sábado, 30 de abril de 2016

CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR, que aprendan los de DC (y ZACK SNYDER)

Otra cosa serán los resultados finales, pero creo que todo fan (en mayor o menor grado) de los comics de superhéroes debe estar contento con la moda que se ha dado de unos años a esta parte, y que se puede afirmar que tiene su cumbre en el presente 2016, porque entre los que disfrutan serie de televisión y los que veremos en pantalla de cine, no miento si digo que ya se cuentan por docenas. De momento en lo que llevamos de año hemos tenido en febrero la sorpresa de Deadpool, en marzo la muy pretenciosa Batman v Superman: El amanecer de la justicia y siendo ahora en abril esta Capitán América: Civil War, mientras que asoma ya por el horizonte para el próximo mayo X-Men: Apocalipsis (sin olvidar Doctor Strange antes de que acabemos 2016)

Pero vamos con el presente film, del que puedo afirmar que es la mejor película de superhéroes de Marvel hasta este momento, con permiso de Los Vengadores (2012) que era hasta este momento la que tenía dicho honor. Cuidado porque ya especifico que de Marvel, ya que si tenemos en cuenta todas las del género, y aunque las de DC, se hayan sobretodo basado en Superman y Batman, es justo recordar el alto nivel que logró Christopher Nolan en El caballero oscuro, que bien podría ocupar ese mismo podium donde he situado a Los Vengadores (2012) y el film que nos ocupa. Digamos, para entendernos, que Capitán América Civil War merece una puntuación de 9 sobre 10, o sea, tocando el excelente (que no perfecto) lo cual creo que no está nada mal.

En el comic original que más o menos toma como base, otro detalle que también era criticado es la vergonzosa moda de los reality-shows (lo que sucede en uno de ellos provoca la tragedía que da pie a todo lo demás), aqui sustituido con excelente coherencia por una evolución dentro de la continuidad del propio universo Marvel en cine: los destrozos provocados por los personajes en anteriores películas da pie a que los gobiernos los quieran poner bajo control, algo que los dividirá entre los que están de acuerdo y los que defienden la libertad de elección (de ahi los dos bandos que se forman, el liderado por Iron Man que estaría a favor del registro y el del Capitán América que estaría en contra del mismo) Es un acierto por parte del guión no caer en tópicos de "buenos" y "malos", al exponer con coherencia los motivos de cada uno, hasta el punto de que en la batalla campal en el aeropuerto sea dificil decantarse por un bando u otro.

De todas maneras en toda película de superhéroes tiene que haber un villano (o varios) y ese es el papel que tiene aqui el Helmut Zemo al que da vida el actor Daniel Brühl. Pero quien espere una versión más o menos fiel a como es el personaje en las viñetas puede quedar un tanto decepcionado, si bien los motivos y las justificaciones que expone son perfectamente entendibles, aunque pueda parecer un tanto forzado que un personaje así consiga manejar al resto como lo hace. No deja de ser esto tan solo mi opinión, pero ya que en su primera entrega de 2011 el Capitán América se enfrentó con un Craneo Rojo bastate fiel a su homónimo en papel, esperaba algo más o menos similar aqui (si bien, insisto, su plan lo convierte en un villano cuyas maquinaciones dejarán huella en el futuro de los personajes, aunque quizás sus aspiraciones no van acorde a su presencia en pantalla, que creo que podía haber dado más de si)

Con una exacta progresión dentro de este propio universo cinematográfico (se cita como lo más antiguo los ocho años que hace que Iron Man salió a la luz, coincidiendo en ser los años que hace que se estrenó el primer film de dicho superhéroe) resulta curioso que sea el, a priori, personaje menos llamativo para el gran público (el Capitán América) quien haya tenido la, de momento, mejor trilogia, ya que a un destacable film inicial le siguió una acertada secuela (El soldado de invierno) que también se cuenta entre lo mejor que hemos visto de Marvel en la gran pantalla. De la misma toma esta Civil War a sus directores, los hermanos Russo, que consiguen aqui algo que bien podría haberse titulado Los Vengadores 2.5, y que además mejora en su base (el duelo entre superhéroes) la versión más superficial que se ha visto en la reciente Batman v Superman (que digamos que más bien se quedaba tan solo en lo icónico de los personajes, sin profundizar en sus motivos)

Mejorando, por tanto, a la secuela de Los Vengadores que hizo Joss Whedon, esta tercera aventura del Capitán América nos sirve no solo para recuperar a superhéroes que ya han tenido película (como Ant-Man) sino para presentar a un par de nuevos, que además son los protagonistas de las dos escenas tras los títulos de crédito: hablo de Black Panther (cuyo film en solitario está previsto para 2018) y Spider-Man, que es aqui con Tom Holland lo que no ha sido ni con Tobey Maguire ni con Andrew Garfield, un ADOLESCENTE, acercándolo más al estilo clásico de sus orígenes en los 60 con Ditko y Romita (aunque la nueva Tia May no sea la tradicional anciana y le tire los tejos hasta Tony Stark)

Y cuidado, porque con el aluvión de superhéroes que hay aqui uno podría pensar la presencia forzada de alguno, pero todos tienen su momento para justificar las tensiones que surgen entre ellos a lo largo de unos 147 minutos que se pasan en un soplo, demostrando al final que estamos ante un film taquillero que no se queda tan solo en sus (espectaculares) imágenes, sino que también ofrece una historia que sabe evolucionar de una manera convincente. Viendo el trabajo de los hermanos Russo tanto en el presente título como en la anterior entrega del Capitán América, tengo la esperanza de que con ellos la tercera entrega de Los Vengadores, que dividida en dos está prevista para 2018 y 2019, valdrá la pena (al menos a priori) Que aprendan los de DC (y sobretodo Zack Snyder, director de El hombre de acero, la antes citada Batman v Superman y las futuras dos entregas de la Liga de la Justicia)
=====================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHAS DE ESTRENO: 29 de abril (España), 6 de mayo (USA)
  • LAS ESCENAS POST-CRÉDITOS: Parece mentira que a estas alturas aún haya gente que salga despavorida de la sala en cuanto comienzan "las letras" (en este caso lo he vuelto a ver) porque Marvel ya nos ha acostumbrado a escenas tras las mismas, siendo en este caso dos: una inicial centrada en Black Panther (y su Wakanda natal) y otra del nuevo Spider-Man que hace ilusionar de que quizás tengamos la adaptación más fiel al estilo de Ditko y Romita que tuvo el arácnido en sus orígenes en papel.
  • LO MEJOR: Es TODO lo que uno busca en una película de este estilo y no hay ni un solo superhéroe que sobre, destacando la excelente presentación de Spider-Man, que te deja con ganas de ver YA la película en solitario que preparan de él para 2017.
  • LO PEOR: El villano podría haber dado más de si (aunque sin duda sus planes son los que dejarán más huella) y sabe a poco la presencia de actores como Emily VanCamp o Martin Freeman.

miércoles, 27 de abril de 2016

LOS 4 FANTÁSTICOS DE JOHN BYRNE (3 DE 4), SPIDERWOMAN: TRAPOS NUEVOS, PIES DESCALZOS (4), BILLY BAT (16) y BATMAN: ROSTROS

El leer los comics de la biblioteca ya he indicado en muchas veces que es hacerlo en ocasiones a un ritmo y en un orden un tanto indefinidos, porque siempre depende de cuales están libres y cuales tendrás que hacer reserva (y esperar a que los devuelvan), pero... ¡no seré yo quien me queje, al menos sale gratis! Esto viene a colación por esos tomacos grandes que editó Panini recopilando toda la etapa de John Byrne en Los 4 Fantásticos: si hace unos meses me leí el primero, de los tres restantes ahora le ha tocado el turno al tercero (supongo que el segundo y el cuarto entrarán en el futuro)

Considerada por muchos (y con toda justificación) como una etapa clásica para este cuarteto, en mi caso tengo que admitir que esta entrega me ha parecido tan notable como lo previo que había leido yo. La mayor novedad estaría en la inclusión de Hulka en lugar de la Cosa (tras lo sucedido en las Secret Wars del Todopoderoso) y creo que fue un cambio notable que rompía el esquema básico del grupo hasta aquel momento (otros puntos serían lo del padre de Reed, o el polémico regreso de Fénix -que explica la inclusión aqui de un número de Los Vengadores-) Pero si esta tercera entrega es notable en su conjunto, la excelencia la logra con Héroe, una concisa historia de breve título pero de loables resultados dramáticos... y no digo más porque sería spoiler para los que no la conozcan: UNA JOYA de los comics Marvel. Y punto. 
Muchas veces he dicho que me resultan más gratas las aventuras urbanas que las cósmicas en los comics de superhéroes (de ahi mi preferencia por Spider-Man o Daredevil) Hacía ese lado se han sumado en los últimos años otros como Ojo de Halcón o Hulka, por lo que al leer este tomo me he alegrado de que a esa lista se una SpiderWoman con un cambio de vestuario muy acertado y en un estilo que puede recordar a (la también de Marvel) Jessica Jones, ahora más conocida gracias a la serie de televisión.

Son de agradecer estos comics de superhéroes donde se nos presentan más cercanos, y cuyas peripecias tan solo buscan entretener al lector, objetivo que cumplen aunque no se conozca de antemano al personaje en cuestión o el mundo por el que se mueve. En este caso también me gustaría destacar la causa que motiva el primer caso que aqui nos narran, que no puedo citar por ser evidente spoiler, pero que resulta una acertada aproximación a un grave problema que sufren muchas mujeres actualmente en esta sociedad (y que aqui presentan en una trama tan entretenida como abierta al debate, por el citado tema de fondo)

Como todo superhéroe urbano de la Marvel que se precie, nuestra protagonista formará equipo con Ben Urich, periodista que se ha relacionado, más o menos, con muchos de ellos como Spider-Man, Jessica Jones, Luke Cage y Daredevil (este último sobretodo, y a la mítica etapa de Frank Miller me remito) y aunque estos Trapos nuevos finaliza con el regreso de SpiderWoman a Los Vengadores por las Secret Wars, nadie le puede negar a este comic el ser un buen entretenimiento gracias a un acertado e ingenioso guión que además se ve complementado por el dibujo de dos artistas patrios realmente destacables.
Dos han sido los mangas que más recientemente me he leído de la biblioteca, y en ambos casos muy destacables: Con el cuarto tomo de Pies descalzos llega por fin la conclusión a tan emotiva OBRA MAESTRA (así, en mayúsculas) que plasma de forma muy dura pero necesaria (para no olvidarlo) las penosas consecuencias de la bomba atómica de Hiroshima, incluso ya pasado más de un lustro (la acción de esta cuarta entrega tiene lugar entre los años 1950 y 1953) En un pais que intenta salir adelante tras la tragedia, la gente del pueblo vivirá infinidad de penurias (valga de ejemplo todo lo que gira alrededor de Gen y sus seres más allegados), sin que ayude mucho que abunde más la injusticia, el egoismo y la corrupción que no un compasivo amor al prójimo, si bien al final queda un pequeño poso de esperanza hacia el futuro y lo que este deparará.
Con la conclusión de tan épica y emotiva historia también he disfrutado del tomo 16 de Billy Bat, que entró como novedad hace pocos dias en la biblioteca, coincidiendo asimismo en ser el último editado hasta la fecha, y en donde la acción sería un preámbulo ingenioso y muy bien ideado hacia el colofón final del 17 (que creo que será el último) donde ya se podran ver las implicaciones de lo relacionado con lo de las Torres Gemelas y ¿se revelará el misterio del murciélago sobre el que gira todo? (es tan intrincada su trama que es mejor disfrutarla sabiendo de antemano lo mínimo sobre ella) Mis reseñas de las entregas previas de Billy Bat las teneis por este enlace y por este otro (incluyendo links a todo lo editado hasta ahora y a todo lo disponible en las bibliotecas)

Acabamos esta bateria de reseñas con el comic Batman: Rostros, una reedición por parte de ECC de una obra que vió la luz en 1992 y cuyo autor sería Matt Wagner. Con el único handicap de ser muy breve, ya que la forman los números 28 al 30 de Legends of the Dark Knight, esta historia autoconclusiva pertenece a una serie (la antes citada) que vió la luz tras el gran éxito de los dos films de Batman de Tim Burton, y con la que DC intentaba llegar a nuevos lectores. La tónica habitual de la misma eran relatos sin continuidad entre si (y no muy extensos) en los que circularon un destacado plantel de artistas, tanto jóvenes como ya experimentados.

Enfocado en un estilo que recupera la vertiente de detective que tiene el Caballero Oscuro de Gotham, esta historia recurre además a uno de sus villanos más clásicos: el ex-fiscal Harvey Dent, más conocido como Dos Caras. Unido con otros seres deformes como él, su propósito es combatir los cánones de belleza imperantes en la sociedad, esos que aún siguen vigentes y que son causa de no pocas discriminaciones hacia los que no entran en ellos. De ahi el objetivo del villano para conseguir una sociedad donde los freaks no sean unos parias marginados sino la tónica dominante, y que será lo que Batman tiene que evitar. En resumen, un comic entretenido que recupera el espíritu clásico del personaje pero que quizás peca de ser demasiado escueto.

viernes, 22 de abril de 2016

LADRONA DE VIDAS: su autora firmará en Barcelona este SANT JORDI-2016

Este próximo sábado 23 de abril, festividad de Sant Jordi, en la editorial Angels Fortune (situada en el Passeig de Sant Joan 46 esquina con calle Caspe) estará entre otros Rocío López Núñez, la autora de la novela Ladrona de vidas, que firmará ejemplares de la misma, de la que podeis bajaros el pdf del primer capítulo por este enlace y leer opiniones sobre la misma por este otro.

Por mi parte yo me pasaré para conseguir la mia, no en vano todo queda en familia: ¡la autora es la esposa de un primo mio!

martes, 19 de abril de 2016

Reseñas de BILLY BAT (12 a 15), I AM A HERO (16), NOCHES BLANCAS, EL PROYECTO MARVELS y BALTIMORE: LA CAPILLA DE HUESOS


La mejor manera de disfrutar de una serie en manga es poder leer seguidos cuantos más números mejor, que fue lo que me ocurrió con Billy Bat cuando conseguí dar buena cuenta de sus 11 primeras entregas. Ahora le ha llegado el turno a los tomos 12 al 15, y tengo que reconocer que el nivel no ha bajado, ya que toda la madeja hilvanada alrededor del murciélago protagonista introduce ahora nuevos elementos (atención al papel de Hitler, lo relacionado con el mítico videoclip Thriller de Michael Jackson o las caidas del Muro de Berlín y las Torres Gemelas) así como la explicación de otros ya en curso (la verdad sobre Chuck Culkin o más o menos aclarar lo de la llegada del hombre a la Luna), logrando su lectura atraparte sin remedio por más que, según que opciones, lo primero que se te venga a la mente es pensar que se ha fumado el autor para tener unas ideas tan delirantes. Desde luego tiene mérito manejar tantos hilos argumentales y que poco a poco todos ellos vayan confluyendo entre si en un argumento enrevesado pero muy bien hilvanado en donde al final todo acaba cuadrando, aunque el autor ya demostró que era capaz en la excepcional Monster (de la que teneis mi reseña por este enlace)

Y ya que citamos manga dejar constancia de que me he leído el tomo 16 de I am a hero, que acaba con un primer vistazo al personaje de la portada, siendo el resto la huida de Hideo y Hiromi (¿y Oda? su destino se decide aqui, y tan solo puedo decir que es impactante) yendo luego la acción a Pisa en Italia donde aparte de unos ¿supervivientes? (recordemos que en esta serie nada es lo que parece) se verán unos gigantescos amalgamas zombis que buscan... algo.

Ficha técnica de los tomos editados hasta la fecha de Billy Bat por este enlace, ficha de la biblioteca (de los disponibles) por este otro. Ficha técnica de los tomos editados hasta la fecha de I am a hero por este enlace, ficha de los disponibles en las bibliotecas por este otro.

Cuando en 2014 descubrí Bajo la misma estrella (la película) también encontré al autor de la obra en la que se basa (John Green) con el que congenié bastante hasta el punto de leerme el resto de novelas suyas editadas aqui en España (Buscando a Alaska, El teorema Katherine y Ciudades de papel, incluyendo de esta última su adaptación a la gran pantalla)

En esta ocasión no hablo de una creación suya sino que Noches blancas, una de mis recientes lecturas de biblioteca, ha sido como una especie de historias intercaladas entre si, donde los tres autores que colaboran en ella (aparte del citado John Green también Maureen Johnson y Lauren Myracle) tiene cada uno su particular relato, aunque todos ellos estan ligados entre si por los personajes, los lugares y las situaciones que acontecen (siendo predominante un claro tono romántico que resulta correcto sin llegar a ser empalagoso, aparte de desarrollarse todo en fechas navideñas) De los tres relatos el de John Green es el segundo, por lo que además la lectura de esta novela me ha servido para conocer algo de las otras dos autoras, aunque todo el conjunto de la obra está bien engarzado y es sin duda un buen entretenimiento, sobretodo para leer en fechas próximas a la Navidad, y sin más pretensiones que hacer pasar un buen rato al lector.

Ficha técnica por este enlace, ficha de la biblioteca por este otro.

La editorial que hoy conocemos como Marvel antes de eso fue Atlas (y aún antes fue Timely), por lo que no es acertado pensar que los superhéroes empezaron para ella con el número 1 de Los 4 fantásticos en 1961 porque hay un pasado que durante cierto tiempo se ignoró. Pero ya que se cumplía el 70 aniversario (el pasado 2009), se decidió rememorarlo para los que no lo conozcan en la historia narrada en este tomo, que es un vistazo de los primeros albores de la época de los superhéroes, allá durante los cruentos años de la Segunda Guerra Mundial (esta obra digamos que nos recuerda el origen de lo que luego fue el poblado universo de personajes que tiene la citada editorial actualmente)

En mi caso tengo que reconocer que dicho pasado no me era desconocido, por lo que enseguida supe situar a esos personajes más veteranos de la editorial como el Capitán América, Namor e incluso la primera y artificial Antorcha Humana (esta última por su aparición en el Marvels de Kurt Busiek y Alex Ross, uno de los mejores comics de este género que he leído) El único que me encontré como "novedad" es el Angel, pero no el mutante de dicho nombre que forma parte de los X-Men sino que en este caso se trata del alter-ego del doctor Thomas Halloway, que por las noches impartía justicia por Nueva York con una máscara y una capa (siendo todo el relato narrado a través de sus ojos)

Con un acertado guión de Ed Brubaker y un dibujo de Steve Epting que sabe situarnos sin problema en la época histórica en la que acontece todo, esta obra resulta entretenida en conjunto, aunque sin llegar a las cotas de excelencia de la antes citada Marvels de Kurt Busiek y Alex Ross.

Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca por este otro.

Si por algo es y será conocido para la posteridad Mike Mignola es por su famoso Hellboy, pero aunque el universo de su demonio rojo lo ha explotado a conciencia (con spin-offs como AIDP, Bogavante Johnson o Sir Edward Grey: Cazador de brujas) su obra más reciente, así como más alejada de las andanzas del mencionado Hellboy, sería la presente Baltimore, de la cual este tomo (el cuarto) vendría a poner fin al primer arco argumental de la historia, que tuvo su inicio en comic en 2010, aunque el origen del personaje estaría en la novela de 2007 Baltimore o el valiente soldado de plomo y el vampiro escrita por Christopher Golden y Mike Mignola.

Cuando me leí el origen de este personaje ya dejé claro que vendría a ser una especie de Van Helsing, lo que se reafirma en las dos miniseries incluidas en este tomo: El tren infernal (de 3 episodios) y La capilla de huesos (de 2), pero aunque pudiera uno pensar que el protagonista completaría su labor cuando cumpliera su misión de venganza; la mencionada queda satisfecha en esta entrega tan solo para abrir las puertas a que las andanzas de Baltimore no hayan hecho nada más que empezar (con sus consabidas diferencias me recordó al esquema del Punisher de Marvel: cuando cumple su venganza contra el mal que le han infligido, se da cuenta que su destino sin fin es combatir a todo mal) En resumen es un comic entretenido y en la línea habitual de las historias ideadas por Mike Mignola.

Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca por este otro.

miércoles, 13 de abril de 2016

MS.MARVEL: GENERACIÓN ¿POR QUÉ?, MÁS MALDITO KARMA, DEVORAR LA TIERRA, PIES DESCALZOS (tomo 3 de 4) y LA CASA (de PACO ROCA)

Hace unos meses me leí el primer tomo de las nuevas aventuras de Ms.Marvel, y ahora he leido el segundo (también de la biblioteca)... y cabe indicar lo que le gusta esta serie al público por la gran cantidad de lista de reservas que tiene la presente obra. ¿Está justificado? Rotúndamente ¡SI!, ya que todas las virtudes del primer tomo siguen presentes en este segundo recopilatorio, logrando sorprender y disfrutar tanto al lector habitual de comics de superhéroes como incluso al neófito o al dificil público femenino (al no estar el susodicho tan decantado hacia este tipo de lectura)

En esta entrega estan recopilados dos arcos argumentales, el primero (que es el que da título al tomo) ocupa 4 números mientras que el segundo tan solo 3, estando engarzados por un número único donde nuestra protagonista tiene que lidiar con Loki en el día de San Valentín. Durante la aventura inicial Kamala conocerá su origen inhumano con la presencia de Medusa y del perrazo Mandíbulas (y hay que señalar lo bien que encaja el carisma del segundo en el ritmo de vida de esta nueva Ms.Marvel con la que es muy facil congeniar por su gran empatia)

El ambiguo título español (como explican en el artículo de introducción) vendría a ser una traducción literal de generación why, cuya pronunciación en inglés es similar a la letra Y, y que haría referencia a los descendientes de la generación X (que a su vez fueron producto del baby boom ochentero) como queda claro en el primer arco argumental (que además vale para tener un poco de esperanza en esos jóvenes de hoy y adultos del mañana) En resumen digamos que esta actualización del esquema Peter Parker / Spider-Man logra acertar en todos sus objetivos, consiguiendo ser sin ningún problema ese comic de superhéroes que le puedes recomendar con seguridad A TODO EL MUNDO ya que tiene detalles para dejar satisfechos a todo tipo de lectores.
En su momento el amigo Paco Hernández me recomendó la novela Maldito Karma, que me leí y disfruté como dejé patente en esta reseña. Eso me sirvió para descubrir a su autor (David Safier) del que me he leído todas sus obras publicadas en España, y tengo que admitir que en todas ellas ha sabido combinar con acierto y simpatía ideas surrealistas que ha desarrollado en novelas muy adictivas repletas de personajes carismáticos con los que facilmente congenia el lector.

Aunque también ha tratado otros temas más serios (valga de ejemplo su obra 28 dias) ahora ha vuelto de nuevo al humor en esta secuela de la novela que le dió fama en todo el mundo: otra vez asistimos a una cadena de reencarnaciones que les serviran a los dos nuevos protagonistas para redimir el mal karma acumulado en una vida disoluta y desenfrenada. O sea, se repite el esquema pero tanto los personajes como sus peripecias son nuevas, siendo por tanto esto más una secuela que una continuación del primer libro.

Pese a no tener la citada originalidad de la obra primigenia, de nuevo estamos ante una novela tan entretenida y facil de leer como todo lo que ha escrito este autor, siempre aceptando su premisa argumental: una especie de cadena evolutiva donde te vas reencarnando en animales cada vez más grandes a medida que va mejorando el caracter de tu karma (como ya cité en su momento su esquema se podría considerar una variante del clásico Cuento de Navidad de Charles Dickens, en la que un personaje de caracter hosco y agrio se redimirá mediante una experiencia excepcional)
Cuando antes de conocer sus obras leí todas las alabanzas hacia Osamu Tezuka las tomé con reservas, pero es que a cada nuevo manga que me leo de él se confirman de forma evidente todos los méritos citados. Ahora ha sido el turno de Devorar la tierra, que data de 1968 y 69 (apareció en forma de serial entre las citadas fechas), una brillante sátira sobre el capitalismo a cuenta de una historia centrada en una misteriosa mujer y su programada venganza contra la sociedad, frente a la que se cruzará un hombre más amigo del alcohol que de los encantos de las damiselas (y con el que el autor introduce unos toques de humor cual si este tipo fuera una especie de Popeye)

De todo lo editado por ECC y Astiberri hasta el momento de esa etapa de Osamu Tezuka (la de los años 60 y 70 del pasado siglo XX) este título sería el más antiguo, y por tanto antecede a otros mangas suyos ya reseñados por aqui (caso de El libro de los insectos humanos o La canción de Apolo) por lo cual no es dificil ver aqui un estilo similar al que luego desarrollaría posteriormente de manera más profunda. Pero desde luego que si por algo es destacable Devorar la tierra sería tanto por la antes citada crítica contra el capitalismo (plenamente vigente pese al tiempo que ha pasado desde que esta obra vió la luz) así como por la sutilidad y elegancia con la que muestra la sexualidad femenina como un arma contra la que luchar por los muchos abusos sufridos por las mujeres a lo largo de la historia de la humanidad (ver la idea sobre la que gira todo el argumento, lo que confirma de nuevo la excelencia narrativa de Tezuka)
Todo lo bueno de las anteriores entregas de Pies descalzos (aqui mi reseña del primer tomo y aqui mi reseña del segundo) se repite en este tercer tomo: de nuevo el autor logra mostrar de nuevo todo el mal que se desprende de cualquier conflicto bélico, reflejado aqui en las muchas penurias que tienen que pasar el protagonista Gen y sus allegados para subsistir (sobretodo una que le tocará de bien cerca, y que no por predecible es en menor caso dramática, ya que reconozco que me emocioné mientras la leía)

En esta entrega ya nos situamos 4 o 5 años después de lo de las bombas atómicas, pero en un pais (Japón) controlado por los norteamericanos vencedores de la contienda, está prohibido decir nada sobre la masacre orquestada por esos artefactos. Aún así empiezan a normalizarse las cosas, si bien Gen y su grupo las pasarán canutas (incluido el pillaje), poniendo a prueba hasta que punto puede llegar un ser humano para no hundirse ante la desesperación. Eso si, aqui se introduce un elemento para meditar: todos promueven la paz y la erradicación de las guerras, pero como un personaje cita en este tomo, eso no cuadra con el caracter belicoso que ha tenido desde siempre el ser humano a lo largo de la historia.

Para no repetirme reinsisto en lo mismo: una OBRA MAESTRA incuestionable que tendría que servir para nunca olvidar los estragos que quedan tras cualquier conflicto bélico, algunos de ellos ya imposibles de olvidarlos en toda la vida.
Cuando un autor como Paco Roca tiene nueva obra, las expectativas son máximas porque estamos hablando de todo un genio de la historieta que comenzó a tener la gran fama y prestigio actual gracias al éxito de su comic Arrugas, y del que puedor afirmar haberme leído (y disfrutado) de todas sus obras hasta la fecha.

Esta historia la ha realizado el autor como homenaje a su padre, lo cual es algo que queda patente en su planteamiento: todo gira sobre tres hermanos que se vuelven a reunir, tras la muerte de su padre, en la casa de campo en la que pasaron muchos momentos de su infancia, con la intención de adecentarla para venderla. Rodeados de multitud de objetos y detalles, todo ello les llevará a rememorar las situaciones vividas allí, lo que nos sirve para que el lector conozca como era el gran ausente y principal protagonista de la historia (el difunto progenitor) por todo lo que dejó patente en esa casa. Estamos sin duda ante una historia serena y reflexiva con la que no tendría que ser dificil que a cada lector le haga venir a la mente sus propios recuerdos y emociones en situaciones más o menos similares.

lunes, 11 de abril de 2016

EL NIÑO Y LA BESTIA, aprendizaje recíproco entre maestro y alumno

No soy consumidor habitual de anime (lo reconozco) porque por estos lares digamos que se estrena poco y mal. De todas maneras es verdad que si uno habla de ese género lo primero que se le viene a la mente es el nombre de Hayao Miyazaki (al que en mi caso descubrí cuando era pequeño con aquella serie de televisión de Sherlock Holmes con perros) pero con este título se puede descubrir a otro creador con talento como Mamoru Hosoda, al que tan solo le quedaría lograr la fama y la difusión internacional conseguidos por el Studio Ghibli de Miyazaki.

El presente título compitió en la pasada 63 edición del Festival de Cine de San Sebastián, logrando ser el primer film de animación en optar a la prestigiosa Concha de Oro. Con anterioridad su director ha sido el responsable de films como Los niños lobo (2012), Summer wars (2009) y La chica que saltaba a través del tiempo (2006), ganando todos ellos el premio del Festival de Sitges a la mejor película de animación. Este film (El niño y la bestia) también pasó por Sitges, así como el Festival de Gijón, siendo uno de los éxitos del año en su estreno japonés de la mano de Toho con más de 4 millones de espectadores (consiguiendo ser la película más taquillera de su director)

La historia nos narra como existe un universo paralelo en el que viven bestias de toda clase, y a la que accede nuestro protagonista humano, llamado Ren, tras huir de un hogar desestructurado al quedar huérfano de madre y con el padre (divorciado) en paradero desconocido. Una vez allí nuestro héroe (rebautizado como Kyota) se forjará como aprendiz del carismático Kumatetsu, un animal con aspecto humanoide que previamente ya le había invitado a viajar a ese mundo. La citada bestia de la presente historia ejercerá de mentor, profesor, guía y padre del muchacho, mientras que el joven Kyota será la motivación que le faltaba a Kumatetsu al tiempo que, gracias a sus enseñanzas, crecerá aprendiendo los intereses fundamentales de la vida como (por ejemplo) la valentía, el amor y el respeto.

A lo largo de su metraje se plantean los valores de la familia, la amistad y la enseñanza, pero todo equilibrado con las dosis justas de humor y acción: en la relación entre Kyota y Kumatetsu habrá un claro aprendizaje mútuo, pero también algunas discusiones y desavenencias entre ellos (varias realmente hilarantes) por el choque de sus fuertes temperamentos. Aún así la historia se dilata quizas demasiado (hubiera mejorado siendo en algunos momentos más concisa y menos solemne, pese a que es justo admitir que la narrativa japonesa no suele ser muy amiga de la síntesis) El mensaje más claro de este film sería un entendimiento y respeto entre los pueblos (abandonando el odio, conociéndose a uno mismo y siendo feliz), todo ello plasmado en imágenes con un notable apartado gráfico tanto en el mundo animal (precioso y encantador) como en las peripecias por Tokio (donde la fascinación por los elementos fantásticos se combina con un acertado toque más realista)

=====================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de abril del 2016
  • LO MEJOR: Visualmente es magnífica, aparte de giros argumentales tan destacados como el uso que se hace de la clásica Moby Dick para representar la oscuridad inherente al ser humano.
  • LO PEOR: Se dilata demasiado ya que para lo que cuenta (y como lo cuenta) le sobra algo de solemnidad y le falta más concisión.

jueves, 7 de abril de 2016

EL LIBRO DE LA SELVA (2016), notable revisión del clásico animado

En los vagos recuerdos de mi infancia tengo en un lugar de mi corazón la película El libro de la selva de Disney (la versión animada, como es lógico) que fue el primer film que me llevaron a ver a una sala de cine, en un reestreno allá por principios de los 80 (la siguiente fue el ET de Spielberg) Dicen que la nostalgia puede engañar: hace mucho tiempo que la ví por última vez y puede que ahora mi valoración no sea ya la misma, pero aún así me decanté por esta nueva versión con reservas, ya que en el fondo tan solo se trata de una jugada comercial de Disney para ganar dinero, ahora que la versión a imagen real de sus clásicos animados han visto que les resulta monetariamente provechosa.

Aunque nadie niega que la jugada final será lo rentable que resulte en taquilla, es justo admitir que estamos ante una nueva adaptación de un clásico que sorprende por ofrecer al espectador un mundo artificial tan detallado y fascinante como el de Avatar, siendo muestra de ello unos animales que (si no fuera porque hablan) sería complicado poder distinguir si son o no son reales (mientras la estaba viendo me recordé de los efectos visuales de Babe el cerdito valiente, premiados con un Oscar en 1995. Pues bien, los del presente film, similares en origen ya se situan en un nivel TREMENDAMENTE SUPERIOR)

La historia es la ya conocida por todos, la supervivencia en la selva del pequeño chiquillo humano Mowgli, que ha sido criado por una manada de lobos, y que tiene su origen en el clásico literario del mismo título obra de Rudyard Kipling. Como es lógico, esta nueva adaptación toma como referencia la versión animada de Disney pero reduce el tono de comedia para ofrecer más aventura (aunque en su banda sonora recupera dos de los temas más famosos y pegadizos del film de 1967: los de Baloo y el Rey Louie) Cabe indicar que el segundo de los citados ya no es el orangutan de la versión animada, sino un inmenso Gigantopithecus, un simio de proporciones colosales que ya está extinguido, pero que se supone que vivió en el sudeste asiático (donde estaría situado este relato) hasta hace un millón de años, llegando a convivir con el Homo Erectus.

Aunque al pase al que asistí la pude disfrutar en un espectacular 3D (esta sería una de esas películas que bien merece ser deleitada en ese formato) la lástima estuvo en que fue la versión doblada, perdienddo la cantidad de famosos que dan voz en su versión original a los animales que pueblan esta película (entre otros Bill Murray, Ben Kingsley, Idris Elba, Lupita Nyong'o, Scarlett Johansson, Giancarlo Esposito y Christopher Walken) Tambien es justo admirar al joven Neel Stehi, única presencia humana del relato, y que lleva sobre sus hombros de manera acertada el ser el nuevo Mowgli de este título (escogido en un casting de 2000 aspirantes, supongo que rodaría la película rodeado de pantallas verdes donde después se insertaría todo lo demás por ordenador, pero hay que reconocer que el chaval lo hace con naturalidad y simpatía)

El director de este remake en acción real del título de 1967 es Jon Favreau (responsable de las dos primeras aventuras en pantalla grande de Iron Man) quien demuestra que con los adelantos tecnológicos actuales, pero sin que estos solapen una buena historia, hay relatos que merecen ser descubiertos en todo su esplendor por una nueva generación, así como vueltos a disfrutar por las previas (y es que en este caso estamos ante una película 100% familiar que al tiempo que cumple como remake y/o homenaje del clásico animado de hace casi 50 años, les descubre a la juventud de hoy en día una emblemática historia que por méritos propios es ya todo un clásico de la literatura)
=====================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 15 de abril del 2016
  • LO MEJOR: Es tanto un digno remake y/o homenaje del film animado de 1967 como una película notable gracias a un apartado visual realmente portentoso (sin que por ello se resienta la historia) Vamos, que sales del cine con ganas de descubrir la obra de Rudyard Kipling en la que se basa, de lo satisfecho que te quedas tras verla.
  • LO PEOR: Que el pase no haya sido en versión original subtitulada, para disfrutar con todas las voces del elenco actoral que tienen los animales (aunque creo que se ha respetado el ponerles los dobladores habituales que los mismos tienen aqui en España)

martes, 5 de abril de 2016

GREEN ARROW (LOS 5 DE ECC), VIOLADA (UNA HISTORIA D'AMOR), EL LIBRO DEL CEMENTERIO 2, RITUALES y FÁBULAS (23): DESPEDIDA


Leidos los cinco números de la ¿colección? de Green Arrow editada por ECC (lo digo por la disparidad del material incluido) que podriamos asumir que sería la que recopila toda la etapa de Jeff Lemire como guionista de la misma, pese a que en el primer tomo es Ann Nocenti la que ejerce dicha función (en el caso del cual no lo parece, porque sin ser malo no hay nada digno de mención en el mismo) Eso cambia a mejor en el segundo tomo, donde se nos presenta al villano Komodo, al que podriamos considerar como la némesis de Green Arrow en un estilo similar a como Kingpin lo es para Daredevil, siendo testigos en este segundo tomo de como le arrebata a nuestro héroe toda su vida tanto con máscara como sin ella (si bien ECC mezcla esta nueva etapa con vestigios de la previa, por el número 0 incluido al inicio de esta segunda entrega) En el tercer tomo (titulado Vértigo) Green Arrow sigue las pistas sobre su pasado que le dió Magus (lo de los tres dragones), lo que le llevará a enfrentarse con el Conde Vértigo, que luego contraatacará a nuestro héroe (a destacar de esta entrega lo bien que se ahonda en la personalidad de este villano, aparte del entretenimiento general que ofrece) En el cuarto nuestro héroe resuelve lo relacionado con la sociedad secreta de los Outsiders (aunque de aqui lo que me gustó es el número inicial enmarcado en los orígenes de Green Arrow) mientras que por su parte en el quinto y último nuestro superhéroe vuelve a Seattle, su ciudad, donde tendrá que hacer frente a un nuevo villano que controla los bajos fondos, asumiendo que ya no está solo en su cruzada (lo único que comparada con la entrega previa esta peca quizás de un final demasiado apresurado) En resumidas cuentas, y si acaso con la excepción del primero, el resto creo que son unos muy entretenidos comics con los que aproximarse a un personaje casi siempre secundario dentro del universo DC, y que ahora vive su mayor esplendor por el éxito de la serie de televisión Arrow.
Otra cosa no, pero del actor Nicolas Cage no se puede decir que se esté quieto, siendo prueba de ello la cantidad de films en los que ha intervenido en los últimos años. El problema radica en que muchos de ellos (alguno podría decir que todos o casi todos) serían lo que se conoce como "alimenticios", tan solo por cobrar y sin importar la calidad final del producto. Es por ello que en cuanto me enteré de que entre sus proyectos estaba volver a la silla de director para hacerse cargo de rodar la adaptación de la novela Violada: una historia d'amor, levantó mi curiosidad, por lo que (al ser una obra muy concisa: 156 páginas) decidí darle una oportunidad.

Quiero pensar que las cosas han evolucionado un poco (al menos un poco) desde el 1996 en que transcurre la acción y el actual 2016: la historia se centra, como su título deja muy claro, en como una joven mujer y su hija adolescente son agredidas, sufriendo la primera una violación en grupo. Cuando se intenta que la justicia vaya contra los culpables, dan comienzo los típicos chismorreos y habladurias (¿no se lo habrá buscado ella?) aunque nuestra sufrida heroina tendrá un salvador (personaje que, sin spoilear nada, parece perfecto para Nicolas Cage aunque puede recordar al que encarnó en Asesinato en 8 mm) En resumen, una novela concreta y concisa.
Si hace unos meses me leí la primera entrega de la adaptación en comic de la novela de Neil Gaiman (que ya me había leido en su momento) El libro del cementerio, ahora ha llegado a la biblioteca como novedad la segunda y última, que también ha sido una de mis más recientes lecturas. En este segundo volumen nuestro joven protagonista ya es un adolescente, pero sus ansias por descubrir mundo se contraponen con el necesario anonimato para continuar vivo, si bien nuestro héroe conseguirá más datos sobre su historia y su verdadera identidad, lo que le llevará a enfrentarse con su destino, en un digno colofón final para una historia recomendable para todo el mundo en general (y jóvenes lectores en particular)

De nuevo estamos ante una obra coral, por lo que varios autores se encargan de los capítulos 6 al 8 incluidos en este volumen: en primer lugar tenemos el dibujo de David Lafuente, mientras que del séptimo (el más extenso) se hace cargo Scott Hampton. En cuanto al octavo y último, este nos ofrece unas preciosas ilustraciones llenas de melancolia (no en vano es el final de la infancia de nuestro joven héroe y su inicio como hombre adulto) que corren a cargo de P. Craig Russell, Kevin Nowlan y Galen Showman. En resumidas cuentas, y junto con la primera entrega, forman una destacable adaptación al comic de la entretenida obra de Neil Gaiman.
Hace poco descubrí en las bibliotecas a ese gran autor que es Álvaro Ortiz del que reseñé dos obras suyas. Ahora ha llegado el turno de la más reciente, titulada Rituales, que se centra en multitud de historias en diferentes épocas y con variados personajes (aunque algunos repiten) que tienen como nexo común una misteriosa estatuilla fálica de origen desconocido.

Como en sus anteriores trabajos, esta Rituales desprende un tono de realidad bizarra, porque al mismo tiempo que lo que te plantea lo ves como lo más natural y factible, ello no priva para que se incluyan detalles ambiguos o perturbadores, que provocan una incertidumbre e intriga en el lector que lo atrapa sin remedio hasta que ha completado la lectura de esta obra (pese a que son muchas las preguntas planteadas y pocas las respuestas que nos ofrece el autor)

Plagada de curiosos detalles que harán esbozar al lector más de una sonrisa (al mismo tiempo que complementan y enriquecen las ingeniosas historias planteadas que giran alrededor de la misteriosa estatuilla que sirve de nexo central) este comic confirma sin dudas que Álvaro Ortiz es un gran autor que sabe dar ese toque personal (y de calidad) a su obra, ya que sin duda esta Rituales está al mismo nivel de sus trabajos previos.
Desde que la descubrí tengo que reconocer que el comic Fábulas me ha hecho pasar muy gratos momentos (no en vano estamos hablando de la serie más longeva del sello Vértigo de DC) entre los que destacaría sin duda sus primeros 75 números USA, que son los que engloban la extensa saga del Adversario.

A partir de ahi la serie ha mantenido un nivel correcto, hasta llegar a este definitivo final que tiene lugar aqui, dejando para el recuerdo momentos inolvidables así como multitud de seres y personajes carismáticos (no en vano, para los que no la conozcan, hay que recordar que esta serie se ha nutrido de los innumerables personajes que pueblan los cuentos clásicos de nuestra infancia, llevándolos hasta nuestro mundo "real")

Sin llegar al notable nivel inicial (al menos en mi humilde opinión), la serie ha sabido mantener el interes, todo ello gracias a la labor en los guiones de Bill Willingham y de un soberbio dibujo a cargo de Mark Buckingham (si bien desde que se inició en 2003 han pasado por ella otros artistas, que son citados en el tramo final de esta última entrega) Ahora lo que más justicia le haría ahora sería ser adaptada como serie de televisión (y tendrian material para varias temporadas) aunque la existencia de la muy parecida Érase una vez lo hace bastante dificil.

martes, 29 de marzo de 2016

ORGULLO + PREJUICIO + ZOMBIS, cadáveres literarios de época

Lo admito: no soy aficionado de la obra de Jane Austen, se me antoja particularmente desfasada y no me atraen los vericuetos románticos de sus historias, totalmente pasadas de moda no solo para el presente siglo sino también para la actualidad. No les resto su valor (¡no osaría hacerlo!) pero ahora mismo si tuviera que leer algo de ella sería más por curiosidad arqueológica que por interés literario. Por eso cuando me leí en su momento la obra en la que está basada esta película ya indiqué que era una mezcla (a lo sumo) correcta, sin más pretensiones que la curiosidad de lo que planteaba, aunque ya entonces tengo que admitir que me costó un esfuerzo finalizar su lectura (algo que ya me fue imposible con otra posterior: Sentido y sensibilidad y monstruos marinos, que seguía el mismo estilo de "mezcla rara" con otra obra de la misma autora)

El autor de esta novela (o mejor dicho, el de los insertos zombis en la obra de Jane Austen) es Seth Grahame-Smith, quien dos años más tarde de la primera insistió en este tipo de crossovers con Abraham Lincoln Cazador de vampiros, una entretenida novela que yo siempre he defendido frente a una poco afortunada adaptación, siendo ambas de 2012. Y es que el citado autor tuvo más suerte a la hora de vender y ver la adaptación de la segunda de sus novelas que la primera (la que aqui nos ocupa), que fue dando tumbos y creando infinidad de rumores durante más de un lustro tras la idea inicial de que la protagonista de la película iba a ser Natalie Portman.

Pero mira tú por donde que tras dar vueltas y más vueltas al final se consiguió sacar adelante este proyecto en el que ya no está un nombre tan conocido como el de Natalie Portman pero en el que lo mismo te encuentras con la reciente Cenicienta de Kenneth Branagh (Lily James), al 11º Doctor Who (Matt Smith) o a uno de los rostros más conocidos de la serie Juego de Tronos (el de la actriz Lena Headey) siendo Charles Dance (visto recientemente en Victor Frankenstein) el actor más veterano en el reparto de esta película.

Como adaptación de la novela tengo que admitir que estamos ante un título notable, pero cuidado porque no quiero que se me interprete mal: si la obra literaria era un híbrido en ocasiones un poco extravagante entre el original de Jane Austen con insertos zombis más o menos logrados, la película es fiel a ello (pese a tomarse licencias como no utilizar las coliflores como se hace en el libro, quizás porque en pantalla eso ya caería directamente en el ridículo) Por eso hay que tener claro al verla que esto NO es un film de zombis y NO es una nueva adaptación de un clásico de la literatura sino que estamos ante una mezcla de ambos un tanto... grotesca.

Insisto, la ambigüedad literaria está bien plantada en imágenes, pero aunque la novela en la que se basa fuera una de las primeras en iniciar esta moda de los zombis con la que llevamos varios años, ello no la hace ni de lejos el mejor ejemplo de la misma, aunque si el espectador enfoca su visionado con la idea de asistir a una extravagancia, puede pasar el rato de manera más o menos aceptable. Aún así hay cambios respecto a la novela como ese final abierto de cara a una secuela que no creo que se haga porque según las cifras apenas recuperará lo invertido... y con suerte.

Del reparto lo mejor que se puede decir es que cumplen con corrección (respecto al producto que es) en unos personajes en algunos casos apenas esbozados o al final poco aprovechados (como por ejemplo los Jinetes del Apocalipsis) Admito que tiene algunas ideas ingeniosas en su guión (como el uso de moscas para detectar zombis recientes) aunque hay que indicar que los muertos vivientes que aqui veremos se salen del patrón clásico de Romero, porque en algunos situaciones ¡hablan! (supongo que cuando el cambio de humano a zombi es reciente, aunque eso no queda claro)

Aún así este título tendría que haber dejado un tanto la ambigüedad de la novela para decantarse más claramente hacia un género: o el romance de época o la historia con zombis, ya que al final no es ni lo uno ni lo otro (pese a que nadie le niega un buen trabajo técnico, tanto en fotografía como en vestuario y montaje, que permite situar al espectador en los tiempos de la Regencia Británica de 1819 de manera creíble)
=====================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 1 de abril del 2016
  • LO MEJOR: Es una acertada adaptación de un libro que, en el mejor de los casos, podriamos denominar como "extravagancia literaria" (quien la haya leído sabrá a lo que me refiero)
  • LO PEOR: Su ambigüedad, la misma que tiene la novela, lo que dejará insatisfechos tanto a los fans de Austen (que lo considerarán una aberración) como a los de películas con zombis (que echarán en falta más gore)

lunes, 28 de marzo de 2016

EXPEDIENTE X: 30 DIAS DE NOCHE, LA GUÍA DE STEWIE PARA DOMINAR EL MUNDO, L'EVANGELI SEGONS FER, FATALE 5: MALDICE AL DEMONIO

Con la reciente 10ª temporada de Expediente X en el recuerdo resulta que me dió por mirar en el catálogo de las bibliotecas y me encontré con un crossover en comic de la citada serie con otra famosa en el género del terror (y también adaptada a película): 30 dias de noche (o 30 dias de oscuridad, que fue el título con el que se la bautizó aqui) por lo que me faltó tiempo para hacer la reserva y leermela cuanto antes.

Es curioso porque de inicio el comic original me pareció que daba mejor para un capítulo de una serie de televisión como Expediente X que para una película, y casi una década después veo (o mejor dicho, leo) esa suposición que me hice yo en su momento (aunque hay que matizar que este comic data de 2011, pese a que yo no lo haya detectado hasta ahora) Expediente X: 30 dias de noche resulta una acertada mezcla de ambos universos, donde quizás lo único que se le podría achacar es la obviedad de que ni Mulder ni Scully morirán en la historia, lo cual puede resultar chocante sabiendo las clases de bestias que son los vampiros de 30 dias de noche (que no dejan títere con cabeza... y aqui en cuestión ¡¡¡nunca mejor dicho!!!) Dotada de algunos giros interesantes no hay duda que el presente comic no desmerece para nada a cualquier capítulo de la conocida serie de televisión de Chris Carter.

Ficha técnica por este enlace, ficha de la biblioteca por este otro.

El otro día de casualidad ví por la biblioteca el libro La guía de Stewie para dominar el mundo, uno de los personajes de la popular serie Padre de familia de Seth McFarlane. Una vez leida (lo cual se hace pronto) cabe decir que es correcto y entretenido, porque en el fondo no deja de ser la tiránica visión ante de la vida de tan tiránico personaje, lo que hará sonreir a los seguidores de la misma (no en vano hay otro más o menos paralelo pero esta vez con Bart Simpson)  En resumen: un buen complemento para los aficionados.

Aún así matizar que este libro es de 2007, porque en la contraportada pone que la serie se puede ver en La Sexta, cuando ya ha sido emitida por más canales, y que "está basada en la serie creada por Seth MacFarland" (escribiendo erroneamente el apellido, ya que sería MacFarlane) pero ello no es obstaculo, si se es minimamente aficionado a la serie de televisión, para disfrutar con el presente libro.

Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca por este otro.

Otra de mis más recientes lecturas de biblioteca ha sido L'Evangeli segons Fer, que se trata de una revisión del Nuevo Testamento en la que Jesús de Nazareth se cruza durante su conocido periplo con Aznar, Bush, Bárcenas, la corrupción, los parados, la crisis, etc., todo ello bajo el ingenioso humor de Fer.

Bajo ese seudónimo trabaja el historietista José Antonio Fernández Fernández, la obra del cual conocí, como tantos otros de este pais, por la revista satírica El Jueves y para ser exactos por su página Historias Fermosas (aunque antes habia ideado otra titulada Puti-Club)

Ahora mismo es colaborador habitual del periódico El Punt Avui donde se encarga de la viñeta diaria. En la obra aqui reseñada (esta simpática y paródica revisión de los textos sagrados) se recopila material de varios años, por lo que algunas de los gags y las situaciones parodiadas pueden haber quedado obsoletas (aunque hay otras que lamentablemente no).

Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca por este otro.

Otro comic leido, con el que además acabo serie, es el 5º y último número de Fatale del equipo de profesionales que son Ed Brubaker y Sean Phillips... pero me quedo con la sensación de que quizás una lectura continuada (y no espaciada como me ha pasado a mi) me hubiera permitido valorar más y mejor esta obra. Cuidado, no digo que sea mala, pero la serie abarca 24 números americanos, los cuales podian haber visto la luz aqui en un tomaco gordo (o en su defecto en dos más o menos gordos) por lo que no descarto en el futuro cogerme de la biblioteca toda la serie completa y releerla de esa manera (aunque me esperaré porque ahora está muy demandada)

Tras La muerte me persigue, Los trabajos del diablo, Al oeste del infierno y Reza para que llueva (que son los títulos que tuvieron las anteriores entregas) en esta se cierra la historia de la misteriosa Josephine, protagonista de esta serie. También en esta 5ª entrega queda clara la función de la secta de la que en anteriores entregas tan solo se había dejado entrever, siendo en conjunto Fatale una llamativa historia de serie negra con elementos sobrenaturales.

Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca por este otro.

miércoles, 23 de marzo de 2016

BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA, ¿decepción?

Cuando fuí al pase de Batman v Superman: El amanecer de la justicia me hizo gracia de que antes del comienzo del film saliera un mensaje de Zack Snyder (director del mismo) no solo agradeciendo que fueramos de los primeros en el mundo en verla sino que además no desveláramos spoilers para la gente que aún no la había visto. De acuerdo, lo voy a respetar en la medida que lo ha hecho la propia Warner, porque SI ES VERDAD que hay un spoiler importante al final (que me cuidaré mucho de citar por aqui) pero los propios avances de la película han desvelado detalles que por momentos me la han hecho bastante previsible (¡y lo dice una persona como yo, que tan solo echo un vistazo superficial a los trailers, sin analizar fotograma por fotograma!)

Dicho lo cual comenzamos: esta película sería secuela directa del film El hombre de acero, en la que hace tres años el director Zack Snyder nos reintrodujo a Superman en cine para las nuevas generaciones, sin nada que ver con la clásica versión de Richard Donner que tuvo mucho en cuenta Bryan Singer en su film del 2006. En su momento ya lo dije y lo sigo manteniendo: NO me parece la mejor película de este superhéroe de DC, lo siento pero Cavill carece del carisma que si tenía Christopher Reeve en el film de 1978. Pero como todo ha de evolucionar, lo acepto porque tampoco Reeve fue el primero en encarnarlo, por lo que si Cavill ha de ser el Superman de esta generación, que así sea.

Por otro lado tenemos a Batman, personaje al que han dado vida varios actores. Si nos centramos en los de las últimas décadas, las dudas sobre el trabajo de Ben Affleck (su nuevo rostro) creo que eran exageradas, ya que sin duda mejora las aportaciones de Val Kilmer y George Clooney aunque no consigue estar al nivel de Michael Keaton y Christian Bale. En este punto  puede haber diferentes opiniones pero para mi Bruce Wayne (y por lo tanto Batman) creo que debería tener un cierto aire ambiguo, de incerteza de lo que te puedes esperar de él, cosa que Affleck no transmite ya que cuesta imaginarle la oscuridad que este superhéroe requiere.

Son indudables las virtudes de lo que Christopher Nolan aportó en el universo DC con su trilogia de Batman, pero Snyder en El hombre de acero quería darle un tono de profundidad más o menos parecido, lo que creo que fue un error porque el kryptoniano sería justo la antitesis del murciélago de Gotham. Y si esto es secuela (que en parte así es) el tono continua, a lo que hay que sumar su condición de reboot para Batman (que, como dice durante el film, ya lleva 20 años de justiciero) y ser el punto de inicio al universo DC. Demasiados temas que cubrir para un dilatado montaje final que colapsa y abruma al espectador en muchos momentos, siendo una película a la que nadie le puede negar su condición de EXCESIVA (lo cual no quiere decir que sea mala) algo que le funciona tanto a su favor como en su contra.

A la espera de que el próximo año llegue su film en solitario, tengo que admitir que Gal Gadot como Wonder Woman CONVENCE, siendo uno de los detalles a destacar de este film. Del resto de superhéroes apenas se ve un cameo en unos videos hackeados a Lex Luthor donde aparecen Cyborg, Flash y Aquaman, lo que me provocó varias sensaciones. Por un lado del primero no he leído mucho por lo que lo que me enseñan me vale, pero del segundo me parece UNA EQUIVOCACIÓN que no usen a Grant Gustin, el actor que lo está encarnando en la serie de televisión, y a priori con más carisma que el visto aqui por Ezra Miller (al que le dejaré el beneficio de la duda) En cuanto a Aquaman, resulta un acierto actualizar su aspecto y en principio Jason Momoa puede que le aporte la presencia física que necesita un personaje asi.

Como muchos se quejaron de que siempre se usara a Lex Luthor como némesis de Superman por eso en El hombre de acero se decantaron por el general Zod, pero aqui vuelven a recurrir a él. Dicho villano ha tenido también varios rostros en cine, siendo los más destacables los de Gene Hackman y Kevin Spacey, a los que aqui se añade el de Jesse Eisenberg, que bien podría estar nominado a peor secundario en los próximos Razzies porque recrea a un personaje envidioso, irritante, simplón, estrambótico y NI DE LEJOS la amenaza que se supone que es (lo concedo el beneficio de la duda para futuras entregas por su escena final con Batman, aunque incluso ello hace dificil olvidar todo lo previo)

En cuanto a la historia, es muy previsible que habrá confrontación entre los personajes principales porque ambos se otean respectivamente como un apocalipsis divino caido del cielo y un justiciero al margen de la ley, siendo un bastante agotador que para ello hagan falta 153 minutos (hay incluso una versión con calificación R de 183 minutos) a lo que hay que añadir el evidente giro de estas historias team-up donde primero combaten entre si para luego combatir al enemigo común. Y como antes ya he indicado lo de excesiva, otro detalle más para darme la razón: Juicio Final (el villano que en los comics mató a Superman) creado por Luthor con tecnología kryptoniana y los restos de Zod (y un claro spoiler que desvelaron los trailers previos, como he citado al inicio) ¿Como superarán eso para la próxima? ¿Que hay AÚN MÁS GRANDE?

Nadie le niega su condición de evento, pero mientras que Marvel presentó a sus personajes en solitario para luego unirlos, en DC han decidido tomar el atajo e ir a por todas, lo que demuestra (al menos aqui) que las prisas no son buenas y que la épica forzada no hace mítico a un film. Mentiría si dijera que no es entretenida (porque desde luego que si lo es) pero esta Batman v Superman no consigue el óptimo resultado que tuvo Joss Whedon con Los Vengadores (el título Marvel con el que resulta más facil compararla) a la espera de lo que ofrezca un cansino Zack Snyder (¿porque en Warner no aprenden de Marvel, que ha dado sus personajes a muchos y varios directores?) que ya trabaja en La Liga de la Justicia, película que unirá a todos estos metahumanos que aqui aparecen o son mencionados (supongo yo)
=====================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 23 de marzo del 2016
  • EL DETALLE (TONTO) DE LA DURACIÓN: Por poner un ejemplo, ¿aporta algo el cameo de Kevin Costner? ¿Verdad que no? ¿Pues para que hinchar el metraje con elementos sin importancia?
  • LO MEJOR: Es APABULLANTE hasta el EXCESO, detalle que le funciona tanto a favor como en contra.
  • LO PEOR: Resulta previsible (se pelearán entre ellos para luego combatir a un enemigo común) y muy larga (lo que provoca que el citado EXCESO provoque más bien indiferencia en algunos momentos)