miércoles, 4 de julio de 2018

ANT-MAN Y LA AVISPA, la secuela del superhéroe más diminuto

Prosigue el crecimiento del universo Marvel cinematográfico con esta secuela de Ant-Man, que hace tres años sorprendió por su sencillo y simpático tono, muy acorde a como nos presentaban al personaje. En este caso es la tercera película Marvel de este año tras los taquillazos de Black Panther y Vengadores: Infinity War, si bien a este Ant-Man no lo veiamos desde Capitán América Civil War. De hecho no hizo su aparición en la primera entrega de la batalla contra Thanos porque se encontraba cumpliendo el arresto domiciliario tras lo acontecido en la citada Capitán América Civil War. A partir de ahi nuestro heroe se ve inmerso en una nueva aventura: rescatar a Janet Van Dyne (a la que da vida Michelle Pfeiffer) del mundo cuántico en que se perdió hace ya varios años atrás.

Para conseguir rescatar a la Avispa original tendran que formar equipo Scott Lang como Ant-Man, Hope Van Dyne (la hija de Janet y Hank) como la nueva Avispa y Michael Douglas repitiendo como Hank Pym. Pero no todo será tan sencillo, ya que en esta aventura se las tendrán que ver con la misteriosa Fantasma, que es capaz de cambiar su fase cuántica (aunque perdiendo dicho poder progresivamente), ademas de un gánster de alta tecnología interesado en apropiarse de los inventos de Hank y Hope para provecho propio (si bien en esencia resultaría un personaje bastante maníqueo desde el primer momento) En tal dificil situación Scott tendrá la ayuda de su amigo Luis (un Michael Peña de nuevo "alivio cómico" no siempre acertado)

Es justo indicar que como toda buena secuela, esta Ant-Man y la Avispa se beneficia de todos los aciertos del film previo (aunque también de alguno de sus errores) logrando ser un producto tremendamente entretenido, y que sirve como claro y evidente "paréntesis" ante toda la trascendencia que ha dejado abierta el final de Vengadores Infinity War (justo el título previo de este universo Marvel en la gran pantalla, y con el que aqui conecta mediante la primera escena tras los créditos principales, ya que la segunda sería meramente anecdótica, ahondando en el estilo irónico que ha tenido hasta ahora este personaje) Con un ritmo bastante trepidante y altas dosis de acción (más un humor quizás en algunos momentos rozando el límite), la historia resulta entretenida siempre que el espectador acepte todo lo que le van ofreciendo, sin plantearse una explicación coherente a algunos de los hechos (como por ejemplo DE QUÉ ha vivido el personaje de Michelle Pfeiffer en las tres décadas que lleva perdida... y a lo que se ve me remito)

En cuanto a los actores hay que reconocer que en la mayoría de los casos saben bien lo que se espera de ellos: Paul Rudd disfruta encarnando a Ant-Man y se le nota ese tono desenfadado que también en todo momento intenta tener la película (otra cosa es que lo consiga en mayor o menor grado) Por su parte Evangeline Lilly resulta una estupenda compañera como la Avispa, e incluso me atrevería a decir que se establece una buena química tanto entre ella y Rudd como en sus papeles en el film, lo que beneficia al conjunto final. En el caso del Hank Pym de Michael Douglas tiene más peso en esta historia mientras que Michelle Pfeiffer tiene una presencia más puntual aunque sin duda alguna convincente (pese a que insisto en mi duda planteada en el párrafo superior) Más tópico sería el personaje de Fantasma, si bien sus escenas de acción están entre las mejores de esta secuela, a lo que añadir el antes citado villano a cargo de Walton Goggins, demasiado tópico y simple, aunque funcional para lo que se pretende de él (algo extensible al personaje de Laurence Fishburne)

Pero si por algo destaca esta secuela sería por unos efectos visuales realmente logrados, no sólo por los muchos momentos en los que se juega con el tamaño de las cosas (y de los personajes) sino porque de nuevo tenemos un flashback como en el título precedente donde tanto Michael Douglas como Michelle Pfeiffer están tal cual lucian ambos actores hacia finales de los ochenta y principios de los noventa. En definitiva esta secuela es una muy práctica solución si tan solo se desea ver una película amena y sin pretensiones, con menciones (y situaciones) que nos la encajan dentro de ese cada vez más extendido universo Marvel cinematográfico, pero que en esencia sabe funcionar muy bien por ella misma, sirviendo como homenaje claro a ese cine clásico de ciencia-ficción (como por ejemplo Viaje alucinante) al que en muchos momentos rinde mérito. Ahora tan solo queda esperar a lo que nos ofrezcan en 2019 con la Capitana Marvel, Los Vengadores 4 (con esa resolución a la épica batalla con Thanos) y la secuela de Spider-Man Homecoming.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 4 de julio de 2018
  • Galeria de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Es una excelente opción si se busca un buen entretenimiento, ya que la película en todo momento no intenta nada más que eso, en un tono desenfadado y con un ritmo trepidante.
  • LO PEOR: Se nota quizás un "capítulo" menor dentro del cada vez más grande universo Marvel cinematográfico.

lunes, 2 de julio de 2018

OCEAN'S 8, ahora ellas son las ladronas (crítica sin spoilers)

¿Para qué arriesgar cuando se puede ir sobre seguro? Esa parece ser la tónica más predominante estos últimos años, donde casi todos los films que nos llegan con ánimo de reventar la taquillas son remakes, reboots, secuelas, precuelas o bien un poco de todo. ¡Ojo!, no seré yo quien me queje si la fórmula funciona, pero hasta cierto punto resulta un tanto decepcionante tener una idea preestablecida sobre una película, y que luego una vez vista la cumpla en cada uno de sus puntos. Eso podría ser quizás una crítica negativa hacia el presente film, lo cual sería inexacto porque estamos ante un título sin duda alguna entretenido. El problema radica en que si tienes que dar su valoración en unas pocas palabras lo más justo sería decir que "está bien, pero...", siendo entonces cuando tienes que aceptar que no "es oro todo lo que reluce".

Ya de por si la innecesaria trilogia que tuvo la inicial Ocean's Eleven no inventaba nada nuevo, no sólo por ser el remake del film homónimo de 1960, sino porque además ese subgénero del "golpe perfecto" ha tenido infinidad de variantes, por lo que resulta previsible que cualquier nuevo ejemplo circule por los mismos derroteros. En 2001 Steven Soderbergh jugaba con el carisma de su reparto masculino, lo cual se intentó repetir en sus dos secuelas, siendo ahi donde tenía un evidente acierto ya que sólo el Danny Ocean al que dió vida George Clooney hay que reconocer que sabia tomar ese carisma del Hollywood clásico que tenia el film de 1960 protagonizado por Frank Sinatra y Dean Martin (entre otros)

Centrándonos ya en esta película cabe indicar que la misma funciona a varios niveles, porque se podría considerar secuela de las películas de Soderbergh (la última de las cuales se estrenó en 2007), spin-off derivado de los mismos y reboot de la franquicia, cambiando tan solo el sexo (de hombres a mujeres) y el número de miembros del plan (de los 11, 12 y 13 de las tres películas de 2001, 2004 y 2007 pasamos a las 8 de aqui) Por lo demas el director Gary Ross (responsable, por ejemplo, de la primera entrega de Los juegos del hambre) lleva a cabo una repetición de esquemas, ya que toda la historia de esta película se construye bajo el previsible orden de primero fichar a los diferentes miembros, después planear un robo a priori con muchas dificultades y finalizar llevándolo a cabo con la evidente sorpresa en su último tercio de que, en este caso, las ladronas aspiraban a todo. Todo ello se conecta ligeramente con las películas previas, incluso echando mano de algún breve cameo de alguno de los miembros de su reparto, y queda servida la nueva versión.

Esta película comienza con Debbie Ocean (a la que encarna con corrección Sandra Bullock) saliendo de prisión, ya que al igual que su hermano Danny (al que dió vida George Clooney) es muy amiga de sustraer lo ajeno. Como resulta previsible, nada más salir de la carcel planeará un complicado robo: si su hermano y su banda iban a por los casinos de Las Vegas, ella y sus aliadas han puesto el ojo en un impresionante collar de diamantes valorado en 150 millones de dólares (con ese muy previsible tópico de que las ladronas, si son mujeres, la mayoría de las veces se decanten por joyas) A partir de ahi, y si se ha visto la trilogia previa de Steven Soderbergh, se encontrará una repetición de esquemas donde el mayor mérito estaría (de nuevo) en el carisma del reparto, el cual varía resultando destacables Cate Blanchett y Anne Hathaway, con el relativo "alivio cómico" de Helena Bonham Carter (en especial en escenas como las de las gafas y el collar) siendo tan solo correcta una Sandra Bullock a la que cuesta imaginar como hermana del personaje de George Clooney, cumpliendo con solvencia el resto del reparto, pero sin destacar demasiado.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 6 de julio de 2018
  • Galeria de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Aspiraba a que como mínimo fuera un correcto entretenimiento, algo que cumple de sobras...
  • LO PEOR: ... pese a lo tópico y previsible de su esquema argumental.

lunes, 25 de junio de 2018

LA SOMBRA DEL GOLEM, EL DÍA 3, JESSICA JONES: LOS SECRETOS DE MARIA HILL y BATMAN: EL TRIBUNAL DE LOS BÚHOS (DELUXE)

Mi condición de asiduo visitante de las bibliotecas ha provocado un evidente trato con algunos de sus responsables, y una de ellas me recomendó las obras del ilustrador Benjamin Lacombe. Este artista está representado en la biblioteca por la multitud de libros infantiles en los que ha colaborado, pero yo buscaba algo diferente, de lo que no tuviera ningún tipo de conocimiento previo para asi (en la medida de lo posible) sorprenderme y disfrutar. Por eso me decanté por probar La sombra del Golem, de la que no tenía ninguna referencia más allá de conocer que dicho ser es algo así como una especie de monstruo de Frankenstein.

La historia que nos propone Éliette Abécassis (la autora de la presente obra) está centrada en la jovencita Zelmira, una niña de diez años hija de alquimistas y testigo de todo lo que se nos cuenta, ya que ella es la narradora de este relato. Tomando como base primordial la novela de Gustav Meyrink escrita en 1915 en la que aparece la imponente figura del Golem, aqui se nos narra una pequeña trama ambientada en la ciudad de Praga allá por el siglo XVI.

La sombra del Golem es una historia sencilla, recomendada para lectores a partir de la pre-adolescencia, aunque sin duda resulta una obra al alcance de cualquiera que se quiera dejar llevar por el maravilloso toque visual que le otorga Lacombe a este relato que nos viene a recordar valores como la tolerancia, la inteligencia, la conciencia, el amor y la libertad. Aunque son muy evidentes los paralelismos entre el Golem y la criatura de Frankenstein, los separa casi un siglo entre cuando fue creado uno y otro, además de la diferente manera de darles vida (en un caso con arcilla y fé, en el otro con cadáveres) así como el propósito de los mismos (en el presente caso para defender al subyugado pueblo judio), pero hablando en esencia en ambos casos de sentimientos inherentes a la vida del ser humano como los antes mencionados.
Cuando pierdes a un ser querido siempre resulta doloroso, pero cuando encima es por alguna negligencia dicho dolor aumenta. Y si encima nadie se quiere hacer responsable de ese error el dolor ya es excesivo para lo que tendría que soportar una persona. Pues bien, eso es lo que tuvieron que soportar las familias de las 43 víctimas mortales y los 47 heridos que provocó el accidente del metro de Valencia acontecido el 3 de julio del 2006. Los que por aquel entonces mandaban eran los del Partido Popular (donde cabe de todo, y nada bueno, destacando en la corrupción) y decidieron taparlo y ningunearlo, criticando incluso a las famlias de las víctimas que tan solo querian alguna responsabilidad ante tamaña catástrofe. A los altos mandatarios tan solo les importaban las apariencias, y como menos de una semana después de la tragedia tenía que visitar la ciudad el papa Benedicto XVI, todo tenía que ser alegria y felicidad ante dicho evento, sin lugar ni espacio para el luto, el duelo y las lágrimas.

Este comic es una novela gráfica que mezclando reportaje y ficción nos viene a narrar la dura lucha de las familias de las víctimas para que se las escuchara y no dejar perder en el olvido algo que ya las había afectado para siempre. Por medio de la historia personal de una ficticia familia afectada por esta tragedia se nos hace un desarrollo claro y explícito de todos los chanchullos que hubo desde las altas esferas para finiquitar un tema que incomodaba mucho a los políticos del P.P. de aquel entonces. En esta obra vemos la ardua lucha de la AVM3J (Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio) para que desde el poder se estableciera alguna responsabilidad por la tragedia, en un relato que sabe combinar de manera bastante acertada la exposición de los datos y la información pertinente con el lado más emotivo y sentimental, y siempre manteniendo un perfecto equilibrio sin caer en lo explícito.

El día 3 es una obra muy dura, pero sin duda alguna necesaria: yo como lector he ido conociendo de forma más exhaustiva todos los hechos y sus posteriores repercusiones, resultando tarea titánica imaginarse en la piel de estas personas que tan solo querian la verdad, y que vieron como a su alrededor se tejía una madeja de manipulaciones y mentiras orquestada por una mafia política que tan solo gobernaba para su propio interés y su lucro personal. Con una pormenorizada labor de guión que consigue ser al mismo tiempo ilustrativa e informativa, hay que destacar también el magnífico apartado gráfico de El día 3 a cargo de Cristina Durán, que consigue un resultado magnífico para una novela gráfica que es el homenaje más que merecido para las víctimas y familiares de este caso, que como bien dicen no es el único (sirvan de ejemplo los del Yak-42 y el Alvia, tambien resueltos de manera bastante discutible por políticos del Partido Popular al mando de las instituciones respectivas) Ante ejemplos como este, o tantos otros en los que se han visto afectados políticos de dicho partido, que aún haya gente que les vote me deja perplejo.
Si hace unos meses me leí el inicio de esta nueva singladura de Jessica Jones por las viñetas, ahora le ha llegado el turno a la siguiente entrega que recoge el arco argumental titulado Los secretos de Maria Hill comprendido entre los números 7 al 12 de la cabecera original, los cuales son además los últimos con guión de Brian Michael Bendis antes de irse a DC. En este caso el citado autor enfrenta a su creación más popular (a lo que ha influido mucho la serie televisiva de NetFlix) con otro personaje salido de su fértil imaginación: Maria Hill, directora de SHIELD que acudirá a Investigaciones Alias para pedir a Jessica Jones que la ayude a saber quien está intentando asesinarla, pese a la enemistad inicial entre ambas.

En este tomo de nuevo nos encontraremos a la Jessica Jones clásica, aquella que vió la luz en el ya lejano 2001 de la mano de Bendis como guionista y Michael Gaydos dibujando. Pero pese a que los responsables sean aqui los mismos de entonces, ella ha evolucionado porque aunque su esencia permanezca inalterable, en su condición también está ahora el hecho de ser madre. Dicho detalle podría hacer pensar que suaviza a un personaje que fue concebido en origen para la entonces novedosa línea MAX de Marvel, (donde poner comics con temáticas más adultas, es decir, con escasa o ninguna censura sobre temas tales como violencia, sexo y/o lenguaje grosero) pero hay que reconocer que Bendis sabe desarrollar esa nueva vertiente de su heroina de una forma muy coherente.

Además de la buena labor entre Bendis en el guión y Gaydos en el apartado gráfico, también es mérito citar las hermosas portadas que ofrece David Mack (que bien podrian ser dignas de una galería de arte) a lo que añadir el flashback sobre el pasado de Maria Hill a cargo del español Javier Pulido. De todas maneras es cierto que aqui peca Bendis de eso común en él como son los diálogos dilatados en exceso o una narración que en algunos momentos avanza a ritmo caracolense, incluso siendo muy meticuloso se le puede achacar que ese Luke Cage que aparece aqui se parece mucho a su homólogo televisivo (algo que de forma coherente no se da en el caso de ella) pero asumiendo tales handicaps el resultado final sigue siendo un comic bastante entretenido.
Las ediciones de coleccionista de obras que la mayoría coinciden en que son dignas de alabanza resultan una autentica gozada si la citada edición está a la altura de las circunstancias. En este caso la presente edición Deluxe de El tribunal de los buhos, una de las más notables historias de Batman, resulta toda una maravilla que acompaña con todos los honores un arco argumental que sin duda se puede situar entre los más destacados que ha vivido el Caballero Oscuro en los últimos años. Aunque el resultado final no haya sido tan redondo como en las viñetas, es tal la merecida trascendencia de El tribunal de los buhos que incluso fue adaptado e introducido en la tercera temporada de la serie de televisión Gotham, una precuela apócrifa de Batman.

Lo llamativo es que esta historia vio la luz tras uno de los reinicios tan habituales en los comics de superhéroes, los cuales se supone que facilitan el acceso de nuevos lectores sin tener encima el lastre de la muy extensa continuidad de algunos de estos personajes. Lo usual suele ser que sean mejores las intenciones que los resultados, pero aqui todo se combinó para deslumbrar.

Con un brillante guión de Scott Snyder y un destacable apartado gráfico a cargo de Greg Capullo, lo que nos narraria este arco argumental no sería la enésima revisitación del origen del personaje (otro Año Uno al estilo de Frank Miller) sino que con un Batman ya establecido, con secundarios habituales como Nightwing, Robin o Gordon; el Caballero Oscuro tendrá que hacer frente a una misteriosa sociedad oculta desde hace décadas que parece haber manejado el destino de Gotham en las sombras, y que ahora resurge por medio de un maquiavélico complot en el que se verá inmerso tanto Batman como la ciudad que tanto juró proteger. Con un planteamiento soberbio y un magnífico desarrollo (en el que se maneja la intriga de modo muy destacado) tan solo su final puede desentonar levemente según las expectativas que se haya hecho cada uno de sus lectores, aunque en mi caso creo que resulta bastante destacable.

lunes, 18 de junio de 2018

JENNIFER WALTERS HULKA: DECONSTRUIDA, UNIVERSO VENENO: PRÓLOGO y MS.MARVEL: DAÑO POR SEGUNDO (reseñas de comics)

En Marvel en ocasiones hacen cosas raras porque esta serie en inicio fue titulada Hulk pese a que lo correcto sería Hulka (en inglés She-Hulk) A eso hay que añadirle que aunque sea de ella esta serie, su presencia es más patente en las portadas que en el interior, donde casi se podría decir que todo queda para el último número, y además sin mostrarse en todo su esplendor. En su edición en España si que no hay error posible al titularse la serie Jennifer Walters Hulka, lo cual una vez leido se antoja lo más acertado viendo que la verde prima de Hulk tan solo hace su aparición en el último de los seis números incluidos en este tomo.

Esta serie surge de todo lo acontecido en Civil War II que parece ser que en este caso de Hulka fue recibir una monumental paliza por parte de Thanos que la dejó en coma, a lo que añadir la ¿muerte? de Hulk (y su alter-ego Bruce Banner, el primo de Jennifer, aunque en los comics de superheroes ya se sabe que ni la visita de la Parca es para siempre), siendo esos dos hechos los que le provocan el trauma que acarrea en lo narrado en este comic.

Dicho problema psicológico lo intenta afrontar dando prioridad a su profesión real de abogada como Jennifer Walters, con lo que intenta controlar a la Hulka que lleva dentro por el miedo a los recientes sucesos que le han afectado en su vida. Ello nos lleva a una historia que desarrolla ese lado más indefenso y vulnerable de una de las superheroinas más férreas de este universo Marvel, pero su búsqueda de tranquilidad para superar esa fuerte depresión con crisis de identidad chocará ya de entrada con su caso inicial en su retorno a la abogacía, en el que lo que iba a ser un simple desahucio se convierte en algo mucho más problemático. Por ello este arco argumental recogido aqui está más centrado en su vertiente humana (aunque se hubiera agradecido más presencia de Hulka), con una profundización psicológica que resulta bastante acertada pero que no llega a la calidad que han tenido otros autores con este personaje (como por ejemplo John Byrne)
Si hace unos años triunfó el evento Universo Spider-Man, en el cual se vieron una infinidad de variantes del popular personaje aparecidas a lo largo de todo tipo de medios y durante todas las décadas que lleva desde su nacimiento, no es dificil darse cuenta de que el presente Universo Veneno: prólogo es el susodicho de lo que no deja de ser una variante de aquella monumental saga adaptada al popular villano del arácnido de Marvel. El resultado, una vez leido este tomo, se nota más curioso que trascendente aunque como mínimo entretenido.

El portador habitual del simbionte de Veneno ha sido Eddie Brock, aunque también ha ocupado en algún momento (y durante una cantidad de tiempo determinada) a otros personajes como el alter-ego del Escorpión (Mac Gargan) o Flash Thompson, si bien en realidades paralelas (esos What If en ocasiones más imaginativos que lo que es canónico) ha dominado a justicieros como Punisher (que aqui repite) Ese planteamiento se aplica a Edge of Venomverse y Venomverse: War Stories que es el material recopilado en este tomo.

Todo se basa en la mezcla entre el popular simbionte y diferentes "portadores", narrando estos números el encuentro entre ellos, se supone que en diferentes realidades. En los cinco números que conforman la serie limitada Edge of Venomverse los que portaran ese simbionte serán Lobezna, Masacre-Gwen, el Piloto Fantasma, el viejo Logan y Masacre, todo ello con diferentes autores que ofrecen un resultado que varia desde lo tan solo cumplidor a lo bastante llamativo (y que me sirve también de primer contacto con la segunda y el tercero, de los que aún no había leido nada) Y si esos cinco números son cada uno para un personaje, el que completa este tomo incluye algo más o menos similar pero en formato más breve con Doctor Extraño, Pantera Negra, Punisher, Mapache Cohete y el Doctor Muerte, repitiendo la variedad de lo que antecede (incluyendo en lo que se refiere a su variable calidad)
  • Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca PENDIENTE DE ACTIVAR.
Seguimos con Marvel, en el que sería ya el 6º tomo de Ms.Marvel (cuyos cinco previos ya pude leer de la biblioteca) que incluye tres números autoconclusivos y un arco argumental de cuatro, cubriendo los comics originales 12 al 18 de la mencionada cabecera. De nuevo estamos ante un tomo realmente destacable que resulta una lectura muy gratificante, pese a que quizás no sea el más inspirado de este personaje hasta el momento.

De cara a posibles nuevos lectores el primer número de los siete que incluye este tomo tiene un número 1 en su portada (aunque en si sea el 12) porque es una señal de Marvel (hecho que se agradece) de cara a que es un buen momento para comenzar a seguir esta serie para el que así lo desee. En dicho número se narra el viaje de Kamala a Karachi para pasar unos dias con su familia, en el que se verá el contraste entre la cultura en la que se ha criado nuestra heroina y la propia de sus orígenes (y como ella se siente extraña en una frente a la otra y viceversa, lo cual es usual en situaciones de ese estilo)

Tras ese primer número el siguiente vendría a ser tan entretenido como didáctico, al estar centrado en el sistema electoral americano, animando Ms.Marvel a que se vote (sea la opción que sea) porque eso siempre es mejor que la abstención, la cual suele venir motivada en la mayoría de casos por no saber como funciona todo ese tinglado o porque los candidatos no convencen. Lo que sigue sería el arco argumental que da título a este tomo, relacionado con los videojuegos por internet: Kamala cuando no es una heroina sería una adolescente normal que hace uso de ellos, pero aqui se tendrá que enfrentar a un virus que ha tomado conciencia propia, lo cual sirve de ejemplo para esos peligros inherentes de la red como la pérdida de la privacidad. Finaliza este volumen con otro número autoconclusivo, en este caso centrado en el personaje de Bruno, que se fue como  estudiante de intercambio a Wakanda (lo que justifica el cameo de Pantera Negra en el mismo)

miércoles, 13 de junio de 2018

COURTNEY CRUMRIN (1 a 4), MI VIDA CON MOCHI, ¡UNIVERSO! y LA BRUJA ESCARLATA: EL ÚLTIMO MALEFICIO (reseñas de comics)

Si hace poco me leía el comic Polly y los piratas por su dibujante (Ted Naifeh), siguiendo con otras obras de este mismo autor le ha tocado el turno a los dedicados a Courtney Crumrin, y compuesto (del 1 al 4) por Courtney Crumrin y las criaturas de la noche, Courtney Crumrin y la asamblea de místicos, Courtney Crumrin en el reino del crepúsculo y Las monstruosas vacaciones de Courtney Crumrin. En estos 4 títulos Ted Naifeh trabaja como autor completo en unas historias a medio camino entre Buffy Cazavampiros y Harry Potter, pese a que son detectables otras similitudes con el género fantástico y de terror más clásico.

La protagonista de estos comics es la mencionada Courtney Crumrin, a la que nos presentan como a una pre-adolescente que se traslada con sus padres al barrio de Hillsborough, lo cual viene motivado porque los progenitores de nuestra protagonista no pueden mantener su hogar en alquiler, por lo que se aprovechan de la oportunidad de poder disponer de forma gratuita de toda la planta baja de la mansión de Aloysius Crumrin, tio de Courtney.

El cambio de domicilio significará también el inicio del proceso de madurez de nuestra joven protagonista, ya que su hosco y reservado caracter hace que vaya congeniando bastante con su inquietante tio (a tono con la mansión donde vive), lo que le llevara a que Aloysius le abra progresivamente las puertas de sus secretos, de forma especial en las artes arcanas. Pero lo que en inicio parece abrir un tremendo y atractivo abanico de posibilidades se descubre bien rapidamente como algo tan tenebroso como desagradable que hay que manejar con extrema precaución. El caracter rebelde e introvertido de Courtney chocará con el de su muy taciturno tío, si bien tambien servirá para estrechar lazos, en unas historias en blanco y negro en las que de nuevo destaca el apartado gráfico de Naifeh, que en algunos momentos me llevó a recordar a Mike Mignola (el creador de Hellboy) a la hora de recrear los detalles más tenebrosos de las entretenidas historias de estos cuatro comics.
No negaré que nunca he tenido un perro aunque si las ganas de tenerlo, pero que por diferentes factores nunca han fructificado. Es por ello que ahora que parece tan usual hacer comics hasta de tus mascotas siempre me resulta gracioso cogerlos de la biblioteca para leerlos, labor que además suele ser bastante rápida.

Mi vida con Mochi es exactamente eso, un comic sobre las monerias del perro que da título a esta obra, un ejemplar de raza carlino (una que también admito que me ha llamado siempre la atención de cara al hipotético caso de que yo tuviera una mascota así) La autora de este comic, Gemma Gené, nos hace un pormenorizado repaso de la historia del citado Mochi, en el que lo mismo entra la alimentación del animal o como es su comportamiento tanto con ella como con otras personas. En ese sentido tengo que admitir que me han hecho bastante gracia detalles de Mochi que sirven para mostrarlo como egocéntrico y caprichoso, aunque en el caso de esta obra en cuestión he encontrado un exceso de cursileria en algunas de las anécdotas mencionadas.
Hay algunos artistas a los que uno normalmente tiene asociados al género en el que se han hecho más famosos; pasa con los actores y directores y también pasa en el mundo del comic con los dibujantes. En el caso de ¡Universo! su creador es Albert Monteys, a quien he seguido de forma más o menos continuada por su trabajo en el género del humor, por lo que levantó mi curiosidad este comic en cuanto lo ví entre las novedades de la biblioteca.

Cabe indicar que estamos ante la edición física de un (en origen) comic digital que se pudo leer desde la plataforma Panel Syndicate, aunque esta edición de Astiberri resulta tan notable como un trabajo como este se merece. Porque con esta obra nos acercamos a un ¡Universo! de ciencia-ficción realmente amplio e imaginativo, con algunas ideas y giros argumentales que aunque no se puedan tildar de novedosos, si son desarrollados aqui como jamás me hubiera imaginado. Este volumen recopilatorio lo conforman cinco historias que amalgaman todo tipo de elementos usuales de la ciencia-ficción pero que aqui son expuestos casi como si los vieramos por primera vez, al llevar a cabo una magnífica mezcla entre lo usual y lo extraordinario (para lo cual sirve de ejemplo la primera historia, ambiciosa en pretensiones y al mismo tiempo normal y corriente en su origen)

En resumen este comic demuestra bien a las claras el enorme aprecio que le profesa Albert Monteys a la ciencia-ficción, y aunque en algunos momentos quizás la encontré demasiado profunda, la cotidianidad con la que desarrolla estas historias en origen independientes (pero a su vez relacionadas entre si) resulta asombrosa, destacando lo que plantea en la primera y en la quinta, pero con resultados sin duda alguna notables a lo largo de todas ellas. ¡Universo! fue nominada a un premio Eisner al mejor comic digital, pero aunque no ganó hay que descubrirla para darse cuenta de que fue un mérito más que merecido.
Sea mejor o peor (aunque para el caso no me puedo quejar) siempre es una grata satisfacción el poder leer COMPLETA y EN ORDEN una serie de comics, y todo ello en apenas casi un año. Y lo digo por la serie de la que gozó la Bruja Escarlata, de la cual ya me he leído su tercer tomo (por aqui la reseña del primero y por aqui la del segundo) con el cual se finiquita y deja el futuro de la protagonista de nuevo en la alineación de los Vengadores.

Si el primer tomo se podría considerar una introducción a un personaje bastante secundario (de ahi que quizás esta serie no haya obtenido el éxito esperado y finalice con tan solo 15 números) mientras que en el segundo asistiamos al desarrollo de lo planteado, este tercer tomo finiquita las tramas abiertas. Coincidiendo con los previos en números incluidos (todos han tenido cinco) en este caso asistimos al ¿final? de la búsqueda de sus orígenes de la protagonista principal (a lo que me refiero entre interrogantes siempre teniendo en cuenta que la retrocontinuidad de los comics de superhéroes puede variarlo en un indeterminado futuro)

Quizás uno de los mayores handicaps que ha tenido esta serie ha sido el baile de dibujantes, lo que le resta fuerza de cara al lector, que en cada nuevo número tiene que aclimatarse a un nuevo apartado gráfico (si bien se puede justificar como notable decisión para mostrar el caos emocional en el que vive la protagonista) Pero tengo que admitir que ahora que el "viaje" ha concluido, el resultado final sería satisfactorio, dejando bastante claro el nuevo "origen" de la Bruja Escarlata (que se supone que será canónico hasta que se vuelvan a meter con el tema) con unos emotivos reencuentros entre ella y personajes de su (nuevo) pasado, destacando por su acertado cinismo el de Agatha Harkness, usado como "alivio cómico" de forma coherente, sin en ningún momento parecer algo forzado.

viernes, 8 de junio de 2018

POLLY Y LOS PIRATAS, LA LEYENDA DE HAWKMAN, OFF ROAD, OJOS DE HALCÓN y LOBEZNA: CIVIL WAR II (reseñas de comics)

Una de mis más recientes lecturas de biblioteca ha sido el comic Death Jr, que me permitió conocer a sus autores (o sea, guión y dibujo) del que tengo que admitir que me gustó mucho el responsable de lo segundo (su apartado gráfico): Ted Naifeh. Por ello decidí buscar obras suyas por la biblioteca, siendo esta Polly y los piratas la que primero encontré, en este caso en el apartado de comics infantiles (si bien estamos ante una historia de un tono clásico que funciona para público de todas las edades)

Me imagino que la idea de esta obra debió de surgir gracias al éxito de la saga de películas de Piratas del Caribe, aunque comparte tan sólo el citado género, porque el autor crea un nuevo personaje tan carismático como Jack Sparrow, pero que no se hace tan agobiante como este (debido a lo mucho que han abusado de él): Polly Ann Pringle. Esta es una joven señorita de buena reputación que ha crecido en un internado muy tedioso, lejos de nada que se parezca ni remotamente a una aventura, si bien eso a ello en principio ya le viene bien.

Pero claro, si todo fuera así no habría historia (o al menos no una tan entretenida), y como la misma portada ya sugiere de forma acertada, si Polly no va a la aventura, la aventura irá a ella. De repente una noche es secuestrada por un grupo de piratas, y aunque ella en inicio piensa que como rehen, bien pronto descubre lo que pretenden de ella: que coja los mandos de todos ellos y los dirija en puesto de su madre, que no es esa mujer respetable y decente que le dijeron que murió en el parto, sino nada menos que Meg Malloy, la Reina de los piratas. A partir de ahi dará comienzo una atractiva aventura con un estilo clásico que sabe manejar con soltura los esquemas propios de dicho género (el de piratas) ofreciendo una historia a la vieja usanza que funciona de forma muy acertada.
Si me decanto por tal o cual comic, uno de los incentivos suele ser si pertenece a un universo de los que más o menos conozco (tipo Marvel o DC) e incluso dentro de esa categoria, hay algunos que me interesan más que otros e incluso artistas que me gustan más que otros. En el presente caso me dió por escoger La leyenda de Hawkman al ser este un superhéroe de DC del que había leído más bien muy poco, pero cuya presencia no me disgustó en la serie de televisión Legends of tomorrow (al menos en su primera temporada, ya que luego la dejé) A eso hay que añadir el dibujante del presente comic, un Michael Lark al que aprendí a apreciar en otra serie en comic de DC (Gotham Central) aunque también ha estado por Marvel (dibujando a Daredevil)

Suele ser habitual el tener ciertas reticencias cuando uno se enfrenta a un comic de Marvel o DC ante la pesada losa de la continuidad, que hace temer el que no se pueda apreciar con todos sus detalles, pero he de admitir que eso no ocurre en el presente comic, donde te dan lo primordial para disfrutar de un relato que tan solo busca entretener.

Y es que a diferencia de las enrevesadas aventuras en las que se han visto inmersos en ocasiones los superhéroes (sean de DC o Marvel), en especial en sus décadas más recientes, con La leyenda de Hawkman estamos ante un relato sencillo (sin que ello signifique nada negativo) en el que hay un buen planteamiento que se desarrolla de manera adecuada y culmina de forma favorable. En esa dicotomía que siempre envuelve a los superhéroes con sus dobles identidades puede ocurrir que la balanza se decante más hacia el enmascarado que hacia su alter-ego "humano" (o viceversa) pero hay que destacar que en este comic se logra un destacado equilibrio entre ambas, haciéndolas igual de interesantes. Soy el primero en tener dudas con personajes como este (que más bien sería un secundario en cuanto a popularidad), pero ya me gustaría a mi que todos los comics que me leo de otros más habituales fueran tan entretenidos como este.
De Off Road no sabía absolutamente nada, pero de nuevo estamos ante una elección por mi parte con la base de su autor, en este caso un Sean Murphy que aqui se encarga tanto de la historia como del dibujo (esto último lo habitual en él) En esta novela gráfica el citado artista ejerce de autor completo en un relato alejado de la comercialidad de otros trabajos previos, siendo el resultado final un comic muy ameno y entretenido centrado en la amistad de tres amigos durante un viaje por carretera.

Normalmente este tipo de historias reciben el apelativo de "road-movie" cuando se trata de una película, por lo que lo más aproximado para esto tendría que ser "road-comic" (si es que ello existe) De todas maneras sería un calificativo con matices, porque los tres protagonistas principales (Brad, Trent y Greg) es cierto que empiezan un periplo en un jeep amarillo, en el que tienen la intención de llegar a una fiesta, pero por el camino un inesperado incidente les deja perdidos a su suerte, lo que pondrá a prueba la amistad que los une.

De esta historia hay que alabar que sus tres personajes principales no caigan en esos estereotipos habituales a la hora de definir a los adolescentes camino a la madurez, ya que el autor dota a cada uno de los tres amigos de personalidad propia que se ajusta a sus respectivas realidades individuales. Eso se hace evidente en los diálogos, que resultan bastante fluidos y acordes a como son cada uno de ellos, logrando la inmediata empatía del lector. En su sencillez estan los mayores valores de este comic que además goza de un adecuado apartado gráfico en un pulcro blanco y negro, con el que su responsable da muestra del cariño con que se enfrascó en esta historia sencilla y sincera, que quizás no pasará a la historia pero que sin duda se trata de una obra muy digna.
Si hasta ahora los tomos de Ojo de Halcón que había leido de la biblioteca me habian gustado, en el caso de este comic tengo que admitir que dicho placer lector aumenta a otro nuevo nivel, debido de forma probable a actuar como precuela del que me leí hace unas semanas centrado en Kate Bishop (como es lógico lo cito de precuela porque me lo he leído después, aunque me imagino que en su momento fue editado de forma cronológica) Este tomo actúa como, además, continuación del de Wunderkammer que me leí hace ya varios meses, en el que comenzaba la etapa a cargo de esta colección de Jeff Lemire en los guiones y un muy notable Ramón Pérez en el apartado gráfico.

En los arcos argumentales recogidos en este volumen hay bastantes saltos temporales que nos llevan al pasado (flashbacks) y a un hipotético futuro (flashforwards) en el que en inicio vemos como la resolución del caso de los niños inhumanos de la anterior entrega ha influenciado en la vida de los dos Ojo de Halcón. La relación entre ambos es tensa debido a que pese a salvar a los citados crios de Hydra, no pudieron evitar que se los llevara SHIELD, por lo que tres décadas en el futuro vemos como un viejo Clint Barton y una cincuentona Kate Bishop pretenden resolver dicha situación. El segundo arco argumental, por su parte, profundiza en la infancia de la heroina, mostrando sus aptitudes para lo que el futuro le depararía, además de la relativa pérdida de inocencia al saber de los negocios turbios de su progenitor.

En otro caso tanto salto desde el presente al futuro y al pasado podrían haber tenido un resultado caótico, pero si el guión de Lemire es bueno, el trabajo pictórico de Pérez es asombroso, logrando sin problemas diferentes estilos para que cada momento temporal quede bien diferenciado. Y todo ello para venir a demostrar, sea en el primer arco argumental o en el segundo, que las acciones de nuestro pasado condicionan nuestro presente, y que a su vez las del citado presente se verán reflejadas en el futuro. Sin lugar a dudas esta serie de Ojo de Halcón goza de una pareja protagonista muy carismática, lo que también ayuda a hacer brillar las historias de esta notable colección, sin duda altamente recomendable.
Hace ya bastantes meses que me leí el tomo previo de esta Lobezna, que aunque en un inicio pueda parecer el cómodo hecho de sacar una versión femenina del popular mutante (algo que no ha sido raro en todas las décadas que Marvel lleva en el candelero) se demuestra que pese a que sea con el mismo origen genético, se pueden combinar hasta tres generaciones del mismo personaje, que sería lo más reseñable de un tomo que además hace su previsible cruce con el evento Civil War II.

Ante la muerte del Lobezno oficial, su genética no ha muerto porque en este volumen se dan la mano el viejo Logan (de esa aclamada versión de Mark Millar) con Laura Kinney (la conocida antes como X-23 y clon de Logan) y la joven Gabby (a su vez clon de esta última, que hizo su aparición justo en el tomo anterior) por lo que aunque en esencia sean la misma persona, aqui se desarrollan como una curiosa familia "disfuncional" formada por abuelo, hija y nieta, con un notable y muy diferente desarrollo para cada personaje según las características del mismo.

No deja de ser un detalle bastante destacado, porque ya se estableció una especie de relación filial entre Laura y Logan (al que ella veía cual si fuera su "padre") que se extiende ahora a Gabby, que también siente como mentora a la citada Laura, que aqui ha "ascendido" al nivel de su progenitor genético, ocupando ahora ella para su joven compañera ese estatus que tuvo Lobezno para ella misma. Tras un primer número en el que vemos un crossover con la Chica-Ardilla (en ese estilo tan habitual en que se desarrolla dicho personaje) lo que viene sería el giro que lleva al cruce entre los tres personajes citados tras el cual viene, en este caso, el cruce con Civil War II, el cual está centrado en el hecho de impedir que el viejo Logan cometa el asesinato que ha predicho Ulysses, el inhumano macguffin para el citado evento.