lunes, 7 de octubre de 2024

STRAY DOGS: PERROS CALLEJEROS, una mezcla de EL SILENCIO DE LOS CORDEROS o SEVEN con TODOS LOS PERROS VAN AL CIELO

Las veces en que se le han dado condiciones humanas a los animales es innumerable, ya desde las clásicas fábulas de la antigüedad. Uno podría pensar que dicho recurso está más orientado hoy en día hacia el público infantil que hacia el adulto (basta ver dos ejemplos que se mencionan en la propia contraportada de este tomo: las películas Máscotas y Todos los perros van al cielo), pero también es verdad que ha sido un recurso bien empleado en clásicos de la literatura como Rebelión en la granja de George Orwell, o incluso en la serie en cómic de Blacksad.

Aún y con esas admito que viendo la portada de este tomo, y sin tener yo ninguna referencia previa, me imaginaba algo más cercano a cualquier propuesta de animación infantil que no lo que al final me he encontrado. Luego he visto que sus responsables (Tony Fleecs y Trish Forstner) son los responsables de Mi pequeño Pony, lo que podría haber aumentado mi prejuicio de que me iba a encontrar algo más infantil. 
 
Cuan equivocado estaba... Stray Dogs: Perros callejeros humaniza en parte a sus protagonistas caninos, pero sin nunca olvidar que son perros, con las costumbres y características propias de los mismos. La historia comienza con la perrita Sophie llegando a la casa de una persona que se dedica a recoger perros abandonados, donde todo parece ir bien, aunque hay algo que no acaba de cuadrar. A partir de esa premisa se desarrolla un cómic magnífico, en el que el amable y acertado apartado gráfico de Trish Forstner puede tener para algunos ciertos ecos de Disney o del cine de Don Bluth (la comparación entre Todos los perros van al cielo con El silencio de los corderos que citan en su contraportada está más que justificada, así como la de mezclar Seven con Mascotas), pero eso se contrapone con un guion digno del mejor thriller de suspense, que transmite una sensación constante de inquietud, intriga y desasosiego, siendo de lectura tan altamente adictiva como tremendamente satisfactoria. Creo que estamos ante una obra muy recomendable tanto para todos aquellos a los que les gusten los perros, como para los lectores habituales de cómics e incluso para aquellos que no, pero se acercan por curiosidad.

Para redondear los cinco fantásticos números de esta serie limitada, el tomo de Norma que me he leído de la biblioteca se complementa con Stray Dogs: Días de perros, que sirve de precuela para conocer los antecedentes de los 10 perros que forman el grupo principal, así como de secuela por las páginas finales del último, donde se rubrica una obra sinceramente excelente. Y si eso se complementa con infinidad de portadas alternativas, recordando a populares películas (de las que bajo estas líneas dejo una pequeña muestra, aunque el tomo incluye más de films como Aullidos, Pesadilla antes de Navidad o La maldición de la bruja de Blair, de series como Dexter o de los cómics de terror clásicos de la editorial EC), pues el placer es mayor.

CALIFICACIÓN: Excelente (4,5/5)

sábado, 5 de octubre de 2024

ULTIMATE SPIDER-MAN 6 y SPIDER-GWEN: GHOST SPIDER 1 (y más)

Como bien saben todos aquellos que me llevan siguiendo desde hace casi 20 años tanto por este blog como por mis redes sociales (facebook y derivados, y X-twitter), soy más de leer material que me cojo en préstamo de la biblioteca que de comprar cosas, de ahí que muchas veces eso haga que mis reseñas sean de material que lleva meses editado. No ayuda mucho el precio que tienen los cómics hoy en día, que de ser un entretenimiento popular han acabado siendo uno de élite, pero como no siempre puedo garantizar todo, si hay algo que me interesa lo compro, como el material que tengo de Doctor Who, o por ejemplo la cabecera Ultimate Spider-Man, que en su nueva singladura me está convenciendo bastante.

Es por eso que el pasado día 3, aprovechando que dichos cómics salen el primer jueves de cada mes (y coincidía con mi 50 cumpleaños), me fuí a mi tienda de cómics más cercana y me compré el número 6 de Ultimate Spider-Man, que finaliza el primer arco argumental con el que sería el primer combate entre el arácnido protagonista y el Duende Verde de esta realidad alternativa contra Wilson Fisk, dejando bastante vapuleado al primero, que logra escapar gracias al segundo. Eso lleva a que Peter Parker tenga que dar explicaciones ante los suyos por aparecer como si le hubieran dado una soberana paliza, abriendo nuevos horizontes que (al menos a mi) me parecen bastante interesantes.

Como Ultimate Spider-Man es lo único que me compro, me decanté también de forma extraordinaria por el primer número de Spider-Gwen: Ghost Spider ya que este es un personaje que me ha parecido tremendamente atractivo del que me he leído todo lo que he podido, por lo que aprovechando que era un número 1 que incluye tres números americanos y tendrá cadencia trimestral me lo compré. Resulta un buen entretenimiento, ahora con la protagonista como residente fija en la continuidad tradicional, donde además hay cameo de Ouroboros de la serie de televisión Loki (lo que me sorprendió) y un ¿homenaje? a la escena del tren de Spiderman 2 de Sam Raimi, lo único que aquí con un camión descontrolado.

  • Ultimate Spider-Man 6, ficha editorial por este enlace. CALIFICACIÓN: Bueno (4/5)
  • Spider-Gwen: Ghost Spider 1, ficha editorial por este enlace. CALIFICACIÓN: Entretenido (3/5)

MÁS LECTURAS DE BIBLIOTECA

viernes, 4 de octubre de 2024

MARVEL GOLD DAREDEVIL 3: EN EL COMIENZO y BATMAN Y EL JOKER: EL DÚO MORTÍFERO 1 al 7 (y más reseñas de biblioteca)

MARVEL GOLD DAREDEVIL 3: EN EL COMIENZO

Tres meses he tardado en leerme el tercer Marvel Gold de Daredevil, pero no porque de repente mi capacidad lectora se haya vuelto la de un caracol, sino porque durante el verano hubo tal desbarajuste en el reparto de las bibliotecas que esta tercera entrega la solicité a finales de junio (poco después de las dos previas), a finales de julio la reclamé porque no me llegaba, a finales de agosto me anularon la reserva porque no sabían donde estaba, y hace pocas semanas, cuando vi que volvía a estar en su biblioteca de destino (que no es ninguna de las de la Diputación de Barcelona), lo volví a solicitar y esta vez SI ha llegado sin problemas por los cauces habituales.

Continuando donde lo dejé, este volumen incluye los números 48 al 71 americanos de la cabecera de este personaje, que comienzan de una forma meramente funcional, hasta que se remonta el nivel un tanto con la saga que tiene a Starr Saxon como villano, que le dará bastantes quebraderos de cabeza al Daredevil cuando se entere de su identidad secreta. También habrá algo así como un remake del origen (que creo que luce bastante bien), Matt volverá a fingir su muerte (lo que durará poco), Foggy llegará a fiscal del distrito, Karen descubrirá la verdad sobre Daredevil (lo que afectará a su relación con Matt), habrá aventuras en Hollywood y otras andanzas más o menos entretenidas. 

CALIFICACIÓN: Entretenido (3,5/5)

BATMAN Y EL JOKER: EL DÚO MORTÍFERO 1 a 7

Le tenía echado el ojo a esta serie limitada en grapa, pero cuando no me faltaban los primeros (porque alguien los había cogido en préstamo) lo que me faltaban eran los últimos (por lo mismo) Ahora que por fin he podido cogerlos todos ya me he leído de la biblioteca Batman y el Joker: El dúo mortífero, que tengo que admitir que pintaba mejor de lo que luego ha acabado siendo. La premisa de que dos enemigos acérrimos como Batman y el Joker tienen que colaborar porque alguien ha secuestrado al Comisario Gordon y a Harley Quinn era atractiva, pero el desarrollo y la resolución no está (ni de lejos) a la altura de lo esperado: todo circula por tópicos genéricos que pueden hacer la lectura más o menos tolerable (sin aspirar a nada más), pero que decepciona a los que esperábamos otra cosa.

CALIFICACIÓN: Regular (2/5)

MÁS LECTURAS DE BIBLIOTECA

jueves, 3 de octubre de 2024

JOKER (2): FOLIE À DEUX, secuela por cumplir (crítica sin spoilers)

Justo cinco años después del estreno de la primera película de Joker llega su secuela, lo cual se hace evidente con la carrera que consiguió el film precedente: logró una extensa lista de nominaciones a todo tipo de premios (incluyendo once a los Oscars de aquella temporada, de los cuales ganó dos), siendo vencedora sobretodo la labor de Joaquin Phoenix encarnando al protagonista. El negocio salió redondo, porque con apenas 55 millones de dólares de presupuesto (cantidad ínfima si tenemos en cuenta que "adapta" a un personaje de cómic, siendo este tipo de cintas mucho más costosas), logró acumular en taquilla más de 1000 millones de dólares, convirtiéndose en el film con calificación R (la más restrictiva en USA) más taquillero de la historia, hasta que ese récord lo superó el estreno este pasado verano de la cinta Deadpool y Lobezno.
 
Cuando las cifras son tan apabullantes, tan solo era cuestión de tiempo que convencieran a su protagonista principal (Joaquin Phoenix) para que volviera a meterse en la piel de Arthur Fleck, al que en esta ocasión acompaña Lady Gaga encarnando a Lee Quinzel, alter-ego de Harley Quinn y pareja del Joker, y a la que hasta ahora habíamos visto en pantalla a cargo de Margot Robbie en Escuadrón Suicida, Aves de presa y El escuadrón suicida. Repite el mismo director (Todd Phillips), pero ahora con un presupuesto de 200 millones.
 
El título de esta película (Folie à Deux) hace referencia al trastorno psicopático compartido, en clara alusión a la pareja protagonista, ya que su traducción literal sería "locura de dos". Siempre asumiendo que el film precedente sería algo así como una realidad alternativa con toques al Scorsese de sus inicios (y no el origen canónico del villano tal y como se le conoce en los cómics), uno de los detalles previos que llamó la atención cuando se hizo oficial esta secuela fue la inclusión del elemento musical (algo previsible siendo cantante Lady Gaga), que a muchos no les acabó de cuadrar. 
 
El resultado final (al menos para mi) es un tanto ambiguo, porque si bien los números musicales están bien desarrollados, como es lógico suponer la mayoría de ellos ocurren en la mente del protagonista, con esa idealización que se hace de Lee Quinzel tras conocerla por mero azar en el Asilo Arkham, donde ha sido ingresado a la espera de juicio por los hechos ocurridos en el film precedente. O sea, vendrían a ser tan solo las alucinaciones de una persona enajenada, no aportando nada trascendental más allá de dar una visión de la mente enferma de Fleck.

Pero no adelantaré acontecimientos, porque hay que reconocer que esta secuela tiene un inicio realmente brillante, en un destacado homenaje a los dibujos clásicos de la Warner (productora implicada) con un corto de animación con este Joker de protagonista. A partir de ahí se abren las puertas a una secuela que serviría más bien de epílogo de la cinta anterior que como continuación de la misma, en una funcional mezcla entre géneros (carcelario, musical y judicial) que no acaba de justificar una extensa duración de 138 minutos para lo que en si nos quiere contar.

El mayor problema de esta secuela creo que se encuentra en su (me imagino) premeditada idea de ir a contracorriente de lo que uno esperaría de una secuela, haciéndola más introspectiva de lo imaginado. Quizás por perder la novedad, algo propio de toda secuela, se dedican a cumplir la papeleta con corrección, puede que con algún que otro momento en el que el nivel despunta por encima de la media, pero resultando claramente inferior a la cinta previa. Y eso no mejora cuando llegamos a un final abrupto, dejando colgado todo el legado urbano generado por Fleck.

Las conexiones más claras con el universo DC de superhéroes de donde parte son curiosamente bastante escuetas: como ya he mencionado el protagonista está en el Asilo Arkham, el fiscal que llevará su juicio es Harvey Dent (por lo demás intrascendente), e incluso el que se supone que era el otro gran atractivo novedoso de esta secuela (la Harley Quinn de Lady Gaga) vendría a ser un personaje poco desarrollado, más allá de citar algunos meros detalles que la conectan con su homónima de las viñetas (siendo una lástima porque Lee Quinzel daba para más)

Más allá de un destacable Joaquin Phoenix que repite como Arthur Fleck y su alter-ego Joker, y la citada Lady Gaga que perfila una Lee Quinzel interesante (pero luego no tan desarrollada como uno esperaría), del reparto es justo destacar a dos buenos secundarios: Brendan Gleeson interpretando a uno de los guardias de seguridad encargados del protagonista en el Asilo Arkham, y Catherine Keener en el papel de la abogada defensora de Fleck. En resumen Joker: Folie à deux es una película correcta, pero resuelta cual si fuera un mero tramite u obligación que había que cumplir.
 
CALIFICACIÓN: Entretenida (3/5)

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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 4 de octubre de 2024.
  • Galería de posters por este enlace.

viernes, 27 de septiembre de 2024

MEGALÓPOLIS, pomposa y petulante pretenciosidad (crítica sin spoilers)

Cuando un director como Francis Ford Coppola realiza una película, el resultado será el que sea, pero se trata de un nuevo escalón en la filmografía de uno de los pocos realizadores clásicos que aún sigue en activo, por lo que todo buen cinéfilo tiene que darle como mínimo el beneficio de la duda. No en vano viene firmada por el responsable de clásicos como la saga de El Padrino o Apocalypse Now, si bien en mi caso le guardo mayor aprecio por su magistral versión de Drácula de 1992, que fue además el primer film de este realizador que vi en su momento de estreno en cines.

Si de por si un proyecto de Coppola resulta llamativo, más curiosidad si cabe encierra el hecho de que sea algo así como el colofón de toda su carrera (no en vano tiene 85 años), ya que se trata de un film que el propio director ha admitido que lleva 40 AÑOS preparando, siendo a principios de la década de los ochenta cuando la idea en la que se ha acabado concretando esta película empezó a fraguarse en su mente. 
 
Entre una cosa y otra, a lo largo de las décadas ha habido rumores de que muchos famosos de Hollywood estaban más o menos relacionados con este proyecto (la lista de posibles candidatos es muy extensa), y el propio Coppola tuvo que vender parte de sus viñedos para conseguir los 120 millones de dólares que le ha costado la película, pagada de su propio bolsillo ante el desinterés de los estudios. 

¿Verdad que con semejante anticipo, y viniendo firmada por quien viene, uno esperaría con suerte algo así como una obra maestra, o si bajamos mucho al menos que fuera una película notable? Pues va a ser que no, ya que Coppola se ha dejado el presupuesto en unos preciosos efectos visuales (eso es innegable) que en algunos momentos ofrecen unas imágenes de una extrema belleza, entre lo onírico y lo surrealista (eso también es innegable), pero le ha faltado hilvanar todo eso con una historia que atrapara e interesara al espectador, y no una con la que en ningún momento se consigue conectar. Eso se puede deber a unos personajes que son meros arquetipos, nunca desarrollados más allá de lo básico, y sin duda alguna fagocitados por el ostentoso apartado visual, que se impone a todo (y eso hablando de los masculinos, porque los femeninos están supeditados en todo momento a lo que decidan los hombres que las rodean)
 
Esta distopia de ciencia-ficción está ambientada en Nueva Roma, que vendría a ser una mezcla de ciudades al estilo de Nueva York (y urbes cosmopolitas así), pasado por el tamiz del antiguo Imperio Romano. Ello se pretende que sirva como metáfora de la decadencia de nuestra sociedad actual, que se supone que se encamina hacia un declive inevitable, aunque se nota el tiempo que lleva este proyecto en manos de Coppola porque incluso uno de los elementos que maneja es un satélite soviético fuera de control (se supone que en esta cinta aún existe la extinta URSS) La premisa argumental de este pretencioso proyecto se centra en César Catilina (nombre que parece de chiste), un visionario arquitecto con la capacidad de parar el tiempo, en el que no es difícil imaginarlo como el alter-ego de Coppola, y al que la actuación de Adam Driver logra que en ningún momento consiga las simpatías del espectador.

El protagonista, en un acto de megalomania a la altura que el responsable de esta cinta, pretende crear una utópica ciudad que se montará con Megalón, un nuevo material de construcción capaz de cualquier maravilla. Pero en su camino se topará con Franklyn Cicero (encarnado por un Giancarlo Esposito que hace lo que puede con lo que le ofrecen), el conservador alcalde de la ciudad y cuyo pragmatismo lo aleja de la visión abstracta de Catilina. La película se centra en el choque entre ambas formas de ver el futuro, con la hija de Cicero (encarnada por Nathalie Emmanuel, y el único personaje con el que se puede empatizar un poco), aliada con Catilina. Entre el resto del reparto circulan actores como Laurence Fishburne, Aubrey Plaza, Jon Voight o Dustin Hoffman aportando presencia y poco más (aquí lo que prima es lo visual), aunque sin duda el peor sería el de un excesivo Shia LaBeouf, irritante en todo momento.
 
CALIFICACIÓN: Mala (1,5/5)

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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de septiembre de 2024.
  • Galería de posters por este enlace.