miércoles, 18 de septiembre de 2019

DICCIONARIO ESCÉPTICO, NO CONFIES EN NADIE (film y novela), SALVEMOS NUESTRA ESCUELA y EN BUSCA DE LA FELICIDAD


Los temas paranormales siempre han tenido mucho seguimiento, y desde finales del siglo XIX y durante el XX se generaron muchos fenómenos que derivaron en asuntos de este tipo, de los cuales hubo una "explosión" con lo del fin del milenio que propició el éxito (entre otros productos) de la que es sin duda la más emblemática serie de televisión dedicada a ese tipo de temas: Expediente X. El problema viene cuando uno se adentra en muchos de esos fenónemos "extraordinarios", ya que al analizarlos y valorarlos desde un punto de vista científico y más o menos coherente y conciso, el resultado final siempre suele desmentir (o al menos contradecir en gran medida) todo lo que se nos quiere hacer creer. Este Diccionario escéptico obra de José Fonollosa vendría a valorar 66 de esas creencias, mitos o leyendas urbanas, demostrando de una forma muy sencilla y amena en que consisten cada una de ellas (admito que algunas me sonaban, pero otras ni sabía de su existencia) y como el tiempo (y los avances) las han ido rebatiendo, lo cual no ha sido obstáculo para que algunas de ellas sigan hoy en día gozando de fieles seguidores y defensores. En resumen estamos ante una obra muy didáctica, de fácil lectura y que nos permite reflexionar sobre esos temas y fenómenos paranormales, todo ello con mucha ironia y humor.
Lo normal, o como mínimo lo más usual, es leer un libro y luego ver su adaptación en película o serie, pero en mi caso con No confies en nadie la cosa fue al revés, e incluso viendo la cinta en televisión, unos años después de su estreno en cines. El citado film es de 2014 y lo ví hace unos dias en televisión por primera vez, encontrándome con una película entretenida sin tampoco ser ninguna maravilla, aunque dejándome con cierta confusión a la hora de desentrañar todo el misterio. Al saber su desenlace uno podría pensar que leer la novela en la que se basa resultaría un tanto absurdo, pero al ser tan solo tres los personajes principales (en la película con los rostros de Nicole Kidman, Colin Firth y Mark Strong) pensé que su lectura podía aclararme los conceptos que la cinta no me había dejado del todo claros, más allá de que de forma coherente fuera fiel a la misma y por lo tanto ya supiese yo el resultado final. Al final me he encontrado con una novela mucho más interesante que su adaptación, que se toma ciertas licencias al traspasar el texto a imágenes teniendo además un metraje demasiado escueto para dejar finiquitadas todas las líneas argumentales de manera coherente. En resumidas cuentas una lectura amena, ágil y muy fluida en una historia recomendable, se haya visto o no su adaptación cinematográfica.
El sexto volumen de Moon Girl y Dinosaurio Diabólico tengo que reconocer que me ha gustado más de lo que esperaba, si bien se mantiene dentro de los cánones habituales de esta serie, aunque quizás se puede deber al muy destacado número inicial autoconclusivo en el que se realiza una muy acertada campaña contra el tabaquismo, teniendo en cuenta que es un vicio en el que muchos se meten cada vez a edades más tempranas. Tras ese viene el arco argumental Salvemos nuestra escuela que da título al presente tomo, en el que la protagonista se las tendrá que ver con la caprichosa hija adoptiva de Kingpin, que además (en su actual estatus de alcalde) pretende cerrar el colegio si no alcanza ciertos mínimos de calidad. La labor de los habituales Brandon Montclare en el guión y Natacha Bustos en el apartado gráfico sigue siendo tan buena y destacable como en anteriores entregas, la cual se ve complementada en el número inicial contra el tabaquismo por Amy Reeder al guión y  Ray-Anthony Height en lo referente al dibujo.
Si hace casi un año disfruté con el comic de Mickey obra de Lewis Trondheim al guión y Keramidas en el apartado gráfico, lo mismo me ha pasado con el que se podría considerar su secuela, y que lleva por título Donald Happiest Adventures: En busca de la felicidad, también a cargo de esos mismos responsables. En este nos hacen creer en el prólogo que estamos ante una vetusta historia del famoso pato de la Disney de una vieja publicación denominada Donald's Quest, si bien es un recurso que se inventan los citados autores para darle un estilo más avejentado (lo que se hace evidente en el aspecto de las páginas que componen esta obra) a un trabajo realizado de una manera destacable por ellos. Realizado cual si fuera un comic clásico, vetusto y ya amarillento por el tiempo, la simpática historia (apta para todo tipo de público) nos llevaría a la épica búsqueda que emprende Donald del secreto de la felicidad por orden de su ambicioso Tío Gilito. El único handicap estaría en romper la ilusión planteada por los autores, tanto aqui como en el previo (es lo malo que tiene informarse por internet de las cosas) lo cual no es obstáculo para disfrutar del notabilísimo resultado final.

viernes, 13 de septiembre de 2019

AD ASTRA, monotonía espacial con BRAD PITT (crítica sin spoilers)

De forma más o menos usual suelo poner en el título de las críticas que pongo por este blog una mínima frase que resuma en esencia lo que ha sido la película para mi (cada uno tiene su propia opinión y es del todo justo que haya quien me contradiga) En inicio la que pensaba colocar era "el astronauta tranquilo" en claro homenaje al clásico El hombre tranquilo de John Ford con John Wayne y Maureen O'Hara, pero al final me decanté por el de "monotonía espacial con Brad Pitt" porque creo que resume mejor lo que ha dado de si para mi el presente título. Y es que Ad Astra sería un título de ciencia-ficción con un portentoso resultado visual tan claro como evidente, pero en la cual es justo eso lo que en si menos importa para lo que nos quieren contar.

Por mucho que se quiera "disfrazar" al resultado final de otra cosa, lo que nos ofrece este film sería un retrato intimista de su protagonista, a cargo de Brad Pitt, y como le afectó la pérdida de su padre, siendo un planteamiento al que en principio no le pondría ninguna pega si no fuera por una monotonía inherente casi desde su mismo inicio, lo que hizo que más que empatía hacia ese personaje principal lo que sintiera fuera indiferencia total hacia lo que le pudiera pasar. En referencia al trabajo de Brad Pitt al frente de este film, lo encontré frio, plano, y no noté ningun tipo de evolución, más allá de un levo atisbo de "algo" (en plan indefinido) en los pocos momentos que requeririan una mayor muestra de emociones, si bien me imagino que esa inacción es lo que se pretendía de él.

Es una lástima que nunca acabes de conectar con el protagonista de Ad Astra, y eso que estamos hablando de un personaje que permanece en pantalla casi en todo momento, pero peor sería la labor de Liv Tyler ejerciendo de esposa en la ficción de Pitt, lo cual se concreta en unas breves escenas donde dice sus frases en un tono desganado (acorde al del propio film) o tan solo aparece, sin realizar ninguna acción digna de mención. En el reparto también mencionaría las aportaciones de dos veteranos actores como Donald Sutherland y Tommy Lee Jones (este último como padre del personaje encarnado por Pitt), siendo una lástima que en ningún momento coincidan en pantalla como si ocurrió en la de Space Cowboys de Clint Eastwood, que también era una película con temática espacial, y además bastante más amena que la presente. Teniendo reciente el estreno de Erase una vez en Hollywood de Quentin Tarantino me resulta chocante que la labor de Pitt allí, en la que también tenía que lidiar con un personaje introspectivo como este (si bien ahi acaban las similitudes), resultara más acertada que en el presente film dirigido por James Gray. Supongo que depende de las precisiones de cada realizador.

De todas maneras sería muy injusto tildar a Ad Astra de ser una mala película, porque sin duda alguna tiene un apartado de fotografía y el referente a los efectos visuales que resultan espléndidos. Dan ganas de que se hubiera ahondado más en como transcurre la vida en esas instalaciones lunares colonizadoras que me hicieron recordar a Desafio Total (por como se representa la presencia del ser humano alli), o que pasa con esos piratas espaciales que sirven para desarrollar una de las pocas escenas de acción del presente film, que parece integrada tan solo para aparecer en los trailers previos a su estreno (aunque al menos se justifica más que una posterior con animales, que nada aporta al conjunto de la historia) Habrá quien argumente que estamos ante un tipo de ciencia-ficción más cercana a 2001 Una odisea en el espacio que a la franquicia de Star Wars, lo cual resulta innegable, pero hay puntos intermedios, como por ejemplo podría ser Gravity, que con unos elementos más o menos comunes (la inmensidad del espacio y la soledad que conlleva) consigue un resultado bastante más acertado. Lástima porque la monotonía de Ad Astra es su mayor handicap para no lograr algo similar.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 20 de septiembre de 2019
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Su apartado visual, realmente meritorio, y la solidez de Pitt para sustentar sobre sus hombros toda la película (otra cosa es que su personaje provoque un mayor o menor grado de empatía según cada espectador)
  • LO PEOR: Su ritmo resulta bastante lento y monótono, y desaprovecha a veteranos como Donald Sutherland o Tommy Lee Jones, así como una Liv Tyler que no lo hace mal pero que podría ser del todo descartable.

miércoles, 11 de septiembre de 2019

A COMER Y A BEBER, JOE SHUSTER: UNA HISTORIA A LA SOMBRA DE SUPERMAN, SPIDERWOMAN: UNIVERSO SPIDERMAN y más reseñas


He de admitir que no me va demasiado el arte de cocinar, lo cual siempre se puede considerar tanto un defecto (por todo lo que podría hacer yo mismo) como una virtud (en estos tiempos donde la comida precocinada ha llegado a unos niveles en los que ya hay casi de todo) Como es lógico también hay comics de cocina, y si me leí hace un tiempo los de los cocinicas, ahora le ha tocado el turno A comer y a beber de Guillaume Long, crítico gastronómico del diario Le Monde con un blog culinario del que este libro sería una parcial traslación a formato físico. Si bien en este caso los gustos del autor se notan un tanto más sibaritas, tengo que reconocer que estamos ante una obra muy util de cara a inutiles en la temática (como es mi caso) que si se vieran en la necesidad de distinguir diferentes tipos de tomate o ir a comprar a la pescaderia no tienen ni la más mínima noción y (como dice el refrán) "nos dan gato por liebre". En los dos ejemplos que he citado ofrece más de una docena de tipos en el primero y más de una treintena en el segundo, demostrando de lo que habla, pero pese a que eso quizás pueda dar cierta imagen de él como engreido y presuntuoso, el propio Long no tiene problema en contar multitud de anécdotas muy divertidas relacionadas con el tema que consiguen la empatía inmediata del lector.
Fue a principios del verano cuando detecté como novedad en la biblioteca el comic Joe Shuster: Una historia a la sombra de Superman, pero no ha sido hasta ahora que he podido por fin leerlo, por el número de usuarios interesados que tenía por delante (hasta que llegó mi turno) y aún los que quedan por detrás. Las expectativas eran bastante altas (si levanta el interés que levanta por algo será) y el resultado ha sido sin duda alguna satisfactorio, ya que tomando a Joe Shuster como narrador, junto con su colega Jerry Siegel, esta obra nos relata como fue la génesis de Superman, el primer superhéroe de la historia moderna y el que abrió la veda de todos los que llegaron después de él. De muchos es conocido que estos dos jóvenes e inexpertos autores sufrieron el abuso de una industria cruel que los ninguneo durante décadas, hasta que ya en la senectud los resarció dándoles como mínimo el mérito de la creación que ellos dos llevaron a cabo. Esta biografía recoge todo ese periodo de tiempo, a partir de un minucioso trabajo de documentación realizado por el guionista Julian Voloj, el cual se ve muy bien acompañado del notablemente acertado apartado gráfico obra de Thomas Campi, en una historia tan completa como al mismo tiempo fluida, haciendo de su lectura todo un placer pese a ser una novela gráfica que abarca más de cuatro décadas y por la que circulan (en mayor o menor medida) multitud de nombres que ya pertenecen a la HISTORIA (en mayúsculas) del noveno arte: los comics. Sin duda alguna estamos ante una obra altamente recomendable para saber sobre el origen real del mítico personaje de Superman.
Enésimo ejemplo de que mis lecturas de biblioteca dependen más de la disponibilidad que de otros factores sería el comic Spiderwoman: Universo Spiderman que tenía pendiente de todo lo que tienen de este personaje en las bibliotecas, y que me he leído e ido reseñando por este blog con el paso de los años. Lo mejor en el presente caso es enfocarlo cual si fuera una precuela (¡gracias George Lucas por popularizar el concepto!), ya que sería el inicio de la etapa de Dennis Hopeless a cargo de este personaje, del cual me he leído todo el resto de tomos. Aún así no me he encontrado con muchos problemas, ya que los cuatro primeros números incluidos en este volumen serían el cruce que tuvo la serie con aquel evento de hace ya unos años titulado Universo Spiderman (donde por ejemplo debutó SpiderGwen), mientras que el quinto número incluido aqui sería la primera aparición de Spiderwoman en los comics de Marvel (allá por 1977 como agente de Hydra contra Nick Furia), la cual había permanecido inédita hasta la edición de este tomo. Como he indicado, lo de aqui sería más bien una transición entre el status del personaje hasta aquel momento y el que luego iría desarrollando, si bien los que no siguieron ese evento del cual este tomo forma parte (yo lo hice por internet) pueden quedarse un tanto perdidos.
En las bibliotecas tienen mucho material de Los Pitufos, pero ante la duda de que escoger el otro día me vino la sugerencia por si sola: las tiras cómicas. Este es un formato que siempre me ha gustado bastante (reconozco que suele ser lo primero por lo que me decanto en la prensa diaria), por lo que tenía curiosidad por ver un formato tan escueto y conciso aplicado a los populares personajes azules de Peyo. El resultado ha sido sorprendentemente destacable, con algunos ejemplos en los que el dibujo habla por si mismo, sin necesidad de incluir ningún tipo de diálogo (ver por ejemplo bajo estas líneas), y en donde uno puede volver a encontrarse con Fortachón, Bromista, Papá Pitufo, Pitufina, Goloso, Filósofo, Cocinero y los otros muchos Pitufos que conviven en su aldea, viviendo chistes y situaciones tan desternillantes como hilarantes, que no precisan más allá de tres o cuatro viñetas para lograr esbozar una sonrisa en el lector.

jueves, 5 de septiembre de 2019

GIANT DAYS (volúmenes 1 a 3), LA BLUSA, BILLY BOB: BUSCANDO PIEDRAS CON LAS QUE TROPEZAR y USAGI YOJIMBO: YOKAI


Leidos los tres primeros volúmenes de Giant Days (que a razón de 4 números por tomo abarcarían del número 1 al 12 de la citada serie) tengo que admitir que me he llevado una inesperada sorpresa ante un comic que tampoco descubre nada que sea nuevo, pero que sabe enfocarse muy bien en su objetivo y desarrollarlo de una manera muy atractiva. Giant Days está centrada en tres amigas universitarias que comparten residencia, cada una de ellas con un caracter muy marcado pero aún así con una amistad bien afianzada, siendo su primer mérito lo bien que están planteados los tres personajes principales, ya que en todo momento resultan creibles, sin necesidad de tirar de estereotipos (que hubiera sido lo más facil teniendo en cuenta el esquema básico del que parte, del que se ha hecho un uso ya rayano en el abuso) En eso radicaría su virtud de que pese a tratar con elementos recurrentes en este tipo de ficciones, sepa desarrollarlos de manera divertida y simpática, sin caer en alegatos panfletarios, sino que transmitiendo en todo momento positividad, gracias a un trio protagonista con el que resulta muy sencillo empatizar.
Otro comic que tenía en la lista de pendientes era La blusa de Bastien Vivès, ya que por lo que se citaba de su argumento tenía pinta de ser interesante. Efectivamente me he topado con una obra muy entretenida dentro del tranquilo modo en el que se desarrolla, y en el que asistimos a como algo tan sencillo como una prenda de vestir (la citada blusa que da título al comic), consigue que la protagonista deje de pasar inadvertida para tener el foco de atención de los que la rodean. Eso le servirá para dejar un tanto de lado su vida más bien monótona y anódina para transformarla en una mujer fuerte y segura de si misma, así como sexualmente más activa. Resulta curioso ese cambio que experimenta la protagonista con algo tan sencillo, por lo que en un principio me recordó a uno de esos fantásticos planteamientos de series como por ejemplo The Twilight Zone, pero digamos que todo se reduce (aunque no es poco) a ese puente que todos transitamos desde el final de la adolescencia hasta la llegada a la edad adulta, con la citada blusa como elemento determinante de dicho cambio.
Normalmente suelo estar atento a las recomendaciones que leo por aqui y por allí, por lo que tengo que admitir que ha sido por eso que me he enterado de la existencia de un comic titulado Billy Bob: Buscando piedras con las que tropezar, cuyo mismo título ya me dejaba claro de forma muy evidente que estamos ante una obra de humor satírico de Manuel Castaño y José Fonollosa. Los protagonistas de este comic son animales antropomórficos, en un hipotético mundo a medio camino entre lo que se vió en Zootrópolis pasado por el tamiz de un tipo de humor gamberro como el de algunas de las series de la revista satírica El Jueves. El conejo protagonista es un dibujante frustrado no solo por una existencia bastante marginal sino incluso a nivel sentimental, con una novia que le ha puesto los cuernos con otro (inciso: recordemos que estamos ante animales antropomórficos) con el rabo más grande, si bien él mismo sería algo vago, colérico o egoista (como ya indica la propia contraportada) Pese a ser todo un amargado, su progresivo descenso hacia la mediocridad resulta bastante ameno y divertido, desarrollándose todo ello en un mundo animal donde veremos a otros personajes tan extravagantes como él.
Usagi Yojimbo siempre ha sido un personaje del que he tenido total confianza, así como todo lo hecho por su creador Stan Sakai (al que tuve el gran placer de poder ver en el Salón del Comic de Barcelona del pasado 2018, logrando dedicatoria y dibujo en una obra suya también de su popular conejo samurai) Todo lo de él disponible en las bibliotecas ya me lo he ido leyendo a lo largo de los años, pero tenía pendiente un comic en tapa dura suyo titulado Yokai, tan solo estaba disponible en una y que tuve que pedir por encargo. Ha sido una lectura rápida (no es muy extenso, más o menos como el tomo que me dedicó a mi en el Salón antes mencionado) pero ha sido de nuevo un placer disfrutar del buen trabajo de Sakai con su personaje más emblemático, en esta ocasión en una obra derivada del 25 aniversario de Usagi Yojimbo en la cual se hace autor total al encargarse del guión, dibujo, rotulación y color, siendo esto último lo extraordinario al ser en blanco y negro las andanzas de este conejo samurai. En la misma, como indica el propio título, todo gira en relación a los yokai, criaturas del folclore japonés de las cuales he leído algunos comics y libros que los reflejan en mayor o menor medida.

miércoles, 4 de septiembre de 2019

IT: CAPÍTULO 2, el final de la historia... esperemos (crítica sin spoilers)

Las adaptaciones de Stephen King han tenido una suerte desigual, aunque bien podría decirse que se han convertido en un género en si mismas. De todas maneras no había ninguna que hubiera tenido un éxito arrollador hasta que hace dos años la primera entrega de It se convirtió, para sorpresa de muchos, en la película de terror más taquillera de la historia (algo que encuentro del todo justo) Y dio la casualidad de que coincidiendo con el estreno de aquella se repuso en televisión la miniserie de 1990 que adaptó (como pudo) toda la MUY EXTENSA obra de Stephen King, y que es sobretodo recordada por un magnífico Tim Curry encarnando a Pennywise. Cuando la revisé me dí cuenta, aparte de sus limitaciones propias de la época entre otras carencias, de que lo que mejor funcionaba era todo el segmento en que los protagonistas principales eran jóvenes, perdiendo parte de ese encanto en el que ya son adultos. Vamos, que eso ya viene de su propia base original.

Es por eso que hasta cierto punto resulta comprensible que en este segundo capítulo que adapta toda la parte en que los protagonistas ya son adultos coincida en ser inferior al capítulo precedente, algo que se hace evidente en los variados flashbacks que recuperan al reparto infantil del film anterior, con los cuales si parece haber esa "chispa" que se difumina con sus alter-egos adultos que reviven su pesadilla 27 años después, en un film mucho más extenso.

Curiosamente el detalle de que este segundo capítulo supere en más de media hora al precedente no significa por ello que sea mejor, porque pese a tener el tiempo suficiente como para desarrollar de forma adecuada a los personajes, el guión de Gary Dauberman se arriesga suponiendo que el público ya los conoce de la primera entrega. El problema radica en que lo que los jóvenes actores del capítulo 1 mostraban de forma mucho más fluida (y con lo que consiguieron una mayor empatía por parte del público), sus versiones adultas lo hacen de manera más formal, pero perdiendo la química que si era muy evidente en los chavales, que pese a haber sido rejuvenecidos para esta secuela (en los dos años que han pasado los niños crecen deprisa) demuestran una mayor cohesión como grupo que la de sus versiones de 27 años después. Todo ello, eso si, sin en ningún momento menospreciar a los actores que encarnan a las versiones adultas, donde destacan nombres como los de James McAvoy y Jessica Chastain, aunque la sensación que desprenden es que se podría haber alcanzado más provecho de algunos, como los dos citados, que ya han demostrado su solvencia en otras películas.

El detalle mencionado del retoque por ordenador de los jóvenes intérpretes no es lo único, porque de las muchas criaturas y engendros que pululan por esta secuela, se hace muy evidente en algunos casos el hecho de ser generados por CGI, lo que disminuye de manera evidente el terror de lo "sugerido" que primaba en la primera película por uno mucho más "explícito", el cual funciona de forma apropiada pero hace decaer el conjunto a algo más visceral que perturbador, y en resumen algo menos inquietante. Como es natural Bill Skarsgård como Pennywise sigue siendo lo más llamativo de la historia, aunque se le podría achacar el hecho de que se pierde la sorpresa inicial que tenía en el film precedente. Pero pese a un adecuado final, con un correcto epílogo para cada personaje, en cierto momento se me hizo muy evidente un detalle de guión del que pueden echar mano en caso de que el éxito de esta secuela propicie querer seguir exprimiendo a este siniestro payaso, si bien con el riesgo de caer en esas sucesivas muertes y resurrecciones que han tenido multitud de populares matarifes de la gran pantalla, siempre según los resultados de taquilla de sus progresivas secuelas.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 6 de septiembre de 2019
  • Galería de posters por este enlace.
  • EL CAMEO: Al estilo de Stan Lee en Marvel, aqui tenemos un breve cameo de Stephen King, el "padre" literario de la presente historia. También hay un simpático guiño a El resplandor, obra del mismo autor.
  • LO MEJOR: Aún con sus evidentes altibajos (su ritmo evoluciona cual si fuera una montaña rusa), que consiga mantener la atención del espectador en mayor o menor medida durante sus extensos 169 minutos.
  • LO PEOR: Más allá de un metraje que se podía haber ajustado (quitando algo del excesivo lastre de la gruesa novela original), que una vez acabada esta historia se les ocurra crear una franquicia.

viernes, 30 de agosto de 2019

ANTES DE WATCHMEN (BUHO NOCTURNO y DR.MANHATTAN), PAPER GIRLS (volúmenes 1 a 3 y comics 16 a 20) y HUCK FINN -reseñas-


Como Watchmen está considerada la gran obra maestra en cuanto a los comics de superhéroes, cuando en su momento se anunciaron una serie de precuelas de la misma muchos se echaron las manos a la cabeza en gesto de desesperación al no poder impedir que se mancillara la épica de la obra original. En mi caso tan solo pude hojear los tres primeros números de la dedicada a Rorschach hace ya unos años, que me parecieron correctos pero sin tampoco impresionarme, ya que en si parecía un mero complemento (que no un insulto) a esa obra original de la que parte, lo cual se puede hacer extensible a Antes de Watchmen: Buho Nocturno que ha sido la primera de estas precuelas que leo completa.

Editada en formato tomo y recopilando los cuatro números de la miniserie original, en este caso se centra en el segundo Buho Nocturno (Dan Dreiberg) y como su antecesor Hollis Mason le inspiró y le instruyó para continuar con su legado de superhéroe. Siendo este personaje una variante del que representa Batman resulta bastante acertado profundizar en su personalidad para mostrar los motivos que le llevan a actuar como lo hace, aunque sin duda también resulta llamativo ver algo que en la obra original es tan solo mencionado pero nunca mostrado: el duo formado por Buho Nocturno y Rorschach hasta cierto momento (que aqui se ve), donde ambos se dan cuenta que sus métodos no pueden ser más contradictorios.

Como he indicado arriba, para un mayor disfrute de este comic es necesario haber leído Watchmen o como mínimo tener una mínima noción de su estructura y personajes, sin lo cual esto no sería nada más que un comic más. Pero pese a eso su total respeto hacia la obra original conlleva que estemos ante algo que nunca pretende suplantar ni vilipendiar sino tan solo complementar a ese clásico, algo que para muchos será innecesario pero que en mi caso me ha parecido curioso y correcto, siendo ese enfoque el que me imagino que me ha hecho disfrutarla más (a lo que me imagino que también habrá influido el acertado guión de J.Michael Straczynski y el apartado gráfico a cargo de Andy Kubert)

Es curioso porque en esta vida tiene que haber de todo, y lo que en el caso de Buho Nocturno funciona de una forma muy correcta (dentro de sus pretensiones) resulta menos funcional para el Doctor Manhattan, en su miniserie dentro de Antes de Watchmen y que se recopila en el otro tomo de esta cabecera que he leido. Me imagino que en eso debe de influir de manera decisiva el hecho de que lo previo a este personaje, cuando era tan solo Jonathan Osterman, no tiene los matices de otros personajes de esta obra, ya que no dejaba de ser un tipo normal y corriente cuya vida cambió el 20 de agosto de 1959 a las 13:15, a partir de lo cual surgiría el omnipotente Doctor Manhattan.

Aunque de nuevo estamos ante un comic correcto, en este caso si que sería de lectura más densa y de un tono mucho más filosófico, lo cual puede echar para atras a aquellos que quieran empezar estas precuelas por esta, más allá de que también repite como guionista J.Michael Straczynski, en esta ocasión con el notable apartado gráfico a cargo de Adam Hughes. Y es que aqui el objetivo es otro, ya que lo que se nos plantea sería una profunda reflexión sobre esos giros del destino que marcan los derroteros por los que circulará nuestra vida, algo que en este caso funciona y se desarrolla de forma acertada teniendo en cuenta las características del personaje principal.
Hace dos años me decanté por Paper Girls en la biblioteca, y me leí los ocho primeros números en grapa, con un resultado satisfactorio aunque no como para engancharme a la misma, algo que ha cambiado sensiblemente justo después de que me leyera los tres primeros volúmenes recopilatorios (a razón de 5 números cada uno de ellos) más los números 16 al 20, que es todo lo disponible ahora mismo de esa serie en la biblioteca. Quería darle una segunda oportunidad, ya que de su dibujante Cliff Chiang me había leído por aquella época su etapa en Wonder Woman, por lo que sabía que tan solo sería cuestión de meterse en la historia, algo que enfoqué mal la primera vez porque no consiste en ese enésimo revival de la década de los ochenta (aunque también) sino que estamos ante una epopeya de viajes en el espacio y el tiempo que bien podrian considerarse herederos de los de la serie Doctor Who. Separada en arcos argumentales de cinco entregas cada uno se me ha hecho más accesible, beneficiada también por el acertado desarrollo de sus cuatro protagonistas principales, con las que lo mismo te hace un guiño a la cultura pop que trata algún tema propio de la adolescencia.
De entre tantos cientos de comics que tengo por la biblioteca hay algunos que me llaman la atención pero prefiero guardar para algún momento futuro. Normalmente, aunque no siempre, es su apartado gráfico (o sea, el dibujo) lo que me termina convenciendo, pero los reservo para momentos en los que no entran tantas novedades (como por ejemplo en vacaciones) Eso es lo que me ha ocurrido con Huck Finn, que no sería otra adaptación de la popular obra de Mark Twain sino que sería una reinterpretación de la misma que hace la autora Olivia Vieweg con un resultado bastante certero, trasladando la acción a la actualidad y del Mississipi original hasta una pequeña población alemana. Los que conozcan la novela original, uno de esos clásicos que o bien se ha leido o bien se ha visto en alguna de sus múltiples adaptaciones, reconocerán como está respetada la estructura básica de la obra, demostrando la atemporalidad de la misma al tratar temas tan candentes como la esclavitud, la búsqueda de la libertad o las familias desestructuradas, todo ello con el trazo sencillo pero cálido que logra ser un digno homenaje al 130 aniversario de la obra original que tuvo lugar en 2014.

martes, 27 de agosto de 2019

GROO EL ERRANTE de SERGIO ARAGONÉS (varios) y LA NUEVA PATRULLA-X: EL JUICIO DE JEAN GREY (reseñas de comics)


Tengo que reconocer que con mi reciente lectura de las parodias que hizo Sergio Aragonés sobre los universos de Marvel y DC (reseña por aqui) me "picó el gusanillo" y decidí volcarme con Groo el errante, su obra más emblemática nacida como parodia de las historias de fantasia heroica cuyo mayor y más popular exponente sería Conan el bárbaro. Es cierto que ni era ni soy muy afín a ese género, pero como hace unos años descubrí al citado cimmerio y me leí todo lo que pillé suyo por la biblioteca, si me había gustado el original siempre podía disfrutar igual con la parodia (del género, que no del personaje como pronto queda bien claro)

¿Y quien es Groo? Pues un bárbaro con más bien poco cerebro y bastante gafe, centrándose sus comics en su eterno periplo de aventura en aventura, una parodia salvaje pero sencilla sobre el género antes mencionado, que triunfó por la evidente empatía que el autor nos sabe transmitir de su protagonista: Groo seria el vivo ejemplo de lo que se suele denominar "el tonto del pueblo" elevado a la enésima potencia, lo cual asegura diversión leyendo sus desastrosas andanzas. Un primer vistazo puede hacer pensar que estamos ante un comic bastante caricaturesco, pero más allá de una divertida ración de lectura bien pronto quedan patentes las virtudes artísticas de Sergio Aragonés (junto con su amigo Mark Evanier), así como lo bien que puede hablar de los más diversos temas, que van bastante más allá del género en que se engloba, lo que me hizo recordar a Superlópez (una clara parodia de los superhéroes pero que ha tratado temas sociales y de todo tipo)

Con una serie de personajes secundarios más o menos recurrentes, como por ejemplo el fiel Rufferto, su canino amigo de muchas aventuras, así como unas historias bastante acotadas, salvo pocas excepciones como El cetro del Rey Scepter, La princesa Thaiis y La fuente de la juventud, de 3, 4 y 2 capítulos respectivamente (más información por este enlace) y una cronologia algo desigual (me guié por este enlace y por este otro) me he leido que hubiera en las bibliotecas más cercanas, y al menos de momento:
Como muchas veces he citado, leer los comics de la biblioteca conlleva que en ocasiones el orden no sea el deseado, por lo que tras haber leído hace unos meses Exterminio (donde se finaliza toda la trama relacionada con los Cinco Originales de los X-Men traidos al presente por Bestia), ahora le ha llegado el turno a unas aventuras previas que se engloban dentro del cuarto tomo dedicado a la Patrulla-X a cargo de Brian Michael Bendis que lleva por título El juicio de Jean Grey. En este volumen se incluye además el que bien podría considerarse como el enésimo crossover, en este caso entre los mutantes y los Guardianes de la galaxia, aprovechando que Bendis comandaba ambas cabeceras por aquel entonces.

Además de la trama en seis números que da título a este tomo, la cual tiene lugar en el crossover entre colecciones que he mencionado, aqui también se incluye otro arco argumental titulado Diferente en el cual se introduce al personaje de Laura Kinney (X-23 o Lobezna, para entendernos), por lo que en conjunto estamos ante unas historias que entroncan, en mayor o menor medida, con dos arcos argumentales clásicos de los mutantes de Marvel. Porque si en el que da título a este tomo se pretende hacer responsable a la Jean Grey del pasado de lo que hará (o hizo) en La saga de Fénix Oscura, la aventura inicial entronca con otro gran clásico de estos personajes como es Dios ama, el hombre mata. En conjunto este volumen seria bastante entretenido y con un ritmo fluido, que se disfruta todavía más si se conocen las historias clásicas que sirven para dar pie a estas nuevas aventuras.