jueves, 4 de marzo de 2021

BATMAN: CABALLERO BLANCO, MOTORISTA FANTASMA CÓSMICO DESTRUYE LA HISTORIA DE MARVEL y MILES MORALES: SPIDERMEN

BATMAN: CABALLERO BLANCO

Cuando me leo algo de la biblioteca no siempre puedo hacerlo en su orden (aunque bueno, al menos tiene la ventaja de que lo hago gratis) y eso nuevamente me ha ocurrido con este Batman: Caballero blanco que sería previo a su secuela (que me leí y reseñé por este enlace y por este otro) Asimismo cuando lo solicité ignoraba que había una edición especial limitada en blanco y negro que es la que me he leído, si bien tampoco hay problema porque así queda más evidente la maestría de su responsable (Sean Murphy), cuyo trabajo en la secuela antes citada ya me hizo pensar que el original sería igual de bueno, resultado que puede certificar con creces a todos los niveles.

La historia es tremendamente interesante porque parte de un supuesto que consigue desarrollar de una manera bastante acertada: ¿y si el Joker recuperara la cordura? En este caso sucede eso y en su afan por mejorar, tanto él como la ciudad en la que vive, se convierte en un representante de la justicia que marca su objetivo sobre un Batman que no deja de ser un justiciero que actúa al margen de la ley, arrasando allá por donde pasa. Y si cuando leí la secuela uno de los personajes que más me gustó fue el de Harley Quinn, aqui me queda demostrado con notable resultado el motivo ya que el trabajo que se hace con ella y con Jack Napier (el alter-ego del Joker cuerdo) es sencillamente asombroso.

En resumidas cuentas este Batman: Caballero blanco es una obra que perfectamente se podría englobar entre lo mejor que se ha hecho con el Caballero Oscuro en las últimas décadas, si bien teniendo en cuenta (por ciertos detalles y sucesos que se producen) que estaría fuera de la continuidad oficial, lo cual es una ventaja que sabe aprovechar Sean Murphy de forma bastante notable. Son muchos los temas que toca (la difusa frontera entre el que se cree salvador y el que se cree malhechor, la seguridad de la sociedad en su conjunto frente a los derechos de las minorias, los oscuros abismos de las enfermedades mentales, etc.) logrando salir con nota alta de todos ellos.

MOTORISTA FANTASMA CÓSMICO DESTRUYE LA HISTORIA DE MARVEL

Con el extremadamente largo título de Motorista Fantasma Cósmico destruye la historia de Marvel se esconde algo muy evidente desde su misma concepción: una gamberrada donde ese personaje que es una mezcla entre el Castigador y Ghost Rider con poderes cósmicos (debido a su estancia con Galactus y Thanos) más la chulería propia de alguien como Lobo (de DC) se dedica a inmiscuirse en todo tipo de situaciones de mayor o menor relevancia en la historia del Universo Marvel para cambiarlas o modificarlas "ligeramente", de tal forma que algunos momentos trascendentales acaban circulando por otros derroteros a los conocidos. Y es que todo el comic está orquestado cual si fuera una charla distentida entre colegas en un tugurio de bar (o el sitio que sea), donde cada uno se inventa historias en una especie de combate dialéctico para ver quien la dice más gorda o quien cuenta la anécdota más bruta.

Enfocado cual si fuera un amplio What if que toca un montón de hechos en la historia de los superhéroes de Marvel, su tono simpático, gamberro y distendido sería su mayor virtud, si bien algunos detalles quedan tan anecdóticos que quizás hubiera sido mejor o desarrollarlos de una forma algo más extensa o sino sencillamente obviarlos (peca de querer abarcar demasiado y no dar abasto con todo) También es justo citar los muchos responsables gráficos a cargo de esta historia, que le restan homogeneidad al conjunto. Los cambios que realiza el protagonista en la línea temporal serían de cara a intentar evitar su propio destino (la muerte de la familia de Frank Castle), lo que le lleva a presentarse ante los suyos un día antes de su fatal destino como el tío Fredo y narrarles muchas de sus alocadas historias... pero pese a sus buenas intenciones se encontrará enfrente a Uatu el Vigilante, no muy satisfecho de sus mangoneos y que intentará pararle.
MILES MORALES: SPIDERMEN

Hace ya casi dos años que me leí el tomo previo de Miles Morales donde se presentaba el personaje, al que hasta aquel momento tan solo conocía levemente, y a partir de donde me dí cuenta de que es posible repetir una fórmula de éxito y no equivocarse. Es cierto que posterior a eso ha sido el único personaje de la línea Ultimate que sobrevivió tras las más recientes Secret Wars (que aún tengo pendientes de leer algún día), quedando incluido en la continuidad oficial. Pero antes de ello vivió algunas aventuras en su lugar de origen bajo la tutela de Brian Michael Bendis, el creador de Miles Morales, siendo este tomo el siguiente al que he citado al principio de este párrafo. En este volumen están incluidos los números 1 al 5 de la serie Spider-Men (que da título a esta entrega) y los números 13 al 18 de All New Spider-Man.

No voy a negar que mi mayor deseo estaba en la citada Spidermen ya que fue una serie limitada que se editó en 2012 para celebrar los 50 años del personaje, haciendo un crossover entre el Spiderman de la continuidad clásica (Tierra 616) y este nuevo Spiderman surgido de la línea Ultimate. En la dimensión de este último (Tierra-1610) Peter Parker murió siendo adolescente como un héroe descubriéndose como el anterior Trepamuros, por eso que resulta muy acertado como el Peter Parker clásico descubre lo que le sucedió a su versión de allí. Aparte de conocer a su sucesor, el cual intenta mantener con dignidad su legado, también tendrá ocasión de cruzarse con Gwen Stacy y Tía May entre otros, en una aventura sencilla y funcional donde el enemigo a batir sería el Mysterio del universo de Miles Morales.

El resto del tomo está conformado por dos arcos argumentales que en si se pueden considerar unidos: sería el de Divididos caemos (en los números 13 y 14 de la cabecera All New Spider-Man) y el de Unidos resistimos (que abarca los números 15 al 18 de la citada serie) en los cuales vemos como Estados Unidos afronta una especie de Guerra Civil entre las facciones de SHIELD contra Hydra, que llevará a que el Capitán América asuma ser Presidente del pais. Pero al mismo tiempo que sucede eso el joven y aún inexperto Miles Morales intentará demostrarle a Steve Rogers que como el nuevo Spiderman es apto para integrarse en los Ultimates. En resumen es un tomo entretenido (sobretodo en su primer arco argumental), con un buen nivel gráfico y donde Bendis desarrolla todo con su estilo particular, para bien o para mal según cada lector.

miércoles, 3 de marzo de 2021

TOM Y JERRY (2021)... se merecían algo mejor (crítica sin spoilers)

Tom y Jerry son unos clásicos de la infancia de un buen montón de generaciones: no en vano su eterna pugna ya alcanza las ocho décadas desde que fueron creados en el año 1940 por William Hanna y Joseph Barbera en una serie de cortos bajo el sello de la Metro-Goldwyn-Mayer que se extendieron hasta 1958 (recordemos que el mítico estudio de animación fundado por ambos, Hanna-Barbera, lo hizo en 1957, siendo todo un clásico de la historia de los dibujos animados en televisión) A partir de ahi estos dos personajes se las han visto en hasta 114 cortos que han llegado a ganar hasta siete Oscars, empatando con las Silly Symphonies de Walt Disney, aunque las andanzas posteriores del gato Tom y del ratón Jerry se han extendido en todavía más series, cortos y películas directas a video de una calidad bastante simple.

Esta violenta pareja animal capaz de hacerse las más sádicas trastadas el uno al otro ha servido de clara inspiración para los posteriores Rasca y Pica (en origen Itchy and Scratchy), unos aún más violentos gato y ratón cuyas andanzas animadas son las favoritas de los niños de Springfield, la ciudad donde viven Los Simpson (la famosa serie de animación creada por Matt Groening) Al ser este dúo unos clásicos imperecederos era lógico que antes o después volvieran a las pantallas de cine, pero me queda la duda de si era necesario asi...

Que conste que no es la primera vez que estos personajes asoman por nuestro mundo real, ya que han coincidido con clásicos como Gene Kelly o Esther Williams en la época del Hollywood dorado, pero parece que en este caso han decidido optar por un camino que recuerda a la mezcla de formatos llevada a cabo por Robert Zemeckis en ¿Quién engañó a Roger Rabbit? en 1988... con la salvedad de que el responsable del presente título es Tim Story (el director de las dos películas de Los Cuatro Fantásticos de 2005 y 2007), estando este último a años luz en cuanto a la calidad que ha obtenido con su filmografía frente a un Zemeckis mucho más competente incluso en sus momentos más flojos. Eso se hace evidente en una animación que parece insertada en la realidad de forma algo forzada, como si fueran dos entidades diferentes que quieren fusionarse pero que más bien colisionan (si el ejemplo de Roger Rabbit era lo que tenian en mente también se podría tildar de anticuada porque en las más de tres décadas transcurridas desde el estreno de la película de Zemeckis la animación ha dado un salto cualitativo y cuantitativo que aqui brilla por su ausencia)

Como siempre en este tipo de films, lo mejor es cuando están en pantalla el gato y el ratón, pero eso lamentablemente no es siempre así, teniendo que compartir pantalla con una Chloë Grace Moretz (que saltó a la fama con la película Kick-Ass) que se mueve por la película de forma indecisa, aunque al menos lo intenta remediar en lo poco que puede. El otro rostro más conocido del reparto sería el actor Michael Peña, un secundario solvente capaz de lo mejor y lo peor, quedándose en este caso más cerca de lo segundo que de lo primero, en un personaje que es puro estereotipo. El argumento de este film es mínimo, ya que todo gira sobre los destrozos que provocarán el gato y el ratón en un hotel de lujo que está preparando una boda de postín, dando la sensación final de que hubiera quedado mejor siendo un corto (formato ideal para estos personajes) que estirándolo hasta los 101 minutos de metraje que tiene. Para rematar la banda sonora incluye temas de hip hop y reggaetón cuya inclusión resulta igual de forzada para un film hecho para un público infantil que no tenga más de un dígito en su edad, ya que el resto (entre los que me sumo) añorarán tiempos mejores para esta pareja animal.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 26 de marzo de 2021.
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Tom y Jerry, que lamentablemente no salen tanto como uno desearía.
  • LO PEOR: Todo lo demás.

    domingo, 28 de febrero de 2021

    ROBOTS DE CINE: DE MARÍA A ALITA, SPIDERMAN/MASACRE: DE VIAJE, SPIDERMAN: A LO GRANDE y SUBNORMAL EMOCIONAL (reseñas)

    ROBOTS DE CINE: DE MARÍA A ALITA

    Le había echado el ojo a este libro al encontrarlo en el catálogo de las bibliotecas de la Diputación de Barcelona pero lo había dejado en reserva hasta que al final he decidido que había llegado su momento. Estoy acostumbrado a leer según que libros sobre cine dependiendo que la temática me resulte llamativa, aunque siempre entiendo que está el handicap de que la obra se realiza hasta un momento determinado, por lo que al cabo de unos años puede parecer algo desfasada. Pues bien, eso le puede ocurrir a este libro ya que abarca hasta 2019 pero lo que es INNEGABLE es que estamos ante la más completa obra sobre esta temática que uno pudiera imaginarse, porque LO ABARCA TODO.

    Y es que pese a que su título pueda hacer pensar en la María del film Metrópolis (que de hecho es de ella esa referencia), el soberbio y pormenorizado trabajo llevado a cabo por Jordi Ojeda, autor de esta obra, abarca el concepto de robot desde su misma base, desde su mismo origen y desde su misma concepción. De esa manera se analizan no solo la infinidad de robots vistos en obras de todo tipo y condición (la lista de películas y series que se citan es INMENSA), sino incluso la misma esencia de lo que es un robot aplicado a otros conceptos, en ocasiones familiares (androide, ciborg, etc.) y que también en ocasiones se confunden entre si, proponiendo la obra soluciones al tema en la RAE.

    Cuidado porque igual puede parecer un libro quizás algo farragoso al abarcar tanto pero NO ES ASÍ, ya que sus 34 capítulos estan bien planteados y desarrollados, resultando de lectura entretenida y estando profusamente ilustrados, con lo cual se puede tener una visión global bastante completa del concepto de camino que también se hace un viaje a la nostalgía al citarse míticos títulos del pasado que disfrutamos en cine y televisión, y que marcaron ineludiblemente la evolución del concepto de robot (y eso sin contar los MUCHOS que el autor nos descubre: desde su origen en el cine mudo ¡e incluso antes! hasta Alita Ángel de combate la cantidad es abrumadora)

    SPIDERMAN/MASACRE: DE VIAJE

    Había leído comentarios más o menos negativos acerca de la serie Spiderman/Masacre que se incluyó en el tomo mensual del primero (cuando aún lo tenía antes de pasarse a formato grapa) Lo definian como un simple complemento, y tampoco precisamente de los mejores, que no aportaba nada. Pensaba que nunca podría dar mi opinión pero se editó en tomo propio el arco argumental De viaje que va de los números 40 al 45 de la citada cabecera, y que he podido leer de la biblioteca. El resultado es justo lo que había leído, con el handicap además de que la absurda premisa con la que se vende (una especie de viaje de autoconocimiento entre los dos protagonistas en el ridículo Spidermovil) es una mera excusa para una historia que transita en su mayoría en la Zona Negativa. Lo más salvable son las grotescas conversaciones entre los dos protagonistas, sobretodo cuando Masacre le insiste al arácnido de que están en un comic, pero el resto es tan solo un tebeo más que ni aporta nada y casi ni entretiene salvo por los pocos momentos citados en los que se juega con romper la cuarta pared y hablar directamente a los lectores.

    SPIDERMAN: A LO GRANDE

    Dan Slott, que hace poco dejó de ser responsable de las cabeceras arácnidas, entró en las mismas justo con los dos arcos argumentales que se recogen en este tomo, y que tengo que admitir que me han dado una agradable sorpresa pese a estar situados en momentos previos a otros cambios en el Universo Marvel que ya tengo bastante asumidos (por ejemplo que por aqui aparezca Carol Danvers aún como Ms.Marvel y no como la actual Capitana Marvel) Para situarse en ese 2011 que es cuando salieron estos comics Peter Parker empezó a trabajar en Horizon Labs (de hecho lo hace justo en el primer arco argumental que da título a este tomo: A lo grande) con lo cual la desgracia que siempre parece acompañarlo se atenúa con lo que podriamos denominar como el trabajo que siempre habría deseado.

    Al inicio de este tomo ya queda bien planteado el estatus del personaje: aparte de lo citado tiene una relación con la policía forense Carlie Cooper, tiene una buena relación amistosa con su ex Mary Jane, su tía May se ha casado con el padre de J.Jonah Jameson y éste por su parte es alcalde de Nueva York, todo eso mientras es un Vengador de pleno derecho en su vertiente arácnida. En los dos arcos argumentales recogidos en el presente tomo pasan bastantes cosas y todas ellas entrelazadas y desarrolladas de forma coherente: tenemos nuevo Duende cuando el clásico, por así decirlo, "pierde" la cabeza, Mac Gargan deja de ser Veneno para volver a ser Escorpión y un tullido (sin piernas) Flash Thompson recibe por primera vez aqui al simbionte (convirtiéndose en el nuevo Veneno), a lo que añadir el nuevo estatus de viudedad para uno de los personajes principales.

    ¿Todo eso englobado en un único volumen? Y más todavía, ya que por ejemplo Slott va plantando semillas de lo que luego desarrollaría más tarde (Octopus y el posterior Superior Spiderman) Supongo que parte de mi admiración hacia lo que se realiza aqui con el arácnido de Marvel viene dado porque el personaje sigue conservando su esencia básica, a lo que añadir los responsables gráficos de los dos arcos argumentales recogidos aqui: Humberto Ramos por las cuatro partes de A lo grande y Stephano Caselli por las tres de La venganza del Mata-Arañas (habiendo tenido yo desde siempre una especial predilección por el primero), a lo que añadir Mark Bagley (otro de mis artistas preferidos) en un especial de Veneno que ya guionizó Dan Slott en 1995. En resumen un notable y recomendable tomo de Spiderman.

    SUBNORMAL EMOCIONAL

    La revista satírica El Jueves ha dado para muchos autores míticos y para personajes que se han vuelto emblemáticos tanto de la historia del propio semanario en general como de una época en particular. Ese podría ser el caso de Federik Freak de Rubén Fdez., que salió en la citada revista entre 2007 y 2018 siendo uno de mis preferidos cada vez que tenía una de ellas en mis manos, al que luego he podido rememorar en recopilaciones en album como la presente con el título tan específico de Subnormal emocional, editada en 2016 con material publicado en El Jueves entre 2013 y 2015. Su protagonista vendría a parodiar hasta el exceso todo lo relacionado con lo Freak de su propio apellido, de ahi que en este tomo tenga cabida desde como utilizar twitter desde su (esperpéntico) punto de vista hasta la opinión de algunos de los blockbusters de cine que se estrenaron por aquel entonces o lo mal que le sentó que Ben Affleck fuera escogido para ser Batman. Tan hilarante personaje tiene de secundarios (y únicos amigos) a Benjamín y Froilan, un gótico y un obeso mórbido respectivamente, ambos tan grotescos como el estrambótico protagonista, a lo que añadir un gorila verde que en ocasiones ve Federik Freak (lo que también da una idea de lo surrealista de las andanzas en la que se ve metido, todo ello narrado con un humor tan entrañable como muy bruto pero con el que resulta facil congeniar)

    lunes, 22 de febrero de 2021

    HISTORIAS DEL MULTIVERSO OSCURO, CATWOMAN: 80 ANIVERSARIO y SPIDERMAN: PREMIO EISNER A LA MEJOR HISTORIA... (reseñas)

    HISTORIAS DEL MULTIVERSO OSCURO

    En el mundo de los comics de superhéroes siempre he sido bastante amigo de las historias alternativas, donde te muestran como hubiera ocurrido tal o cual hecho si en un determinado punto hubiera habido una divergencia respecto a lo que sería canónico respecto a la continuidad tradicional. En Marvel se llama What If y el Vigilante Uatu suele ser el presentador de estas realidades alternativas, pero he leído un tomo de la biblioteca titulado Historias del multiverso oscuro donde se hace lo mismo con los personajes de DC, presentando cada historia el centinela inmortal Tempus Fuginaut. El resultado es realmente notable (tanto a nivel de guión como en su apartado gráfico), porque como el mismo título ya da a entender las cinco historias recopiladas aqui no tienen un final agradable.

    En la primera (Batman: La caida del Caballero Oscuro) se nos ofrece lo que hubiera ocurrido si Azrael nunca hubiera renunciado al manto de Batman, con además el macabro destino que ha tenido aqui el pobre Bruce Wayne. Si esta inicial ya es buena la siguiente sea probablemente la que más me convenció: en La muerte de Superman vemos como Lois Lane adquiere los poderes del difunto kryptoniano e intenta resolver todo lo que él no pudo, si bien la venganza la llevará por el mal camino. Tras ella viene la pesimista La noche más oscura, donde pese a todo hay ciertas gotas de humor grotesco gracias a la presencia de Lobo, tras el cual viene Crisis infinita o como dicho evento varió por un ligero cambio, acabando con Nuevos Titanes: El contrato de Judas, donde Terra desata su rabia provocando otro nefasto destino para todos.

    CATWOMAN: 80 ANIVERSARIO

    Si hace poco comenté el tomo especial por el 80 aniversario de Flash, ahora de DC también le ha llegado el turno al de Catwoman, que difiere del citado del Velocista Escarlata en que aqui no se hace una recopilación de momentos estelares de las últimas ocho décadas sino que se opta por breves historias entre las tres y las doce páginas que nos muestran aventuras anecdóticas del personaje con las diferentes indumentarias que ha llevado a lo largo de los años y realizadas por artistas que han sido primordiales en su pasado, su presente y su futuro. Aunque dichas aventuras son en la mayoría de casos meramente anecdóticas, la retrospectiva que conforman permite ver a Catwoman desde con el aspecto que lució en Batman vuelve de Tim Burton hasta el de la serie televisiva de los sesenta pasando por el que tuvo de las manos de Frank Miller o Darwyn Cooke entre otros muchos. 

    Con una buena calidad en conjunto, hay algunos de los relatos que destacan por méritos propios como por ejemplo el que lleva por título El arte de abrir una cerradura de Ed Brubaker y Cameron Stewart, donde si se fija uno con atención se pueden encontrar en los dibujos los apellidos de al menos 6 actrices que en algún momento han interpretado al personaje en cine y televisión, lo que permite un aliciente más allá de la simple lectura. También es justo destacar las ilustraciones de diferentes comics que nos muestran a Catwoman a lo largo de los años, así como unas estupendas pin-ups que sirven para repasar la historia del personaje década por década, destacando por predilección personal las de Scott Campbell (sin por ello desmerecer al resto) El nivel más flojo lo encuentro en la historia El rastro del dinero, que no la considero de especial relevancia más allá de la relación de la protagonista con Batman.

    SPIDERMAN: PREMIO EISNER A LA MEJOR HISTORIA... Y OTROS GRANDES RELATOS ARÁCNIDOS

    En la actual moda de superhéroes que tenemos tanto en cine como en televisión sería extraño que alguien no conociese a uno de los más clásicos y famosos como es Spiderman, e incluso en caso de conocerlo puede que tenga una idea inexacta del espíritu del personaje debido a que la gran cantidad de material que hay de él tiene de todo: buenos ejemplos pero también algunos muy malos. Yo por ejemplo tenía una idea bastante estereotipada antes de que la primera película de Sam Raimi de 2002 y el coleccionable del personaje que editó Planeta me abrieran un mundo de entretenimiento y diversión que me dura desde entonces. Por eso que este volumen titulado Spiderman: Premio Eisner a la mejor historia... y otros grandes relatos arácnidos resulta una pequeña pero muy satisfactoria porción de porqué este personaje ha encandilado a varias generaciones a lo largo de las décadas.

    Como he indicado antes, el gran volumen de material disponible de Spiderman hace que nos encontremos historias de todo tipo y condición, en muchos casos entretenidas, en otros algo forzadas, también hay algunas que son nefastas pero hay unas pocas (quizás no tantas como se merecería este personaje) que son directamente ejemplares, y que nos sirven para mostrar el lado más humano del arácnido de Marvel. Y aprovechando que el número 310 de la cabecera Peter Parker: The Spectacular Spider-Man consiguió un premio Eisner a la mejor historia unitaria, Panini tuvo la buena decisión de sacarlo en tomo que ahora he podido leer de la biblioteca. La historia premiada es una excelente aproximación al caracter HUMANO del superhéroe a cuenta de un documental donde se pide la opinión de los ciudadanos sobre él. 

    Este tomo se completa con la clásica El niño que coleccionaba Spiderman (con la que comenzaba el coleccionable que antes he citado que me sirvió para aficionarme al personaje) así como la más moderna Spider-Bite que pude leer hace poco dentro de la serie en grapa Amistoso Vecino Spiderman. El nexo común de ambos relatos, pese a las varias décadas que los separan, sería como el arácnido tiene presente también a todos esos niños que sufren injustas enfermedades que les restan infancia recluidos en un hospital, pero que pese a todo siguen siendo niños, teniendo como modelo e ideal a alguien como Spiderman, lo que otra vez permite ahondar en el caracter humano de este superhéroe. Y entremedio de esos dos comics se sitúa otra hermosa historia que fue la última con guión de Dan Slott en la cabecera Amazing, en la que un ciudadano salvado por Spiderman puede "devolverle" el favor años después.

    • Spiderman: Premio Eisner a la mejor historia... y otros grandes relatos arácnidos, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca por este otro.

    jueves, 18 de febrero de 2021

    EL MUNDO DE FENRIS 1 (LA REUNIÓN) y 2 (EL LADRÓN) y FLASH: 80 AÑOS DEL HOMBRE MÁS RÁPIDO DEL MUNDO -reseñas-

    EL MUNDO DE FENRIS 1 (LA REUNIÓN) y 2 (EL LADRÓN)

    En ocasiones he citado que no soy muy fan de la fantasía heroica desde que me dió por probar a Tolkien y acabé abrumado con la experiencia, pero siempre puede haber excepciones y El mundo de Fenris es uno de esos casos en los que, aunque no se congenie con el género, sin lugar a dudas disfruto con el resultado. La historia nos presenta a una protagonista con la que es facil empatizar, ya que vendría a estar perfilada con las características de todo friki ninguneado a los que se les abrirán nuevos mundos de aventuras como se ha visto desde Peter Parker hasta el más moderno Harry Potter

    La pobre Rachel Harrison, la sufrida protagonista, es víctima de injustificable bullying por parte de sus compañeros de la academia, pero la casualidad hará que un incidente anecdótico derive en que vaya a parar al fantástico mundo de Fenris. En el mismo el autor se da el gusto de homenajear todo tipo de fantasía heroica que se pueda uno imaginar PERO (y ahi radica lo más importante) logrando que todo suene divertido, intrigante y emocionante, hasta el punto de que cuando comencé a leer la primera página se me hizo adictivo y no pude parar hasta que llegué a la última.

    Con un trazo amable Juan Álvarez, el responsable de esta saga, desarrolla una épica aventura en la que a la protagonista le saldrán multitud de amigos, aliados y enemigos en un extenso periplo en el que hay suficientes momentos de acción y diversión como para entretener a todo el mundo. Los personajes que irán apareciendo, al menos los más primordiales, se notan bien desarrollados ya que todos ellos tienen una personalidad propia bien marcada y delimitada, beneficiando así a una historia bien construida y que resulta toda una delicia para la vista por su destacable uso de los elementos gráficos.

    FLASH: 80 AÑOS DEL HOMBRE MÁS RÁPIDO DEL MUNDO

    El superhéroe que más conocía yo de DC (aparte de los básicos Batman y Superman) antes de reaficionarme a los comics era Flash ya que había seguido la serie que tuvo a principios de los noventa, motivo por el cual luego me enganché a la serie actual, al menos hasta la sexta temporada en que ya no me motivaba como antes y lo dejé. Es cierto que en este caso conocía más lo visto en pantalla que los comics pero aún así sabía que había habido varios velocistas más allá del Barry Allen protagonista de ambas series (y también visto en la película Liga de la Justicia). Por ese este recopilatorio es una destacable forma de ponerme en antecedentes, lo que me hizo especial ilusión en el caso del clásico Flash de dos mundos de 1961 que por fin he podido leer y sin duda alguna DISFRUTAR ya que es EXCELENTE (además de introducir por primera vez algo muy usual luego: el concepto del multiverso), sin desmerecer el resto de números seleccionados (otro notable es el 300) donde se hace un destacable repaso de los velocistas principales (por orden Jay Garrick, Barry Allen y Wally West) El resultado final es  un tomo tremendamente entretenido y completado con artículos y portadas emblemáticas de los 80 años de Flash, cuyo único handicap sería que es TANTO el material que hay del personaje que una selección como esta nunca será completa al gusto de todos sino tan solo parcial, si bien es una buena manera de hacerse una visión global de las ocho décadas a la carrera del Velocista Escarlata.