jueves, 22 de abril de 2021

EL CHICO, un clásico centenario (crítica sin spoilers)

Es indudable que con esta pandemia que sufrimos a nivel mundial por causa del Coronavirus han sido muchos los sectores afectados, entre ellos todo el mundo del cine. Para compensarlo de alguna manera ha habido algunos reestrenos determinados para seguir atrayendo (en la medida de lo posible) espectadores al cine, y entre ellos estuvo el de la película El chico de Charles Chaplin para celebrar sus 100 años desde que se estrenó en origen el 6 de febrero de 1921. El problema es que dicho reestreno centenario fue el pasado mes de febrero, y como la pandemia provocó cierres municipales para "controlar" la ola viral que teniamos por aquel entonces, su reestreno limitado fue en una determinada cantidad de salas (de las cuales no tenía ninguna de ellas cerca) lo que me llevó a tener que descartarla, pese a la gran curiosidad que me despertaba eso de poder ver en una sala de cine este clásico centenario restaurado en 4K

Afortunadamente en donde vivo (Hospitalet de Llobregat) se celebran ahora las Festes de Primavera 2021 adaptadas a la actual situación vírica aún sin resolver, entre cuyas muchas actividades está la 16ª primavera de cine, evento en donde uno de los títulos que ofrecen sería justo este film. De hecho el pasado 2020, en el que se celebró en verano debido al cierre total por el virus que hubo en primavera debido a ser cuando estalló la pandemia, me permitió recuperar Judy, cinta que también se me había quedado sin ver en su momento de estreno y que pude recuperar y disfrutar.

Hablar de alguien como Chaplin es casi como hablar de la mismísima ESENCIA DEL CINE (así, en mayúsculas), algo a lo que muchos han optado pero muy pocos han logrado. Aún así este film quizás no sea uno de los títulos más emblemáticos de un artista que ofreció obras tan destacadas como La quimera del oro (1925), Tiempos modernos (1936), El gran dictador (1940) o Candilejas (1952), pero es justo en su sencillez donde tiene su mayor mérito. Las comparaciones siempre son odiosas, y sobretodo con dos estilos tan diferenciados, pero a Chaplin vendría a ocurrirle como a Alfred Hitchcock, que incluso en sus películas menos inspiradas ofrece auténticas clases magistrales de cine en estado puro. 
 
En este caso sería muy evidente respecto a otras obras suyas de mayor trascendencia, si bien no me atrevería a calificarla como una cinta "menor". Pero incluso sin ser ni mucho menos la mejor película de Chaplin es asombroso el nivel técnico que tiene (para su época) y el magnífico trabajo que realiza en todos los aspectos, aprovechando al máximo tanto los elementos que le ofrece cada escenario como los actores de su elenco. Y eso sin olvidar el evidente carisma del Chaplin actor y su gran gestualidad para pasar del slapsitck más frenético (en el que también destacaban en aquella época Buster Keaton y Harold Lloyd) al drama más emotivo de manera ejemplar, gracias a sus andanzas con el chico del título.

Jackie Coogan es el joven actor que acompaña a Chaplin en esta película, y resulta admirable no solo la gran expresividad y carisma del pequeño (que por aquel entonces tenía 7 años, dos más de los que representa su personaje en esta cinta) sino también lo bien que se desenvuelve frente a la cámara, logrando la inmediata empatía por parte del espectador, al que cautiva en todas sus facetas, transmitiendo el candor y la inocencia propios de su edad. El éxito le llevó a ser una de las primeras estrellas infantiles del cine que fueron fagocitadas por el mundo de Hollywood, algo que ha permanecido hasta la actualidad, sirviendo como ejemplo la Drew Barrymore de ET: el extraterrestre.

En estos tiempos actuales en los que el futuro del cine, tal y como se conocía, parece ser un tanto incierto, debido tanto a la pandemia como al auge de las plataformas de streaming (aunque mantengo la esperanza de que superará este bache) es algo digno de mérito el poder disfrutar en una pantalla grande de esta versión remasterizada en 4K. Quizás su muy escueta duración (53 minutos de un nuevo montaje que hizo el propio Chaplin en 1971, cuando celebró su 50º aniversario) puede saber a poco para el espectador actual, acostumbrado a más duración y desarrollo de personajes, pero no deja de ser una curiosidad digna de redescubrir con motivo del centenario de su estreno.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de febrero de 2021 por su 100º aniversario.
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Todo, destacando especialmente la labor multifacética de Chaplin (no sólo es director, guionista y protagonista sino también responsable de su magnífica banda sonora) y su buena química con Jackie Coogan, el joven actor que da título a la película y en el cual Chaplin refleja su propia y dificil infancia.
  • LO PEOR: Demasiado breve (apenas 53 minutos), sabiendo a poco una vez acabada. 

domingo, 18 de abril de 2021

KICK-ASS: LA CHICA NUEVA LIBRO #1, SUPERMAN: AÑO UNO LIBRO #1 (de #3) y MAESTRA DE PUEBLO: BORRÓN Y CUENTA NUEVA

KICK-ASS: LA CHICA NUEVA

En los comics de superhéroes suele ser bastante común que el poseedor de unas mallas determinadas las ceda o traspase (por todo tipo de causas) a otro personaje que será quien se acoja bajo ese manto. Suele ser una opción temporal, ya que tras los múltiples giros de guión que pertoquen, se volverá al statu-quo básico para que en si nada cambie. Por eso que no es algo muy novedoso que Mark Millar haya cogido a su creación más popular (de nuevo con el talento de John Romita Jr. en el apartado gráfico) y cambie a la persona que se esconde tras la máscara de Kick-Ass. Pero en este caso no estamos ante un legado de un superhéroe a otro, porque no hay ningún tipo de relación entre Dave Lizewski, el adolescente fan de los superhéroes de la popular trilogia original en comic (que tuvo además dos películas), y Patience Lee, la protagonista de esta historia, una mujer exsoldado afroamericana con nociones militares y madre de familia.

Este comic en un principio nos presenta a Patience Lee como una experta sargento del ejercito norteamericano destinada en Afganistán, que cuando se reincorpore a su vida civil se encontrará con que la misma le da demasiados quebraderos de cabeza por lo que tendrá que recurrir a enfundarse el traje de Kick-Ass debido al ahogo económico en el que se encuentra. De todas formas lo que comienza como una medida desesperada debido a una situación desesperada (lo que llevará a la protagonista a meterse con las peligrosas bandas criminales que controlan su ciudad) bien pronto se convertirá en una cruzada para intentar no solo beneficiarse ella sino también beneficiar a su comunidad. Al acabar de leer este comic queda probado que el tándem Millar-Romita Jr. sigue funcionando, si bien sería un reinicio que viene a reciclar ideas de múltiples fuentes, que en este caso es indudable que entretiene pero careciendo de la novedad original.

SUPERMAN: AÑO UNO #1

Frank Miller revolucionó a Batman en los años ochenta con dos obras míticas, siendo una de ellas (la de Batman Año Uno) la que quiero sacar a colación con el presente título, ya que supongo que no por casualidad se le ha puesto a esta obra este Año Uno icónico para hacer recordar a aquel título, que luego generó un montón de proyectos similares donde se contaron los primeros tiempos de un montón de personajes. Pero saco a colación la obra original porque en este caso también es Frank Miller el que se supone que "reinterpreta" el origen de Superman, aunque mientras en el de Batman primaba la concisión, aqui se dilata en exceso para, al final, tampoco contar (casi) nada nuevo, sino más bien modificar el enfoque bajo el que se cuenta. De hecho me he leído el que sería el Libro Uno (de tres) por lo que igual sería mejor valorarlo en su conjunto cuando tenga la oportunidad que de forma parcial como sucede en este momento.

Con semejante título escrito por una leyenda como Frank Miller se puede decir que ya tienes un producto potente que sin duda llamará la atención, pero si bien el resultado es entretenido (en líneas generales) da la sensación de que lo que tarda 64 páginas en contar se podría haber narrado en muchas menos, ya que al final de este Libro Uno la historia no abarca más allá que desde la destrucción de Krypton (aqui narrado desde el punto de vista  del bebé Kal-El) hasta que Clark Kent abandona Smallville para alistarse en la Marina (que eso si sería novedad, al menos para mi) Pero si hay algo que otorga mayor mérito a esta obra es sin duda el apartado gráfico a cargo de John Romita Jr. (que repite en este post de reseñas), en este caso realizando un trabajo bastante destacable que luce muy bien en el formato Cartoné de 216x276 mm en el que ha sido editado. Ahora toca esperar a que la biblioteca tenga próximas entregas o el recopilatorio total.

MAESTRA DE PUEBLO: BORRÓN Y CUENTA NUEVA

Admito que simpatizo mucho con los comics "profesionales", esos donde alguna persona propia de un gremio determinado cuenta sus peripecias laborales. Un ejemplo reciente de eso sería el comic Esta farmacia es una cruz que en su día reseñé por este enlace, teniendo puntos en común (variando como es lógico la profesión) con este de Maestra de pueblo: Borrón y cuenta nueva, de la cual ya me había leído los dos previos hace un par de años.

En este tercero la protagonista ya ha conseguido mediante oposiciones una plaza fija de maestra en una escuela rural, pero como casi siempre pasa en todo tipo de trabajos, puedes ir preparado con mucha teoria pero te queda luego experimentar la práctica. En este caso en particular la nueva maestra tendrá que lidiar su metodología algo más innovadora frente a una escuela donde se sigue un estilo más "tradicional", lo que provocará ciertas fricciones (algunas bastante irónicas) y muchas anécdotas, que se resolverán con buenas cantidades de sentido común y paciencia.

De lectura muy ágil y entretenida, esta tercera entrega de Maestra de pueblo es una continuación tanto en la forma como en el fondo de las obras anteriores, aunque se puede leer sin problemas de forma independiente. Como pasaba con los dos previos (Con L de novata y Estado civil: opositora), la gente más relacionada con este sector seguramente se sentirán bastante identificados, mientras que el resto podemos ver desde otro punto de vista como es lo de ser maestro.

jueves, 15 de abril de 2021

MORTAL KOMBAT, nueva adaptación del videojuego (crítica sin spoilers)

No soy fan de los videojuegos aunque en si podría decir que nunca lo he sido. Si, en mi época adolescente jugué al Tetris, al Super Mario o al Streetfighter (el más similar a este) ¿He jugado alguna vez al Mortal Kombat? Pues ahora mismo no sabría decir, igual puede que sí pero tampoco me recuerdo mucho, pero quería dejar eso claro de antemano, aunque lo puedan usar como argumento en mi contra por eso de hablar de algo que no conozco. PERO en este caso es un formato diferente y no tendría porque ser raro que aunque no sea fan del producto original, su adaptación si me guste (las recientes Sonic: la película y Pokemon Detective Pikachu me parecieron muy correctas teniendo en cuenta el tipo de producto que eran, con sus lógicas concesiones a los fans) 
 
Tambien es cierto que no se pueden pedir maravillas, y si por algo se han caracterizado las películas que adaptan videojuegos ha sido por ofrecer resultados que EN EL MEJOR DE LOS CASOS podrían pasar como entretenidos pero que mayormente han dejado mucho que desear. Esta película no es de hecho la primera que adapta Mortal Kombat, ya que tuvo una versión en 1995 con Christopher Lambert y dirigida por Paul W.S.Anderson (famoso por otra saga de similar origen, la de Resident Evil), con un resultado mediocre en todos los sentidos. Pero en este caso al constar como productor James Wan (responsable de Aquaman, el mayor éxito hasta la fecha del universo DC en cines, o la franquicia Expediente Warren) decidí arriesgarme y probar, con la experiencia del reciente simple pasatiempo que fue Godzilla vs Kong.

En una situación normal del mercado no sé si de entrada me hubiera decantado por un título como este, pero la pandemia del Coronavirus que sufrimos desde inicios del 2020 hace que los cinéfilos tengamos ganas de ver películas en salas de cine (aunque ahora mismo se pueden ver en todo tipo de dispositivos), por eso que ante la oportunidad de un producto a priori espectacular visualmente (lo cual siempre se disfruta más en la oscuridad del cine) me arriesgué y el resultado ha sido realmente satisfactorio, algo de lo que me sorprendo incluso yo mismo. Esta película hay que aceptarla como el tipo de producto que es, al igual que las otras recientes adaptaciones de videojuegos en películas que he citado al principio de esta crítica, y como tal funciona muy bien tanto para el neófito de este universo como para el experto (yo he pillado algunas referencias pero los fans del videojuego seguramente fliparán con un montón más que se me pueden haber escapado) 
 
Es cierto que desde buen principio te queda claro que esto tiene una esquemática historia de venganza y del bien contra el mal como simple excusa para ir pasando de pelea en pelea, pero esperar otra cosa de algo así sería absurdo por lo que la única opción es aceptarlo y disfrutar del resultado final (en la medida de lo posible) Se le puede achacar, más allá de un argumento tan esquemático que se resumiría en una servilleta de papel (y sobraría espacio) que sus personajes son meros estereotipos, pero me imagino que nadie pretende algo de profundidad dramática en un film de este estilo, donde lo que más interesa es la espectacularidad. Y la misma se alcanza con creces gracias a unas batallas bastante bien coreografiadas en las que sin duda destaca el personaje del villano Sub-Zero, que desde mi punto de vista desconocedor del amplio universo de esta franquicia se podría resumir como una mezcla entre el Shredder de Las Tortugas Ninja con los poderes del Hombre de Hielo de los mutantes de Marvel
 
A diferencia de otros films donde se peca de enemigos que intentan ser temibles pero a lo sumo lo consiguen por los pelos, este villano (en el prólogo presentado como Bi-Han) se convierte sin problemas en el personaje que sin duda más recordará el público de esta película, por encima incluso de los esbirros de los que se rodea o el señor oscuro al que sirve (Shang Tsung del Mundo Exterior) Asimismo otro elemento a destacar, bastante común en el videojuego en el que se basa, es una EXTREMA violencia en las peleas, que por momentos uno calificaría de brutalmente sangrientas rozando el gore más desmelenado (entendiéndose esto como una virtud y una fidelidad a la base de la que parte) En el grupo de los héroes el principal sería Cole Young, interpretado por Lewis Tan, que se trata de un personaje creado para la ocasión que usan para explicar el concepto de la película a los espectadores que no conozcan el universo de Mortal Kombat (como es mi caso) 
 
Más allá de eso el reparto cumple sin más a lo que se les pide (que es pelear, algo en lo que se lucen); quizás destacaría el personaje de Hanzo Hasashi, al que también presentan en el prólogo y que interviene en el climax final, o el de Kano (que por momentos se pasa de "alivio cómico") aunque el actor que interpreta a Jax me sonaba mucho cuando la estaba viendo y al final lo recordé: es Mehcad Brooks, al que he visto como James Olsen en la serie televisiva de Supergirl. Al final esta Mortal Kombat se queda en una película que asume lo que es y se muestra como tal, parece ser que respetando la base de la que surje según las críticas que he leído (aunque eso serán los fans quienes podrán juzgarlo mejor), pero ofreciendo un sencillo pasatiempo con el que entretenerse durante 110 minutos (y como toda buena franquicia en ciernes, dejando las puertas abiertas a una hipotética secuela que sirva para abarcar más de este universo)
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 16 de abril de 2021
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Su muy entretenida colección de peleas (bastante bien coreografiadas), así como su muy evidente espectacularidad (que luce sobretodo en el villano Sub-Zero), y una sangrienta violencia parece ser que fiel al mundo del videojuego del que parte.
  • LO PEOR: Su historia es tremendamente esquemática (el bien contra el mal, una historia de venganza y ya está) y sus personajes resultan en exceso maníqueos (los buenos son buenos, los malos son malos y punto), pero me imagino que es lo lógico en un producto de estas características. 


lunes, 12 de abril de 2021

VIUDA NEGRA: WITSI WITSI ARAÑA, MOTORISTA FANTASMA CÓSMICO: EL BEBÉ THANOS DEBE MORIR y BEN REILLY: ARAÑA ESCARLATA #1

VIUDA NEGRA: WITSI WITSI ARAÑA

El pasado verano del 2020 se tenía que haber estrenado la película Viuda Negra pero la pandemia por el Coronavirus la retrasó varios meses hasta que al final su llegada ¿definitiva? será el próximo 9 de julio de 2021 en salas de cine y en la plataforma Disney Plus. Como (casi) siempre que hay un estreno así se aprovecha para sacar material del personaje en cuestión, en Panini editaron un tomo recopilatorio de las tres series limitadas que tuvo el personaje entre 1999 y 2002, el cual hace poco entró como novedad en el catálogo de bibliotecas y que solicité y ya he podido leerme. Las tres miniseries incluidas, de tres capítulos cada una de ellas, vieron la luz en origen bajo los sellos Marvel Knights (las dos primeras) y Max (la tercera), lo cual en aquellos momentos indicaba que eran comics de un tono más adulto, pero todo ello sin salirse del universo Marvel de toda la vida, sólo que excluyendo el exceso de fantasía inherente a muchos de sus personajes.

La primera miniserie incluida es la que da título a este tomo: bajo la referencia de una canción infantil Witsi Witsi araña muestra el que sería el primer encuentro entre la Viuda Negra clásica (Natasha Romanov) y la que aspira a ser su sucesora (Yelena Belova) en una trama muy entretenida con una biotoxina como mcguffin para una aventura en la que se contrapone la experiencia de Romanov frente a la juventud y ambición por obtener el título de Belova, pese a que la indumentaria de esta última la hace más acorde a un escenario como el que se verá en la tercera miniserie incluida aqui (en un momento llegaré a ella) La siguiente historia se titula Colapso y vendría a ser evidente continuación de la previa, aunque en esta ocasión Devin Grayson (guionista de las dos primeras) cambia el estilo más dinámico de J.G.Jones, responsable gráfico de Witsi Witsi araña, por el más pictórico de Scott Hampton, responsable de esta segunda.

En Colapso todo gira de nuevo en la confrontación entre ambas contendientes al título de Viuda Negra, con Nick Furia y Daredevil como secundarios en una trama inspirada de forma clara en la película Cara a cara de John Woo, estrenada apenas cuatro años antes de este comic. Para acabar la tercera historia lleva por título Pálida arañita, y a diferencia de las dos anteriores (donde primaban las tramas de espionaje y acción en la que se englobaban), esta salió dentro del sello Max por sus evidentes tintes sexuales. En la misma, que podría considerarse como precuela, la protagonista absoluta es Yelena Belova quien es la encargada de investigar la muerte en un club de sexo extremo (sadomasoquismo y derivados) de un alto cargo que había sido entrenador suyo. Con guión de Greg Rucka y dibujo de Igor Kordey, el ambiente por el que se mueve Yelena hace más apropiado su atuendo (bastante fetichista como le dicen en cierto momento), lo cual aumenta por las provocadoras y eróticas portadas que hizo para la serie original Greg Horn.

MOTORISTA FANTASMA CÓSMICO: EL BEBÉ THANOS DEBE MORIR

Hace unas cuantas semanas me leí el tomo posterior a este de la serie del Motorista Fantasma Cósmico que me resultó muy entretenido, por lo que sabiendo que había uno previo no dudé en buscarlo y solicitarlo, más que nada porque de nuevo su título es muy indicativo del tono del comic: si el segundo (y primero que me leí) ya dice que destruye la historia de Marvel, en este primero el objetivo está claro... El bebé Thanos debe morir. Y es que parte de la culpa de que exista el Motorista Fantasma Cósmico es achacable al citado Thanos, con lo cual al protagonista se le ocurre la brillante idea de ir al pasado y asesinarlo en la cuna, para evitar todas sus desgracias posteriores (algo así como la posibilidad que tendría un viajero temporal de ir al pasado y acabar con Hitler cuando era pequeño) El problema vendrá cuando el protagonista tenga dudas sobre la efectividad de ello y quiera probar a reeducarlo... si es que es posible algo así con él.

Larga sería de resumir la historia que llevó a la creación del Motorista Fantasma Cósmico pero basta indicar que vendría a ser una mezcla de Punisher y el Motorista Fantasma con poder cósmico a la altura de un heraldo de Galactus. Han sido tantas vicisitudes por las que ha pasado que queda en parte justificado que sea un personaje tan alocado como es (se lo pondría comparar con Lobo de DC, o sin salir de Marvel con una versión más disparatada de Masacre), aunque eso lo aleja del caracter que siempre se ha asociado a Frank Castle, ya que se sustituye la amargura, la obsesión y los traumas que llevaron a la creación de Punisher por un tono muchísimo más alocado. Los cinco capítulos que componen este entretenido tomo vendrían a ser el intento por parte del socarrón y sarcástico protagonista de cambiar su destino, para al final darse cuenta (como dice el refrán) de que "es peor el remedio que la enfermedad". 

BEN REILLY-ARAÑA ESCARLATA #1: REGRESO AL VECINDARIO

La nostalgía hacia la década de los ochenta también abarca ahora la posterior (la de los noventa) de tal forma que muchos que empezaron su vida lectora con el Spider-Man de aquellos años tengan ganas de recuperar parte de lo que había por aquel entonces. El problema viene porque lo más destacado de aquella época, para bien y para mal, fue la saga del clon, estirada y manipulada en exceso hasta el punto de que se "solucionó" trayendo de vuelta a Norman Osborn (muerto desde que mató a Gwen Stacy) y haciendo desaparecer no solo a Ben Reilly (ese clon que en algunos momentos se pensó que era el verdadero Spider-Man) sino también cualquier tipo de mención a esa época, como si nunca hubiese ocurrido. Pero como la muerte en el universo Marvel es algo transitorio, incluso aunque todo lleve a pensar que el muerto no regresará nunca más, SIEMPRE hay cualquier vericueto para levantar al difunto de la tumba.

No había leido nada del regreso de Ben Reilly llevado a cabo por Dan Slott en La conspiración del clon, por lo que me costó un poco ponerme en situación al comenzar este tomo, que puede resultar algo confuso. Pero para aclarar conceptos digamos que Reilly se volvió villano (para ser exactos el Chacal) de tanto que trastocaron su vida y su muerte. Intentando rehacer su vida en Las Vegas, y con la mente algo trastornada, ejerce en la difusa frontera entre héroe y malhechor para una mafiosa local mientras es perseguido por Kaine, otro clon de la saga antes citada que intenta que Reilly pague por sus pecados. Pero dentro del que fue la Araña Escarlata original bulle el héroe que todos conocieron, por lo que tras varias vicisitudes tendrá la epifanía necesaria para reconducirse por el buen camino. Con un buen guión de Peter David este tomo más o menos entretenido tiene como dibujantes a Mark Bagley (que destaca) y Will Sliney (que no destaca tanto)

miércoles, 7 de abril de 2021

GRANDES AUTORES DE SUPERMAN: SCOTT McCLOUD, EN BUSCA DE TOTORO y EL INMORTAL HULK: O ES AMBOS (reseñas)

GRANDES AUTORES DE SUPERMAN: SCOTT McCLOUD

Bajo el título genérico de Grandes autores de Superman, hace ya unos años me leí un primer tomo dedicado a Scott McCloud. Con el reciente cambio de modelo en las bibliotecas que me permite pedir de la que sea hasta la mía sin coste adicional, busqué en el catálogo y me encontré un segundo volumen dedicado a él, que no dudé en pedir porque su estilo gráfico me llamó la atención. Con el título de Las aventuras del Hombre de Acero lo que incluye este tomo son los números 2 al 13 de la cabecera Superman Adventures, que son los que tienen un guión de Scott McCloud (el número 1 de esa serie fue obra de Paul Dini) En este caso el material incluido se trata de un comic que surgió a partir de la serie de animación que tuvo el personaje en la década de los noventa, y es justo admitir que la esencia más básica del mismo queda muy bien demostrada aqui, con unas aventuras sencillas (pero para nada simples) que además saben captar la idiosincrasia propia del personaje (me imagino que con la idea de captar tanto a los lectores veteranos como a los que se sumaban por la citada serie de animación) A destacar también el muy acertado estilo gráfico que le otorga Rick Burchett, con un tono cartoon realmente encantador, en un estilo que intenta emular el de la serie de televisión producida por Bruce Timm que se emitió entre 1996 y 2000.

EN BUSCA DE TOTORO: APUNTES DE UN PASEO POR EL BOSQUE

Hace ya más de una década tuve la inmensa suerte de poder ver en pantalla de cine la película Mi vecino Totoro de Hayao Miyazaki, uno de sus títulos más emblemáticos. Se trata de una de esas cintas de animación que viéndolas en el momento oportuno te marcan, por lo que como guardaba un grato recuerdo de ella me decanté por el libro En busca de Totoro: Apuntes de un paseo por el bosque de Sebastian Hirr. El resultado me ha sorprendido de forma notable porque vendría a ser un exhaustivo análisis de la película casi escena por escena, demostrando el autor un gran amor hacia este título, lo cual se transmite al lector si (como es mi caso) también guarda un grato recuerdo del citado film. 

El libro avanza paralelo al metraje de la película, y no solo nos la va recordando (por eso el autor al inicio recomienda que lo mejor es haberla visto antes de continuar con la lectura) sino que puebla las casi 250 páginas de este libro de gran cantidad de imágenes del citado film (¡incluso se desglosan sus títulos de crédito, que actúan como colofón final!) junto con un pormenorizado análisis muy bien repleto de datos, curiosidades, anécdotas, teorias, opiniones y toda la información necesaría para poner a una película como esta en su justo contexto, haciéndose palpable (y comprensible) la pasión que al autor le supuso este film, estrenado en su pais de origen en 1988. 

Es cierto que son muchos los pasos a la hora de llevar a cabo una cinta de animación como esta (o la que sea), por lo que TODO lo que rodea a su realización no se puede recopilar en su extensión bastante determinada (máxime si hay una considerable cantidad de imágenes del film) Se echa en falta quizás algún tipo de arte conceptual o detalles de producción referentes a su gestación, pero sin duda alguna el resultado final es altamente satisfactorio tanto para los fans de Mi vecino Totoro en particular como para los que lo son su director (Hayao Miyazaki) o de todo lo surgido de Studio Ghibli.

EL INMORTAL HULK: O ES AMBOS

Se que no es tónica general que las bibliotecas tengan comic en grapa, porque logicamente es un formato mucho más dificil de conservar por el uso (y abuso) de sus lectores que una edición en tipo tomo, pero tengo que dar gracias de que la biblioteca Tecla Sala en Hospitalet de Llobregat si apostó más o menos por ello. Con eso me vengo a referir a que si he leído comics en grapa allí, como por ejemplo los cinco primeros números de El inmortal Hulk que contiene este tomo (de los cuales dejé referencia a medida que me los leía por este post, este otro y este) Pero demostrando que la calidad ha de ser bien conservada, y aprovechando que Panini lo ha editado en este formato (bajo el título de Marvel Premiere y a un ajustadísimo precio de 10 euros), la citada biblioteca ha adquirido el primer volumen, que he cogido en cuanto me ha sido posible pese a mantener el recuerdo de los números individuales.

Mi decisión ha sido acertada, porque aparte de volver a disfrutar de los primeros cinco números de la cabecera El Inmortal Hulk a cargo de Al Ewing y Joe Bennet (más los artistas invitados del número 3, donde se narra una acción bajo varios puntos de vista, con el recurso de dibujantes de estilos diferentes) he "ganado" de complemento un prólogo con material del número 684 de Los Vengadores. De los comics poco puedo añadir a lo que ya dije en su día, ya que son unos de los mejores que ha tenido el personaje en un largo periodo de tiempo, centrándose (y valga decir que con mucho acierto) en la vertiente terrorífica de Hulk, hasta el punto de que algunos de ellos bien podrian ser dignos herederos de los comics de la Warren de los años 50. Si a una perfecta conjunción entre guión y dibujo se añaden unas portadas a cargo de otro grande como es Alex Ross, el resultado es simplemente magnífico, además de asequible al acertar con este formato.