jueves, 18 de mayo de 2017

ASPIC: DETECTIVES DE LO DESCONOCIDO (1 y 2), KINGPIN: TODOS LOS HOMBRES DEL REY, SUPERMAN TIERRA UNO (vol.3) y PARIA (1 y 2)

Admito que me gusta Sherlock Holmes por lo que me decidí por estos dos comics al suponer que habría algo de su estilo en ellos, y ahi no me equivoqué. La historia comienza con Auguste Dupin (y ahi tenemos la primera referencia, dirigida al célebre personaje de Poe anticipo del propio Holmes) el cual tiene una ayudante llamada Flora Vernet (y ahi tenemos la segunda, más tarde confirmada, ya que el propio Holmes comentó que entre sus ancestros estaba el pintor Horace Vernet) Ambos se veran inmersos en una curiosa investigación donde se cruzan detalles fantásticos y sobrenaturales, aunque eso será tan solo el inicio de nuevas y emocionantes aventuras.

Editados en formato album que realza aún más las virtudes de su apartado gráfico, es ahi donde estos dos comics tienen sus valores más destacados, ya que a nivel de dibujo resultan sin duda muy atractivos, animando a continuar leyendo las andanzas de estos investigadores a medio camino del citado detective creado por Conan Doyle y ese toque novelesco-policiaco de aquel entonces, con unas gotas de fantástico (la más evidente a Drácula) para realzar lo que podría ser tan solo un procedimental, dándole un cierto regusto steampunk en algunos momentos que le sienta muy bien. De todas maneras las historias son muy sencillas (aunque no por ello simplonas) y se le podría achacar que los roles de los dos protagonistas son un tanto tópicos (ella como mujer avanzada a su época, él como simple recurso cómico en algunos casos) y los secundarios resultan muy esquemáticos, si bien los cuatro números incluidos en estos dos albumes (a razón de dos en cada uno de ellos) funcionan con corrección y entretienen lo justo, dejando satisfechos a los fans de las aventuras y los misterios decimonónicos.
Cuando ví en el catálogo este comic no me cuadraba que siendo más o menos reciente tuviera una portada que a mi me sonaba de haber visto hace ya mucho tiempo. Cuando por fin lo tuve en mis manos me dí cuenta de que no iba desencaminado, ya que el material original era de 2003, pero me imagino que se procedió a su recuperación en 2015 como efecto colateral de la interpretación que hizo de este personaje Vincent D'Onofrio en la primera temporada de la serie de televisión Daredevil (luego secundario en la segunda), la cual llamaría la atención sobre el personaje haciéndolo más conocido para el gran público.

Kingpin es un villano "urbano" (para entendernos) cuyos oponentes más usuales son Punisher, Daredevil o Spider-Man (este último como secundario en este tomo, el cual incluye los siete números de lo que en origen se pensó como serie regular para este famoso villano, pero que acabó como serie limitada por las bajas ventas) La historia, como yo me figuraba, es narrarnos como Wilson Fisk fue escalando posiciones en los ambientes mafiosos hasta conseguir llegar a ser el Kingpin conocido por muchos y contra el que han combatido superhéroes del universo Marvel, si bien aqui se centran en los chanchullos que le llevaron a la cumbre.

Sin ser ni un comic brillante (a lo sumo podriamos decir que entretenido) la historia cumple con corrección aunque todo el tema de las mafias haya sido tan explotado que nada suena a nuevo. Citar, como he indicado antes, la presencia puntual y secundaria de un Spider-Man novato, ya que la idea era hilvanar esta historia con la del Amazing Spider-Man 50 donde hizo su primera aparición el presente villano. Eso si, encuentro muy tramposo lo de incluir al trepamuros en las portadas de todos los números incluidos en este volumen, cuando su presencia es meramente testimonial.
Uno de mis puntos fuertes no es la memoria retentiva, o no al menos la suficiente como para acordarme de lo que pasó en algo leído ya hace varios años (máxime con todo lo que leo, de lo que queda constancia por este blog, e incluso de lo que empiezo y si no me convence abandono, que logicamente eso no va a ningún sitio) Pero ya que tenía la oportunidad repasé mi reseña del volumen 1 de esta serie cuando me lo leí en 2011 (por aqui la misma) y del volumen 2 leído dos años más tarde (y reseñado por aqui) por lo que no ha sido dificil situarme y a partir de ahi leer lo que me ofrece este muy entretenido y disfrutable comic.

No me repetiré en lo que ya dije en su momento de que esto vendría a ser una versión de DC pasado por el tamiz de la cabecera Ultimate de Marvel, en donde tenemos un Clark Kent que bien podría ser una variante de Peter Parker (de hecho el trabajo que hace Straczynski con él podría ir en paralelo al de la etapa en que estuvo a cargo de Spider-Man) A eso hay que sumar este "nuevo inicio" lo que permite no tener el peso de la continuidad, que en casos como este podría ser lapidario para el buen disfrute del comic (aunque también es verdad que siendo un personaje tan icónico, esos elementos básicos que lo definen son claramente reconocibles, siendo la novedad ver lo que han hecho a partir de ellos)

Y ahi es donde tengo que reconocer que se ha realizado un buen trabajo, porque detalles sobre Lex Luthor (por ejemplo) podrían ser previsibles y tópicos pero aqui toman un giro imprevisto y muy bien desarrollado. A eso añadiría al personaje de Lisa Lasalle, que en mi comparación previa entre personajes digamos que podría ser una mezcla entre las novias del kryptoniano (Lois Lane y Lana Lang) y la clásica del arácnido de Marvel (Mary Jane Watson) logrando transmitir un 100% de empatia al lector con momentos cumbres para el personaje como su aportación a la batalla contra Zod, villano de este volumen, o los motivos que la llevan a ello (ahondando en el aprendizaje humano de nuestro superhéroe)
Sería raro a estas alturas que alguien no conociera de nada a Robert Kirkman teniendo en cuenta la gran repercusión de su obra The walking dead, adaptada en una serie de televisión que se encamina ya hacia su octava temporada. Si en la citada se vuelca en el terreno de los zombis, en este nuevo comic (que ya es también serie televisiva pero que no he visto) lo hace con otro tema muy llamativo: las posesiones diabólicas.

Si hay algo que sentó cátedra en el citado género fue sin duda la película El Exorcista, que marcó unas líneas más o menos prefijadas para todas las historias posteriores que trataron este tema en mayor o menor medida. Algunas de las mismas son fáciles de reconocer en este comic (por lo menos en los dos primeros tomos que me he leido) pero los poseidos de Paria no caen en estereotipos sino que quieren dejarnos con la duda de que pueden estar escondidos tras la "amable" mirada de ese/a supuesto/a buen/a vecino/a. De todas maneras si hay algo muy característico de Kirkman como narrador sería la lentitud con la que desarrolla algunos momentos (algo evidente para los que han seguido en mayor o menor medida su popular serie de zombis) por lo que me alegro de haber podido leer estas dos entregas seguidas ya que en los doce números americanos que abarcan digamos que lo que hay es poco más o menos que una presentación de personajes y situaciones que supongo que se iran desarrollando paulatinamente en futuras entregas.

Si en The walking dead (traducido el comic en España como Los muertos vivientes) se ha asistido a todas las peripecias de Rick Grimes para sobrevivir a un apocalipsis zombi, los heroes de este Paria (Outcast en origen) son Kyle Barnes y el reverendo Anderson. El primero es una persona más o menos normal pero que ha vivido toda su vida angustiado por problemas de índole paranormal que han afectado tanto su infancia como su vida de adulto, y para los que busca una respuesta, lo que le llevará a coincidir con el citado cura y que juntos emprendan una cruzada en la que está en juego el futuro de la humanidad. Y eso es todo hasta aqui, ya que (como he indicado antes) esto parece tan solo una presentación magníficamente recreada por el notable dibujo de Paul Azaceta, con alguna que otra subtrama mejor o peor resuelta pero basicamente un correcto comienzo de algo pendiente que ya veremos como evoluciona.

miércoles, 10 de mayo de 2017

EL RESURGIR, BUFFY CAZAVAMPIROS (spinoffs), NUESTRO UNIVERSO EN EXPANSIÓN, CRONONAUTAS, AQUEL VERANO y GARFIELD (1 navideño)

Con la reciente y grata experiencia de American Vampire me decidí por El resurgir al coincidir con aquella en su guionista (Scott Snyder) a lo que sumar su dosis de terror, género este por el que siempre me he decantado cuando está bien desarrollado. Ganadora de los premios Eisner a la mejor serie limitada y al mejor dibujante en 2014 como la propia portada de esta edición ya indica, la sorpresa ha sido al encontrarme con algo que navega por varios géneros: aparte de seguir el esquema Esfera en su primera mitad, la cosa deriva hacia una ciencia-ficción que me recordó en parte a Waterworld en su segunda mitad.

En las dos partes en las que está dividida esta historia tenemos de protagonistas a personajes femeninos de fuerte caracter, siendo mi preferida la Lee Archer del inicio, que puede recordar también en parte al papel de Amy Adams en la película La llegada (Arrival), lo que pasa que sustituyendo lo que allí eran alienígenas por las criaturas marinas de este relato. A partir de ahi se inician unos sucesión de misterios entre ellos la propia supervivencia de la humanidad como especie dominante tras lo que descubriran en su primera mitad, lo que nos lleva a un salto en el tiempo que nos situa 200 años en el futuro, en un mundo a medio camino entre Mad Max y la antes citada Waterworld, y en donde otra protagonista (Leeward) toma las riendas de lo que será la segunda parte de esta épica epopeya que nos lleva del más remoto pasado hasta el futuro más incierto, entrelazando con acierto dos historias a priori opuestas.

Ahora que estamos en una época en la que se adaptan tantos comics en cine y televisión sin duda alguna quien el lector de la presente obra verá su gran potencial para ello, al menos en su primera mitad, que además se arriesga con un final para nada previsible, lo que te hace leer con ansias su segunda parte ambientada en el futuro, en principio sin relación directa pero con nexos que poco a poco se irán descubriendo. Asimismo destacaría las criaturas marinas de esta historia, que se podrían decir que son una especie de sirenas con ciertos toques del Alien de H.R.Giger o del Abe Sapien de Hellboy, que resultan tan letales como llamativas. Pero sin duda que lo mejor sería lo bien desarrollada que está la historia a todos los niveles, tanto en argumento (aunque me decanto más por su primera mitad) como en su apartado gráfico, lo que convierte a El resurgir en un comic sin duda alguna notable y altamente recomendable.
Buscando por el catálogo de las bibliotecas encontré unos pocos spinoffs de Buffy Cazavampiros de los cuales me he leído dos de los tres escogidos (el que no he acabado es Angel: Tras la caida volumen 1 porque era muy dependiente a su vez de la serie de televisión Angel que nació como spinoff de Buffy y de la cual admito no haber visto nunca ningún capítulo, por lo que no estoy familiarizado con lo que se derivó de ella)

En el primer caso se trata del volumen 1 (de dos) de Fray, una versión futurista de Buffy que al menos en su planteamiento en este tomo resulta muy entretenida (lástima de que el 2 no esté en ninguna biblioteca) Por otro lado me he leído el volumen dos de Angel y Faith titulado Problemas con papá y que es un arco argumental más cerrado en si mismo, lo que permite su lectura más o menos independiente, aunque resulta evidente cual es el gran elemento sobre lo que gira todo (resucitar a Rupert Giles) y nos presenta a una llamativa criatura (el demonio dolófago, que se alimenta de los traumas y pesares de sus víctimas) Asumido cual si fuera un comic de superhéroes (donde en ocasiones puedes no tener lo anterior, lo posterior o ambas cosas, todo por la evidente continuidad) resultan un correcto entretenimiento.
Conocí al autor de este comic (Alex Robinson) gracias a Latro, un colega de internet que me recomendó su obra Malas ventas, lo que me llevó a leer casi todo lo editado de él. Con la más que evidente confianza en su calidad por mi experiencia con sus anteriores trabajos, cuando ví en la biblioteca este nuevo comic titulado Nuestro universo en expansión decidí probar con él.

La historia se centra en la paternidad y como lo asume cada cual en nuestra sociedad actual, por lo que me sentí identificado al estar en esa edad (42 para ser exactos) donde viendo a los hijos de los demás siempre te has planteado tener el tuyo propio. En este comic el autor nos presenta a tres personajes normales y corrientes, amigos entre si, y que tendrán que vivir la paternidad desde diferentes puntos de vista. Con un acertado desarrollo nos encontramos con una historia costumbrista que bien podría heredar el espíritu de la antes citada Malas Ventas pero orientado hacia el paso posterior al entrar en la vida adulta.

Nuestro universo en expansión está repleta de acertados diálogos y sus personajes quedan tan bien perfilados que no es dificil verse reflejado en ellos (o conocer a alguien que se encuentre en una situación similar) por lo que unido a un ritmo narrativo desarrollado con total acierto, resulta sin duda una lectura muy recomendable, sobretodo si estas en esa mediana edad donde ya quedan lejanas las vivencias de juventud... pero no por eso quieres olvidarlas pese a esa paternidad que pica a la puerta.
Desde que H.G.Wells marcara el canon de los viajes temporales a través de su seminal obra La máquina del tiempo muchas han sido las variantes que hemos visto y/o leido siendo la trilogia de Regreso al futuro la más fundamental de estas últimas décadas. Con parte de ese espíritu (y con un Mark Millar que de nuevo demuestra su travieso estilo con el que nada le frena) tenemos aqui a dos relativas variantes de los clásicos Doc Emmet Brown y Marty McFly.

Los dos héroes de esta historia son dos colegas científicos (Corbin Quinn y Danny Reilly) que han descubierto uno de los grandes logros de la humanidad: la capacidad de viajar en el tiempo. Pero lejos de buscar ventajas al citado logro, este duo piensa que lo mejor es disfrutar a tope por lo que empezarán a provocar una multitud de paradojas temporales que hacen cada vez más dificil la reparación de las mismas. En una historia cerrada se nos desarrolla en cuatro capítulos lo que bien podría ser un blockbuster de Hollywood donde ante todo prima lo espectacular (de hecho Millar ya ha visto adaptados al cine algunos de sus comics como Kick-Ass o Kingsman)

El mayor problema que se le puede achacar a estos Crononauras sería su gran velocidad, lo cual asombra en el mundo del comic actual donde historias que cabrían en un número se dilatan en media docena (o más) Ello provoca que haya detalles que quedan en el aire, aparte de que dentro de los muchos desbarajustes que provocan estos dos queda un poco forzado que en ocasiones los viajes sean espacio-temporales (en principio eran solo lo segundo) así como el no tener problemas de lenguaje vayan a la época que vayan, pero siendo como soy fan de una serie como Doctor Who lo admitiré como válido en un comic que no busca nada más que entretener al lector, cosa que consigue sin problemas.
Supongo que no puedo negar mi condición de ser humano porque a la que me entero de que algo está prohibido y/o censurado, enseguida llama mi atención. Por eso me enteré de este comic titulado Aquel verano que ocupa el primer puesto en la lista de tebeos más censurados en las bibliotecas de Estados Unidos, y decidí que yo mismo tenía que ver si era para tanto o de nuevo topábamos con la típica mojigateria de algunos sectores de ese pais.

¿Adivinais? Pues si, efectivamente es lo segundo: Aquel verano se centra en las vivencias estivales de una adolescente, en ese periodo en que ya no es una niña pero aún no se puede decir que sea una mujer. Pero no se recrea tan solo en ella sino que también perfila la tensa situación entre los adultos así como la que hay en el pueblo vacacional donde se desarrolla el relato, todo ello de la manera más normal, reflexiva y sin exageraciones.

Entonces, ¿cual es el motivo del veto? Aparte de las lógicas preguntas sobre el sexo que uno se plantea en la pubescencia la historia se centra, siempre de forma delicada y sutil, en problemas tales como la depresión, los embarazos no deseados, la dificultad que tenemos las personas para comunicarnos entre nosotras en circunstancias y momentos determinados, los primeros enamoramientos, etc. Vamos, que nada fuera de lo normal en una típica historia costumbrista de estas características, pero algunos de esos temas además de alguna que otra palabra que se podría tildar de grosera motivó un veto tan absurdo como puede ser cualquiera que nos venga de ciertos sectores de ese mencionado (y supuesto) pais de las libertades. Ni caso, sin lugar a dudas estamos ante una lectura muy recomendable.
Finalizo esta batería de reseñas con otro comic de Garfield que ví por casualidad en la sección infantil de la biblioteca, y que no recordaba haberme leído.

En este caso se trata de 96 páginas de tiras del famoso felino ideado por Jim Davis centradas en las fechas navideñas.

Siendo probablemente el gato más popular de las tiras cómicas es dificil que a estas alturas pueda haber alguien que no lo conozca pero si se diera ese caso este comic puede ser una perfecta entrada a su mundo. Y si eres seguidor del mismo (como es mi caso) tan solo te queda disfrutar.

martes, 9 de mayo de 2017

ALIEN COVENANT, secuela de la precuela que parece un remake de ALIEN

Lo admito: a mi Prometheus me gustó teniendo en cuenta que lo previo habian sido los dos lamentables cruces con Depredador. Y supongo yo que si esta secuela viniera firmada por (casi) cualquier otro director se podría admitir que cumple por la mínima. Pero es que en este panorama actual en el que parece que las secuelas y/o precuelas tienen que ser en el fondo remakes más o menos encubiertos de los films que iniciaron las susodichas sagas (y lo escribo pensando en Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza) aqui el señor Ridley Scott demuestra ser tan inteligente como George Lucas, y si el otro creo una franquicia que se retroalimenta a si misma, otro tanto ocurre aqui con un film bastante decepcionante que DE NUEVO vuelve a seguir el esquema de la primera película de hace ya casi 40 años, sin molestarse a pensar que con sus secuelas (fueran mejores o peores, eso depende del gusto de cada cual) y sus variantes de todo tipo (por ejemplo la reciente Life, al menos más imaginativa que esta) han demostrado que es necesario innovar en vez de girar una y otra vez sobre los mismos conceptos y fórmulas (aunque claro, si el público responde ellos van con más de lo mismo)

¡Cuidado, no me interpreteis mal!: en esta ocasión si vemos a nuestro Alien de toda la vida (no alguna especie de aberración con un parecido más o menos razonable) y él sigue siendo lo mejor de la historia, junto con un Michael Fassbender que es el mejor integrante del elenco, pese a su doble papel sintético, ya que Katherine Waterston vendría a ser el equivalente de Ripley (similitud que en los avances ya han dejado clara, incluido el poster) pero pese a su esfuerzo no consigue hacernos olvidar a la mítica Sigourney Weaver. Del resto del elenco hay que dejar claro que no se logra empatizar con ninguno de ellos siendo mera carnaza que piensas cuanto durará en pie en cuanto el Alien campe a sus anchas (como si fuera una variante de la célebre Viernes 13, franquicia que incluso tiene una entrega, Jason X, que bien podría ser la variante Alien del célebre matarife Jason Voorhees, demostrando que esta fórmula ya se ha utilizado hasta el exceso en todo tipo de variantes)

Si me pongo en el lugar de los productores de este film me imagino que habrán pensando que algo así podía ser rentable dirigido hacia el público joven, que lo más probable es que no haya visto ni el film de 1979 ni su primera secuela de 1986 (que siguen siendo los mejores de esta larga serie) y de hecho esta Covenant puede provocar sobresaltos que podrian ser similares a los que los de mi generación vivieron con la primera película. Pero esa "vuelta a los orígenes" me hace pensar con suspicacia en el futuro de esta franquicia (ya que Scott afirma poder rodar hasta CUATRO películas más) porque la novedad brilla por su ausencia y para ver más de lo mismo se ve uno el Alien original y al menos recuerda los sobresaltos que le dió en su momento (volviendo a mi simil inicial sería como la dependencia que tiene, al menos de momento, la saga Star Wars con la familia Skywalker, girando todo en mayor o menor medida sobre ella)

Ignoro cual será la carrera comercial de la presente secuela, que se estrena el próximo 12 de mayo, pero visto lo visto me quedo con las ganas de ver que hubiera hecho Neil Blomkamp (el director de District 9, Elysium o Chappie) con ese Alien 5 que hubiera continuado la historia tras el film de James Cameron (Aliens), dejando fuera de continuidad a las secuelas de David Fincher (Alien 3) y Jean-Pierre Jeunet (Alien Resurrection), lo que le habría permitido a Sigourney Weaver un último encuentro con su personaje más emblemático: Ellen Ripley (y escribo esto pensando en el digno colofón final que ha tenido hace poco el Lobezno de Hugh Jackman con Logan, pese a que la continuidad en esa saga también deja mucho que desear) Todo puede ser que esta no llegue a lo esperado y entonces vuelvan a ese proyecto ahora mismo descartado según palabras del propio Ridley Scott, aunque el final de Covenant deja las puertas abiertas a variantes que, en el caso de ser bien llevadas, pueden ser prometedoras en hipotéticas futuras secuelas.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de mayo de 2017
  • LO MEJOR: Aunque no sea novedoso, el ver a Alien haciendo lo que mejor sabe hacer, así como momentos puntuales (la infección por esporas) a lo que sumar un inquietante Michael Fassbender.
  • LO PEOR: Si en 1979 Ridley Scott sorprendió con la primera película, en 2017 nos ofrece más de lo mismo en un evidente remake de lo que hizo hace casi 40 años bajo su condición de secuela de la precuela (donde lo novedoso brilla por su ausencia)

jueves, 4 de mayo de 2017

Reseñas de EL HOMBRE QUE MATÓ A LUCKY LUKE y LA BIBLIOTECA DE ALMAS (EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES 3)

Hay cosas (sean comics, libros, películas, etc.) que muchas veces enseguida se ganan mi más inmediata atención tan solo con su título, por lo que al ver en la libreria hace meses, y como novedad en la biblioteca hace unos dias, el comic El hombre que mató a Lucky Luke tan solo pude pensar una cosa: "esto me lo tengo que leer".

Cabe señalar la curiosidad de que esta obra está catalogada en los comics para adultos y no los infantiles que es donde se encuentran otras andanzas de este mítico personaje, pero aunque en principio podía pensar que era una decisión aleatoria queda justificado al leerlo: el autor ha realizado un homenaje a la obra de Morris (coincidiendo con su 70 aniversario) mostrando una historia más seria y adulta del personaje, con un trazo claramente diferente al clásico de caricatura que ha acompañado al mítico cowboy. 

Eso significa que estan muy presentes muchos de los estereotipos del western pero no en el formato de gag, lo que justifica la ausencia de ciertos toques más infantiles como no contar con RanTanPlan o que Jolly Jumper, el caballo de nuestro héroe, actue como hace un animal de su condición (a lo que sumar, o mejor dicho restar, los hermanos Dalton, cuya presencia hubiera dado pie a un humor que no es el que busca este comic en ningún momento) Aún así hay ciertos giros en la historia un tanto previsibles (o al menos a mi me lo parecieron: el western es un género que da pie a pocas novedades) pero la trama está bien desarrollada ya que comienza con lo que el propio título cita tras lo cual nos narra lo que llevó a ello en formato de flashback (y mejor no decir nada más para que los posibles lectores disfruten de la sorpresa de su lectura)
Me he leído La biblioteca de almas, tercera entrega de la trilogia que se inició con El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (adaptado el pasado año a película dirigida por Tim Burton) y su secuela (La ciudad desolada, que me leí unos meses después) Como ya indiqué en su momento, esta serie nos relata una historia que vendría a mezclar el estilo de los libros de Harry Potter con los comics de los X-Men con un resultado correcto y entretenido tanto en cada libro individualmente como en su conjunto global.

El tramo final de la adaptación de Tim Burton tomó derroteros diferentes a la obra en que se basaba, por lo que para situarse al inicio de esta culminación de la trilogia es necesario haber leído las dos previas para poner todos los elementos en su justa posición. A partir de ahi esta historia se centra de manera primordial en Jacob y Emma y sus peripecias en pos de intentar salvar a Miss Peregrine y el resto de niños peculiares tras el final de la entrega previa.

Dentro de su premisa fantástica me gustó el evidente mensaje contra las drogas que hay en este tercer volumen. No sería novedad, porque el mismo está relacionado con el uso indebido de los poderes "peculiares" cosa que la misma Marvel ya trabajó, por ejemplo, en la génesis de Capa y Puñal así como en los comics de los X-Men (el parecido más razonable con los personajes de esta trilogia) En resumen se puede decir que estamos ante unas novelas muy aceptables que entretienen bastante de principio a fin y que dejan la historia cerrada de manera coherente, sin estirar la trama de forma innecesaria.

domingo, 30 de abril de 2017

OLVÍDATE DEL CIELO, LAS DOS ORILLAS, ASTONISHING X-MEN (5 y 6), más SPIROU Y FANTASIO y LA VISIÓN: POCO MEJOR QUE UNA BESTIA

Hace un tiempo recomendé por este blog las novelas Nunca volverás a Pikeville y Ladrona de vidas destacando de ambas que se tratan de dos correctas historias que siguen el estilo procedimental tan frecuente estos últimos años en el género con series de televisión tipo CSI y Mentes criminales (en sus múltiples variantes) Ahora le ha llegado el momento a su tercer libro, que lleva por título Olvídate del cielo, y en donde la autora continua con ese estilo que mostró en sus anteriores novelas.

En esta ocasión nos abandona el detective Aden Kerr, protagonista de las obras previas, para conocer a un nuevo personaje en su misma línea: Evan Reed, un investigador atractivo cuya afición por las mujeres le llevará a verse inmerso en una historia bastante enrevesada en la que quizás no todo es lo que aparenta ser a primera vista. La novela tiene muchos personajes implicados, lo cual puede hacer perderse a aquellos que busquen un relato más lineal, ya que al estar escrita en capítulos breves puede darse el caso de que uno nos narre la acción desde el punto de vista de un personaje mientras que otro nos narra otra cosa de otro personaje, teniendo en ocasiones el lector que hacer sus cábalas para situarse. Eso me imagino que se debe a que esta novela se percibe como muy visual por parte de la autora, ya que (pese a un ritmo irregular) tiene momentos de acción muy acertados que enseguida atrapan al lector.

Es cierto que, al igual que pasaba con sus anteriores novelas, el material de origen puede estar ya muy desgastado (tópicos en un género como este son casi inevitables), pero se apercibe un potencial que la autora podría desarrollar en una trama quizás más autóctona (ella es de Galicia, lugar que da pie a muchas historias de misterio) o incluso podría intentar probar suerte en otro género diferente al policiaco para demostrar su versatilidad y evitar el encasillamiento.
Me gustan los animales y tengo que admitir que de compañía he tenido en casa de todo tipo a excepción de perros o gatos (y no por no querer, tan solo porque las circunstancias lo han dispuesto así) No descarto en el futuro tener o de lo uno o de lo otro (o uno de cada, vete tú a saber) ya que estoy muy concienciado de lo que repercute tener un animal y es por eso que defiendo a ultranza a todo aquel que tiene el privilegio de tener uno (o más de uno) siempre que sepa cuidarlos de forma responsable.

Cuando ví en la biblioteca la portada de este pequeño cuento (la que teneis aqui al lado) me llamó la atención al momento, y aunque estamos hablando de un pequeño libro que te lees en poco tiempo (no llega ni a las 100 páginas) decidí darle una oportunidad, ya que al leer la contraportada me quedó claro que esto tenía que ser algo así como Desde mi cielo pero en versión perruna: ¿adonde van nuestras mascotas cuando mueren?

La historia es derivada de un libro previo de su autor (Alejandro Palomas) llamado Un perro, pero no es necesario haberlo leído para disfrutar este cuento porque aqui digamos que el personaje principal (quien toma la palabra) sería el perro protagonista. Es una tarea dificil el expresar los sentimientos que te provoca esta historia, porque son tan personales que me imagino que cada lector lo vivirá desde su punto de vista, máxime si comparte la vida con algún animal o si ha perdido alguno. Una excelente historia magníficamente ilustrada cuya única pena es lo rápido que se lee.
Tras la etapa de Joss Whedon en Astonishing X-Men vino la de Warren Ellis, la cual está recopilada en los tomos 5 y 6 de Panini y que son continuación directa de los previos, por lo que aprovechando que los tenía disponibles, también han sido parte de mis más recientes lecturas de biblioteca. De todas maneras es justo aclarar que el estilo de Ellis no se parece en nada al de Whedon, y las diferencias artísticas entre Cassaday y los tres dibujantes de las aventuras incluidas en estos dos tomos son del todo contrarias, por lo que es evidente el punto de ruptura frente a lo anterior.

El tomo 5 lleva por título Cajas fantasma, y en él se recoge el arco argumental de 6 números sobre los que gira las susodichas cajas. Dichos objetos los mutantes acabaran descubriendo que se tratan de portales interdimensionales, en una aventura muy correcta pero en donde el estilo gráfico de Simone Bianchi se me hizo destacable en algunas viñetas en particular pero al que le encontré un estilo narrativo un poco estático. Como una curiosidad los dos números extras que finalizan el tomo, a cargo de varios artistas gráficos, tienen detalles interesantes al plantear historias en esas realidades alternativas de las cajas del título (en algunos casos realmente llamativas, lástima de su brevedad) Curioso también el ver al inicio a los X-Men cual si fuera un equipo de investigadores de la serie C.S.I.

Por su parte el tomo 6 incluye los arcos argumentales de cinco números cada uno titulados Exógeno y Xenogénesis, si bien el tomo que los engloba tiene por título este segundo. En el inicial los X-Men se tendrán que enfrentar con viejos conocidos en una historia con varias referencias al pasado y en donde el detalle que más me gustó fue ese Centinela orgánico visto al final del primer número, en una aventura correcta. Eso mismo se puede hacer extensible a la segunda (Xenogénesis) cuyo punto de partida si se me hizo muy llamativo (con esos bebés que puede que sean mutantes o esa variante de Médicos sin fronteras adaptado a los X-Men) pero que al final se queda en una historia correcta donde lo más llamativo sería su dibujo (a cargo de Kaare Andrews) pese a que en algunos momentos roza lo grotesco (como por ejemplo en la imposible cintura de Tormenta en la contraportada del tomo 6 y portada del 1 de Xenogénesis)
Es una gran ventaja cuando tienes todo lo de un autor o un personaje recopilado junto, como me ha pasado en este caso donde se incluyen tres de los albumes de Las aventuras de Spirou y Fantasio realizados por Jean-David Morvan (guionista) y José Luis Munuera (dibujante) Muchos han sido los autores que han trabajado con este personaje desde que fue creado en 1938 siendo las tres historias de este tomo editadas en origen entre 2004 y 2006 en Francia.

Tengo que reconocer que en ocasiones hay cosas que te convencen tan solo por su portada, y eso fue lo que me pasó aqui, ya que la misma (que acompaña a esta reseña) presupone una acción y dinamismo que es del que hacen gala las 3 aventuras una vez que te las has leido, resultando un gran entretenimiento. En la primera historia que se titula Paris bajo el Sena tendran que verse las caras con un megalómano genio del mal que inunda la capital francesa con fines poco honestos, en la segunda (El hombre que no quería morir) estos dos aventureros iran en busca de la inmortalidad mientras que se cruzan con viejos conocidos de sus peripecias mientras que la tercera (Spirou en Tokio) no puede ser más descriptiva en su propio título, en una aventura con ciertos toques de manga. En resumen estamos sin duda ante una muy entretenida obra que se puede leer sin problemas de forma del todo independiente, aunque para un máximo disfrute se recomendaría haber tenido algún contacto previo con los personajes.
Con la lectura más o menos reciente del primer tomo, y avalado por haber conseguido el premio a mejor obra extranjera en el reciente Salón del Comic de Barcelona, ya me he leído el tomo 2 de La Visión (que entró como novedad de Sant Jordi en la biblioteca) y en el cual se cierra la historia que tan habilmente fue planteada en la anterior entrega, la intención del sintezoide de Los Vengadores por intentar formar algo parecido a una familia más o menos normal, lo que será complicado por la condición personal de los mismos (todos son seres sintéticos, incluso el perro que tienen de mascota)

De todas maneras este segundo tomo comienza recordando a la que fue la más popular pareja de Visión (la Bruja Escarlata) y como fue su inicial amor y su posterior pasión hasta que las circunstancias llevaron a la separación de ambos. Al asistir en lo que fue ese romance "entre bastidores" se justifica también el origen de los miembros de la familia Visión, que continua tras ese primer número que funciona de interludio con la llegada de Victor Mancha, otro hijo de Ultrón y por lo tanto "hermano" de Visión. Pero lo que sería la llegada de un familiar será el detonante de una tragedia que hará saltar por los aires los ya de por si endebles cimientos de esta familia sintética, demostrando que detrás de una aparente normalidad hay secretos ocultos y se puede estar fraguando el peor de los dramas.

Realmente tengo que admitir que estamos ante una historia que tiene bien merecidas las alabanzas emitidas, y que no me extrañaría que la propia Panini reedite en un tomo en tapa dura juntando los doce números que hay entre esta entrega y la anterior (a razón de seis en cada una) porque resulta realmente notable el buen uso que se le puede dar a un (en principio) secundario como la Visión si hay enmedio tanto una buena historia como unos autores que puedan llevarla a buen puerto. Aunque no se pueda negar que es un comic de superhéroes (pese a que lo más tópico de ese género ocupe un porcentaje mínimo) estamos también ante una historia sorprendentemente llena de matices que es más reflexiva y profunda de lo que a primera vista se podría pensar.

viernes, 28 de abril de 2017

GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL.2, menos sorpresa y misma diversión

Cuando hace tres años se estrenó la primera entrega tengo que admitir que me gustó MUCHO, quizás por saber poco (más bien nada) sobre lo que me iba a encontrar, ya que a diferencia de otros personajes de los comics más o menos populares, de estos ni conocía nada ni tampoco había leído nada. Para mi sorpresa me encontré con una saga galáctica (al igual que la popular Star Wars) con un tono distendido y ameno en donde el quinteto de protagonistas funcionaba muy bien (lo cual tiene mérito cuando en el caso de dos de ellos, Rocket y Groot, eran hechos por ordenador, contando con las voces de Bradley Cooper y Vin Diesel cada uno en su versión original) Desde aquel primer visionado ya la he visto un par de veces más, lo que me ha servido para confirmarla como una de las mejores películas del Universo Cinemático de Marvel, del cual (hasta la fecha) no tengo queja porque en mayor o menor medida me han convencido todas sus propuestas (valorando siempre el tipo de cine que son: puro y llano entretenimiento)

Esta primera secuela (porque acaba, al igual que la previa, con un aviso de que volverán, algo que viendo esta veo muy factible) ya no tiene la sorpresa de la precedente, y además se dilata innecesariamente, algo que se hace palpable en el tramo final así como en muchos momentos donde se quiere introducir elementos emotivos en personajes más bien de comedia (como dejó palpable el film precedente) lo cual funciona de manera irregular en su conjunto (sin que por ello sea para desmerecer, porque sin duda estamos ante un film tan espectacular como divertido y entretenido pese a sus 136 minutos, que quizás se podían haber reducido un poco quitando algo de esa grandilocuencia final citada antes de la que no puedo dar más detalles por ser un evidente spoiler) Aunque si hablamos de sorpresas tengo que admitir que la escena inicial ya las aporta con cierto retoque regenerador sobre uno de los personajes de esta secuela que puede recordar al realizado en Carrie Fisher al final de la reciente Rogue One (y como todo es de la Disney me llevó a pensar si ejecutarán algo igual para la anunciada quinta entrega de Indiana Jones para el verano de 2020)

El presente film funciona sobretodo a nivel visual, por lo que se hace complicado el expresar en palabras sus virtuosismos a nivel de efectos digitales, que lo convierten en una delicia para la vista. Por ello tan solo nos queda el tema argumental, y ahi es donde se puede decir que la historia es más sencilla (que no por eso mala) centrándose sobretodo en los orígenes de StarLord. El tema familiar está muy presente, porque aparte de que el citado personaje encuentre a su padre, también hay movimiento en la relación entre los personajes de Zoe Saldana y Karen Gillan, hermanas en la ficción hijas de Thanos. De todas maneras en ocasiones es más padre el que ejerce como tal (aunque sea con sus errores) que el biológico, algo que la película deja muy claro en su tramo final, pese a ser cuando más dilata el elemento emotivo que no le cuadra tanto (diran a eso que se profundiza más en los personajes, aunque eso depende porque apenas es un cameo lo de Sylvester Stallone y los que, como yo, no sepan quienes son su grupo desconocerán que se trata de los Guardianes de la galaxia originales tal como nacieron en las viñetas, aunque es más una mera curiosidad que un spoiler relevante)

Además del citado de Stallone hay más cameos por la película, que van desde el de cierto ánade muy contestatario hasta el de cierto personaje (y miembros de su raza) que eran los que presentaban los What If de los comics en su época clásica, y además del evidente de Stan Lee (con claro homenaje al Tintin de Hergé) hay uno REALMENTE SORPRENDENTE que puede decirse que estaría englobado en cierta nostalgía ochentera pero del que lo mejor es que lo descubran sin dar más datos. Y para dejar contentos al personal (si bien algunas son meramente anecdóticas) tenemos nada menos que ¡¡CINCO!! escenas DURANTE los títulos de crédito, que van desde lo trivial a lo que se supone primordial en la futura tercera entrega que será también dirigida por James Gunn al igual que lo ha hecho con esta y su predecesora. En resumidas cuentas se puede decir que estamos ante una entretenida secuela tan sencilla como funcional que se disfruta sin complejos ofreciendo una nueva aproximación a ese universo cósmico de la Marvel que quizás no es tan conocido entre el público en general.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de abril de 2017
  • LO MEJOR: A nivel visual es un portento, siendo de esos films que hay que disfrutarlos en todo su esplendor en una sala de cine (o el sitio más parecido) aparte de que continua, aunque un tanto menguado, el tono socarrón de su predecesora. Y si en Star Wars: El despertar de la fuerza (también de Disney como esta) era entrañable (y por lo tanto rentable) el simpático BB8, otro tanto se puede decir aqui de Baby Groot, aunque en mi caso añadiría también a la empática Mantis.
  • LO PEOR: Sus 136 minutos (15 más que la anterior) funcionan de manera un tanto irregular cuando se quieren introducir elementos emotivos que no siempre resultan acertados (lo que se hace evidente en el final, dilatado en exceso) porque la mejor baza de estos personajes sigue estando en el cachondeo (también presente en esta secuela, pero menos primordial)
  • LA CURIOSIDAD: Ignoro si en todos los cines será así pero en el de Cinesa al que acudí a verla te daban con la entrada una tarjeta de Baby Groot que si la troceas y la plantas te germina manzanilla porque tiene semillas de ello insertadas (¡cada vez buscan métodos más originales para promocionar las películas!)