví en su momento la segunda película en cines sino que me esperé a verla por televisión (y ni siquiera en su primer pase), hecho con el cual acerté porque me encontré con más de lo mismo. Eso mismo es lo que nos encontramos en esta tercera entrega.

Este film comienza con un prólogo que puede hacernos recordar a la saga de Indiana Jones, y que se supone que nos narra el origen de la tablilla mágica que permite revivir a los objetos del museo. Tras ello se vuelve al presente con el personaje de Ben Stiller intentando controlar a todos los personajes revividos del museo en una presentación pública. A partir del lio que ocasionan nuestro protagonista se da cuenta de los cambios (de caracter) que estan sufriendo, relacionado todo con cierta oxidación que está creciendo en la tablilla mágica.

Eso sería un breve esbozo de lo que ofrece este film, que a partir de ahi se limita a trasladar al museo de Londres lo antes visto en los museos de las dos entregas precedentes. A partir de ahi hay una sucesión de gags más o menos acertados que buscan la implicación del espectador (ya que repiten casi todos los personajes de las anteriores entregas) siendo lo mejor, a mi modo de ver, el cameo de Hugh Jackman haciendo de Hugh Jackman haciendo de Lobezno (y no, no es reiterativo, es que es así) circulando el resto por un humor básico y simple acorde con las anteriores entregas.

Esta película ha sido uno de los últimos trabajos de Robin Williams, antes de su triste muerte a los 63 años, ocurrida el pasado verano. Su labor aqui se limita a repetir lo ya visto como Theodore Roosevelt en las otras películas, en un papel secundario, siendo su mejor aportación la acertada escena dentro de un cuadro que viven su personaje y el de Ben Stiller tras el de Sir Lancelot. En los créditos finales hay una dedicatoria a Williams (con el digno epitafio "magic never ends") aparte de un recuerdo a Mickey Rooney, secundario también presente aqui, y fallecido este 2014 a los 94 años.

LO MEJOR: El simpático cameo de Hugh Jackman (con un divertido guiño a su famoso Lobezno), los llamativos efectos visuales, la escena dentro del cuadro de las escaleras infinitas que comparten Ben Stiller, Dan Stevens y Robin Williams (y en referencia a este último su emotivo epitafio en los créditos finales).

LO PEOR: Es, de nuevo, una película con un humor muy simple y básico que funcionará con el espectador en la medida en que entre dentro de lo que le plantea la historia (el problema estaría en lo esquemático y previsible de la misma) Además se supone que con este film cierran trilogia, aunque tal como acaba de aqui igual hasta se sacan un spin-off con la guarda de seguridad del museo londinense.


martes, 16 de diciembre de 2014

EL HOBBIT: LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS, el viaje ¿final? a la TIERRA MEDIA para cerrar una innecesariamente alargada trilogia

FICHA TÉCNICA

Título: El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos
Título original: The Hobbit: The Battle of the Five Armies
Dirección: Peter Jackson
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 17/12/2014
Duración: 144 min.
Género: Aventuras, Fantástico
Reparto: John Bell, Lee Pace, Martin Freeman, Benedict Cumberbatch, Luke Evans, Orlando Bloom, Cate Blanchett, Richard Armitage, Hugo Weaving, Manu Bennett
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), New Line Cinema, WingNut Films, 3Foot7

SINOPSIS

La trilogía de "El Hobbit", precuela de "El señor de los anillos", llega a su fin con "La batalla de los cinco ejércitos". En esta ocasión, Thorin (Richard Armitage), consumido por la obsesión de reclamar su tesoro, sacrifica la amistad y el honor para conseguirlo mientras los frenéticos intentos de Bilbo (Martin Freeman) por hacerle entrar en razón llevan al Hobbit a tomar una decisión arriesgada y peligrosa; pero las amenazas que les esperan son aún mayores. Sauron, el mayor adversario de todos, ha enviado legiones de orcos a un ataque furtivo en la Montaña Solitaria sin que nadie se entere, salvo el mago Gandalf (Ian McKellen).

CRÍTICA

Cuando se estrenó la trilogia original de El Señor de los Anillos para mí fue todo un revulsivo de como hacer un muy buen cine fantástico apto para todos los públicos. Incluso cuando más tarde me leí los libros alabé aún más el trabajo de Peter Jackson, ya que tengo que reconocer que la prosa de Tolkien me resultó tan cansina que tardé tres meses en leerme tres libros que se pueden leer en tres semanas. Cuando se puso en marcha la precuela de El Hobbit muchos deseamos que fuera el propio Jackson quien la llevara a cabo, pero visto lo visto queda la duda de lo que hubiera hecho otro director.

Guillermo del Toro, que consta en los títulos de crédito de esta trilogia, fue quien primero se tenía que haber hecho cargo de esta precuela, cuando en origen se pensaba en una película o a lo sumo dos. Cabe pensar que hubiera realizado en tal caso, porque lo que Jackson ha hecho es un mero entretenimiento que (valorado ahora en su conjunto) resulta EXCESIVO de duración, sobrando tiempo por todas partes con el que se ha rellenado también esta tercera entrega. Ello repercute en una épica forzada, evidente en unas batallas excesivas que rozan lo inverosimil (algo evidente en su tramo final, sobretodo con un Legolas que parece más que nunca un personaje de videojuego)

Uno de los fallos que arrastra El Hobbit desde sus inicios es una clara falta de empatía hacia los personajes, algo que no sucedía en El Señor de los Anillos donde incluso los secundarios importaban (de los que repiten destacaría el cambio que sufre el personaje de Cate Blanchett cuando se enfrenta a Sauron, apenas un momento pero muy espeluznante, sirviendo para mostrar como hubiera sido ella si se hubiera dejado corromper por el poder del Anillo Único) Por lo demás esta sexta entrega de la franquicia gustará en proporción a como lo hayan hecho los capítulos previos.

El mayor problema por el que circulaba esta película era dar cumplido engarce a la trilogía original, algo que se resuelve de manera correcta, si bien la mención que se hace al final de Aragorn resulta un tanto forzada (más acertado sin duda es el cameo final de Ian Holm, que sirve para cerrar la trilogia de El Hobbit) Otro que vuelve a asomarse aqui es Saruman (a cargo de Christopher Lee), que tendrá una escena de lucha tan improbable como las que mantenía el citado actor siendo el Conde Dooku en la segunda trilogia de Star Wars.

El mayor acierto que ha tenido esta precuela ha sido elegir a Martin Freeman (el Watson de la serie Sherlock) como Bilbo Bolsón, por lo que resulta torpe no aprovecharse de tan buen actor, ya que si el personaje quedaba relegado a secundario simple en La desolación de Smaug, otro tanto ocurre aqui. Y ya que lo cito, y teniendo en cuenta que en las dos películas previas parecía que lo mostraban como se había hecho con Gollum en la trilogia original, resulta bastante simple la manera en la que se pulen el tema del dragón Smaug (que manera de desaprovechar para apenas rellenar un momento a otro buen actor como Benedict Cumberbatch)

LO MEJOR: Este tercer capítulo de El Hobbit reitera lo ESPECTACULAR de los previos, siendo al mismo tiempo coherente con la trilogía original (sobretodo a nivel visual), lo que la convierte en sin duda alguna un muy buen entretenimiento (pese a las licencias que se toman con la obra original de Tolkien para rellenar metraje de manera forzada)

LO PEOR: Esta precuela tenía que haber sido UN ÚNICO film de tres horas, puede que incluso menos, ya que la valoración global es que estamos ante una obra EXCESIVA sobretodo por todo el relleno forzado que le han metido (por ejemplo todo lo referente a la elfa Tauriel) para hacerla parecer similar, innecesariamente, con la trilogía de El Señor de los Anillos, lo que lastra sin remedio a las tres entregas de El Hobbit, tanto por separado como en su conjunto.

EL FUTURO: Aunque no hay ninguna intención (de momento) de continuar con esta saga, me gustaría recordar que James MacAvoy (el Charles Xavier del reboot de los X-Men, y que estuvo a punto de ser Bilbo en esta trilogia) expresó su interés de ser un joven Gandalf si se adaptara el Silmarilion, otra de las obras de Tolkien. A mi no me desagrada (aunque pinta a dificil y poco probable) pero POR FAVOR, trilogia NO, que es tan solo una única novela.


lunes, 15 de diciembre de 2014

BIG HERO 6, aceptable primer fruto de la unión DISNEY-MARVEL

FICHA TÉCNICA

Título: Big Hero 6
Título original: Big Hero 6
Dirección: Chris Williams
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 19/12/2014
Duración: 102 min.
Género: Comedia, Animación, Acción
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Jamie Chung, Maya Rudolph, T.J. Miller, Genesis Rodriguez, Damon Wayans Jr., Alan Tudyk, James Cromwell, Daniel Henney, Scott Adsit, Marcella Lentz-Pope
Distribuidora: Walt Disney Pictures
Productora: Walt Disney Pictures, Walt Disney Animation Studios, Marvel Studios

SINOPSIS

Aventura de comedia y acción sobre Hiro Hamada, un brillante prodigio de la robótica que se encuentra atrapado en una trama criminal que amenaza con destruir la apresurada y tecnológica ciudad de San Fransokyo. Con la ayuda de su compañero más cercano – un robot llamado Baymax – Hiro une fuerzas con un reacio equipo de primerizos luchadores contra el crimen en una misión para salvar su ciudad.

CRÍTICA

Con el presente título nos encontramos el primer fruto de la absorción que hizo Disney de Marvel el pasado 2009. Basado en un comic de los años noventa que no me suena para nada, tenía curiosidad por ver el resultado de Big Hero 6, ya que sin duda es el punto de partida para futuros proyectos que mezclen lo mejor (¡eso espero!) de ambos mundos. Pero aunque el resultado global funcione (nadie puede negarle que no sea entretenida), por separado se queda a medio gas, ya que no acaba siendo algo ni Marvel ni Disney sino... otra cosa.

Por la parte Marveliana el mayor acierto es sin duda el cameo de Stan Lee, que no me esperaba y que es más desarrollado en la escena trás los créditos finales (¡no os la perdais, es de lo mejor del film!) mientras que el tono Disney más emotivo estaría sin duda en Baymax, ese robot asistente que resulta tan entrañable como en su momento lo fue Wall-E. Lo malo es que entremedio se nos cruza una historia de superhéroes que no acaba de ser del estilo al que Marvel nos ha acostumbrado en cines, pero tampoco es un típico producto Disney prefabricado (descolocando las expectativas predeterminadas)

Las aspiraciones de Big Hero 6 parecen estar orientadas hacia el muy rentable mercado oriental, algo evidente tanto en esa futurista ciudad que mezcla San Francisco y Tokio, como en el nombre del protagonista (Hiro Hamada) pero no habría que extrañarse por ello ya que Disney lleva intentándolo desde la época de Mulan. De hecho se podría decir que hay cierto tono de anime en este título, que puede rememorar incluso al de un clásico como Akira, si bien la excelente pelea de robots inicial recuerda a Acero Puro con Hugh Jackman.

Pero Disney no es Pixar (como se ha demostrado en otros casos) y aunque nadie le niega un aspecto visual espectacular, la historia peca de un frenético desarrollo que apenas esboza a los personajes que rodean a Hiro y Baymax, algo a lamentar en el caso del villano (que hay que reconocer que luce de manera espectacular) Algunos la han comparado, de manera poco afortunada, con Los Increibles, pero el film de Pixar formaba un conjunto más afortunado, pese a no tener base previa, sino que tomando elementos ajenos (tanto de Marvel como de DC)

LO MEJOR: El entrañable Baymax, si bien en todo momento se nota una jugada para intentar crear un personaje que cale tan hondo como lo hizo Wall-E en 2008. Y el cameo de Stan Lee, primero ojo avizor para quien lo pille, pero que luego es desarrollado en la escena tras los créditos (sin olvidar que en su conjunto estamos ante una película muy entretenida)

LO PEOR: Siendo una mezcla de Disney y Marvel no acaba siendo ni la típica película de los primeros ni el estilo al que nos han acostumbrado los films de los segundos (pese al cameo citado antes), por lo que puede dejar un poco descolocado al espectador que vaya con ideas preconcebidas.


domingo, 7 de diciembre de 2014

BYZANTIUM, historia de dos vampiresas (la sexy y la filósofa)

FICHA TÉCNICA

Título: Byzantium
Título original: Byzantium
Dirección: Neil Jordan
País: Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda
Año: 2012
Fecha de estreno: 21/03/2014
Duración: 118 min
Género: Drama, Terror, Fantástico
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Saoirse Ronan, Gemma Arterton, Sam Riley, Jonny Lee Miller, Caleb Landry Jones, Daniel Mays, Thure Lindhardt, Gabriela Marcinkova
Distribuidora: A Contracorriente Films
Productora: Parallel Film Productions, Number 9 Films, Lipsync Productions, Irish Film Board, Demarest Films

SINOPSIS 

Dos mujeres misteriosas buscan refugio en un pequeño lugar de la costa. Clara (Gemma Arterton) conoce al solitario Noel (Daniel Mays), que le proporciona un techo bajo el que dormir en su modesto motel, llamado Byzantium. Por su parte, la joven estudiante Eleanor (Saoirse Ronan) se hace amiga de Frank (Caleb Landry Jones) y le revela un terrible secreto que hasta ahora había permanecido oculto en su corazón. Dicha revelación conllevará unas consecuencias inesperadas y dramáticas para todos los personajes implicados.

CRÍTICA

Recupero uno de los estrenos que hubo este casi acabado 2014, que además llegó a la cartelera dos años más tarde de su realización (lo que motivó, como siempre, una distribución mínima que la dejó ausente de las pantallas más cercanas a mi casa, cuando llegó a los cines de Barcelona el pasado mes de marzo) Su mala suerte a la hora de su exhibición supongo que tiene mucho que ver con su tremendo fiasco cuando fue estrenada, pese a su plantel artístico o su temática (que lo mismo da para una obra maestra como el Drácula de Coppola que para los vampiros luminosos de la ñoña saga Crepúsculo)

Aparte de la labor tras las cámaras de Neil Jordan (que hace dos décadas nos ofreció Entrevista con el vampiro) y de que en el reparto esté Jonny Lee Miller (el Sherlock Holmes de la serie de televisión Elementary) el peso de la película recae en el duo formado por Gemma Arterton y Saoirse Ronan, madre e hija en la ficción que llevan viviendo muchos siglos en su condición de vampiras. Ellas dos se ven obligadas a estar siempre huyendo como proscritas, debido a que no se aceptan mujeres en la congregación vampira de esta película (lo que permite una loable crítica sobre el machismo imperante en la sociedad)

Aunque muchos no se recuerden por su plantel masculino, el film que he citado antes de Neil Jordan (Entrevista con el vampiro) dotaba a la entonces joven Kirsten Dunst de un papel interesante: una niña vampiro cuya inmortalidad quedaba anclada en su joven edad, privándole de la feminidad que le hubiera otorgado su traspaso de la adolescencia, aunque su mente si madure a la de una mujer adulta. En el caso que nos ocupa al personaje de Saoirse Ronan le ocurre algo similar, si bien tiene la ventaja de que el reloj de la vida se paró para ella a los 16 años.

Hay que recordar otro título mítico en la carrera del director de Byzantium (En compañia de lobos) para justificar cierto guiño de Caperucita Roja que hay en el aspecto de la enigmática adolescente a la que encarna (con cierta apatía) la joven Saoirse Ronan, ya que ella sería la narradora principal de esta historia (lo que resulta una lástima hacia la sensual y sexual vampiresa a la que encarna Gemma Arterton) La citada apatia se traslada al relato, de tal forma que sus casi dos horas de metraje podían haberse quedado en unos 90 o 100 minutos a lo sumo, si bien la buena labor del director consigue dotar de un aceptable entretenimiento a la película, pese a tratar un tema tan sobado como el de los vampiros.

LO MEJOR: Es un digno y adulto relato sobre el tema vampírico, que huye de las simplezas actuales puestas de moda por los chupansangres la saga Crepúsculo (y además nos obsequía con la belleza y sensualidad de Gemma Arterton, notable en su papel de vampiresa sexy)

LO PEOR: En algunos momentos la apatia del personaje de Saoirse Ronan se suma al de la película, que recortada en la sala de montaje hubiera ganado más ritmo.

LA CURIOSIDAD (y relativos spoilers): Ingenioso el detalle del relato que sustituye los colmillos típicos de los vampiros por su ¿uña extensible?, y un tanto desconcertante el de la cascada que una vez ¿activada? es de sangre.


lunes, 1 de diciembre de 2014

EXODUS: DIOSES Y REYES, epopeya bíblica que vence pero no convence

FICHA TÉCNICA

Título: Exodus: Dioses y reyes
Título original: Exodus: Gods and Kings
Dirección: Ridley Scott
País: Reino Unido, Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 05/12/2014
Duración: 150 min.
Género: Drama, Histórico
Reparto: Christian Bale, Joel Edgerton, Sigourney Weaver, Aaron Paul, Ben Kingsley, John Turturro, Indira Varma, Ben Mendelsohn, María Valverde, Emun Elliott
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Scott Free Productions, Chernin Entertainment, Babieka

SINOPSIS

Moisés (Christian Bale) fue un personaje bíblico que lideró a los israelitas que abandonaron Egipto y atravesaron el desierto camino al Monte Sinaí. Allí debía establecerse una alianza con Dios mediante la cual su pueblo tendría un nuevo territorio donde construir su futuro: Canaán. Pero cuando los israelitas se enteran de que su nueva tierra está infestada de gigantes, se niegan a continuar... provocando la ira del Altísimo. Esta es la historia que cuenta la Biblia, pero Ridley Scott hace su propia adaptación en esta carísima súper producción de Hollywood.

CRÍTICA

Si asumimos la falta de imaginación en Hollywood para idear nuevas historias, no deja de tener su lógica que cada equis tiempo se vayan reversionando las mismas. En este caso nos encontramos ante un relato bíblico muy conocido del que ya ha habido versiones previas, siendo sin duda mítica la de 1956 de Cecil B.DeMille con un excelente Charlton Heston como Moisés. Coindiendo en el mismo año en que Darren Aronofsky nos ha traido su particular versión del Arca de Noé, la duda está en la labor de Ridley Scott, director con títulos míticos de la historia del cine, pero también con significativos errores bastante olvidables.

En el caso que nos ocupa tildarlo de fallo sería injusto, pero sin duda que también se erraría si se la compara (y equipara) con títulos más acertados en la carrera del director (y aqui lo justo sería sacar a colación sus dos clásicos instantáneos, Alien y Blade Runner, aunque esta Exodus se queda incluso a distancia de títulos más discutibles en la carrera de Scott, caso de por ejemplo Hannibal) La mejor comparación estaría con Gladiator, también de Ridley Scott, donde vemos que funciona mejor el triángulo inicial que se plantea, similar al del presente título.

Y es que esta Exodus no empieza desde el inicio (no veremos por tanto la típica escena del bebé Moises en una cesta por el rio) sino que ya nos situa en un Egipto donde el enfermo faraón al que encarna John Turturro ve con mejores ojos para el futuro a su hijo adoptado Moises que a su hijo natural Ramses. A eso me refería al compararla con Gladiator, ya que allí se establecía un triángulo similar entre los personajes a cargo de Russell Crowe, Joaquin Phoenix y Richard Harris (solo que mejor resuelto en la película del 2000 que en esta)

Una de las polémicas que arrastra Exodus es su plantel de actores, donde NINGUNO es egipcio siendo una película situada en el citado pais. Scott se ha defendido argumentando que sino no podría haber conseguido la financiación para llevar a cabo esta película, aunque también comentó que Egipto fue una confluencia de culturas, lo que justificaba las diferentes etnias del reparto. Digan lo que digan basta con ver a Bale para ver al personaje fagocitado por el actor, siendo dificil que nos creamos a su Moises, por más que nos metan en el tramo final lo de los Diez Mandamientos y el Arca de la Alianza.

No es el de Bale el único caso, ya que también circulan por el reparto Ben Kingsley, Sigourney Weaver o John Turturro en similar situación, pero sus personajes son más secundarios o de menor calado dramático. Queda la duda de imaginar que hubiera pasado si Ridley Scott se hubiera arriesgado como hizo Mel Gibson con Apocalypto, decantándose por actores del pais para dar una mayor credibilidad al relato. Eso si, hay que admitir lo curioso de la visión de Dios como un niño enojado y vengativo, así como la visualización de las plagas que lanza contra Egipto (si bien uno está curtido de cine catastrófico y tampoco consiguen ser tan impactantes como pretenden)

LO MEJOR: No aburre, lo cual tiene mérito siendo una historia TAN conocida, y su cuidada ambientación está muy lograda, situándonos sin problema en el Egipto de los faraones. Además el tema de las famosas plagas acierta al mostrarlas en toda su espectacularidad, aunque un poco carentes de impacto para el espectador curtido en cine catastrófico con todo tipo de desgracias.

LO PEOR: Es rutinaria, demasiado solemne, logicamente previsible y no llega a emocionar al espectador como debería (en parte por unos actores correctos pero que se notan fuera de lugar, con la única y relativa excepción de Joel Edgerton como Ramses, el más salvable del conjunto)

EL DETALLE: El director Ridley Scott le ha dedicado la película a su difunto hermano Tony, siendo más emotivo esa frase al final que muchos de los momentos que nos han ofrecido antes.

LA DECEPCIÓN: ¿Quien no recuerda la separación del Mar Rojo que Moises provoca para facilitar la huida de su pueblo del malvado Faraón? Pues bien, pudiendo con los medios actuales lucirse de manera espectacular, el resultado me decepcionó al haber olas más gigantes en Interstellar (quienes la haya visto sabrán a lo que me refiero) que lo que hay aqui.

LA DUDA: En algunas crónicas he leído que se han decantado por una versión del bíblico Moises más realista, por lo que sus "conversaciones" con Dios serían más bien las de un esquizofrénico y su supuesta separación del Mar Rojo una simple conjunción de mareas. De ser entonces de esa manera la historia ya pierde todo su mérito.


domingo, 30 de noviembre de 2014

LECTURAS DE BIBLIOTECA e internauticas de noviembre-2014 y selección de posters de secuelas ¿improbables o imposibles?

Como cada mes teneis a continuación todo lo que me he leído en el mismo, siendo los títulos enlaces a mis correspondientes reseñas en Lecturas de biblioteca: de papel a pantalla. Decora el post, tras el listado, una selección de los posters de falsas secuelas de la que podeis ver galería completa por este enlace (me he decantado por los que más me han gustado o que serían títulos curiosos en caso de existir, caso de El Resplandor como comedia o secuela del famoso Batman televisivo de los años sesenta)

Pero entre todas, ¿cual me ha gustado más? En mi caso me he decantado en primer lugar por una hipotética continuación que de hacerse me tendría a mi como seguro espectador: la secuela de León: El Profesional, con Natalie Portman practicando lo que en la primera película le enseñaron. Picando encima podeis ver más grande todas las imágenes del post.