martes, 11 de junio de 2019

EL GRAN LIBRO DE SUPERLÓPEZ, MASACRE #7, SPIDERGEDÓN #0 a #3

Era lógico que para ayudar a la película de Superlópez que se estrenó hace unos meses habría ciertos "complementos" para sacar relieve y priorizar a uno de los más clásicos personajes de los comics españoles (con permiso de los también super-populares Mortadelo y Filemón) Eso sería en si lo que es El gran libro de Superlópez que ha sido una de mis recientes lecturas de biblioteca, en donde Antoni Guiral (su autor) hace un pormenorizado, amplio, extenso y MUY entretenido repaso tanto a la historia del personaje como a los diferentes trabajos de su creador. Una obra indispensable para todos los fans de Superlópez así como un libro bastante destacado para todos los aficionados a los entresijos de la historia de los comics en España, ya que está repleto de un montón de curiosidades y datos que desconocía.

Junto al citado libro, que aunque sea amplio en objetivos es de lectura muy fluida, también me he leído el número 7 de Masacre (del 1 al 4 dejé reseña por aqui, del 5 por aqui y del 6 lo tengo en "cola de espera" hasta que lo devuelva quien que lo tiene ahora) Afortunadamente el caracter de esta serie hace que este comic sea del todo autoconclusivo, siendo por lo tanto innecesario algún detalle de continuidad. En este, unos niños "contratan" a Masacre para que acabe con Papá Noel porque no les ha dejado nada por Navidad, lo que pasa que cuando el protagonista se embarca en dicha misión se da cuenta de que no todo es tan sencillo como podría pensar, en una simpática historia con un sutil toque de crítica hacia lo impersonal y consumista que se ha vuelto dicha celebración.
Desde que dejé de comprar de forma regular los comics de Spider-Man hay dos eventos que si fuí siguiendo mediante internet porque me llamaron la atención. Uno de ellos fue el de Superior Spider-Man (cuando el Doctor Octopus tomó el cuerpo del trepamuros) y el otro el de Universo Spider-Man (donde todo tipo de arácnidos de diferentes realidades tenian que reunirse contra Morlun y su familia, una especie de vampiros capaces de absorber la esencia de todo aquello que parezca Spider-Man), del que este Spidergedón sería la evidente secuela que también ha entrado como novedad en la biblioteca, y de la que me he podido leer los números 0 al 3 de su edición española por parte de Panini.

Si el original Universo Spider-Man era curioso en su planteamiento, al mostrar otras versiones del popular arácnido de Marvel habidas en otros formatos, mundos o realidades alternativas, en esta secuela se opta por EL MISMO planteamiento. Eso tiene la evidente ventaja de que lo que funcionó en su momento puede volver a hacerlo, pero al mismo tiempo arrastra el handicap de que en esencia su desarrollo no aporta novedades, más allá de lo curioso de algunas de las versiones arácnidas que se ven por aqui. Eso no es obstáculo para que esta serie (y sus complementos) no sean entretenidos, aunque también se le puede achacar que su ágil ritmo de lectura impida por contra una mayor interacción entre las muchas variantes arácnidas que se ven por estas páginas, cuando algunas daban para mucho más (la de Spiders-Man personalmente me ha encantado, con esa historia de amor del todo imposible que se intuye con la Gwen Stacy de esa realidad, de la que me gustaría saber más)


A destacar la unión de chicas arácnidas, lo que llevará a que se conozcan dos hijas de Peter Parker y Mary Jane de dos realidades diferentes, o los dos bandos a favor y en contra de eliminar de una vez a los Herederos (el nombre que reciben estos villanos) mientras que en la continuidad original (y para sorpresa mía) resulta que Jonah Jameson sabe que es Peter Parker quien está tras la máscara de Spider-Man.

miércoles, 5 de junio de 2019

X-MEN: FÉNIX OSCURA, mejorando lo previo pero llegando tarde

De los mutantes de Marvel hay que reconocer que Fox ha hecho films para todos los gustos: tenemos la trilogia inicial, la de Lobezno y esa trilogia precuela (que con el presente título deja de serlo, porque ya es el cuarto) a lo que añadir las dos entregas de Deadpool. La calidad de esa docena de cintas (contando la presente) ha sido variable, con picos de bastante validez pero también con agujeros de la indiferencia más absoluta. Aunque fuera Bryan Singer quien comenzó esta franquicia hace ya casi 20 años, el hecho de ser el director que se ha encargado de más entregas (cuatro hasta el momento) no ha sido obstáculo para que se haya equivocado, como dejó patente en Apocalipsis, la entrega previa a esta. Por eso que el cambio a Simon Kinberg, el director de esta entrega que hasta ahora había actuado como productor de esta franquicia, dejaba las puertas abiertas a que el resultado final fuera a mejor... o empeorara (insisto en que son 12 películas donde ha habido de todo) Afortunadamente hay más de lo primero que de lo segundo.

En esta X-Men: Fénix Oscura siguen la misma evolución por décadas que en las secuelas previas, de tal manera que si Primera Generación estaba ambientada en los años sesenta, Dias del futuro pasado en los años setenta y Apocalipsis en los años ochenta, la de ahora nos situa en 1992. Se cierra esta extensa saga, a la espera de que sea relanzada por Disney una vez la integre en el universo Marvel cinematográfico, y lo hace intentando corregir errores previos, al volver a una historia ya vista en X-Men 3: La decisión final.

La saga de Fénix Oscura sería probablemente una de las mejores que han tenido estos personajes a lo largo de las décadas, por lo que resultaba muy tentador adaptarla en algún momento. Pero en 2006 la tercera entrega de los X-Men fue para Brett Ratner ya que Bryan Singer se fue para hacerse cargo de Superman returns, sin opción para ser de nuevo el responsable de esta saga que había iniciado en 2000. La decisión final, que fue el subtítulo de aquella tercera entrega, mezcló en sus poco más de 100 minutos la historia de Fénix Oscura con la trama sobre la cura para los mutantes, siendo al final decepcionante (después de las dos entregas que la precedieron), ya que las mejores opciones habrian sido o dedicar cada trama a una película, o en su defecto pararse a desarrollarla mejor, si bien el error de querer abarcar más de la cuenta ha sido algo más o menos habitual en posteriores cintas de esta franquicia mutante, tan variable como sus propios personajes.

Las películas basadas en comics de superhéroes han tomado como base en muchas ocasiones míticos arcos argumentales que los mismos habian vivido en las viñetas, si bien no recuerdo ahora mismo ninguna que fuera 100% fiel, tomándose en ocasiones algunas "licencias" que pueden considerarse más o menos justificadas. Eso es lo que pasó con La decisión final respecto a la trama de Fénix Oscura, de tal forma que lo que quedaba era apenas un leve esbozo de su original, por lo que lo tenía relativamente facil esta nueva película para mejorar a aquella, algo que consigue sin problemas. Pero cuidado, porque de nuevo estamos ante una adaptación que no sería fiel al original sino que lo toma como base (en este caso como única base, algo que es un acierto) para resolverlo de una manera más acertada que en el film de Ratner, pero ajustándolo a las características que tomó esta franquicia a partir de Primera generación, por lo que sería absurdo imaginar o esperar algo más o menos sorprendente o innovador como fueron Logan (con un tono más adulto y crepuscular) o Deadpool (con la socarronería habitual de ese personaje)

Pero que la película sea bastante entretenida en sus casi dos horas de metraje (siendo la más corta de todas las precuelas de esta franquicia) no es obstáculo para que presente evidentes incoherencias que se hacen bastante patentes en algo tan lógico como el paso del tiempo. Desde el estreno en 2011 de Primera generación hasta esta cinta han pasado ocho años, pero dentro de la cronología de la historia se supone que han transcurrido tres décadas, algo que no se nota para nada en el aspecto de los intérpretes que aqui repiten personaje, lo cual lo convierte en el primer handicap para disfrutar de esta película. Pero si obviamos ese detalle (la línea temporal de las películas de los X-Men ya era un galimatías antes de esta) nos topamos con el hecho, también habitual en la franquicia, de no acabar de desarrollar del todo a los personajes que nos presentan (o que repiten), hasta el punto de hacerte pensar para que los metes. Eso es algo que no solo se hace patente en algunos de los mutantes que se ven por aqui (si acaso con la excepción de Dazzler) sino de forma más clara en esa raza de aliens metamorfos comandada por el personaje de Jessica Chastain, cuyas motivaciones son de una sencillez aplastante.

Es una lástima que teniendo a una actriz de ese calibre se le ofrezca un papel tan insípido como el que tiene aqui, cuando tanto James MacAvoy como Xavier y Michael Fassbender como Magneto si consiguen estar a la altura de las anteriores incursiones que habian realizado en este universo. Pero sin duda alguna la que sobresale es una Sophie Turner que esta ESPLÉNDIDA como Jean Grey, haciendo realmente creibles los cambios que va experimentando en ella a medida que la fuerza Fénix va tomando el control, brillando con luz propia solo con compararla con la Mística de Jennifer Lawrence, la cual se nota que se incluye de manera un tanto forzada hasta el punto de que me imagino que esto para ella ha sido tan solo un mero trabajo alimenticio (por eso cuando llegado a cierto punto ocurre algo relacionado con su personaje resulta sobretodo coherente teniendo en cuenta la desidia que ella transmite aqui) En resumen esta X-Men: Fénix Oscura mejora la saga teniendo en cuenta donde la había dejado Singer, pero sin duda alguna llega tarde al ser lo que tendría que haber sido la tercera entrega de esta franquicia, un nivel que posteriores películas de este género han superado con creces.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 7 de junio de 2019
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Es lo que tendría que haber sido en su día la tercera entrega de esta saga, destacando aqui la Jean Grey interpretada con mucha convicción por Sophie Turner.
  • LO PEOR: Errores comunes a esta franquicia como el desarrollo de algunos personajes, algo que se hace bastante evidente en este caso en la villana a cargo de Jessica Chastain.

martes, 4 de junio de 2019

EL INMORTAL HULK (#3 y #4) y AQUAMAN DE PETER DAVID #1 (DE #3)

Hay veces que aunque una serie en comic tenga un destacado comienzo, bien pronto empieza a desinflarse, pero una vez leidos de la biblioteca los números 3 y 4 de El inmortal Hulk (que son dobles, incluyendo los números 3 al 6 de la edición americana) tengo que admitir que la calidad sigue estando bastante alta, lo cual ya tiene mérito para mi teniendo en cuenta de que este es un personaje con el que de manera muy facil se puede caer en la monotonia. El más destacado sería sin duda el número 3 americano (el primero de la edición del número 3 española), con el relato de una historia en la que se ve inmerso Hulk narrada desde diferentes puntos de vista, con la gracia de que las respectivas historias de los testigos del incidente están realizadas por diferentes dibujantes.

El siguiente número reune a una periodista que sigue a Bruce Banner con Walter Langkowsi, antiguo un amigo de la facultad del alter-ego de Hulk y que además es Sasquatch en el grupo de superhéroes Alpha Flight. Siguiendo el rastro de destrucción, una inesperada reyerta en un bar provocará un giro de los acontecimientos que enfrentará a ambas criaturas, ya que las dos comparten una condición similar (dicho combate se arrastra hasta el número 5 americano, y el primero de la edición española del 4) Eso conllevará que el número 6 americano, y segundo de la edición española del 4, acabe con el preludio de lo que parece será el enésimo combate entre los Vengadores y Hulk.
Aquaman es uno de esos personajes que no he frecuentado mucho, no solo porque no me acaba de resultar llamativo sino además porque tampoco es que se hayan prodigado mucho los comics suyos dignos de mención (al menos hasta llegar a mis manos y al menos hasta el momento) Lo que podría ser un caso parecido a lo que me sucedió con Thor en Marvel, que se me hizo algo más ameno gracias a sus películas, puede que le ocurra también a este denostado personaje de DC gracias al film suyo que se estrenó hace unos meses.

Pero claro, cuando se vió a Jason Momoa como Aquaman muchos se quejaron de que no era el auténtico, si bien habría que matizar que en si no era el más clásico (ese que visto ahora puede parecer más ridículo), ya que Peter David le dió un aspecto más "asalvajado" como el que luce allí, y del que ahora he podido disfrutar gracias al primer tomo (de tres) que recopilará toda la labor de ese guionista a cargo de este personaje. Y aunque se pueda decir que es digna obra de su época (los noventa), el resultado es bastante satisfactorio.

Lo más destacado sería ese cambio de actitud y estética que se establece desde el mismo principio, de tal manera que no solo funciona como lógica evolución del personaje sino que además sirve para que sea la presentación del mismo ante los nuevos lectores (como podría ser, en este caso, yo mismo) Es cierto que a nivel gráfico puede pecar de esos típicos errores propios de los noventa que se supone que servían para hacer un comic más espectacular, pero que vistos en perspectiva se antojan ahora más bien ridículos. Pero ello se compensa sin duda con la labor de David como guionista, que consigue hacer entretenidas las historias de un personaje que jamás imaginé que pudiera convencerme tanto, al saber dotar de una propia y épica personalidad a este Aquaman, logrando que no cueste mucho imaginar como esta representación si convenció a los responsables de la cinta del personaje estrenada hace unos meses, que supieron que ahi radicaba la más adecuada manera de presentar ante el gran público a un superhéroe que siempre había estado en los escalones más bajos de popularidad.

viernes, 31 de mayo de 2019

LOS DEFENSORES (1 a 9), LOS SECRETOS DE SAN GERVASIO: SHERLOCK HOLMES EN BARCELONA, SEX STORY: LA PRIMERA HISTORIA DE LA SEXUALIDAD EN COMIC y una microreseña

No sólo se "alimentan" de comics las películas que los adaptan, sino que a su vez esas versiones pueden tener detalles que vuelven a su origen, dejando referencia en las viñetas. Eso se puede hacer extensible a las series, porque si Netflix tuvo las de Daredevil, Luke Cage, Iron Fist y Jessica Jones a los cuales unió en la serie Los Defensores, ese mismo elenco fue protagonista de una serie homónima en viñetas que editó Panini en nueve entregas, las cuales han sido una reciente novedad en la biblioteca.

Aunque bajo ese "nombre" en los comics de Marvel la alineación del grupo fue otra, para poder aprovechar el tirón mediático se optó por esta, si bien luego la serie de televisión tuvo tan solo una temporada de ocho episodios que no acabó de convencer del todo al público en general. La unión de estos cuatro superhéroes se justifica aqui cuando en el primer arco argumental se ven inmersos en una trama en la que un nuevo villano, viejo conocido de Luke Cage, intenta tomar el control de los bajos fondos de la ciudad ante la ausencia de Kingpin.

El mayor problema de este comic me imagino que estaba en su condición de mensual, y es que no es lo mismo leerla toda del tirón como he hecho yo a tener que esperar mes a mes una continuación que, debido a esa forma de narrar tan propia de Bendis, se estira cual si fuera un chicle. Además se abusa en algunos casos, hasta el punto de considerarlo engañosos, de esos cliffhangers (o momentos de máxima tensión con los que acaba un episodio), y que son resueltos de una manera muy poco coherente en el siguiente (sirvan de ejemplo de ello, sin revelar spoilers, lo de la espalda de Puño de Hierro o los disparos contra la Gata Negra) ¿Podría haber dado más de si esta serie? Es probable pero, al igual que le ocurrió a su homónima televisiva, mientras que en algunos momentos podía estar muy bien, hay muchos otros algo forzados. Aparte del cuarteto protagonista también hubo cameos de otros personajes tales como el Castigador, Misty Knight, Masacre o Elektra (esta también con el aspecto visto en la serie de Netflix
  • Fichas editoriales por este enlace, ficha de la biblioteca pendiente de activar.
Sherlock Holmes es una de mis muchas aficiones, por lo que cada vez que en la biblioteca veo algo de este personaje, me lanzó sobre ello sin dilación. No en vano estamos hablando todo un mito literario que ha tenido una vida aún más extensa fuera de las manos de su creador, hasta el punto de hacer incontables la multitud de "pastiches" que ha protagonizado, con esa general tónica en los más populares de relacionarlo con algún coetáneo de su época o bien trasladarlo a algún lugar que no hubiera visitado, como sucede en este caso.

Aunque pensaba yo que era reciente, esta novela se editó en origen en 1994, siendo la actual una reimpresión con motivo de su 25º aniversario. El autor (Carlos Pujol) nos relata en esta obra, siempre con la voz del inefable Watson, como Sherlock Holmes y él se ven inmersos en un caso que pese a comenzar en la mítica Baker Street les llevará a venir hasta la Barcelona de finales del siglo XIX. La investigación sobre el misterio les llevará por San Gervasio, barrio de dicha ciudad, donde se relacionarán con varios y curiosos individuos mientras que intentan acostumbrarse a ciertas costumbres propias de nuestras tierras. Sin ser más que un mero macguffin el misterio que tienen que descifrar en dicha ciudad catalana, lo gracioso de su planteamiento estaría tanto en el contraste cultural, como en la ironia sobre la finalidad de las novelas policiacas. Entretenida y de facil lectura, la edición que he leído yo son apenas 265 páginas que incluyen un epílogo del propio autor relacionado con la temática de la obra.
El sexo ha sido siempre un tema bastante censurado, por lo que no me extraña (tal y como también indica esta obra) que ante la falta de información la gran mayoría tenga su primera aproximación a este tema haciendo uso de la pornografía, la cual (aparte de que guste más o menos) no podría concebirse en ningún momento como ejemplo para trasladar a la realidad. Por eso ante mi descubrimiento de este comic por la biblioteca me picó la curiosidad de como exponer algo así de manera correcta y apropiada, logrando ser esta obra el mejor referente en viñetas que nadie podría concebir sobre dicho tema.

Sex Story: la primera historia de la sexualidad en comic sería justo eso que promete, un repaso extenso a ese tema desde los orígenes de la humanidad hasta el presente (e incluso divagando sobre el futuro) en 12 capítulos en los que se desarrolla todo lo relacionado sobre el sexo según las diferentes épocas, destacando aquellos momentos que pueden considerarse importantes o en los cuales hubo algún avance digno de mención.

Esta obra es ante todo divulgativa así como muy didáctica, por lo que creo que tendría que ser un material que estuviera al alcance de las nuevas generaciones cuando al entrar en la pubertad (e incluso antes) empiezan a hacerse preguntas sobre temas sexuales. Sex Story se podría decir que se divide entre el texto teórico de lo que nos quieren enseñar y las viñetas que lo acompañan, muchas veces realizada como "alivio cómico" para hacer más ameno el conjunto de la obra, siendo eso una fórmula muy acertada para hacer más llevadera la masiva exposición de información, más desarrollada o menos según el criterio de sus autores, aunque siempre curiosa y divertida. Sin duda alguna un completo análisis sobre dicha materia en la que se desglosan de forma muy didáctica como ha sido la evolución de la misma a través de los siglos.
Aparte de las reseñas citadas en este post, también me he leído de la biblioteca la novelización de la película Star Wars: los últimos Jedi, una obra orientada hacia el público infantil en una novela de 128 páginas salpimentadas con multitud de imágenes del mencionado film, que en ocasiones acompañan a unas pocas líneas de texto. Una lectura ágil y rápida que sirve para hacer memoria sobre lo visto en esa cinta a pocos meses del estreno de la nueva entrega. Ficha editorial por este enlace, y ficha de la biblioteca por este otro.

viernes, 24 de mayo de 2019

ALADDIN (2019), no era necesaria pero se deja ver y no molesta

No hay que valorar si serian necesarios o no (porque la respuesta sería claramente negativa) sino si son algo dignos de mención todos esos remakes que de un tiempo a esta parte están llevando a cabo los de Disney con ese amplio abanico de películas de animación que tienen, para darles una "supuesta" revitalización en acción real (logicamente entre comillas lo de "supuesta" ya que con el CGI actual bien podría considerarse en algunos casos un nuevo tipo de animación más que una traslación al mundo real) Hasta ahora el que mejor ha funcionado creo que ha sido el de El libro de la selva realizado en 2016 por Jon Favreau, llevando a que también es el director del remake de El rey león que llegará a los cines este verano, ya que del resto tan solo ha obtenido valoraciones discretas (cuando no directamente negativas), aunque han servido para continuar haciendo rentable esta moda para los bolsillos de Disney.

Para darle una cierta "categoria" a estos remakes en "relativa" acción real hay que reconocer que han sabido rodearse de directores bastante solventes, como hemos visto este mismo año con ese Dumbo de Tim Burton, que no ha acabado siendo ni tan rentable ni tan emblemática como la original, si bien en todos los casos no deja de ser nada más que una operación de marketing para aprovecharse de la nostalgia y que las nuevas generaciones vean lo mismo (con leves matices) que ya encandiló a las más veteranas. Como he indicado, hasta ahora esa "moda" ha sido más lucrativa que meritoria... pero ahi siguen.

Ahora le ha llegado el turno a Aladdin, que 27 años después del clásico animado tiene esta "revisión" a cargo del director Guy Ritchie, responsable de los dos Sherlock Holmes (hasta la fecha) con Robert Downey Jr. y Jude Law, y del que hace dos años ví su esperpéntica versión del Rey Arturo. De todas maneras el cambio MÁS evidente está en el papel de Genio, que en 1992 lo hizo de una manera admirable el fallecido Robin Williams (ofreciendo un recital interpretativo trasladado a animación en todo su esplendor), y que ahora corre a cargo de Will Smith, que sería el nombre más conocido del elenco de esta nueva versión. En el presente caso me encuentro en una situación parecida que con el remake de La bella y la bestia de hace un par de años: en su momento no vi de estreno la película de animación original cuando llegó a los cines, sino que la pude ver pasado un tiempo en formato domestico, por lo que decidí arriesgarme con este remake por si me ofrecía algo de la esencia del film de 1992. Habrá quien diga (con razón) que para eso ya está la cinta original, pero si ellos mismos se ponen a hacer estos "experimentos" con su catálogo, nunca se sabe donde puede haber algo salvable... ¿no?

En esta ocasión el resultado final me ha dejado, con sus aciertos y sus errores, una sensación similar a la que me dejó el remake de La bella y la bestia de hace dos años, hasta el punto de que (al igual que aquella) la haya definido de una forma similar en el título de esta crítica. El mismo Guy Ritchie que modificó la esencia del popular detective de Baker Street se permite algunos detalles algo acertados (y otros no tanto) para realizar una adaptación de la película original acorde con los tiempos que corren, si bien en casos como este la que manda es la Disney, por lo que sería interesante llegar a saber hasta que punto le han dado cierta libertad creativa. Más allá de un Will Smith que resulta gracioso (aunque nunca tan grandioso como lo fue Robin Williams), su Genio demuestra hasta que punto la gracia del original estaba en el hecho de ser (en toda su esencia) un dibujo animado, algo que aqui se esfuerzan en lograr con un resultado desigual, pero que funciona acorde a las expectativas de lo que se pretende, dejándole también cierto espacio a Smith para que aporte algún que otro guiño en su estilo habitual, que convencerá en proporción a lo que el espectador tolere a dicho intérprete.

Tengo que admitir que para mi sorpresa los que funcionan son Naomi Scott como Jasmine y Mena Massoud como Aladdin, ya que aunque su trabajo tampoco sea como para darles un premio, si se puede decir que captan el espíritu y la esencia de sus homónimos animados, añadiéndole a ella un cierto toque feminista que si bien se nota algo forzado, está bien resuelto dentro del conjunto final. Por contra quien falla sería Marwan Kenzari como Jafar, ya que su villano nunca logra llegar al nivel esperado, mientras que el resto del reparto sería adecuado a las pretensiones finales, si bien se agradece que hayan echado mano de un elenco de desconocidos (al menos para el gran público) pero que resultan coherentes a la idiosincrasia de la película. Porque al final si esta Aladdin se hace más o menos amena es por acertar en su estética de Bollywood junto con ciertos detalles extravagantes, pretenciosos o incluso algo horteras, que hace que el pastiche de semejante mezcla de estilos, bajo la batuta de Ritchie, se resuelva al final de manera algo irregular aunque más aceptable de lo esperado, siempre (eso si) con la larga sombra de la cinta original en el recuerdo.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 24 de mayo de 2019
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Dentro de esta moda de remakes animados de Disney en acción real, al final este Aladdin no resulta tan bochornoso como se podría llegar a pensar, pese a un ritmo algo irregular.
  • LO PEOR: Como en todos los casos previos (y los que vendran) de remakes de films animados en acción real, que en esencia no hiciera ninguna falta.

jueves, 23 de mayo de 2019

ROCKETMAN, un entretenido biopic del popular ELTON JOHN

Tengo que admitir que uno de mis estrenos preferidos del pasado año fue Bohemian Rhapsody, una película en la que consta como director Bryan Singer (famoso responsable de varias entregas de los X-Men de Marvel), si bien por diversos problemas durante el rodaje que tampoco viene a colación recalcar hicieron que quien acabara esa película fuera Dexter Fletcher, que es el director de esta Rocketman. Si ambos son biopics de famosas figuras de la canción (una del malogrado Freddie Mercury, esta del aún entre nosotros Elton John), lo de comparar las dos obras sería evidente, máxime con el éxito de la primera tanto en taquilla como en premios (varios Oscars, incluyendo el de Rami Malek como mejor actor), si bien la crítica tuvo disparidad de opiniones sobre el film centrado en el mítico miembro del grupo Queen.

Si bastantes fueron los nombres que sonaron para encarnar a Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody (hasta que se lo llevó un muy acertado Rami Malek, que lo hizo en mi humilde opinión notablemente bien), es justo preguntarse que tal está Taron Egerton siendo aqui Elton John, porque si en el caso del primero se consiguió un efecto mimético al del malogrado artista pero NO era la voz de Malek la que oíamos, en este caso SI que el joven protagonista de las dos Kingsman (hasta la fecha) lo ofrece todo, incluso sus cuerdas vocales, para encarnar a este astro de la canción. Por encima de que luego el film convenza más o menos, es indudable que si se sustenta sería por la labor de Taron Egerton que creo que bien le merece una nominación en los próximos Oscar.

A partir de aqui ya entramos dentro de los gustos personales de cada cual, y aunque reconozco lo emblemático de muchos de los temas que ha compuesto y ha hecho populares Elton John, su figura nunca me ha resultado tan llamativa como la de Mercury, pese a que ambas coincidan en ese tono excéntrico que los caracterizó. Con esto me vengo a referir al hecho de que aunque la reciente Bohemian Rhapsody fuera un biopic que pasará MUY por encima de todos los excesos de la figura de su protagonista (de cara a que fuera un producto atractivo para la temporada de premios, como así ocurrió), sus temas si se me han hecho más emblemáticos y no me cuesta admitir que me emocioné en algunos momentos del film citado. Eso esperaba que me ocurrierá también aqui, pero no ha sido así, quedándome tan solo un biopic sin duda finiquitado con gran solvencia gracias no solo a la labor de su director y protagonista, sino también con secundarios como Bryce Dallas-Howard (como la madre del protagonista) o un notablemente convincente Jamie Bell (que se encumbró con Billy Elliot) encarnando en este film al letrista Bernie Taupin, en una interpretación que sería injusto ignorar.

Como toda estrella de la canción, Elton John también tuvo muchos excesos, no solo con el hecho de ser homosexual sino que también se pasó de la raya con las drogas y el alcohol, e incluso era adicto a las compras y al sexo. En el presente film no se esconde todo eso, pero está planteado para que en ningún momento se alce a los altares su mítica imagen, sino para que el espectador lo comprenda y lo redima ya que en su inicio queda plasmado que Reginald Kenneth Dwight (su nombre real) fue un chaval tímido y retraido, que nunca contó con unas suficientes muestras de afecto y comprensión por parte de toda la gente que tenía a su alrededor (en especial por parte de su padre, al que se representa como un hombre frío y sin sentimientos), por lo que tras comprobar su destreza con la música pronto "inventó" ese personaje público por el que se le ha conocido en su extensa carrera de más de 50 años. Con la evidente complicidad por parte de Elton John (productor de este biopic), queda claro que lo que nos ofrece este film es un relato de superación personal en la búsqueda de la felicidad que emprendió el protagonista (y le hizo caer en los vicios) pero de la que logró sobreponerse y salir.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 31 de mayo de 2019
  • LO MEJOR: El tono fantástico-musical con el que se enfocan varios de los momentos más logrados de esta cinta (como el de la piscina), y su idea de no ser del todo complaciente con su figura. También destacaría la labor de Taron Egerton y Jamie Bell, así como la solvencia de todos sus responsables para ofrecer un film entretenido.
  • LO PEOR: Más allá de que guste más o menos el artista, al estar implicado en la realización de este biopic (es productor) ciñe la correa de la libertad de expresión a los límites que él quiera marcar, quedando algo hueca de autocrítica, algo evidente en ese tono comprensivo sobre el hecho de no ser del todo complaciente.

miércoles, 22 de mayo de 2019

MILES MORALES: SPIDER-MAN #1, UNA MUJER EN LA ERA SHOWA, CONAN EL BÁRBARO #1 (y cuatro reseñas más en formato breve)

Si hace poco empecé a tomar contacto con Miles Morales (primero con la película de animación en la que entré sin saber nada suyo y luego en lo que fue su presentación, que me permitió ser partícipe de lo que el legado del personaje significa, más allá de quien esté bajo la máscara), ahora he tenido la suerte de tener en la biblioteca el primer número de su nueva serie regular, aunque aqui teniendo yo el lapsus entre el tomo antes citado y lo que pasa a partir de aqui, de tal manera que "engarzo" con suposiciones y los datos que me indican.

Entre eso está el hecho de que aqui nuestro protagonista tenga a su madre viva, cuando en los comics que me leí de Veneno hace poco se daba a entender que este (al menos el del universo Ultimate) había acabado con ella. También el hecho de citar a su tio Aaron como Iron Spider, cuando yo sólo lo he conocido en el tomo de presentación antes mencionado como Merodeador (aunque creo que puede haber sido una personalidad posterior) Pero en resumidas cuentas son simples detalles sin importancia porque este comic está diseñado para que se suban a él nuevos lectores, dando incluso un pequeño preámbulo sin citar lo del universo Ultimate (para no confundir), aunque mencionan el hecho de que será tenido en cuenta en próximas entregas.

Ello hace que estemos ante un nuevo punto de partida a todo los niveles, en donde el guión de Saladin Ahmed y el dibujo de Javier Garrón se conjugan muy bien para mostrar, dentro de la diversidad racial y multicultural de esta época, como el legado de Spider-Man permanece vigente ya que lo que este Miles Morales tiene que hacer para conciliar sus dos "vidas" sería equivalente a lo que en su momento hizo el original Peter Parker (que según indica sería mentor suyo) En este primer número (que incluye dos americanos, ya que se editará de forma bimestral por aqui) este nuevo arácnido se verá mezclado en una trama de niños desaparecidos junto con Lápida y Rino.
  • Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca pendiente de activar.
Pese a constar como maestro de Jiro Taniguchi, tengo que admitir que mi primera lectora de aproximación a la obra de Kazuo Kamimura fue la aclamada El club del divorcio, en la que me costó mucho entrar y cuya lectura no acabé (igual todo puede ser cuestión de que en algún futuro le de una nueva oportunidad) Mejor suerte he tenido con Una mujer en la era Showa, en la que me he encontrado un relato desgarrador con todas las penurias de una protagonista que debido a un cúmulo de circunstancias dejará de ser víctima para dirigir, en la medida de lo posible, su propio destino.

En el conflictivo tiempo de la posguerra, la joven Shoko Takano pronto será testigo de la cruel violencia contra las mujeres que había en aquel periodo (que el autor describe de una manera tan cruel como para remover el alma de cualquiera) La crueldad de la que será testigo durante su infancia en las calles se extenderá al correccional al que irá a parar, pero todo ello servirá para forjar un caracter fuerte con el que poder sobrevivir a los designios del destino.

Tengo que reconocer que la violencia que se muestra en las páginas de este manga me perturbó bastante, ya que llega a cotas de crueldad increibles. Pero aunque pueda parecer tan solo una especie de folletín lacrimógeno (además inconcluso debido a la muerte de su autor) resulta un relato casi épico, con una protagonista bien planteada y desarrollada, hasta el punto de que el cúmulo de circunstancias por las que atraviesa se demuestran justificación más que lógica para la frialdad y la destreza que se esconde bajo su bello rostro. En una época (y un pais) donde el hecho de ser mujer no resultaba muy ventajoso, todo lo vivido por la protagonista la endurecerá para enfrentarse a los retos que se le planteen con el paso del tiempo, siendo una pena el abrupto final que nos deja sin conclusión.
El personaje de Conan ha vuelto a Marvel, y en un giro inesperado (para mi) resulta que ya he leído de la biblioteca el primer número de su clásica serie (Conan el Bárbaro) con un guión de Jason Aaron y un apartado gráfico obra de Mahmud Ashrar que salió a la venta en enero en Estados Unidos y el pasado mes de abril por aqui en España. La ventaja sobre leerlo de una forma tan rápida se contrapone al hecho de ser una aventura serializada, en la que habrá que esperar para saber como continua lo planteado aqui, un relato con un mismo villano (la Bruja Carmesí) en dos épocas diferentes de Conan, su juventud y su ocaso, en el cual de momento aparenta respetar el espíritu de este personaje con todo lo característico en él. 

De momento poco más se puede decir de un comic que creo que dejará satisfechos a los fans del cimmerio, por lo que aprovecho para dejar constancia de otros comics en grapa leídos de la biblioteca. Serían los números 2 y 3 de Héroes en crisis (el primero fue por aqui), en los que continúa la trama planteada en el primer número con Booster Gold y Harley Quinn como los sospechosos principales y el número 7 de Marvel 2 en uno que era el que tenía pendiente según cité por aqui, incluyendo esta entrega el primer Annual de dicha serie. En el primer caso ficha editorial por este enlace y de la biblioteca por este enlace y en el segundo ficha del número en cuestión por este enlace y de la biblioteca por este otro. Completo estas micro-reseñas (que más que nada me sirven casi de punto de lectura para saber donde estoy de cada una) con el número 2 de Vengadores Costa Oeste (el primero lo leí por aqui), en donde se resuelve el que sería el arco argumental inicial de esta nueva formación del grupo en el cual tienen que combatir los planes de Brodok, un Modok "modificado". Su ficha editorial por este enlace y la de la biblioteca por este otro.