lunes, 10 de diciembre de 2018

THANOS: LA CANTERA DE LOS DIOSES, NACIDO EN UN DÍA AZUL y HARROW COUNTY: ABANDONADO (reseñas)

Aunque toda la temática galáctica en las viñetas no es que sea de mis preferidas, y tengo que reconocer que tuve mis dudas, pero al final me decidí por este tomo dedicado a Thanos aunque solo fuera porque el primero, cuando me lo leí, se me hizo bastante entretenido. Este segundo tomo es además la última colaboración de su guionista (Jeff Lemire) en Marvel, si bien sigue con los comics en otras editoriales con otras series (como por ejemplo Black Hammer)

Viendo el poderoso enemigo que es tan solo a tenor de su presencia en el universo de las cintas de Marvel, resulta cuanto menos curioso ver a Thanos al inicio de este tomo como poco menos que un mendigo que sobrevive como buenamente puede en las inhóspitas tierras de su planeta natal. Mientras tanto, su hijo Thane, fruto de la relación entre Thanos y una Inhumana, se ha convertido en una amenaza aún mayor de lo que fue su progenitor al controlar la Fuerza Fénix, lo que llevará al trio formado por Zorro Estelar, Nébula y Tryco a intentar convencer al Titán Loco que lo mejor es que se enfrente a su vástago y recupere lo que es suyo.

Pero si Thanos es ahora poco menos que una sombra de lo que fue, ¿cómo conseguirá el poder necesario para enfrentarse a su descontrolado hijo? Ahi es donde surge un concepto nuevo en el universo Marvel: La cantera de los dioses, una idea que como el propio guionista reconoce al final, le vino por parte de su hijo pequeño, aficionado a la mitología griega y al que se le ocurrió ese nombre un día mientras estaba jugando. Dicho lugar, en los límites del propio universo, podría ser la solución para los problemas de Thanos si supera la prueba a la que se tendrá que enfrentar, una bastante llamativa y que justifica la portada de dicho número que es la que ha aprovechado Panini para que sirva de portada a todo este tomo. En estos últimos números de Lemire a cargo de Thanos, el dibujo cambia del Mike Deodato Jr. de la anterior entrega a un bastante correcto Germán Peralta que realiza una labor convincente, con un resultado global entretenido.
En los últimos tiempos he leido algunos libros sobre el Síndrome de Asperger que padezco, que en algunos casos han sido ilustrativos en el sentido de que te sirven para ver que lo que pensabas que te alejaba del resto del mundo también hay otras personas que lo han padecido. Uno de los que tenía pendiente era Nacido en un día azul de Daniel Tammet, pero tan solo porque en las bibliotecas de Hospitalet tenían la edición de 2007 mientras que en algunas de Barcelona tenian una edición posterior y más reciente de 2018, por lo que puestos a escoger decidí apuntarme a su lista de espera y ya me ha llegado el turno.

Cabe indicar que aunque me ha parecido una autobiografía muy sincera y bastante específica, en la misma ya queda claro el puesto en que estaría, porque el autor es un autista savant. Eso quiere decir que tiene el síndrome del sabio o (para entendernos de forma más general) que vendría a ser como el personaje de Shaun Murphy que interpreta el actor Freddie Highmore en la serie The good doctor: un genio en su especialidad pero con nulas capacidades sociales.

Lamentablemente esa condición tan solo se da en uno de cada diez personas con autismo o Asperger, y teniendo en cuenta mi situación (en un autorepaso que le doy a mi vida hasta el momento) queda claro que yo estaría entre los restantes 9 de cada 10, compartiendo tan solo las dificultades sociales. Ante muchos de los retos que se plantea Tammet a lo largo de la obra, en mi caso me sentiría totalmente desbordado. Pese a todo, y aunque cada persona es un mundo, lo mismo que me veo incapaz de lograr las portentosas metas de este autor (como por ejemplo su facilidad para aprender idiomas), si que me veo identificado en sus emociones al sentirse en algunos momentos excluido socialmente, lo cual parece común habiendo leido otro libro hace poco sobre este tema, el de Mírame a los ojos: Mi vida con Síndrome de Asperger, en ese caso sin llegar al síndrome del sabio y con el que quizás he notado más nexos en común que en este caso.
Otra de mis recientes lecturas de biblioteca ha sido el quinto tomo de la serie Harrow County, esa historia de "terror" (aunque lo que más prevalece creo que es el misterio y la intriga) que está orquestada por Cullen Bunn con el apartado gráfico de Tyler Crook, más la colaboración de Carla Speed McNeil, la cual es responsable del dibujo de los dos números iniciales incluidos aqui, siendo el mencionado Crook quien se encarga de los otros dos (porque si, de nuevo este tomo tan solo agrupa cuatro números de esta cabecera, siendo el resto complementos y otros extras al estilo de los ya vistos en entregas anteriores)

De los dos arcos argumentales que hay en este tomo, cada uno de dos números, se nos ofrecen nuevos detalles que amplian la mitología de esta serie y sus personajes, pero pese a que sería el primero el que más se podría resumir en ese sentido, se me hizo más interesante el segundo, en donde el Abandonado (esa criatura de ojos amarillos) ve su paz alterada debido a la llegada de unos cazadores a Harrow County, lo que llevará a la intervención de Emmy.

viernes, 7 de diciembre de 2018

THE PRIVATE EYE, PÁJARO BURLÓN: INTEGRAL, PUNISHER MAX: FRANK, PUNISHER MAX: SIN HOGAR y DEADSHOT (reseñas)

Es llamativo como en algunas ocasiones el conocer alguna cosa te lleva a otra, y así sucesivamente hasta descubrir algunas realmente muy destacables. Como soy (más o menos) seguidor de Albert Monteys descubrí hace unos meses la muy destacada ¡Universo! en su versión en papel (porque en origen nació como comic digital en la plataforma Panel Syndicate) Ahora, y de la misma fuente, lo que me ha tocado ha sido The private eye de Brian K.Vaughan como responsable del guión y un notable apartado gráfico a cargo de Marcos Martín, que ahora le ha llegado el turno de ser editado en papel aunque en origen nació como comic digital en el mismo sitio.

Y es irónico que sea justo en ese formato en el que nació este comic, teniendo en cuenta lo que nos narra: ambientada a finales del siglo XXI nos presenta un hipotético futuro donde ese internet donde obtenemos de todo, más esa "nube" digital donde acumulamos de todo ha estallado, provocando que se hicieran públicos TODO de TODOS, lo que llevó a la suspensión de la misma. Medio siglo después de que ocurriera eso la prioridad es mantener la privacidad, lo que se consigue mediante identidades secretas, y será ahi donde conoceremos al protagonista de la historia, un detective privado que pese a que se mueva en un mundo de ciencia-ficción se podría considerar claro heredero de los clásicos de Dashiell Hammet o Raymond Chandler, viéndose metido en un encargo que empieza en teoria de forma usual para pronto mostrarse como algo mucho más problemático.

En una historia como esta, que nos situa en un escenario y a partir de ahi vamos sabiendo las cosas a medida que el relato avanza, uno de los elementos más esenciales sería su apartado gráfico, ya que hay que encontrar a un buen dibujante que sepa plasmar lo planteado de forma coherente y atractiva. Es ahi donde la elección de Marcos Martín se demuestra todo un acierto, ya que sus inmensas viñetas se demuestran pletóricas de vida e imaginación, con un formato horizontal en el que desarrolla una narrativa casi cinematográfica (cuesta bien poco imaginarse muchas escenas cual si se tratara de un film de Hollywood, por ejemplo en las espectaculares persecuciones) A diferencia de otros relatos, que pueden insistir en ofrecer explicaciones para dejar claros todos los conceptos, lo planteado queda perfectamente expresado en las viñetas de Marcos Martín, que saben mostrarnos un mundo futuro curioso, atractivo e intrigante.
El universo Marvel es TAN amplio que en ocasiones aún me sorprende con algún personaje que desconocía por completo (o casi) En el caso de Pájaro Burlón lo conocí en la serie de televisión Agentes de SHIELD, siendo ahi donde me enteré de su existencia, pero sin haberme leído nada previo suyo, lo cual se ha mantenido hasta ahora. Cabe indicar también que este comic lo pedí a principios de verano y lo he conseguido leer ahora, señal de lo solicitado que está por parte de los usuarios de las bibliotecas, lo que me hizo pensar si la cosa era para tanto.

¿La verdad? Siendo un personaje del que no había leido nada, sus andanzas por este comic tan solo se pueden tildar como tremendamente entretenidas: estamos hablando de una mujer muy sexy, femenina, y atractiva pero al mismo tiempo fuerte, decidida e independiente, por lo que creo que combina muy bien tanto para lectores como para lectoras de este tipo de comics. Aún estando más cerca de las historias de espias que de las de superhéroes, algo de estas tambien hay ya que la protagonista tiene "capacidades" especiales.

Lo curioso, al menos según he visto por internet, fue el aluvión de quejas que generó este comic, parece ser que motivado por individuos que parecian sentirse menospreciados en su masculinidad con el planteamiento que tiene este personaje en estas páginas. Y todo porque la autora se "atreve" (e insisto que por mi parte NO es una crítica) ha transmitir un evidente y sutil mensaje feminista a través de su protagonista, que supongo que irritó a aquellos supuestos "machos" cuya forma de pensar aún debe de estar en la Edad de Piedra. Pero los que no se dejen llevar por etiquetas podrán disfrutar de un comic tremendamente entretenido donde se ahonda en la personalidad de la protagonista, una Bobbi Morse (su nombre más allá de su alias de Pájaro Burlón) que se muestra tan resolutiva como sarcástica e irónica. En las aventuras incluidas en este tomo tendrá que lidiar en varios frentes (tanto personales como profesionales), incluyendo el cruce con el evento Civil War II. En resumen toda una muy grata e inesperada sorpresa, con una sólida y fuerte heroina que se vale por ella misma para salir airosa de múltiples entuertos, sin necesidad de que ningún hombre venga a salvarla. 
Como he tenido la oportunidad de leerlos seguidos paso a dejar reseña de los tomos 3 y 4 de la serie Punisher Max titulados Frank y Sin Hogar, con guión de Jason Aaron y dibujo a cargo de Steve Dillon. En este caso el primer tomo recuerdo haberlo leído hace ya un tiempo mientras que el segundo no llegó a las bibliotecas, pero ahora he tenido la suerte de coger estos dos, que además son el evidente colofón final a este personaje (al menos por aqui, porque ya sabemos que las vidas de todos los que pueblan el universo Marvel pueden llegar a ser infinitas)

En el de Frank encontramos a un protagonista desmoralizado y roto: en el anterior tomo Bullseye descubrió su mayor secreto (que la muerte de su familia fue más bien una "liberación") lo que le ha quitado las ganas de vivir a Punisher, a lo que sumar las heridas del combate con el citado villano. Encerrado en una prisión el resto de reclusos no acaban de atreverse a vengarse de él de una vez por todas, y mientras vemos como fueron los primeros tiempos de Frank Castle, donde intentó por todos los medios aclimatarse a su vida de civil y tener unos trabajos aceptables (incluso Nick Furia intenta reclutarlo) Tan solo era cuestión de tiempo que saliera su "lado oscuro", que tomó definitivamente el control en ese picnic donde perdió a toda su familia. Mientras se recupera de sus heridas el hecho de replantearse su vida le da un nuevo objetivo cuando se desata un motín en la prisión para acabar con él. Su objetivo es ahora el hombre que le llevó a esa situación: Kingpin.

Eso nos lleva al siguiente tomo, titulado Sin hogar, donde vemos como Punisher (cual si fuera el Ave Fénix) renace de sus cenizas y prepara su contraataque a Kingpin, el cual ha aprovechado la estancia del protagonista en prisión para destruir y arrasar todos los escondites de Frank. Pero eso no detiene a Punisher, al que aunque los años le pesen, conseguirá volver a ser lo que fue (hay que recordar que en esta línea temporal se respeta su origen en la Guerra de Vietnam, lo que quiere decir que Frank lleva tres décadas impartiendo su justicia) De todas maneras Kingpin le teme, y consigue los servicios de Elektra, la más eficaz ninja al servicio de La Mano, si bien Vanessa (la ex-mujer del citado Kingpin) también se ve metida en esta partida final, en la cual todos moveran ficha pero en la que Punisher tiene claro que será su última batalla... y que si se ha de ir no lo hará ni mucho menos solo. En resumen estos dos han sido un par de comics que sirven para mostrarnos un lado algo más humano (en la medida en que ello es posible) de lo que hasta ahora se había mostrado unicamente como un vengador impertérrito, logrando ser bastante entretenidos.
Al igual que me pasaba con la arriba citada Pájaro Burlón, otro gran hallazgo que he hecho ha sido Deadshot, al que tan solo conocía de haberlo visto con el rostro de Will Smith en la película Escuadrón Suicida. El problema en ese caso estaba en que ese citado actor venía a realizar un trabajo de él tan solo como estrella principal (la otra fue sin duda el descubrimiento de Margot Robbie como Harley Quinn) por lo digamos que se ajustó el personaje a su intérprete, en lugar de hacerlo a la inversa (que debería ser lo normal, otra cosa es que tampoco lo sea mucho)

Este muy entretenido tomo me ha permitido descubrir a un personaje que al menos por lo visto aqui no tendría mucho que envidiar a esos antihéroes urbanos como en el caso de la Marvel es Punisher, si bien Deadshot entraría más bien en la categoria de "mercenario", por lo que hay que dejar claro que no siempre irá a por los malos, sino tan solo por el objetivo mejor cotizado. De las tres historias que componen este volumen la primera es de 1988, la segunda de 2005 y la tercera de 2007, siendo una buena carta de presentación de este personaje.

Hay que indicar que esas dos miniseries iniciales estaban inéditas hasta el momento en que vieron la luz en este tomo, lo cual me sorprende porque resultan muy adecuadas no solo para entender al personaje, sino que también para conocer sus orígenes así como su situación (en aquel momento) El tomo se completa con un episodio de Batman: Legends of the Dark Knight es donde el protagonista se las verá con el murciélago de Gotham, en una historia aceptable pero que no ahonda en la personalidad de Deadshot como si lo hacen las dos miniseries que le anteceden. Pero aunque esa sea la más superficial de las historias aqui incluidas, es justo recordar también que en si este personaje nació en 1950 justo en el Batman 59, si bien su aspecto actual nada tiene que ver con el que tuvo en su origen (más estrambótico y propio de aquellos tiempos) por lo que al menos tiene ese nexo de unión con el Caballero Oscuro de Gotham. De las dos primeras miniseries destacaría la inicial de John Ostrander, un duro y destacado relato donde se reflexiona sobre la personalidad de Floyd Lawton (su alter-ego sin la máscara) mientras en la segunda se le intenta otorgar algo de redención (si ello es posible), en una historia en la que se cruzará con Green Arrow.

martes, 4 de diciembre de 2018

SPIDER-MAN: UN NUEVO UNIVERSO, excesiva psicodelia arácnida

Muchas veces he admitido que este blog existe por mi afición a Spider-Man desde el estreno de su primer film en 2002. Ese y su secuela (que tienen guiños en esta película) se puede decir que fueron los que más me convencieron, sin por eso olvidar los parciales aciertos de todas las secuelas, reboots, etc. que han venido a continuación, pero en los que el personaje ya iba cambiando hacia otra cosa. O quizás era yo...

La cuestión es que cuando se anunció que estaba en marcha este título mi primera impresión es que era una simple jugada por parte de Sony para seguir exprimiendo más el filón arácnido, con el handicap de que el protagonista de esta "versión" era Miles Morales, nacido en el universo Ultimate pero trasladado al de toda la vida, si bien ha sido un personaje al que no he seguido porque (llamarme carca) yo me identifico con Peter Parker y no veía la necesidad de este arácnido de "segunda" generación (aunque se comprende de cara a ampliar su mitología para asi hacerla accesible a las nuevas generaciones, con un protagonista más joven y sin la pesada losa de la continuidad)

Bueno, la cuestión es que he ido a un pase de prensa previo al estreno de esta película y mis expectativas eran bastante altas, no solo por ser el personaje que es (sin duda mi superhéroe favorito) sino porque este film mezclaba conceptos que también me han resultado atractivos en las viñetas como ese universo plagado de arácnidos con algunos tan buenos como Spider-Gwen o la versión noir (por citar solo dos)

Según algunas críticas previas estamos ante la mejor adaptación del personaje, pero tengo que admitir que a mi me ha parecido una psicodélica mezcla de todo tipo de conceptos y referencias sobre Spider-Man, en algunos casos con acierto pero otras muy forzadas. Salvando las evidentes diferencias, me daba la sensación de que era como una de esas películas de parodias donde te meten chistes en tropel con la esperanza de que en algún momento alguno te hará gracia; en este caso son un montón de guiños que pueden venir más o menos a cuento pero que en algunos ocasiones si los quitas de la película no importa para nada. Asimismo encontré incongruencias en su propio planteamiento inicial, si bien tampoco son muy importantes ya que (cual si fuera una montaña rusa) el ritmo se desboca y empiezan a suceder todo tipo de cosas. De todas maneras todo lo aqui planteado sabe a poco, ya que aunque queda muy llamativa la mezcla de formatos de animación (anime para la versión robótica, dibujo tipo cartoon para Spider-Ham, etc.) me sigue dando esa sensación de que se mete de todo con la esperanza de que algo bueno salga de la mezcla.

No seré yo quien ahora vaya a listar todas las referencias que hay en esta película, porque son tantas que seguro que a los que les guste no dudarán en repetirla para intentar pillarlas todas. Aún así se introducen ciertos detalles como una especie de guarida para uno de los Spider-Man a medio camino entre las de Tony Stark y Bruce Wayne, lo que me "chirrió" ya que todo buen fan del personaje sabe que no goza de las abultadas carteras de los otros dos (por más que el primero haya sido su mentor en el universo cinematográfico Marvel, con ese traje con multiples aplicaciones que se pudo ver en Spider-Man Homecoming) Ahora que lo que encontré peor fue sin duda la animación de Kingpin: decirme de nuevo carca pero aunque no fuera algo parecido a la serie de Daredevil en Netflix, si que podía haber tenido un aspecto más "aceptable", y no esa especie de muñeco de Michelin inflado hasta el borde de la explosión (a lo que hay que añadir que sus motivaciones para hacer lo que hace son tan escuetas que lo mismo que se ha cogido a él se podría haber elegido a cualquier otro)

Supongo que como me he ido haciendo mayor me identifico más con el Peter Parker tradicional (que aqui actua de mentor de Miles Morales) que no con el que en si es el protagonista de esta película. De las otras versiones arácnidas, y si acaso con la excepción de Spider-Gwen, ninguna es desarrollada aunque sea minimamente más allá de su presencia testimonial, lo cual es una lástima porque por ejemplo la versión noir a mi me gustó mucho cuando la leí en comic y lo de aqui creo que es tan solo meterlo porque alguno había que meter. La manera en la que introduce el concepto del multiverso es apenas un leve esbozo, cuando por ejemplo un concepto tan fantástico si que ha sido (más o menos) mejor desarrollado en la serie de televisión The Flash (lo que me reitera en la masiva acumulación de detalles de esta cinta, cuando quizás igual le hubiera ido mejor con menos pero mejor desarrollados) El nivel de animación es correcto en lineas generales, con algunos detalles simpáticos como los que he citado antes (pero que no van más allá de ello), pero su desarrollo en algunas ocasiones roza lo mareante, mientras que su paleta de colores se decanta por momentos entre lo psicodélico y lo lisérgico. Pero como dije al principio, igual soy yo que me estoy haciendo viejo, y ya no sé valorar propuestas asi.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de diciembre de 2018
  • Galería de posters por este enlace.
  • LA ESCENA TRÁS LOS CRÉDITOS: Abriendo las puertas a una hipotética secuela, vendría a ser la unión de un arácnido futuro con otro más añejo.
  • LO MEJOR: La tremenda, abundante y apabullante cantidad de guiños, referencias y/o detalles sobre toda la mitología arácnida del popular personaje de Marvel.
  • LO PEOR: Aparte de ser en algunos momentos algo frenética, creo que se introducen conceptos a destajo con la esperanza de que alguno funcione, pero dejando la mayoria en leves esbozos.

viernes, 30 de noviembre de 2018

STAN LEE: COMO DIBUJAR SUPERHÉROES, LUCKY LUKE: JOLLY JUMPER YA NO PUEDE MÁS y OJO DE HALCÓN: MÁSCARAS

Ha sido curioso que pocos días después del fallecimiento de Stan Lee me encontrase por la biblioteca este libro teórico suyo cuyo título ya es lo bastante específico para saber de qué trata. Cabe indicar que aunque la edición española es del presente 2018, la original es de 2013, si bien es un detalle secundario que tampoco importa mucho más allá de un par de referencias que me hicieron pensar que esto no era demasiado reciente.

Con ese tono entretenido y ameno que siempre ha caracterizado al autor, en este libro se dan unas primeras nociones y consejos básicos a la hora de diseñar y dibujar superhéroes en todos sus conceptos. Y es que para enriquecer a nuestro personaje no hay nada mejor que darle todo un universo de opciones, por lo que aparte de como recrear a los héroes y villanos de nuestra imaginación, en este libro se detalla también como encarar esos otros detalles relacionados que hacen más grande su mundo.

Dividido por capítulos dedicados a cada tema, el libro nos remite a los tipos básicos que hay de héroes, a como saber crear a los masculinos y los femeninos, en caso de que tenga algún compañero o héroe adolescente también se explica, así como la creación de villanos, o lo que el autor califica como brutos y arpías. También indica como crear personajes secundarios acordes a lo que pretendemos, así como monstruos, robots, androides, ciborgs, animales, criaturas, mascotas o algo tan esencial como los vehículos, la estructura y características de la guarida del superhéroe, para acabar con todos reunidos en un superequipo. Me imagino que como orientación para aquellos que se quieran dedicar al dibujo sería más bien tan solo inicial (tampoco puedes escribir el mejor libro del mundo sobre ese tema en poco más de 200 páginas) pero esa forma de expresarse del autor (tan carismática) así como sus indicaciones y consejos consiguen que sea una lectura muy amena, curiosa y entretenida.
En la biblioteca tengo una potente selección de comics de todo tipo, pero me suelo decantar sobretodo por la sección de adultos, aunque en ocasiones en la infantil he encontrado algunas cosas realmente interesantes. Eso es lo que me ha pasado cuando fuí a echar un vistazo y me encontré un comic de Lucky Luke titulado Jolly Jumper ya no puede más, que me llamó la atención porque su apartado gráfico (lo mismo que la historia) está en manos de Guillaume Bouzard, un autor que se aleja de los cánones habituales que suelen tener los comics de este personaje (al menos en su apartado visual)

El resultado es un simpático y acertado tributo a tan mítico personaje, al que no le importa ironizar sobre sus muchos años de aventuras y en donde se "enfrentará" a sus estereotipos. En este comic el popular cowboy es requerido por los Dalton (ya que uno de ellos se ha puesto en huelga de hambre) para que les ayude a rescatar a la secuestrada Ma Dalton, pero lo que preocupa a nuestro héroe es que su popular caballo ya no responde como antes.
Este segundo tomo de Kate Bishop: Ojo de Halcón es tan tremendamente entretenido como el primero que me leí hace ya unos meses. De nuevo el mayor aliciente que tiene está en una muy adecuada conjunción de factores que consigue que en todo momento haya algo interesante para el lector, bien sea en las aventuras que tiene nuestra protagonista, o bien sea por ese atractivo apartado gráfico que se le otorgan a sus andanzas.

El trabajo de Kelly Thompson en los guiones resulta muy fluido, irónico y desenfadado, y todo ello sin olvidar darles las justas dosis de misterio en el hecho de saber hasta que punto sería el padre de Kate responsable del destino de su madre (en un principio cabe la posibilidad de que la haya matado, pero las cosas no siempre son lo que parecen) En los seis números que engloban este volumen queda patente en todo momento la intención de satisfacer al lector, algo que creo que consiguen de manera bastante acertada, ya que esta versión femenina de Ojo de Halcón es realmente carismática y saben provocar la inmediata empatía hacia ella.

En este mundo actual nuestro, en el que todo parece regirse más por las apariencias que por los hechos, resulta bastante divertido verlo reflejado aqui, ya que en este tomo se reflexiona sobre el imparable paso del tiempo y lo que algunos están dispuestos a hacer para luchar contra ello. Cobra especial relevancia ese momento en el cual Madame Máscara sustituye a nuestra heroina, que me hizo recordar aquella temporada en que el Doctor Octopus ocupó el puesto de Spider-Man, pese a que aqui las motivaciones no son las mismas (lo cual es evidente) y el desarrollo de dicha trama se resuelve de una manera quizás más clásica pero no por ello menos eficaz. E insisto de nuevo en lo mismo, ya que si los guiones funcionan bien, a ello ayuda mucho la labor gráfica de Leonardo Romero, cuyo trazo amable y sencillo se ajusta de forma muy eficiente por todos los derroteros por los que circula Kate en esta entrega (desde aquellos momentos más tranquilos a cuando se desata la acción con toda su fuerza en no pocas escenas)

domingo, 25 de noviembre de 2018

JESSICA JONES: EL RETORNO DEL HOMBRE PÚRPURA, CAPA Y PUÑAL: SOMBRAS Y LUZ y LOS MISERABLES (reseñas de comics y manga)

El éxito de la serie de televisión Jessica Jones propició el regreso de sus autores originales en tres entregas de la cual ahora me he leído la última de ellas, que lleva por título El retorno del Hombre Púrpura (el primero, titulado ¡Desatada! está reseñado por este enlace, mientras que el segundo se titula Los secretos de Maria Hill y la reseña que le hice está por este enlace) En este caso las expectativas que tenía eran altas, porque el villano al que da título esta entrega me parece que fue muy bien usado en el pasado de Jessica Jones en las viñetas, e incluso el actor David Tennant (ex-Doctor Who) lo interpretó con acierto en la primera temporada de la serie de NetFlix.

El problema de las expectativas quizas demasiado altas es cuando crees que se llegará a ellas y luego te decepcionan como pasa aqui. Con esto no quiero decir que este comic desmerezca, ya que entretenido si que lo es, pero queda la sensación final de que podía haber sido mejor. Para ser la despedida de Bendis, que dejó Marvel por DC, le falta algo de fuerza a este cierre.

Está claro que el citado autor tiene tantos defensores como detractores, y yo desde siempre me he posicionado entre esos primeros, ya que es indiscutible toda la labor que ha realizado en Marvel a lo largo de los años, con mejores (los que más) o peores (hay de todo) resultados. Por citar tan solo un ejemplo a él le debo mis iniciales lecturas del universo Spider-Man gracias a su cabecera Ultimate, que combiné con la tradicional mientras en la suya el protagonista era Peter Parker. Pero con Alias, la presentación y primeras andanzas de Jessica Jones, consiguió un nivel destacable al que ha intentado llegar en este retorno con el mismo equipo técnico de entonces, pero que se ha quedado tan solo en eso: un intento. El fallo más grande viene de uno de sus habituales "vicios" que aqui se hace demasiado palpable: diálogos dilatados en exceso para en si no decir nada (o casi nada) Y eso al final conlleva que lo que tenía que ser épico, por el pasado que comparten villano y heroina, se antoje tan solo superficial incluso pese a que ahora Jessica sea madre.
En mi caso conocí a Capa y Puñal por el primer coleccionable de Spider-Man que sacó Planeta con la primera película del arácnido de Sam Raimi, por lo que les tengo un aprecio especial ya que fueron algunos de los primeros personajes que fuí conociendo de ese universo Marvel tan ilimitado. De todas maneras es verdad que lo mismo que le ocurre a El Castigador, se trata de unos personajes con unas motivaciones tan específicas que es dificil imaginarlos fuera de esos terrenos habituales para ellos por los que circulan (lo que no es obstáculo para que sus andanzas no sean muy entretenidas, como este mismo tomo demuestra)

Este duo de justicieros nacieron allá por la década de los ochenta para hacer bien evidente ese incremento preocupante del consumo de drogas que había por aquel entonces. Su origen vino dado porque las mafias estaban experimentando con nuevas drogas en crios que encontraban perdidos por las calles, pero el resultado fue fallido salvo en el caso de dos de ellos, los cuales metabolizaron lo que les habían inyectado dotándoles de poderes especiales.

Lo más llamativo de este duo es el evidente contraste que tienen entre si: por un lado la jovencita Tandy Bowen, que en principio lo tenía todo a su favor hasta que el destino metió baza y la convirtió en Puñal, una muchacha blanca y luminosa capaz de lanzar dagas de luz purificantes (aunque en origen eran mortales) Como contraste a ella el jovencito Ty Johnson mutó a todo lo contrario a la luz, es decir, se transformó en Capa, un personaje funesto y oscuro que se alimenta de la luz de aquellos humanos que no considera dignos. El hecho de más o menos ser dependientes el uno del otro (para mantenerse mutuamente equilibrados) les unió en su lucha común contra los traficantes de drogas por culpa de los cuales tenian ahora unos poderes que no habian pedido. Presentados en una de las colecciones que tenía Spider-Man por aquel entonces (de la que este tomo incluye tres números) se completa esta obra con su primera miniserie (en la que se ahonda en sus orígenes) más el inédito hasta la fecha Marvel Fanfare 19, también protagonizado por estos dos personajes.
Hace unos años ví la adaptación del musical de la obra Los miserables de Victor Hugo, por lo que cuando descubrí esta adaptación al manga de esa citada historia entre las recientes novedades de la biblioteca, no dudé a la hora es solicitarla, ya que la base de dicho clásico (las penalidades de un falso culpable por escapar de su obsesionado perseguidor) siempre me ha parecido un esquema argumental bastante interesante y atractivo (en si sería el que tienen algunas obras posteriores, como por ejemplo El fugitivo, primero serie de televisión y luego película con Harrison Ford de protagonista)

En el caso de Los miserables nos encontramos ante una obra TAN extensa (tiene más de un millar de páginas) que para acotar un poco sería la historia de Jean Valjean, un exconvicto que se pasa toda la vida huyendo del policia Javert, obsesionado con su captura y reticente a creer en su redención. Pero por el camino de Valjean se cruzará la pequeña Cossete, a la que adoptará y se encargará de cuidar como si fuera su padre.

Dicho resumen de este clásico de Victor Hugo sería ceñirnos a lo más esquemático de su historia, por la que circulan más personajes con diferentes motivaciones, confluyendo en esa epopeya que es. Otro de los mejores de esta historia es a mi gusto Fantine, la madre de Cossete, de la cual se explica su vida llena de calamidades y como deja a su hija al cuidado de unos mesoneros que se aprovecharán de la situación para abusar de su buena fé hasta límites insospechados. Sería en ese punto cuando el destino hace que se cruce con Valjean, un exconvicto redimido que ha llegado a alcalde de un pueblo, y se ha ganado el cariño y aprecio de toda la comunidad. Él se dedicará en cuerpo y alma de proteger a esa pobre Fantine, para que pueda reunirse con Cossete, pero todo se tuerce cuando aparece el obsesionado policia Javert, perseguidor incansable de nuestro héroe y que le pondrá las cosas bien dificiles, siendo eso tan solo el inicio de una huida que durará años. A esta notable adaptación al manga de poco más de 300 páginas hay que reconocerle el mérito de sintetizar lo más esencial de la obra de Victor Hugo con un atractivo apartado gráfico (precioso y detallado)

jueves, 22 de noviembre de 2018

RALPH ROMPE INTERNET, secuela multireferencial (crítica sin spoilers)

En algunas ocasiones uno va al cine con unas específicas expectativas para que luego el resultado final no sea lo esperado, pero tras asumir los parámetros que te ofrece la historia, su secuela mejore bastante al original porque uno ya asume por donde "cogerla". Esa condición puede pasar (y de hecho lo reconozco) con todo tipo de cintas, cuyas secuelas pueden mejorar al original porque uno ya asume lo que va a ver (habrá quien se decante porque una buena secuela también puede servir para mirar el film original con otra perspectiva) De todas maneras hay otros detalles bastante importantes, como por ejemplo el doblaje, y eso es lo que puede repercutir en que en su día ¡Rompe Ralph! la catalogué como un mero entretenimiento por momentos demasiado infantil, en la que el personaje de Vanellope se me hizo especialmente irritante, y es que la ví doblada, mientras que esta secuela la he podido disfrutar en un pase previo en versión original subtitulada.

También es asumible que la evidente mejora de esta película respecto al título previo es no concentrarse tanto en ese almibarado mundo de Sugar Rush al que pertenece Vanellope, y abrirse (casi) del todo a los infinitos mundos que ofrece internet, por lo que si eres un internauta en mayor o menor grado, disfrutarás con el aluvión de referencias que pueblan esta película. De hecho hay tantísimas y en tal cantidad como para que esta secuela sea un evidente ejemplo de ese tipo de películas que requieren más de un visionado para atrapar el aluvión de guiños y cameos que tiene, bastante acertados y simpáticos en general.

La premisa argumental es bastante sencilla: por cierta acción de Ralph, el juego al cual pertenece Vanellope queda roto, faltando una pieza primordial que debido a la antigüedad del mismo la hace imposible de encontrar. Con el peligro de que si no se consigue en un tiempo determinado el juego será desguazado y vendido por piezas, pronto se abre la oportunidad de encontrarla en internet, pero nada es gratis y el intentar conseguir el dinero necesario para ello les llevará a vivir todo tipo de experiencias, cuyo punto álgido sería cuando en su tramo final se justifica el propio título de esta película. En este caso esta secuela toma nota de lo prometido (y obtenido tan solo de una forma parcial) en el film precedente, los guiños a personajes de populares videojuegos (que en muchos casos se quedaban en meros cameos) para ofrecernos aqui una visión de internet tan amplia que te deja sin duda con ganas de más. Entre los más acertados (y hay una gran cantidad) está ese momento de autobombo donde Disney se mira a si misma con temas bastante recurrentes a la marca (como sus princesas) o simpáticos guiños hacia las franquicias de Star Wars y los superhéroes de Marvel.

De todas maneras, y aunque estamos ante un producto Disney con todo lo que ello lleva implícito, queda también patente la parte más "oscura" de internet, primero con esa simpática parodia de todo ese spam que puebla la red de redes, pero a partir de ahi mostrando también la funesta acción tanto de trolls (muy evidentes cuando descubren los comentarios de los usuarios) como de virus (en otro acto de Ralph, siempre con la mejor intención pero que se le escapa de las manos), que se desmadran en un segmento final donde tenemos (lo cual no es una crítica negativa, tan solo un detalle más) el enésimo homenaje al clásico King Kong. También son muy divertidos, por lo mucho que uno se puede ver reflejado en ellos, cuales son las actitudes de los usuarios de internet cuando la misma les da problemas, bien sea desde el corte de la línea hasta la aplicación que no acaba de cargarse del todo o ese juego que se corta en lo más "intenso", pero el mayor mérito estaría en saber representar de una forma entendible muchas de las interacciones que se hacen al conectarse a la red. En este caso, eso si, convencerá más a los internautas en general que a los jugadores en particular, con pocos detalles hacia ellos.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de diciembre de 2018
  • ESCENAS TRAS LOS CRÉDITOS: Hay dos, una de ellas que ya se ha podido ver en algún trailer previo (y que no citaré para evitar el spoiler) y otra donde con la excusa de un primer vistazo a otra secuela muy esperada de Disney, lo que nos ofrece es el recuerdo de una clásica canción de la década de los ochenta.
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Mejora con creces al título precedente sabiendo recrear de una manera coherente los infinitos usos y mundos de internet, aunque serían los muchos guiños de Disney hacia su propio imperio lo que hará esbozar más de una sonrisa cómplice (aparte del de las princesas, también visto en avances previos, destacaría los de Star Wars y Marvel)
  • LO PEOR: Las referencias para los jugadores vuelven a ser tan escuetas como en el título precedente, y el autobombo de Disney puede llegar a ser excesivo para algunos espectadores.

sábado, 17 de noviembre de 2018

A CIEGAS, HAUNTED LOVE y BLACK HAMMER: EL SUCESO (reseñas)


La supervivencia en un apocalipsis siempre me ha resultado una temática bastante atractiva, y cuanto más sorprendente es la causa, mi interés es mayor. En estos últimos años la que se puso muy de moda fue la de la supervivencia en apocalipsis zombis (que al final daban la sensación de estar cortados todos por el mismo patrón), aunque tambien ha habido clásicos como El día de los trífidos (con varias adaptaciones) o sin ir más lejos hace pocos meses el éxito sorpresa de Un lugar tranquilo, que han jugado sus bazas con planteamientos destacables e ingeniosos. Eso mismo se podría decir de A ciegas de Josh Malerman, una novela de la cual me enteré en relación a su adaptación con Sandra Bullock en el papel principal y que se verá proximamente en NetFlix (su título original es Bird Box, justificado en su desarrollo argumental)

La protagonista de esta historia es Malorie, una joven que vive en una casa abandonada junto con dos hijos a los que ha adiestrado para la situación en la que estan viviendo. La misma es el confinamiento voluntario sin vistas al exterior ya que hace años ALGO (que no se aclara el qué, aunque se sugieren criaturas) llegó a este mundo y provocó que cualquier persona que las viera enloqueciera e hiciera daño a todos los que le rodean y después a si mismo. La historia comienza cuando Malorie decide abandonar el lugar seguro en el que están para bajar por un rio hacia un refugio, en principio, mejor. La salvedad es que tanto la protagonista como los niños tienen que emprender esta epopeya a ciegas, con el peligro siempre presente de ver ESO que provoca la enajenación y la posterior muerte si se quitan las vendas de los ojos.

Combinado con el muy complicado viaje (en esas circunstancias) la historia también nos relata en flashback como comenzó todo para nuestra protagonista. En principio fueron tan solo rumores de sucesos algo extraños a lo largo del planeta, pero los mismos fueron aumentando tanto en tendencia como en proximidad, incrementando la histeria colectiva y que la gente tapara cualquier salida al exterior (ventanas y puertas) porque el rumor más extendido es que la gente que enloquece y se matan lo hacen porque ven ALGO. Pero claro, los recursos son temporales y se hace necesario tener que salir al exterior a buscar más, por lo que la única opción es hacerlo con los ojos vendados, pero ¿hasta que punto uno se puede enfrentar a lo desconocido en la total oscuridad?

Pese a que puede caer en algunos esquemas prefijados en esto de la supervivencia ante causas de fuerza mayor, tengo que admitir que el ritmo de la historia está muy bien desarrollado, al igual que su protagonista principal, con la que enseguida congeniamos. Asimismo resultan muy ingeniosos algunos giros de guión de cara a sobrevivir en dicho apocalipsis, e incluso se maneja con acierto si lo que afecta a las personas lo hace también con los animales. También juega a su favor, aunque eso puede no gustar a aquellos que prefieran todo bien explicado y sin suposiciones, el hecho de no aclarar la amenaza, si bien a medida que avanza el relato parece centrarse en "criaturas" de origen del todo desconocido. De todas maneras es un gran punto a su favor porque desde siempre el ser humano ha usado la vista para defenderse de amenazas extrañas, pero si no puedes ver... ¿cómo te defenderás?
Cuando me reaficioné a los comics a principios del presente siglo, fuera del terreno de los superheroes el mayor placer que descubrí fue con los clásicos de terror de EC: estupendos relatos breves de hace ya más de medio siglo, pero en los que no había ningún límite para la imaginación (hasta que luego las circunstancias los pusieron, dejando casi en el olvido a estas maravillas) Las varias cabeceras que tuvo la citada EC fueron las más principales, y se podría considerar que sus descendientes fueron las posteriores Creepy y Eerie, aunque como todo en esta vida, si algo triunfa intentarán sacarle provecho desde todas partes, por lo que comics de terror hubo más, que hasta el momento habian quedado inéditos para mi generación.

Diábolo Ediciones, que ya ha editado otras joyas clásicas de las viñetas reseñadas por este blog, ha editado este Haunted Love que ha sido reciente novedad en las bibliotecas por la que me decanté bien rápido, ya que sabía que allí encontraría ese estilo clásico de terror de EC que me enamoró. El resultado ha sido altamente satisfactorio, y si bien algunos de los relatos pueden parecer bastante inocentes en la actualidad, hay que valorar la valentía de llevarlos a cabo en aquella época en principio mucho más puritana que la actual (aunque con toda la tontería de lo que es o no es politicamente correcto aún volveremos a esos tiempos de la censura que provocaron el ocaso de estos comics)

Con una edición de lujo (la de EC que editó en su momento Forum era pequeña y en blanco y negro) en este tomo en tapa dura y papel de gran gramaje a todo color se recopilan 22 historias breves (la que más de apenas una página) de cabeceras que allá por los años 50 intentaban subirse a la moda del terror implantada por EC con todo tipo de variedades que servían para enriquecer dicho género, en donde tenian cabida lo espeluznante y lo tenebroso sin límites para la imaginación. Este volumen recopila historias relacionadas con el corazón, en especial en su lado más visceral, con relatos en los que es facil notar los homenajes a clásicos del género como Lovecraft o Poe. Con la esperanza de futuras entregas específicas de esta Biblioteca de comics de terror de los años 50, bien sea por temas (zombis, momias, vudú,...) o por autores (aunque la mayoría me son del todo desconocidos) sólo se le podrían achacar a estos relatos el no ser tan gamberros como los de EC, si bien resultan una lectura formidable incluso graficamente, recuperando esta edición el estilo original de entonces.
Hace ya varios meses pude leer el primer volumen del comic Black Hammer, y como me habia quedado bastante convencido del resultado, al entrar el segundo como novedad en la biblioteca me decanté por él en cuanto pude (hay novedades que si no las pillas casi cuando salgan luego te puede tocar una cola de espera de varios meses, que es lo que me ha pasado con Sherlock Frankenstein y la legión del mal, un spin-off de esta serie y del que dudo poder leer antes de inicios del año que viene)

Pero centrándose ya en este segundo volumen, que lleva por título El suceso y en el que están incluidos los números 7 al 11 y el 13 (el 12 por motivos editoriales está incluido en ese spin-off que he citado antes) la historia avanza a partir de su llamativa premisa argumental presentada en la anterior entrega: un grupo de superheroes salvaron Spiral City del Anti-Dios para después ir a parar al pequeño pueblo de Rockwood del cual, sin saberse el motivo, no pueden escapar y llevan encerrados en su entorno una larga década.

Comenzando esta entrega con el origen del personaje que da título a esta serie, la misma avanza a medio camino entre el presente y el pasado, profundizando y desarrollando a los protagonistas. Y es que mediante flashbacks que recuperan ese sabor clásico de la Edad de Oro del género de los superhéroes, vamos asistiendo a lo que llegaron a ser estos personajes y a lo que ahora son, haciéndose más comprensibles sus motivaciones y sus frustraciones. Los más que evidentes homenajes tanto a Marvel como DC siguen estando presentes, pero se maneja dicho concepto con respeto y habilidad. Aunque en este tomo se aclaran algunos conceptos, se sigue manteniendo una cierta cuota de misterio que supongo que se ira resolviendo en futuras entregas, como ese villano que es Sherlock Frankenstein, y del que espero saber más en el futuro.