miércoles, 11 de diciembre de 2019

JOJO RABBIT, cachondeo contra el nazismo (crítica sin spoilers)

Cuando hacia finales de la década de los noventa se estrenó La vida es bella de Roberto Benigni tengo que admitir que fuí a verla por esa intriga que me levantaba un film que tratara el siempre delicado tema del Holocausto desde el punto de vista de la comedia, algo cuyo mera idea puede parecer algo impensable. Para mi sorpresa me encontré un título tan divertido como emotivo, crítico pero al mismo tiempo muy esperanzador, cual si fuera una fábula con final (in)feliz pero al mismo tiempo coherente. Aún asi es cierto que uno tiene que tener un poco de aguante con un actor tan histriónico como resulta Roberto Benigni, siendo su interpretación lo que a algunos (lo cual entiendo) les costó de aceptar (en su momento lo ví como un Jim Carrey italiano, cuando ese hacia sus comedias más desmadradas)

Todo esto lo cito porque aunque sean dos títulos del todo opuestos, la esencia de esta Jojo Rabbit me hizo recordar a La vida es bella al ser una historia que maneja drama y comedia (en este caso una sátira brillante) con resultados bastante destacables, en una cinta donde lo que más me intrigaba era la imagen del director, haciendo él mismo de Hitler. Pero lejos del histrionismo excesivo en el que Taika Waititi podía haber caido, su presencia como ese Adolf Hitler que es amigo imaginario del protagonista refleja muy bien el esperpento y la sátira que desarrolla esta película, aunque también es justo admitir que nunca resulta imprescindible para ella, pero el incluirlo logra un tono más excéntrico, irónico y burlesco.

Y es que volviendo al ejemplo del film de Benigni, donde este era director y protagonista principal, eso aqui no ocurre ya que el Adolf Hitler de Waititi es del todo secundario, dando la sensación en algunos momentos de estar incluido tan solo para aumentar el ya de por si evidente toque sarcástico que la película deja bien claro. Ejemplo de ello podría ser su tramo inicial, en el que se permite ser más excéntrica, al mostrar al protagonista infantil (un muy destacable Roman Griffin Davis, cuya química con Waititi se demuestra bien pronto acertadísima) en una especie de campamento militar donde se enseña a niños estrategias militares cuando deberían preocuparse más por jugar, lo cual le sirve para dejar bien claro de entrada lo absurdo del nazismo. Pero al joven Jojo, el protagonista de esta historia, le da igual todo aquello que no sea la glorificación y exaltación del nacionalismo más extremo de la Alemania nazi, siendo esta película el relato de su periplo de una posición tan extremista a otra más comprensible y humanitaria.

Dicho cambio comienza cuando descubre que su madre (a cargo de una pizpireta Scarlett Johansson) esconde en su casa a la joven Elsa, una judia interpretada por Thomasin McKenzie que también realiza una actuación meritoria. A partir de ahi se establece un contraste entre las ideas exacerbadas que el régimen nazi ha inculcado en Jojo y la realidad que representa para él Elsa, lo cual nos lleva a un montón de conversaciones irónicas en la que será la propia judia la que se ría de Jojo al "agrandar" algunas de las mentiras que le han hecho creer. Pero sería justo en ese periplo emocional que vivirá Jojo con su progresiva amistad con Elsa cuando la película resulta más entrañable y el tono excéntrico inicial (y las apariciones del Hitler de Waititi) dan la sensación de no ser tan necesarias. Aún así resulta innegable el buen trabajo de los dos jóvenes actores, que tiene su complemento no sólo en el "particular" amigo imaginario del protagonista sino también en la citada madre de Jojo (con una muy convincente Scarlett Johansson) que se ve acompañada por unos soberbios Sam Rockwell y Rebel Wilson, cuyos personajes (que te dejan con ganas de más) aumentan el tono burlesco del conjunto. 
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 17 de enero de 2020
  • LO MEJOR: Su tono sarcástico y excéntrico, muy bien desarrollado por su director tanto delante como detrás de las cámaras, ayudado por un reparto brillante que se ajusta como un guante a lo que la historia les demanda.
  • LO PEOR: Menospreciar de antemano una propuesta tan irónica como esta, aunque al final no resulte una sátira tan afilada como pretende, si bien nos ofrece un film tremendamente disfrutable.

martes, 10 de diciembre de 2019

JUMANJI: SIGUIENTE NIVEL, secuela continuista (crítica sin spoilers)

Hace poco tiempo navegando por internet leí la comparativa que hacía una persona sobre las películas de Dwayne Johnson, según él todas semejantes cual si fuera un menú Happy Meal del McDonalds. Es decir que son productos prefabricados para gustar a toda la familia, donde ya asumes de antemano lo que te vas a encontrar, por lo que al final (y como dice el refrán) "no le pidas peras al olmo" y lo que hay es lo que hay. Quizás no todas las películas de Johnson se podrían catalogar de esa manera, pero en términos generales una gran parte cumpliría esos preceptos, siendo esta Jumanji: Siguiente nivel un claro ejemplo de ello, sin que por ello se pueda decir que decepcione, pero aportando leves variaciones sobre lo que planteó la previa hace un par de años, y ya dejando atrás cualquier referencia a la cinta de 1995 que lo originó todo con Robin Williams de protagonista.

Es indudable que la existencia de esta secuela se basa tan solo en el éxito de taquilla que obtuvo la anterior, que logró acumular más de 960 millones de dólares de taquilla global sobre un presupuesto de 90, por lo que no se han calentado mucho la cabeza y han repetido una aventura que en su esquema no deja de ser más de lo mismo, pero en la que han variado los escenarios y con cambios de cuerpo diferentes para lograr algún que otro chiste bastante afortunado (al grupo de los cuatro amigos que protagonizaron la previa se les une ahora Danny de Vito y Danny Glover, como el abuelo de uno de los chavales y un viejo amigo de este último, respectivamente)

La sencilla "excusa" para empezar de nuevo con el juego es que el joven Spencer (Alex Wolff) está un tanto deprimido y duda de si volver a encontrarse o no con sus tres amigos, pero al volver a casa por vacaciones encuentra las piezas rotas del videojuego de la anterior cinta y (como se puede suponer) mete mano en ellas con los resultados previsibles... si bien no esperados. Cuando sus colegas Martha (Morgan Turner), Fridge (Ser’Darius Blain) y Bethany (Madison Iseman) van a buscarlo a su casa se encuentran con Eddie (Danny de Vito), el abuelo de Spencer y Milo (Danny Glover), un amigo suyo con el que tuvo algunas discrepancias por un negocio que tenian en común. Casi todos ellos son absorbidos por el juego, pero sus avatares no son los mismos que en la anterior vez, de tal forma que seria tan solo Martha quien repite como Ruby Rondhouse (Karen Gillan), mientras que el abuelo de Spencer y su amigo toman los rasgos de Bravestone (Dwayne Johnson) y Finbar (Kevin Hart) respectivamente (del resto no haré spoilers si bien cabe indicar de que echan mano para darles avatares a todos ellos, lo cual también ofrece algun que otro guiño de humor más o menos acertado)

Añadiendo a la selva otros escenarios más desérticos y montañosos (cual si fueran diferentes niveles), a partir de ahi se establece una aventura en la que tendrán que volver a salvar el mundo de Jumanji (por otra leve "excusa" de guión para ponerlo en peligro) mientras encuentran al desaparecido Spencer, que ahora tiene un nuevo avatar, y en donde los mayores aportes de humor estarían en unos personajes que aún siendo los mismos de la anterior vez, estarían ahora con "jugadores" diferentes, si bien es un recurso que funciona tan solo relativamente (se me hizo más simpático ver a Kevin Hart cual si fuera Danny Glover que a Dwayne Johnson imbuido por Danny de Vito) Como se mantienen las mismas reglas siguen teniendo tres vidas cada uno, que como también era previsible llevarán hasta el límite con algunas muertes más o menos lógicas frente a otras algo más forzadas y tontas. Reincide en lo de tener un villano esquemático y simple, añadiendo una previsible trama emotiva en su segmento final con el personaje de Glover, siendo el resto un juego de similares características a las vistas en la cinta de 2017.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 13 de diciembre de 2019
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Es más de lo mismo cambiando escenarios y personajes.
  • LO PEOR: Es más de lo mismo cambiando escenarios y personajes.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

MARVEL SAGA SPIDERMAN (seis), EL CASTIGADOR: EN LA CARRETERA y YOKAI: EL EXTRAÑO MUNDO DE LOS MONSTRUOS JAPONESES


En mis abundantes lecturas de biblioteca le ha tocado el turno a una serie de tomos de la serie Marvel Saga dedicados a Spider-Man que son posteriores a que yo abandonara la colección tras lo del trato con Mefisto, con lo cual es acertado admitir que aún los tenía inéditos. En primer lugar está el titulado La primera cacería de Kraven, en el que se recopilan tres arcos argumentales donde los más destacables serían el primero (en especial a nivel gráfico), con Peter Parker haciendo de paparazzi, y el tercero (que es el que le da título a este tomo) con el añadido "parcial" de Daredevil pero que apenas se queda como un discreto homenaje a esa clásica historia de la que parte. El segundo con los Forzadores sería tan solo correcto, dejando un resultado global para este volumen de entretenido sin llegar a ser meritorio.
En orden correlativo el siguiente ha sido el volumen que lleva por título Nuevas formas de morir, en el cual se recuperó al dibujante más emblemático del trepamuros de Marvel (John Romita Jr.) en una trama trepidante donde Spiderman se ve inmerso en el status que tenía por aquel entonces el universo en el que vive. Con ello me vengo a referir a la presencia de Norman Osborn, el Duende Verde original, que en aquellas fechas era el responsable de los Thunderbolts con el gobierno dando su beneplácito tras lo que aconteció en la primera Civil War. En una muy entretenida trama donde vuelven algunos personajes conocidos (como Bullseye o Veneno) que se entrelaza con la presencia de otros más nuevos generados tras el cambio que supuso para Spiderman Un nuevo día, el resultado es una aventura realmente destacable.
Justo donde acaba el previo comienza este titulado Lazos de familia, el cual baja un tanto la intensidad que se había visto en Nuevas formas de morir con unas historias con Cabeza de Martillo (con claro guiño a Terminator) y el Castigador que se podrían tildar de amenas pero poco más. Eso si, este tomo empieza con dos que son sin duda lo mejor del mismo, en los que se pueden ver (para aquellos que, como en mi caso, lo tuvieran inédito) la verdad sobre Jackpot, de la que se "jugaba" si era o no Mary Jane Watson, y de forma especial el número de The Amazing Spìder-Man en el cual asistimos al heroico relato del propio Flash Thompson de como perdió ambas piernas en combate, un hecho previo a que le dieran el simbionte de Veneno como ya lo he leido en historias posteriores (lo cual me cubre una incógnita que aún tenía pendiente)
La continuidad da un salto y el siguiente tomo de esta serie en la biblioteca es el titulado Relación a largo plazo, aunque como viene siendo habitual la cosa parece más bien un retroceso hacia época pretéritas porque se vuelve por enésima vez al Peter Parker superado por las circunstancias y con multitud de bellezas femeninas rondándole, a las que aqui se suma la Gata Negra. En la sombra van maquinando la familia Kravinoff a la que conocí en el primer tomo aqui reseñado, y desde las citadas sombras también reaparece Kaine, lo que lleva a recordar a Ben Reilly, el clon de Peter Parker que protagonizó en los noventa una de las sagas más polémicas del trepamuros de Marvel. Esta entrega finaliza con el nuevo cruce entre Spider-Man y Norman Osborn, aqui dentro del evento Reinado Oscuro con este último como Iron Patriot.
Debido a cuando puedo disponer de lo que quiero (aunque aqui más bien sería achacable a una confusión por mi parte), el siguiente tomo de Marvel Saga Spiderman ha sido el titulado Últimos pasos, que en orden sería previo al de Relación a largo plazo. Lo que tiene de particular este volumen es incluir tan sólo los números 600 al 605 de la cabecera americana, pero se debe a lo especial del primero de ellos, mucho más extenso para celebrar una cifra tan redonda. En esta entrega además de la boda de Tía May y el regreso de Mary Jane digamos que se plantan las semillas de lo que luego fue Superior Spiderman incluyendo una aventura con el Camaleón que bien podría considerarse preámbulo de la otra. Destaco la colaboración de Stan Lee en el 600, con un análisis que hace el propio Spider-Man de los vaivenes de su vida.
Finalizo las reseñas de Marvel Saga Spiderman aqui con el de El desafio: Poder para el pueblo, en el cual se incluyen tres arcos argumentales con Electro, el Hombre de Arena y Rino. Todos ellos los encuentro bien resueltos pero en el primero, el de Electro, destacaría la crítica contra aquellos que siguen a cualquier agitador de masas en una trama que toca el grave problema de la crisis financiera. Por su parte el del Hombre de Arena es un bonito homenaje a como se nos presentó ese personaje en el film Spiderman 3, ahondando en la humanidad de la que allí hacia gala, mientras que el del Rino me gustó como tocan también el tema sentimental, mostrando a la persona por debajo del personaje. Destacaría también la breve y simpática historia dedicada a Jameson en el tramo final de este volumen.
Sin abandonar Marvel, pero fuera de los terrenos de su popular trepamuros, también he leido de la biblioteca el tomo En la carretera de El Castigador, en el que con el citado arco argumental como título se nos presenta una trama muy en la línea habitual en la que se mueve este personaje. La misma dejará satisfechos a los fans de su etapa más emblemática, la de Garth Ennis en los guiones y Steve Dillon dibujando, al recuperar a este último para el apartado gráfico de este volumen, que fue su obra póstuma al fallecer poco después. En este caso la historia corre a cargo de Becky Cloonan, que realiza un trabajo acorde con este personaje, en una historia en la que el objetivo de Frank Castle está puesto sobre unos grupo de traficantes de una nueva droga capaz de otorgar poderes sobrehumanos a quienes la consumen.
A todo esto añadir que en el pasado Manga-Barcelona ví en un stand el libro Yokai: El extraño mundo de los monstruos japoneses, y como lo había visto por el catálogo de las bibliotecas decidí cogerlo, pese a que es una obra infantil (y por lo tanto más bien escueto) Aún así me ha parecido una notable aproximación a estos seres de cara a que los más pequeños se familiaricen con estas criaturas del folclore japonés, todo desde un punto tan ameno como didáctico además de curioso y entretenido de cara a incentivar el interés de las nuevas generaciones.

martes, 3 de diciembre de 2019

LA GRAN MENTIRA, una pareja desaprovechada (crítica sin spoilers)

Muchas veces he admitido en mis comentarios que para mi una buena adaptación sería aquella que logra despertar mi interés sobre la obra de la que parte, poniendo siempre el ejemplo del primer Spiderman de Sam Raimi, aunque a lo largo de los años ha habido otras. Saco a colación un comentario a priori tan ajeno a esta película porque sin duda alguna estamos ante un ejemplo de todo lo contrario, ya que tras asistir al pase de La gran mentira no tengo ningunas ganas de leer la novela The good liar de Nicholas Searle en la que se supone que está basada, pese a la gran ilusión con la que asistí yo por sus dos actores principales (mi mayor incentivo para decantarme por ella)

No sería lo único, ya que el director del presente film es Bill Condon, cuya anterior colaboración con Ian McKellen había sido en la correcta Mr.Holmes. Pero en este caso una trama con giros inesperados que resulta algo dificil de creer es lo que provoca que estemos ante una cinta tan solo salvable por la magnífica actuación de su gran pareja protagonista, siendo el resto una historia tan retorcida (en especial cuando encara su último tramo) que resulta bastante decepcionante que dos intérpretes tan excelentes como Helen Mirren e Ian McKellen se hayan cruzado en algo tan insustancial.

A priori la cosa no pintaba mal, si bien su argumento resulta en inicio demasiado clásico (el típico estafador que en un momento dado parece no estar convencido del todo de su último engaño, ya que empieza a sentir algo por su hipotética víctima) para luego al final dar demasiadas vueltas de campana obligando de forma forzada al espectador a comulgar con una resolución que si bien puede parecer más o menos aceptable, se me antoja muy rebuscada para un relato que tampoco necesitaba decantarse por el forzoso recurso de la venganza por agravio, sin duda justificada pero en esencia incongruente. Me imagino que yo iba con la idea de una resolución más formal y esquemática, quizás con toques de comedia romántica para la tercera edad, si bien hay algún que otro detalle a lo largo de su metraje que puede encajar con el giro final (como por ejemplo cierta película de Tarantino que salen ambos de ver en el cine, más que nada por el periodo histórico en el que transcurre)

Es curioso porque justo el estreno previo a este que había visto en cine había sido Puñales por la espalda, con la que La gran mentira coincide en el hecho de mostrar una historia donde sus personajes no son del todo lo que parecen y en donde (como dice el refrán) "hay gato encerrado". Pero mientras en la cinta de Rian Johnson la solución final resulta coherente con su planteamiento pese a manejar un elenco mayor, aqui un guión intrascendente entrelaza a los personajes de Mirren y McKellen en un relato donde más allá de sus buenas actuaciones tan solo queda la sensación de que se podía haber sacado más de ellos con una propuesta más ambiciosa y no tan superficial. Pese a ello no puedo catalogar a esta película de "mala" (algo que creo que sería injusto) porque además de su pareja principal, sin duda lo mejor de la misma, también se salva en algunos detalles técnicos como su puesta en escena o su banda sonora, aunque el resultado final sea intrascendente.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de diciembre de 2019
  • LO MEJOR: Su duo principal (como era previsible) y algunos detalles técnicos de la película.
  • LO PEOR: Su historia, que comienza más o menos bien para acabar forzando una resolución de dificil encaje y bastante incongruente.

viernes, 29 de noviembre de 2019

PUÑALES POR LA ESPALDA (KNIVES OUT), divertido homenaje a los misterios al estilo AGATHA CHRISTIE (crítica sin spoilers)

Tras mi debilidad por Sherlock Holmes allá por finales de los años 80, poco tardé en descubrir todo tipo de derivados y sucesores, entre los cuales destacó la bastante extensa obra literaria de Agatha Christie, con dos personajes claves como son el detective Hércules Poirot y la señorita Marple. Muchas de las novelas de la citada autora tuvieron adaptaciones entre los años setenta y ochenta en las que destacaban sobretodo una gran cantidad de actores conocidos (de la época), para otorgar así un cierto prestigio al resultado final. En fechas recientes Kenneth Branagh recuperó el espíritu de aquellas cintas adaptando la emblemática Asesinato en el Orient Express, con un resultado loable y lo bastante solvente (así como rentable) para que se esté trabajando en su secuela en el momento de escribir esta crítica.

Teniendo en mente ese tipo de producciones se estrena esta Puñales por la espalda, dirigida por Rian Johnson (responsable de Star Wars: Los últimos Jedi o Looper), en donde ha reunido a un muy destacado elenco con nombres bastante conocidos, entre los cuales están Daniel Craig, Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Ana de Armas, Toni Collete, Michael Shannon, Katherine Langford, Don Johnson o los veteranos Christopher Plummer, M.Emmet Walsh y Frank Oz. A todos ellos los enfrasca en una trama en la que se siguen los preceptos del whodunit, expresión que vendría a ser ¿Quien lo hizo?, y con la que se viene a describir ese tipo de relato en el que se ha perpetrado un crimen y hay una gran cantidad de posibles sospechosos. 

La historia de esta cinta se inicia cuando a la mañana siguiente de celebrar su 85º cumpleaños aparece muerto el popular novelista Harlan Thrombey (Christopher Plummer), en lo que en un principio se considera un suicidio. Pero muy pronto el caso parece esconder algo más cuando el detective Benoit Blanc (Daniel Craig) comienza a investigar entre los familiares y empleados del difunto, todos ellos con sus propias justificaciones para desear verlo cadáver, por lo cual será primordial que la investigación esclarezca toda la verdad. A partir de ahi tenemos una película en la que se siguen todos los tópicos de este tipo de producciones pero al mismo tiempo ironiza sobre ellos, al estar plagada de un humor negro y muy socarrón con el que consigue sus mejores resultados, junto con un reparto que demuestra lo bien que se lo pasó mientras la realizaban, algo que logran transmitir con mejor o peor acierto al espectador (tengo que reconocer que en inicio me costó ver a Daniel Craig en un personaje a medio camino entre el antes citado Poirot o el clásico Colombo, pero si entras en el juego que te plantea el film, bien pronto pasa a ser tan solo un detalle más)

Ante una obra coral como la presente se podrian decir las virtudes (muchas) y los errores (más bien escasos) que atesoran su plantel de personajes, pero en última instancia no dejan de ser otra cosa que el vivo ejemplo de que bajo emblemáticas fachadas de cara a la sociedad, los pensamientos y las ansias de todos ellos son bastante mezquinos. Eso queda patente al hacer la comparación con el papel a cargo de la sorprendente Ana de Armas (a la que se vió en Blade Runner 2049), que se convierte sin problemas en la inesperada bisagra sobre la que gira casi toda la historia, haciendo más patentes todavía lo ruines y canallas de esa "supuesta" familia feliz que la acogió como si fuera una más. Eso incluso le sirve al director (y también guionista) para introducir una evidente crítica contra la administración Trump y la mentalidad republicana que lo ha llevado a la Casa Blanca (evidente en algunos miembros de los Thrombey) enmedio de una historia plagada de guiños, sorpresas e inesperados giros que, pese a todo, concuerdan en el propósito final de llevar a cabo un divertido juego como el Cluedo, del que se sabe deudora, con el que hacer disfrutar a los fans de este tipo de entretenimientos.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 29 de noviembre de 2019
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Su soberbio y magnífico reparto, todos ellos con unos personajes bien delimitados y desarrollados, destacando la sorprendente firmeza y seguridad en el caso del de Ana de Armas, sobre el cual gira la mayoria de la película.
  • LO PEOR: Aunque los ejecuta con altas dosis de sarcasmo e ironizando sobre los mismos, tampoco inventa nada nuevo al circular por todos los estereotipos que uno imagina en un relato de esta índole.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

SALIENDO DE LA ZONA DE CONFORT (#RANCIOFACTS 4), AIDP INTEGRAL (VOLUMEN #6), GIDEON FALLS #1: EL GRANERO NEGRO y LOS TESTAMENTOS (la secuela literaria de EL CUENTO DE LA CRIADA)


Pedro Vera es todo un maestro en ilustrar todo lo rancio que nos rodea, presente en nuestra vida, en nuestras costumbres y en la misma esencia del ser humano, por lo que su sección de Ranciofacts dentro de la revista satírica El Jueves es una de esas lecturas obligadas siempre que cae cerca de mi una nueva entrega, disfrutando con un apartado en el cual en todos estos años se han tocado ya un buen montón de temas. Pero si mola en pequeñas dosis, en abundancia ya es una placentera ración hasta el mayor de los empachos de alegria: más de 100 páginas que con el título de Saliendo de la zona de confort engloban este cuarto recopilatorio de sus Ranciofacts, de los cuales ya me leí en su día el primero, el segundo y el tercero, con lo cual (y llegados a este punto) tienes que "comulgar" con el particular estilo de su autor, siendo imposible no reirse cuanto más cafre es su humor, en especial cuando toca temas más próximos con los cuales queda evidente que de lo rancio no se salva nadie (ni uno mismo)
Aún siendo sin duda una lectura entretenida, a lo que añadir que parte de lo que incluía ya me lo había leido en ediciones previas, ha sido un poco trabajoso para mi dar buena cuenta del AIDP Integral (Volumen 6) que ha sido reciente novedad en la biblioteca. El motivo ha sido, como suele ocurrir en algunos casos, por la dilatación temporal con la que los he ido leyendo, ya que justo el anterior fue hace un poco más de dos años, y recordemos que todo esto comenzó ya hace más de seis años, con una periodicidad bastante amplia entre algunas entregas (de años, vamos) aunque bueno, supongo que he de dar gracias de poder disfrutar de ello. De este sexto integral hay que citar que en él comienza el amplio arco argumental titulado El infierno en la Tierra, en una serie de aventuras en las que al mismo tiempo que nos reencontramos con viejos personajes, se nos presentan algunos nuevos, todo ello siempre con el especial cuidado que se ha puesto en el que sin duda es el mejor spinoff del popular Hellboy creado por Mike Mignola
Grata sorpresa ha sido la que me he llevado con el primer tomo de Gideon Falls titulado El granero negro, y que en inicio pensaba que sería tan solo un comic más que mezcla terror con fantasía (¿al estilo Harrow County?), pero en donde al final me he encontrado un excelente punto de partida que al finalizar este primer volumen te deja con ganas de más. La historia entrelaza a su vez dos historias: la de una persona aquejada de problemas mentales y la llegada de un nuevo párroco a un pueblo llamado Gideon Falls, estando ambos relatos entrelazados por un misterioso granero negro que ha ido apareciendo y desapareciendo a lo largo de los años, siempre siendo sinónimo de crímenes atroces y sucesos misteriosos. Pese a que son dos tramas que tienen tan solo dicho punto en común, me parece sospechar donde estará el nexo que las una a ambas en ciertos detalles que se revelan en este primer tomo (lógico spoiler que no revelaré) del cual sin duda es muy destacable no solo el inspirado guión de Jeff Lemire (responsable de Black Hammer) sino la manera tan notable con que lo plasma a nivel gráfico Andrea Sorrentino.
Debido al (merecido) éxito de la serie de televisión El cuento de la criada, en la que colabora la autora de la obra original (Margaret Atwood) se ha propiciado que se embarcara la susodicha en una secuela literaria de la novela inicial de hace ya 35 años, que tengo que admitir que he leido con fruición ya que hacía mucho tiempo que no disfrutaba con una novela tan trepidante (hay que tener en cuenta que el concepto de lectura lleva asociada cierta parsimonia -en el buen sentido- en la que dicho concepto de "trepidante" suele darse en pocas ocasiones, aunque luego sean obras más o menos interesantes) Supongo que dicha sensación viene motivada por el final abierto que tenía la novela inicial, que la serie adaptó a lo largo de su primera temporada, lo cual daba pie a volver sobre dicho escenario, si bien se hacen muy evidentes los guiños hacia la versión televisiva desde el momento en que te das cuenta de cuales son el trio de personajes femeninos que tienen más importancia en Los Testamentos, la cual cumpliría en su condición de secuela al situarse 15 años después de lo narrado en El cuento de la criada y con la protagonista de la primera historia tan solo presente en una breve aparición.

En esta ocasión las tres protagonistas son Daisy (una adolescente que vive en Canadá, que acude a las protestas contra lo que representa Gilead), Agnes (una jovencita justo en el bando contrario, criada desde pequeña en Gilead) y la Tia Lydia (personaje ya visto en la primera novela y que aquí narra como se vió mezclada a la fuerza en la creación de Gilead, pero siendo en verdad la que maneja, cual si fueran títeres, el destino de todo el régimen) Las dos muchachas representarian el sentir del pueblo a uno y otro lado del mismo, mientras que Tía Lydia ya no sería el personaje tan retorcido que se vió en la primera novela, mostrando sus maquinaciones en la sombra en pos de conseguir su deseo más oculto, siendo el destino de las tres el encontrarse para que se conozca por fin cual es el detalle que las une (y a su vez engarza con El cuento de la criada) Con ellas tres Atwood desarrolla una historia trepidante, en especial en sus tramos inicial y final, en la que podria afirmarse que se dan respuestas a algunas preguntas que dejó en el aire la primera novela, siempre con la vista puesta en una hipotética adaptación de esta secuela como continuación a la exitosa serie de televisión basada en la anterior.

lunes, 18 de noviembre de 2019

FROZEN 2, tan digna y entretenida como innecesaria (crítica sin spoilers)

Hace ya seis años acudí al pase de Frozen en una sesión compartida entre medios de prensa con los alumnos de un colegio, del cual cabe decir que salí encantado porque me parecía descubrir esa magia tan clásica de Disney con la que había disfrutado en mi infancia al mismo tiempo que la conocian las nuevas generaciones. Hay que reconocer que posteriores visionados me han permitido darme cuenta que dicho film, además de los elementos propios de los cuentos de hadas que maneja con bastante solvencia (siempre dentro del estilo propio de la factoría de la que sale) tiene la muy emblemática canción Let it go (Suéltalo) en su banda sonora, la cual sin duda ayudó bastante a su éxito en taquilla, que la coronó como la película de animación más rentable de la historia (habría que hacer el inciso de que ese puesto se lo ha sacado el reciente remake de El rey león, pese a que la propia Disney no quiere verla como de animación sino en "acción real")

Como toda empresa, ante un éxito tan destacado como el del primer Frozen tan solo era cuestión de tiempo que hicieran alguna secuela (aunque algunos personajes ya han salido en unos pocos cortos con desigual fortuna), pese a que en origen Frozen tenía una historia lo bastante cerrada como para que la misma no hiciera falta. Y justo es ahi donde más se "resiente" esta secuela, porque ya desde su propio inicio queda claro que los personajes viven felices, sin necesidad de evolucionar más, de ahi que Elsa resista tanto la aventura que la está llamando. ¿Que ofrece entonces este film digno de mención?

Frozen 2 es una continuación innecesaria (partamos ya desde ese punto) pero consigue ser una película solvente, carente de la magía de la anterior cinta pero sin duda alguna lo bastante entretenida como para que no decepcione a aquellos que decidan verla. Para introducir el nuevo decorado donde sucederá la mayoria de la historia (un bosque encantado) se echa mano de la retrocontinuidad con un prólogo que nos lleva a la infancia de las dos hermanas y como sus padres les relataron la leyenda que rodea a ese nuevo escenario de acción. Justo en ese prólogo me percaté de que entre los juguetes de ambas niñas hay más de un guiño a anteriores películas de la factoría Disney, lo cual me resultó más simpático que la mencionada leyenda sobre el bosque, la cual me parece una mera excusa más o menos bien desarrollada (pero excusa al fin y al cabo), con la que se le quiere dar un tono más oscuro y adulto a esta franquicia (siempre dentro de unos evidentes márgenes, ya que nunca olvida su público potencial) Esta secuela resulta, por tanto, no tan sólo la búsqueda de la resolución del misterio sobre el nuevo escenario, sino también una contínua búsqueda por intentar conseguir la magía que tenía de forma natural la primera película, y que aqui se demuestra más carente, con tan solo aciertos puntuales.

Aunque es cierto que las secuelas lo mismo sirven para repetir fórmulas ya testadas con éxito como para hacer evolucionar a los personajes, la presente se decanta por la primera opción, ya que poco (o nada) cambian los protagonistas de cuando los conocimos, en una clara señal de franquicia como las de los superhéroes (por poner un ejemplo), donde por mucho que cambie todo, lo básico siempre es claramente evidente. Elsa tiene unos poderes que quedarán "justificados" aqui, pero lo primordial sigue siendo su magnífica relación con su hermana, la cual ya era bastante evidente en la primera cinta (por lo que no sé puede decir que te esten contando algo nuevo) Si puede resultar más simpático el "alivio cómico" que nos ofrece Kristoff en sus múltiples intentos de pedirle matrimonio a Anna, así como algunos momentos con Olaf, el cual ya no tiene la mentalidad tan infantil del primer film sino que habría "evolucionado" un poco hacia una especie de preadolescencia (en su caso la broma más afortunada sería lo de Samantha, que sirve para rebajar la tensión del momento en que ocurre) De lo nuevo añadiría aqui el simpático bichejo que representa el espíritu del fuego, que fue lo que se me hizo más destacable de esta secuela ya que (como en los casos de Kristoff y Olaf) funciona bien sin abusar y dentro de unos límites.

Si antes citaba el Let it go (Suéltalo) como un tema que logró aupar aún más al éxito a la primera entrega, en esta secuela podría ser Into the unknown la canción concebida como sucesora de aquella, si bien desconozco cual será su trascendencia más que nada por el hecho de que si Let it go triunfó sin esperárselo, en este caso queda bastante evidente la "jugada" de intentar algo similar pero sin la sorpresa que tuvo aquella, por lo que me aventuro en suponer que su calado no será igual. Aparte de la citada, sus muchas canciones (para algunos puede que sean demasiadas) resultan funcionales y muy correctas, pero sin que haya ninguna destacable por encima del resto. En cuanto a su calidad visual resulta todo lo espectacular que uno podría pensar, pero eso de nuevo ya quedó palpable en la anterior entrega, sin que en esta haya nada que sobrepase a la anterior, por más que se utilicen elementos mitológicos que apenas quedan esbozados, usados para una mera sorpresa visual, pero con poca trascendencia argumental. Al final Frozen 2 se queda como una mera secuela para seguir haciendo caja gracias al cariño del público hacia estos personajes, que pese a todo resulta lo suficientemente digna para resultar un espectáculo bastante entretenido y correcto.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de noviembre de 2019
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Todo lo que funcionaba en Frozen sigue presente (en especial el carisma de sus personajes), ofreciendo una continuación entretenida...
  • LO PEOR: ... pero la novedad que tenía la previa brilla por su ausencia, ya que su final cerrado hacia inncesaria esta secuela, lo que se hace evidente tras verla.