lunes, 17 de junio de 2019

TOY STORY 4, ¿hasta el infinito y más allá? (crítica sin spoilers)

Cuando se anunciaron toda la larga lista de secuelas que Pixar iba a emprender (y que hemos visto en estos últimos años), la que se me antojaba más innecesaria era Toy Story 4 porque consideraba que la tercera entrega ya fue un buen final para esta franquicia y era dificil aportar algo nuevo. Una vez vista esta cuarta entrega es justo decir que aún estando realmente MUY BIEN y aún siendo tremendamente entretenida, su historia se nota que hubiera estado ideal para haberla resuelto en un cortometraje, pero en exceso dilatada como para hacer de ella una película, máxime cuando en esencia tampoco aporta nada que no hubieramos visto (y sentido) con las anteriores entregas. No es una crítica negativa por mi parte porque en su apartado técnico esta cinta es sencillamente GENIAL, con imágenes de un fotorealismo tan perfecto que tienes que pensar que lo que estas viendo ha sido hecho por un ordenador. Pero ya no logró encandilarme como las previas.

En esta cuarta entrega Woody es el protagonista principal, junto al cual se mueven los dos personajes más importantes de esta secuela: por un lado Forky (un "apaño" de juguete que se considera a si mismo basura) y Bo Peep, la pastorcilla que estuvo ausente en la anterior entrega, siendo el prólogo de esta película la explicación para ello. En el primer caso estamos ante una cierta repetición del esquema de la primera cinta, pero mientras allí Woody tenía que aceptar que ya no era el juguete favorito de Andy en beneficio de Buzz Lightyear, aqui le sucede lo mismo con Forky respecto a Bonnie.

Logicamente si ya fue duro para el vaquero aquella ya lejana situación inicial de la primera película de 1995, el verse ahora viviendo algo parecido pero ya directamente con algo que ni es un juguete (la pequeña Bonnie lo "crea" con un tenedor de plástico, un palo de helado y plastilina) provoca que aumente su crisis de identidad. Aún así el bueno de Woody lo acepta con resignación y su máximo objetivo es complacer a Bonnie, de tal manera que se verá inmerso en una nueva operación de rescate cuando intentando convencer a Forky de su condición y funciones (pese a sus divertidas reticencias para verse como tal) el citado "apaño" de juguete se escapa. A partir de ahi se establece una trama que se alarga en sus 100 minutos de metraje, pero que en esencia bien podría haber quedado resuelta en menos, funcionando mejor en el carisma propio de sus personajes, tanto de los ya conocidos (si bien algunos su presencia resultaría meramente anecdótica) como los que se estrenan aqui (destacando de forma especial la agente de policia en miniatura que acompaña a Bo Peep, que me recordó a mi en su aspecto a la Lucy de Peanuts, el Duke Caboom al que pone voz Keanu Reeves o los cosidos Ducky y Bunny, dos muñecos de feria con mucha imaginación)

Pero como he citado antes, las dos presencias más esenciales de esta cuarta entrega serían el nuevo Forky y la renovada pastorcilla, que aqui se suma a todas esas "princesas" Disney que se han visto en estos últimos tiempos, con un caracter y personalidad bien definidos, sin caer en el estereotipo de "damisela en apuros" (que justo en el caso de este personaje es lo que podría haber sido lo más evidente) Eso resulta todo un acierto, más allá de que se introduzca por el hecho de ser el feminismo un concepto ahora más en boga, por la evidente virtud de romper los esquemas que les ofrecen a las niñas de hoy en día, hacia las que de forma evidente está orientada este personaje: la Bo Peep que nos encontramos aqui resulta independiente y valerosa, lo que la lleva a ser un elemento resolutivo de la trama, funcionando al mismo nivel que Woody pero no siendo dependiente de este en ningún momento. Por su parte Forky representa la esencia básica de esta secuela en su intención de volver a ser más cándida e infantil, motivo por el que quizás no he conectado tanto con ella, pero aún así destacable en el caso de este esperpéntico personaje es el hecho de defender en su esencia la imaginación de los más pequeños, en una era tecnificada como la nuestra donde da la sensación de que todo viene ya preestablecido.

Se me puede objetar que es una película eminentemente infantil, pero los personajes que actuarian como relativos villanos de la función (Gabby Gabby y sus muñecos ventrilocuos) tendrían que haber sido algo más tenebrosos, en especial ellos ya que su presencia logra ser bastante inquietante aunque nunca va más allá de ahi, mientras que la relativa malvada a la que pone voz Christina Hendricks pronto queda claro que en esencia tampoco lo es tanto, sino motivada por su situación más personal. Al final esta Toy Story 4 se puede enfocar como epílogo de la franquicia en referencia a su protagonista principal (teniendo en cuenta la decisión que toma al final de la presente entrega), pero al no tener un final tan cerrado como tenía la entrega previa no parece descartable que en algún momento futuro se siga echando mano de esta popular saga, ya que esta cuarta película se antoja como el equivalente para las nuevas generaciones de lo que fue Toy Story para todos los que eramos chavales (más o menos) hace ya 24 años cuando todo empezó. Como siempre en estos casos, la rentabilidad final dictará si la franquicia aún continúa vigente o es mejor dejarla descansar más tiempo (pese a que la tercera película tardó una década en llegar, y esta cuarta casi lo mismo) 
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de junio de 2019
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Resulta una película bastante buena con un nivel técnico portentoso...
  • LO PEOR: ... pero no hay nada que la haga especialmente necesaria o meritoria.

viernes, 14 de junio de 2019

VENGANZA BAJO CERO, en orden de desaparición (crítica sin spoilers)

Desde que en el año 2008 el actor Liam Neeson encabezó el reparto del film Venganza ha creado un subgénero consigo mismo, en el cual se puede decir que ha "heredado" el concepto de justiciero que hace unas décadas ostentaba Charles Bronson. Las características físicas de Neeson, unido a un tono de voz recio y fuerte (si se puede oir en versión original) ha conseguido que no le faltarán todo tipo de cintas de ese estilo a este actor, destacando en especial las varias películas que ha rodado a las órdenes de Jaume Collet-Serra. En este caso se une a otra moda imperante desde el mundo de Hollywood, que son los remakes de películas de éxito en el extranjero, de los cuales se llevan a cabo versiones similares (cuando no casi idénticas) Lo curioso aqui sería que es el propio director de la película original noruega que sirve de base para esta (Hans Petter Moland) quien se encarga de llevar a cabo esta nueva versión, sustituyendo al Stellan Skarsgård de aquella por un siempre eficaz Liam Neeson, en un papel muy acertado dentro de ese subgénero abierto por este actor como maduro héroe de acción en el cual se maneja bastante bien.

Tengo que admitir que en mi caso no conocía el film original, aunque llevada a cabo por el mismo director y con una duración similar me lo imagino bastante aproximado. En esta cinta el curtido protagonista de La lista de Schindler interpreta a Nels Coxman, el conductor de una máquina quitanieves en un pequeño pueblo de montaña próximo a la ciudad de Denver. Valorado por su comunidad ha sido condecorado por su labor, pero su vida sencilla pronto dará un inesperado giro cuando reciba la noticia, junto con su esposa (encarnada por la actriz Laura Dern) de que su hijo Kyle ha muerto debido a una sobredosis. Dicha información los deja tan acongojados como sorprendidos, ya que no tenian constancia de que su hijo fuera drogadicto, pero bien pronto el protagonista logrará averiguar que dicha muerte fue "errónea" (digamos que estaba en el sitio equivocado en el momento equivocado), lo que le llevará a una historia de venganza en la que enfrentará a dos clanes de narcotraficantes.

Si uno se queda tan solo con la base, esta Venganza bajo cero puede no ser del todo satisfactoria, ya que la película tiene algunos momentos que parecen recordar a la filmografía de Tarantino (sobretodo en determinados diálogos que mantienen sus personajes, que se llevan hasta extremos hilarantes), así como otros donde de manera bastante sorprendente se cuela un muy acertado humor negro. Esto último se hace patente de forma especial en una característica que tiene esta película y es el hecho de hacer un fundido a negro tras la muerte de cada personaje, poniendo en pantalla durante breves segundos los datos del mismo, lo cual en muchos momentos es un recurso macabro muy bien empleado teniendo en cuenta cual había sido el último acto de cada paulatina víctima.

Son esos diálogos y esos momentos más o menos acertados de un muy sutil humor negro los que provocan que la historia no avance al mismo ritmo que muchos otros films sobre venganzas, pero es también gracias a ellos que esta película tiene particularidades propias que la convierten en un entretenimiento tan funcional como muchos de los que le anteceden en la carrera como héroe de acción de su actor protagonista. Es justo su propia peculiaridad la que puede hacer que no convenza a aquellos que estas historias les gustan resueltas de formas mucho más expeditivas, pero aunque es quizas evidente que algunos tramos los dilata de manera algo innecesaria (sus casi dos horas bien podían haberse quedado en un metraje más estándar de entre 90 a 100 minutos), el resultado final sería bastante ajustado a sus pretensiones.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 26 de julio de 2019
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Un siempre eficaz Liam Neeson, a lo que sumar su humor un tanto negro y macabro (de ejemplo su "conteo" de víctimas), así como el histriónico villano a cargo de Tom Bateman, ajustado al resultado final.
  • LO PEOR: No ser quizás el título de acción expeditiva que muchos esperan, al tener ciertas peculiaridades que la alejan de ese tipo de películas, ralentizando y dilatando su desarrollo quizas no al gusto de todo el mundo.

miércoles, 12 de junio de 2019

MEN IN BLACK INTERNATIONAL, un simple reinicio (crítica sin spoilers)

En 1997 (hace ya 22 años) llegaba a las pantallas Men in black, un film que tenía el espíritu del cine fantástico de serie B, lo único que con un presupuesto de serie A. En aquel entonces aún estaba esa moda por lo del cambio de milenio, por lo que el éxito de una propuesta así era tan lógico como el que tenía por aquel entonces la mítica serie Expediente X. El problema venía porque una historia que bien podría ser heredera de la mencionada obra de Chris Carter fue salpimentada con el humor tan particular del por entonces actor de moda, Will Smith. Pero al final el resultado fue una cinta algo mejor de lo esperado, al menos para un servidor, si bien me dejó con ganas de ver como se hubiera enfocado esto como parece ser que lo hizo en los comics, pero aceptando lo que allí plantearon cinco años después repetí con Men in black II... y ya la cosa no fue para tanto.

La franquicia tardó diez años en volver a ponerse en marcha, y lo hizo en 2012 con la evidente Men in black III, que de nuevo supo acertar aunque la química entre su pareja protagonista (Tommy Lee Jones y Will Smith) quedó en cierto segundo plano, por el viaje temporal en el que Josh Brolin recogía el testigo para encarnar a un joven Agente K en el pasado, siendo sin duda uno de los mayores aciertos de aquella entrega, que parecía culminar esta saga hasta que fuera reiniciada por otros responsables y en otra dirección. Con la presente Men in black international digamos que se cumple lo primero pero no lo segundo, jugando a dar más de lo mismo.

Esta trilogia (hasta ahora) se sostenía sobre los hombros de su pareja protagonista y la gracia de ver los contrastes entre el impertérrito personaje al que daba vida Jones frente al más jovial y simpático al que encarnaba Smith (aunque eso ya depende de hasta que punto guste a cada espectador la vis cómica del protagonista de El príncipe de Bel-Air), por lo que se antojaba dificil encontrar algo que estuviera al mismo nivel. Pero en ese sentido se puede admitir que lo han logrado, ya que Chris Hemsworth y Tessa Thompson vuelven a demostrar la química que hay entre ellos, la cual se nos descubrió en Thor Ragnarok, donde también ese personaje de Marvel tomó un desvio hacia la comedia que no acabó de convencer a todos, pero que ahondaba en esa vertiente más "simpática" de la que ya había dado muestras el citado Chris Hemsworth como secundario en el también discutible reboot de Cazafantasmas que se había llevado a cabo el año anterior. Ellos dos sostienen una película que en todo momento parece un mero encargo y que está finiquitada como tal, lo cual no sería del todo malo pero que la vuelve un simple entretenimiento facilmente olvidable.

De cara a las nuevas generaciones el personaje de Thompson ejercería una función similar a la que tuvo Smith en origen, si bien allí el personaje era reclutado por el MIB mientras que aqui es la propia protagonista quien durante toda su vida ha buscado esa misteriosa organización que la marcó en su infancia (en un flashback que resulta previsible de que algo surgirá de él, como así ocurre) La réplica la tendrá aqui en el personaje encarnado por Hemsworth, que continua en este caso con esa nota cómica algo similar a la ya mostrada por este actor en los ejemplos antes citados. Junto a su pareja principal el reparto se completa con nombres tales como Rebecca Ferguson (a la que se ha visto en las recientes entregas de Misión Imposible), Emma Thompson (que sirve como nexo con la anterior trilogia, ya que apareció en su tercera entrega) y Liam Neeson, tan cumplidor como siempre pero del que me era previsible cierto giro argumental referente a su personaje que la película me confirmó del todo. Junto a ellos lo más reseñable sería cierto alienígena que cumple con corrección su función de alivio cómico (y no me extrañaría que hipotético juguete para explotar el merchandising) en una cinta que justifica eso de International por llevarnos, cual si fuera una entrega de James Bond, por diferentes ciudades del mundo.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 14 de junio de 2019
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: La química de su pareja protagonista y la correcta resolución de su director ante lo que sin duda se puede catalogar como una mera película de encargo, que intenta seguir los parámetros básicos que ya quedaron claros en su trilogia inicial, con un resultado correcto a sus pretensiones.
  • LO PEOR: Se nota mucho que han apostado hacia lo seguro, con una historia simple y sencilla que en algunos momentos parece meramente anecdótica, quedándome con las ganas de un producto que quizas arriesgara algo más, igual siendo más fiel a su base en los comics.

martes, 11 de junio de 2019

EL GRAN LIBRO DE SUPERLÓPEZ, MASACRE #7, SPIDERGEDÓN #0 a #3

Era lógico que para ayudar a la película de Superlópez que se estrenó hace unos meses habría ciertos "complementos" para sacar relieve y priorizar a uno de los más clásicos personajes de los comics españoles (con permiso de los también super-populares Mortadelo y Filemón) Eso sería en si lo que es El gran libro de Superlópez que ha sido una de mis recientes lecturas de biblioteca, en donde Antoni Guiral (su autor) hace un pormenorizado, amplio, extenso y MUY entretenido repaso tanto a la historia del personaje como a los diferentes trabajos de su creador. Una obra indispensable para todos los fans de Superlópez así como un libro bastante destacado para todos los aficionados a los entresijos de la historia de los comics en España, ya que está repleto de un montón de curiosidades y datos que desconocía.

Junto al citado libro, que aunque sea amplio en objetivos es de lectura muy fluida, también me he leído el número 7 de Masacre (del 1 al 4 dejé reseña por aqui, del 5 por aqui y del 6 lo tengo en "cola de espera" hasta que lo devuelva quien que lo tiene ahora) Afortunadamente el caracter de esta serie hace que este comic sea del todo autoconclusivo, siendo por lo tanto innecesario algún detalle de continuidad. En este, unos niños "contratan" a Masacre para que acabe con Papá Noel porque no les ha dejado nada por Navidad, lo que pasa que cuando el protagonista se embarca en dicha misión se da cuenta de que no todo es tan sencillo como podría pensar, en una simpática historia con un sutil toque de crítica hacia lo impersonal y consumista que se ha vuelto dicha celebración.
Desde que dejé de comprar de forma regular los comics de Spider-Man hay dos eventos que si fuí siguiendo mediante internet porque me llamaron la atención. Uno de ellos fue el de Superior Spider-Man (cuando el Doctor Octopus tomó el cuerpo del trepamuros) y el otro el de Universo Spider-Man (donde todo tipo de arácnidos de diferentes realidades tenian que reunirse contra Morlun y su familia, una especie de vampiros capaces de absorber la esencia de todo aquello que parezca Spider-Man), del que este Spidergedón sería la evidente secuela que también ha entrado como novedad en la biblioteca, y de la que me he podido leer los números 0 al 3 de su edición española por parte de Panini.

Si el original Universo Spider-Man era curioso en su planteamiento, al mostrar otras versiones del popular arácnido de Marvel habidas en otros formatos, mundos o realidades alternativas, en esta secuela se opta por EL MISMO planteamiento. Eso tiene la evidente ventaja de que lo que funcionó en su momento puede volver a hacerlo, pero al mismo tiempo arrastra el handicap de que en esencia su desarrollo no aporta novedades, más allá de lo curioso de algunas de las versiones arácnidas que se ven por aqui. Eso no es obstáculo para que esta serie (y sus complementos) no sean entretenidos, aunque también se le puede achacar que su ágil ritmo de lectura impida por contra una mayor interacción entre las muchas variantes arácnidas que se ven por estas páginas, cuando algunas daban para mucho más (la de Spiders-Man personalmente me ha encantado, con esa historia de amor del todo imposible que se intuye con la Gwen Stacy de esa realidad, de la que me gustaría saber más)


A destacar la unión de chicas arácnidas, lo que llevará a que se conozcan dos hijas de Peter Parker y Mary Jane de dos realidades diferentes, o los dos bandos a favor y en contra de eliminar de una vez a los Herederos (el nombre que reciben estos villanos) mientras que en la continuidad original (y para sorpresa mía) resulta que Jonah Jameson sabe que es Peter Parker quien está tras la máscara de Spider-Man.

miércoles, 5 de junio de 2019

X-MEN: FÉNIX OSCURA, mejorando lo previo pero llegando tarde

De los mutantes de Marvel hay que reconocer que Fox ha hecho films para todos los gustos: tenemos la trilogia inicial, la de Lobezno y esa trilogia precuela (que con el presente título deja de serlo, porque ya es el cuarto) a lo que añadir las dos entregas de Deadpool. La calidad de esa docena de cintas (contando la presente) ha sido variable, con picos de bastante validez pero también con agujeros de la indiferencia más absoluta. Aunque fuera Bryan Singer quien comenzó esta franquicia hace ya casi 20 años, el hecho de ser el director que se ha encargado de más entregas (cuatro hasta el momento) no ha sido obstáculo para que se haya equivocado, como dejó patente en Apocalipsis, la entrega previa a esta. Por eso que el cambio a Simon Kinberg, el director de esta entrega que hasta ahora había actuado como productor de esta franquicia, dejaba las puertas abiertas a que el resultado final fuera a mejor... o empeorara (insisto en que son 12 películas donde ha habido de todo) Afortunadamente hay más de lo primero que de lo segundo.

En esta X-Men: Fénix Oscura siguen la misma evolución por décadas que en las secuelas previas, de tal manera que si Primera Generación estaba ambientada en los años sesenta, Dias del futuro pasado en los años setenta y Apocalipsis en los años ochenta, la de ahora nos situa en 1992. Se cierra esta extensa saga, a la espera de que sea relanzada por Disney una vez la integre en el universo Marvel cinematográfico, y lo hace intentando corregir errores previos, al volver a una historia ya vista en X-Men 3: La decisión final.

La saga de Fénix Oscura sería probablemente una de las mejores que han tenido estos personajes a lo largo de las décadas, por lo que resultaba muy tentador adaptarla en algún momento. Pero en 2006 la tercera entrega de los X-Men fue para Brett Ratner ya que Bryan Singer se fue para hacerse cargo de Superman returns, sin opción para ser de nuevo el responsable de esta saga que había iniciado en 2000. La decisión final, que fue el subtítulo de aquella tercera entrega, mezcló en sus poco más de 100 minutos la historia de Fénix Oscura con la trama sobre la cura para los mutantes, siendo al final decepcionante (después de las dos entregas que la precedieron), ya que las mejores opciones habrian sido o dedicar cada trama a una película, o en su defecto pararse a desarrollarla mejor, si bien el error de querer abarcar más de la cuenta ha sido algo más o menos habitual en posteriores cintas de esta franquicia mutante, tan variable como sus propios personajes.

Las películas basadas en comics de superhéroes han tomado como base en muchas ocasiones míticos arcos argumentales que los mismos habian vivido en las viñetas, si bien no recuerdo ahora mismo ninguna que fuera 100% fiel, tomándose en ocasiones algunas "licencias" que pueden considerarse más o menos justificadas. Eso es lo que pasó con La decisión final respecto a la trama de Fénix Oscura, de tal forma que lo que quedaba era apenas un leve esbozo de su original, por lo que lo tenía relativamente facil esta nueva película para mejorar a aquella, algo que consigue sin problemas. Pero cuidado, porque de nuevo estamos ante una adaptación que no sería fiel al original sino que lo toma como base (en este caso como única base, algo que es un acierto) para resolverlo de una manera más acertada que en el film de Ratner, pero ajustándolo a las características que tomó esta franquicia a partir de Primera generación, por lo que sería absurdo imaginar o esperar algo más o menos sorprendente o innovador como fueron Logan (con un tono más adulto y crepuscular) o Deadpool (con la socarronería habitual de ese personaje)

Pero que la película sea bastante entretenida en sus casi dos horas de metraje (siendo la más corta de todas las precuelas de esta franquicia) no es obstáculo para que presente evidentes incoherencias que se hacen bastante patentes en algo tan lógico como el paso del tiempo. Desde el estreno en 2011 de Primera generación hasta esta cinta han pasado ocho años, pero dentro de la cronología de la historia se supone que han transcurrido tres décadas, algo que no se nota para nada en el aspecto de los intérpretes que aqui repiten personaje, lo cual lo convierte en el primer handicap para disfrutar de esta película. Pero si obviamos ese detalle (la línea temporal de las películas de los X-Men ya era un galimatías antes de esta) nos topamos con el hecho, también habitual en la franquicia, de no acabar de desarrollar del todo a los personajes que nos presentan (o que repiten), hasta el punto de hacerte pensar para que los metes. Eso es algo que no solo se hace patente en algunos de los mutantes que se ven por aqui (si acaso con la excepción de Dazzler) sino de forma más clara en esa raza de aliens metamorfos comandada por el personaje de Jessica Chastain, cuyas motivaciones son de una sencillez aplastante.

Es una lástima que teniendo a una actriz de ese calibre se le ofrezca un papel tan insípido como el que tiene aqui, cuando tanto James MacAvoy como Xavier y Michael Fassbender como Magneto si consiguen estar a la altura de las anteriores incursiones que habian realizado en este universo. Pero sin duda alguna la que sobresale es una Sophie Turner que esta ESPLÉNDIDA como Jean Grey, haciendo realmente creibles los cambios que va experimentando en ella a medida que la fuerza Fénix va tomando el control, brillando con luz propia solo con compararla con la Mística de Jennifer Lawrence, la cual se nota que se incluye de manera un tanto forzada hasta el punto de que me imagino que esto para ella ha sido tan solo un mero trabajo alimenticio (por eso cuando llegado a cierto punto ocurre algo relacionado con su personaje resulta sobretodo coherente teniendo en cuenta la desidia que ella transmite aqui) En resumen esta X-Men: Fénix Oscura mejora la saga teniendo en cuenta donde la había dejado Singer, pero sin duda alguna llega tarde al ser lo que tendría que haber sido la tercera entrega de esta franquicia, un nivel que posteriores películas de este género han superado con creces.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 7 de junio de 2019
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Es lo que tendría que haber sido en su día la tercera entrega de esta saga, destacando aqui la Jean Grey interpretada con mucha convicción por Sophie Turner.
  • LO PEOR: Errores comunes a esta franquicia como el desarrollo de algunos personajes, algo que se hace bastante evidente en este caso en la villana a cargo de Jessica Chastain.

martes, 4 de junio de 2019

EL INMORTAL HULK (#3 y #4) y AQUAMAN DE PETER DAVID #1 (DE #3)

Hay veces que aunque una serie en comic tenga un destacado comienzo, bien pronto empieza a desinflarse, pero una vez leidos de la biblioteca los números 3 y 4 de El inmortal Hulk (que son dobles, incluyendo los números 3 al 6 de la edición americana) tengo que admitir que la calidad sigue estando bastante alta, lo cual ya tiene mérito para mi teniendo en cuenta de que este es un personaje con el que de manera muy facil se puede caer en la monotonia. El más destacado sería sin duda el número 3 americano (el primero de la edición del número 3 española), con el relato de una historia en la que se ve inmerso Hulk narrada desde diferentes puntos de vista, con la gracia de que las respectivas historias de los testigos del incidente están realizadas por diferentes dibujantes.

El siguiente número reune a una periodista que sigue a Bruce Banner con Walter Langkowsi, antiguo un amigo de la facultad del alter-ego de Hulk y que además es Sasquatch en el grupo de superhéroes Alpha Flight. Siguiendo el rastro de destrucción, una inesperada reyerta en un bar provocará un giro de los acontecimientos que enfrentará a ambas criaturas, ya que las dos comparten una condición similar (dicho combate se arrastra hasta el número 5 americano, y el primero de la edición española del 4) Eso conllevará que el número 6 americano, y segundo de la edición española del 4, acabe con el preludio de lo que parece será el enésimo combate entre los Vengadores y Hulk.
Aquaman es uno de esos personajes que no he frecuentado mucho, no solo porque no me acaba de resultar llamativo sino además porque tampoco es que se hayan prodigado mucho los comics suyos dignos de mención (al menos hasta llegar a mis manos y al menos hasta el momento) Lo que podría ser un caso parecido a lo que me sucedió con Thor en Marvel, que se me hizo algo más ameno gracias a sus películas, puede que le ocurra también a este denostado personaje de DC gracias al film suyo que se estrenó hace unos meses.

Pero claro, cuando se vió a Jason Momoa como Aquaman muchos se quejaron de que no era el auténtico, si bien habría que matizar que en si no era el más clásico (ese que visto ahora puede parecer más ridículo), ya que Peter David le dió un aspecto más "asalvajado" como el que luce allí, y del que ahora he podido disfrutar gracias al primer tomo (de tres) que recopilará toda la labor de ese guionista a cargo de este personaje. Y aunque se pueda decir que es digna obra de su época (los noventa), el resultado es bastante satisfactorio.

Lo más destacado sería ese cambio de actitud y estética que se establece desde el mismo principio, de tal manera que no solo funciona como lógica evolución del personaje sino que además sirve para que sea la presentación del mismo ante los nuevos lectores (como podría ser, en este caso, yo mismo) Es cierto que a nivel gráfico puede pecar de esos típicos errores propios de los noventa que se supone que servían para hacer un comic más espectacular, pero que vistos en perspectiva se antojan ahora más bien ridículos. Pero ello se compensa sin duda con la labor de David como guionista, que consigue hacer entretenidas las historias de un personaje que jamás imaginé que pudiera convencerme tanto, al saber dotar de una propia y épica personalidad a este Aquaman, logrando que no cueste mucho imaginar como esta representación si convenció a los responsables de la cinta del personaje estrenada hace unos meses, que supieron que ahi radicaba la más adecuada manera de presentar ante el gran público a un superhéroe que siempre había estado en los escalones más bajos de popularidad.

viernes, 31 de mayo de 2019

LOS DEFENSORES (1 a 9), LOS SECRETOS DE SAN GERVASIO: SHERLOCK HOLMES EN BARCELONA, SEX STORY: LA PRIMERA HISTORIA DE LA SEXUALIDAD EN COMIC y una microreseña

No sólo se "alimentan" de comics las películas que los adaptan, sino que a su vez esas versiones pueden tener detalles que vuelven a su origen, dejando referencia en las viñetas. Eso se puede hacer extensible a las series, porque si Netflix tuvo las de Daredevil, Luke Cage, Iron Fist y Jessica Jones a los cuales unió en la serie Los Defensores, ese mismo elenco fue protagonista de una serie homónima en viñetas que editó Panini en nueve entregas, las cuales han sido una reciente novedad en la biblioteca.

Aunque bajo ese "nombre" en los comics de Marvel la alineación del grupo fue otra, para poder aprovechar el tirón mediático se optó por esta, si bien luego la serie de televisión tuvo tan solo una temporada de ocho episodios que no acabó de convencer del todo al público en general. La unión de estos cuatro superhéroes se justifica aqui cuando en el primer arco argumental se ven inmersos en una trama en la que un nuevo villano, viejo conocido de Luke Cage, intenta tomar el control de los bajos fondos de la ciudad ante la ausencia de Kingpin.

El mayor problema de este comic me imagino que estaba en su condición de mensual, y es que no es lo mismo leerla toda del tirón como he hecho yo a tener que esperar mes a mes una continuación que, debido a esa forma de narrar tan propia de Bendis, se estira cual si fuera un chicle. Además se abusa en algunos casos, hasta el punto de considerarlo engañosos, de esos cliffhangers (o momentos de máxima tensión con los que acaba un episodio), y que son resueltos de una manera muy poco coherente en el siguiente (sirvan de ejemplo de ello, sin revelar spoilers, lo de la espalda de Puño de Hierro o los disparos contra la Gata Negra) ¿Podría haber dado más de si esta serie? Es probable pero, al igual que le ocurrió a su homónima televisiva, mientras que en algunos momentos podía estar muy bien, hay muchos otros algo forzados. Aparte del cuarteto protagonista también hubo cameos de otros personajes tales como el Castigador, Misty Knight, Masacre o Elektra (esta también con el aspecto visto en la serie de Netflix
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Sherlock Holmes es una de mis muchas aficiones, por lo que cada vez que en la biblioteca veo algo de este personaje, me lanzó sobre ello sin dilación. No en vano estamos hablando todo un mito literario que ha tenido una vida aún más extensa fuera de las manos de su creador, hasta el punto de hacer incontables la multitud de "pastiches" que ha protagonizado, con esa general tónica en los más populares de relacionarlo con algún coetáneo de su época o bien trasladarlo a algún lugar que no hubiera visitado, como sucede en este caso.

Aunque pensaba yo que era reciente, esta novela se editó en origen en 1994, siendo la actual una reimpresión con motivo de su 25º aniversario. El autor (Carlos Pujol) nos relata en esta obra, siempre con la voz del inefable Watson, como Sherlock Holmes y él se ven inmersos en un caso que pese a comenzar en la mítica Baker Street les llevará a venir hasta la Barcelona de finales del siglo XIX. La investigación sobre el misterio les llevará por San Gervasio, barrio de dicha ciudad, donde se relacionarán con varios y curiosos individuos mientras que intentan acostumbrarse a ciertas costumbres propias de nuestras tierras. Sin ser más que un mero macguffin el misterio que tienen que descifrar en dicha ciudad catalana, lo gracioso de su planteamiento estaría tanto en el contraste cultural, como en la ironia sobre la finalidad de las novelas policiacas. Entretenida y de facil lectura, la edición que he leído yo son apenas 265 páginas que incluyen un epílogo del propio autor relacionado con la temática de la obra.
El sexo ha sido siempre un tema bastante censurado, por lo que no me extraña (tal y como también indica esta obra) que ante la falta de información la gran mayoría tenga su primera aproximación a este tema haciendo uso de la pornografía, la cual (aparte de que guste más o menos) no podría concebirse en ningún momento como ejemplo para trasladar a la realidad. Por eso ante mi descubrimiento de este comic por la biblioteca me picó la curiosidad de como exponer algo así de manera correcta y apropiada, logrando ser esta obra el mejor referente en viñetas que nadie podría concebir sobre dicho tema.

Sex Story: la primera historia de la sexualidad en comic sería justo eso que promete, un repaso extenso a ese tema desde los orígenes de la humanidad hasta el presente (e incluso divagando sobre el futuro) en 12 capítulos en los que se desarrolla todo lo relacionado sobre el sexo según las diferentes épocas, destacando aquellos momentos que pueden considerarse importantes o en los cuales hubo algún avance digno de mención.

Esta obra es ante todo divulgativa así como muy didáctica, por lo que creo que tendría que ser un material que estuviera al alcance de las nuevas generaciones cuando al entrar en la pubertad (e incluso antes) empiezan a hacerse preguntas sobre temas sexuales. Sex Story se podría decir que se divide entre el texto teórico de lo que nos quieren enseñar y las viñetas que lo acompañan, muchas veces realizada como "alivio cómico" para hacer más ameno el conjunto de la obra, siendo eso una fórmula muy acertada para hacer más llevadera la masiva exposición de información, más desarrollada o menos según el criterio de sus autores, aunque siempre curiosa y divertida. Sin duda alguna un completo análisis sobre dicha materia en la que se desglosan de forma muy didáctica como ha sido la evolución de la misma a través de los siglos.
Aparte de las reseñas citadas en este post, también me he leído de la biblioteca la novelización de la película Star Wars: los últimos Jedi, una obra orientada hacia el público infantil en una novela de 128 páginas salpimentadas con multitud de imágenes del mencionado film, que en ocasiones acompañan a unas pocas líneas de texto. Una lectura ágil y rápida que sirve para hacer memoria sobre lo visto en esa cinta a pocos meses del estreno de la nueva entrega. Ficha editorial por este enlace, y ficha de la biblioteca por este otro.