lunes, 6 de enero de 2020

EL CIELO ENJAULADO, CREEPSHOW, TERROR EN SERIE, LOS FRAGUEL: VIAJE AL GRAN MANANTIAL y TRANSMETROPOLITAN (1, 3 y 4)


Hace poco fuí a ver la película Jojo Rabbit y me sorprendió hasta el punto de interesarme enseguida por la novela que se supone que adaptaba, titulada El cielo enjaulado de Christine Leunens. Cual ha sido mi sorpresa al encontrarme que los parecidos se dan tan solo en detalles de su primer 25%, ya que a partir de ahi la novela se vuelca en una historia de amor enfermizo llevada a su extremo, donde no hay nada de la sátira que si desprende el film, sustituida por la mezquindad de un protagonista que empareja "amor" con "posesión" en lo que sin duda se podría describir como una malsana relación de dependencia. En un primer momento también me hizo recordar a Misery de Stephen King, donde también se trataba una temática más o menos similar (el fanatismo llevado al exceso), pero aqui más que terror habría drama, incluso desde el punto de vista del narrador, al que se llega a comprender pese a que su forma de actuar provoque rechazo.
Siempre que he podido he hablado maravillas por este blog de los comics de terror de antaño, primero los de EC y luego los de Creepy, por lo que me alegré bastante cuando ví en la biblioteca este tomo de Creepshow, que parecía un homenaje a dichos tebeos clásicos. De hecho en si es eso, ya que adapta a las viñetas la película de 1982 de idéntico título dirigida por George Romero cuya idea era recordar aquellos comics clásicos, en cinco relatos que conservan toda la esencia de aquellas siniestras viñetas, ayudado por el arte gráfico de Bernie Wrightson en unas narraciones surgidas de otro clásico del terror como es Stephen King. Pese a ser claro reflejo de la época en que fueron creadas (por su evidente misantropia y palpable misoginia, como se analiza en el propio comic) su mayor handicap estaría en su brevedad, apenas 80 páginas que se leen en un suspiro y te dejan con ganas de más. Sin duda alguna un comic MUY recomendable.
Con el muy acertado título de Terror en serie, este libro que ha sido reciente novedad en las bibliotecas hace un notable e impresionante recopilatorio de 77 series de televisión de todos los tiempos ordenadas de forma cronológica, en las que el terror ha sido o la temática primordial o una de las más llamativas. Abarcando desde mediados del pasado siglo XX hasta el mes de diciembre de 2018 el repaso resulta exhaustivo y bastante entretenido, ya que tan solo ofrece dos páginas por cada serie (con datos, apreciaciones y referencias diversas, así como recomendación de los mejores episodios), pero el trabajo está realizado de forma tan amena que sirve igual para recordar algunas de las citadas, que alcanzaron mayores o menores éxitos de audiencia en su momento, como para descubrir otras muchas de las que no conocía ni su existencia. El resultado es un notable análisis de como ha sido la evolución del terror en una buena selección de series de televisión, así como los paralelismos e influencias que tuvieron entre si algunas de ellas con el transcurso de las décadas.
A los que vivimos nuestra infancia en los ahora muy recordados años 80 nos marcaron muchas series, entre las cuales una fue Fraggle Rock, con una cabecera tan emblemática que aún muchos pueden tararearla pese al tiempo transcurrido. Con el evidente factor nostálgico por mi parte no lo dudé ni un instante en coger de la biblioteca el reciente comic dedicado a estos personajes de la factoria de Jim Henson titulado Los Fraguel: Viaje al gran manantial. Al final ha resultado ser un placer de tebeo, que sabe alcanzar el espíritu de la serie original, hasta el punto de que esta historia que nos narran aqui bien podría haber sido la de cualquiera de sus episodios televisivos. Ello se debe al buen trabajo conjunto de su guión (obra de Kate Leth) y apartado gráfico (a cargo de Jake Myler), que sabe recrear sin problemas la personalidad de su quinteto de protagonistas (Gobo, Rosi, Musi, Bombo y Dudo), en una simpática aventura apta tanto para todos los públicos, desde aquellos que lo recuerdan de su infancia como para las nuevas generaciones, si bien a estas últimas les faltará el referente televisivo con el que relacionarlo.
Hace ya mucho tiempo me leí el tercer tomo de Transmetropolitan, pero el tema se quedó pendiente hasta que hace poco entraron en mi biblioteca más cercana los tomos 1 y 4 de la mencionada serie, por lo que me decanté por ellos añadiendo una relectura del que ya pasó por mis manos hace unos años. En su origen en Transmetropolitan tenemos la historia de un periodista llamado Spider Jerusalem que se había concedido un retiro espiritual y que ahora vuelve al trabajo habitual por una trama relacionada con disturbios urbanos, situando la acción en un futuro indeterminado en el cual las cosas (drogas, sexo, religión, etc.) han cambiado bastante, pero en donde se hace evidente que dichos "cambios" están específicamente insertados para resultar una nada velada crítica sobre lo que representan en nuestra sociedad actual (teniendo además en cuenta que este comic vió la luz en origen a finales de los años noventa, si bien sigue teniendo una indiscutible vigencia en muchos de los temas que toca) Ya desde el principio queda claro que los personajes que se mueven por sus viñetas, Spider Jerusalem incluido, son extremos en todos los sentidos, claros ejemplos de los males habituales de la humanidad cuando se la lleva al exceso (maldad, vileza, ansiedad, sed de poder, sadismo, etc.)

Transmetropolitan representa una crítica social bastante bizarra, e incluso en muchos momentos bastante bruta y justo por ello acertada, de nuestra forma de vida actual, por lo que la labor en los guiones de Warren Ellis no puede menos que aplaudirse. A ello hay que añadir el destacable trabajo de Darick Robertson en su apartado gráfico, que sabe recrear ese decadente, opresivo y malsano Nueva York por el que se mueve su peculiar protagonista. Tras el primer tomo titulado De nuevo en las calles, la relectura del tercero (que lleva por título El año del cabrón) es un excelente recordatorio de como la política se ha ido transformando en un circo mediático, con personajes indeseables con ansias desmedidas de llegar al poder pero sin ningún interés por los problemas reales del pueblo, como también queda patente en el cuarto tomo titulado La nueva escoria, el cual continua la historia iniciada en el previo.

domingo, 29 de diciembre de 2019

Lo mejor y lo peor del 2019 (y de la década) según El blog del Chacal


Se nos acaba el año, y he aqui mis particulares galardones a lo que ha dado de si el apartado de cine y televisión, con mi valoración hacia las películas y series que he visto en uno y otro medio. En el caso de este 2019 han sido un total de 48 estrenos que podeis ver comentados por este enlace (o según mi valoración de calidad con las etiquetas pertinentes a críticas de cine de la columna de la derecha) Como en el caso de algunos estrenos las galerias de posters son variadas y extensas, adjunto los posters referidos como el mejor (en este caso compartido) y el peor del año, picando sobre los cuales se pueden ver a mayor tamaño. Para lo bueno y para lo malo mi selección de este año es la siguiente:
====================================================
====================================================
====================================================
Con el descarte de The walking dead desde su T10 y el de Watchmen tras ver tan solo los cuatro primeros episodios, estas serían las series que he seguido con fidelidad este 2019: Black Mirror (Bandersnatch y T5), Des-encanto (T1, 2ª parte), Doctor Who (especial Año Nuevo), El cuento de la criada (T3), Jessica Jones (T3), Gotham (T5), IZombie (T5), The big bang theory (T12), The Flash (T5 y T6), The Mandalorian (T1), The Punisher (T2), The twilight zone (T1), The walking dead (T9) y Young Sheldon (T2 y T3) Se adjunta una caricatura del Baby Yoda, mejor personaje secundario del año, realizada al estilo de la serie de televisión Los Simpson y vista en el blog Springfield Punx.
  • Mejor serie: El cuento de la criada
  • Mejor nueva serie: The Mandalorian
  • Mejor actor: Iain Armitage por Young Sheldon
  • Mejor actriz: Krysten Ritter por Jessica Jones 
  • Mejor actor y/o personaje secundario: Baby Yoda de The Mandalorian 
  • Mejor actriz secundaria: Rachael Taylor por Jessica Jones  
  • Mejor banda sonora: The Mandalorian
  • Mejor reparto: The big bang theory 
  • Mejores efectos especiales:  The Mandalorian
A todo esto hay que añadir que hace ya diez años hice una mínima selección de lo mejor y lo peor de la década (contando del 2000 al 2009), por lo que como ahora también las fechas cumplen, doy mis votos a la mejor y peor película estrenada entre 2010 y 2019 y vista dentro de la citada década:
  • MEJOR PELÍCULA: Los Vengadores, por significar el inicio del ahora taquillero universo Marvel y demostrar que lo que parecía algo incoherente, crear un mundo común para todas las películas de dicho sello, podía llevarse a cabo.  Muy cerquita podría quedar La cabaña del bosque, del mismo director, que sería la mayor sorpresa de la década y uno de sus títulos más destacables dentro del apartado de terror y/o fantástico.
  • PEOR PELÍCULA: Ghost Rider 2: Espíritu de venganza, porque aunque he visto algunas cintas que pueden ser tan malas o peor que esta, la presente secuela representa la parte contraria en las adaptaciones de comics de superhéroes vistas en esta década: aquellas realizadas de forma nefasta aportando más vergüenza ajena que méritos propios. Otra vergüenza han sido las películas paródicas, que han rebajado su calidad a niveles ínfimos, sirviendo de ejemplo, entre otras muchas, la de Holmes y Watson que ha arrasado entre mis premios a lo peor del año.

jueves, 26 de diciembre de 2019

EL ABC DE LOS MONSTRUOS EN EL CINE, EL CASTIGADOR (varios), EL EFECTO TARANTINO y MASACRE: PRESIDENTES MUERTOS


Me llamó la atención este libro con el título de El ABC de los monstruos en el cine cuando lo detecté en el catálogo de las bibliotecas, por lo que ya que lo tenía accesible decidí pedirlo. Se trata de una guía de muy facil y rápida lectura donde hay 35 seleccionados (uno ya se imagina que hay más, pero no deja de ser un amplio grupo) en donde, con textos a cargo de Alexis Puig y un sobresaliente apartado gráfico obra de Costhanzo, se nos da un dibujo de cada monstruo, algunos datos informativos (como su película más emblemática y referentes de la misma), una descripción de los rasgos, historia, orígenes, etc. de cada uno de los seleccionados, así como algún detalle curioso o anecdótico relacionado. Con tan solo 144 páginas sería un libro que se lee en un suspiro pero que se disfruta bastante recordando los detalles que quizás el lector ya conozca de algunos de los 35 monstruos de los que consta o aprendiendo algo nuevo sobre algunos de ellos, si bien son todos bastante emblemáticos y populares. Muy recomendable para fans de esta temática.
Al igual que hace poco reseñé algunos tomos conjuntos de Marvel Saga Spiderman, ahora me ha surgido la oportunidad de hacer algo parecido con el Castigador, y de cara a realizar una lectura más o menos cronológica decidí comenzar por el de El pelotón, ya que aunque su fecha de edición lo hace el más reciente, su condición de precuela le da la posición justa que he citado antes de cara a una lectura lo más coherente posible. Y es que en este tomo el guionista Garth Ennis se ayuda de la destacable labor gráfica de Goran Parlov para narrar como fue el primer asesinato de un joven Frank Castle durante la Guerra de Vietnam, relatado desde el punto de vista de cuatro supervivientes del pelotón que comandó el que luega será conocido como el Castigador (Punisher) Aún con referencias a otras historias del personaje, este tomo es perfectamente disfrutable por si mismo, siendo un entretenido preámbulo para lo que después fue el personaje conocido por todos.
Había leido referencias al tomo de Marvel Saga El Castigador que lleva por título Las viudas cuando en su momento me leí el de Lobezno va al infierno, ya que su esquema es bastante similar: si en aquel son las víctimas colaterales de Lobezno quienes pretenden darle un escarmiento final, en este caso serían viudas de los mafiosos a los que se ha cargado Punisher (el Castigador) las que unen fuerzas para intentar darle su merecido por la situación en la que las ha dejado. Y es que la política de Castle siempre ha sido "limpiar" el mundo de malvados pero respetar a las víctimas colaterales de tales "actos" (mujeres e hijos de los mafiosos) que no siempre son culpables... aunque aqui se dará cuenta de su error. Un detective de policia y una misteriosa mujer con motivos propios tendrán también un papel determinante en este entretenido tomo cuya historia está desarrollada, a lo largo de siete capítulos, de manera destacable y acertada.
Siguiendo el orden ahora le llegó el turno al tomo de Marvel Saga El Castigador titulado La larga y fría oscuridad, el cual marca el regreso de Barracuda. Si asumimos que Frank Castle como Punisher (el Castigador) ha estado impartiendo "su" justicia sin conseguir que nadie haya logrado pararle los pies, el personaje de Barracuda vendría a ser su opuesto elevado a la enésima potencia, su reverso oscuro (más aún si cabe), que ya había sido presentado en números previos que ya me leí en su momento, pero en donde era algo así como una exageración paródica, hasta que en este arco argumental queda patente que puede ser devastador. El previsible choque entre esos dos titanes (Punisher y Barracuda) será implacable y muy brutal, ofreciendo sorpresas así como profundizando en la personalidad del Castigador en un volumen tan entretenido como toda la etapa de Garth Ennis, beneficiada de nuevo aqui por un adecuadísimo apartado gráfico.
Mis reseñas de comics de Punisher acaban en este post con Marvel Saga El Castigador: El fin, en el cual se pone punto y final a la etapa de Garth Ennis con este personaje. Con el arco argumental en seis capítulos Valley Forge, Valley Forge se nos relata como un grupo de militares que se saben comprometidos por cierta información que posee el Castigador deciden emplear contra él un escuadrón de soldados, algo que saben que su objetivo respetará. La planificación y ejecución de ese plan se va desarrollando paulatinamente a la inclusión de fragmentos del ficticio libro que da título a este arco argumental. Esta entrega se cierra con el one-shot El fin y en el que se narra la última historia del Castigador, con este ya muy viejo y en un hipotético futuro donde una guerra nuclear casi ha erradicado a la especie humana del planeta, si bien eso no será obstáculo para que Frank Castle lleve a cabo su póstumo acto de justicia, todo ello con dibujo obra de Richard Corben.
Con aún pendiente el estreno de Érase una vez en Hollywood cuando se escribió este libro, ha entrado en la biblioteca y me he cogido en préstamo El efecto Tarantino, que con el subtítulo de Su cine y la cultura pop realiza un pormenorizado repaso a la filmografía de este famoso director. A ello hay que sumar una mención a algunos de los títulos fetiche para Tarantino, un apartado dedicado a los actores que han trabajado con él (y en la constan usuales de su films, algunos a los que revitalizó sus carreras y cameos de todo tipo), así como aquellas películas en las que ha participado el citado director, o que sin duda se han visto marcadas por el estilo de sus obras. También hay espacio para un análisis de la música de sus películas, en un libro de Jordi Picatoste Verdejo que tendría que ser ideal para todos los fans de Tarantino, ya que con un evidente y muy notable trabajo de documentación realiza un destacable análisis de la figura y la huella dejada por este director en el cine de estas últimas décadas.
Tengo que admitir que he disfrutado mucho con el tomo de Masacre (Deadpool) titulado Presidentes muertos que me he leido hace bien poco de la biblioteca. De los 12 números más un especial que incluye tenemos un primer arco argumental en los seis primeros capítulos que es el que da título al presente volumen y en el cual el protagonista tendrá que vérselas con un aprendiz de mago algo aficionado que ha revivido a todos los presidentes muertos de Estados Unidos con la idea de que salven el pais, si bien ellos vuelven con más ganas de destruirlo. Por su parte en el segundo arco argumental de este tomo Masacre tendrá que lidiar con un misterioso individuo llamado Vetis que le llevará a vivir todo tipo de alocadas aventuras, entre ellas una muy simpática situada (tanto cronológica como artísticamente) en los años ochenta, con el protagonista en la armadura de Iron Man. En ambos arcos el tono es de lo más divertido, con un humor negro bastante bruto y cafre, con además unas poco o nada sutiles críticas a los temas más insospechados, que sin duda te hacen esbozar una sonrisa.

viernes, 20 de diciembre de 2019

STAR WARS EPISODIO IX: EL ASCENSO DE SKYWALKER, complaciente

Con esta El ascenso de Skywalker se cierra la tercera trilogia de Star Wars, iniciada en 2015 con El despertar de la fuerza y que continuó dos años después con Los últimos Jedi, que además tendría que servir para dar por finiquitado el arco argumental referido a los Skywalker, más allá de que (cosa evidente) Disney siga exprimiendo la franquicia con lo que sea que se les ocurra para el futuro. Si en el caso de lo que hizo J.J.Abrams en la primera funcionó, aunque en si fuera un remake encubierto del Episodio IV, el tono intentó ser "algo" innovador en el siguiente, acumulando posiciones encontradas entre los que comulgaban con ello frente a los que la odiaron y pedian incluso que estuviera fuera de continuidad el resultado final. Lo más gracioso es que con la vuelta de J.J.Abrams a la franquicia se diluye cual si fuera un azucarillo todo lo más o menos transgresor de la anterior entrega, ofreciendo un film que nadie niega que no sea entretenido (si bien quizás algo extenso) pero que se demuestra demasiado complaciente, y no siempre con el mejor resultado.

De las anteriores entregas ya quedó palpable la evidente similitud entre Snoke y Palpatine o de la Primera Orden con el Imperio, pero el giro que toma aqui la historia ya desde un buen principio me resultó algo de dificil coherencia y discutible credibilidad, recordándome (más o menos) a cuando tras la enrevesada Saga del Clon se les ocurrió a los de Marvel que lo mejor era traer de vuelta a Norman Osborn, que hasta entonces había estado (bien) muerto. Vamos, que aqui algo similar...

¿Para qué ir con sucedáneos o derivados si podemos usar el original? A partir de ahi se teje una inverosimil relación entre Rey y el Emperador que ríete tú de las polémicas que hubo en su momento cuando se nos descubrió que Luke y Leia eran hermanos en los films clásicos. Que si, que me pueden decir que esto no deja de ser un culebrón galáctico, pero si quieres rizar el rizo más de la cuenta arriesgas la relativa "magia" del conjunto, en especial cuando se supone que esta tendría que ser una cinta que cierre (aunque eso ya lo veremos) el arco argumental principal de la más emblemática y popular saga de ciencia-ficción de las últimas décadas. Esa sensación de final no la notas cuando te han traido de entre los muertos a quien te han traido, porque si eso es posible entonces cualquier cosa es posible, y de esa manera la franquicia (jugando a lo más seguro) puede girar una y otra vez sobre los mismos personajes (o sucedáneos tan arquetípicos como ese Poe Dameron de Oscar Isaac, que desde siempre me ha parecido un intento de hacer con él una especie de Han Solo)

También habrá quien me argumente que por edad (y por destino si somos canónicos) los personajes clásicos ya no tendrían que aparecer PERO es que por aqui aparecen incluso en escuetos flashbacks donde queda claro que se les ha rejuvenecido digitalmente o, como en el caso de la difunta Carrie Fisher, aprovechando de lo que ya tenian rodado previo a su muerte para introducir a su personaje en esta película, aunque su relevancia sea mínima (más allá de ese acto de redención final que se extiende al personaje de Kylo Ren, pero que yo encontré de una emotividad forzada) También encontré demasiado excesivos y complacientes, buscando de manera descarada la nostalgia de los fans, el exceso de cameos que hay durante todo su extenso metraje de 141 minutos, en el que lo mismo te muestran a personajes ya difuntos desde las cintas previas que vienen a dar mensajes a sus sucesores, como a criaturas de todo tipo que son un mero guiño para que el fan recuerde cuando las vió por primera vez (algunas allá por un lejano 1983), pasando por el ya conocido de Billy Dee Williams como Lando Calrissian, el cual tampoco aporta nada de especial relevancia al conjunto más allá de la ya mencionada nostalgia forzada (por contra me convenció más el papel de Richard E.Grant, ya que su General Pryde parecía beber de la esencia del Moff Tarkin de Peter Cushing en el film inaugural de 1977)

Quizás sea por lo citado al inicio de esta crítica que a mi me costó de entrar en lo que me estaban proponiendo, más allá de que gran parte del metraje se lo tiren buscando de aqui para allá cierto aparato especial con el que poder llegar a cierto sitio en particular. Los personajes pululan por la historia dando la sensación de que varian al son de lo que se les ocurrió a los guionistas, pero sin nunca lograr esa empatía que se supone que teniamos que tener por ellos (sirva de ejemplo el Finn de John Boyega, con todo que Daisy Ridley y Adam Driver estan más o menos correctos dentro de sus tramas respectivas, si bien en algunos momentos parecen algo desconcertantes sus decisiones) En cuanto a la supuesta emotividad de su final (la última escena para ser exactos), a mi me dió la sensación de ser tan solo la excusa para justificar el título de este film, que sin duda alguna deja bien patente con esta entrega que lo mejor sería parar y dejar descansar un tiempo a una ya en exceso manoseada franquicia, si bien su salto a televisión (con la serie The Mandalorian) puede ser la tabla de salvación de esta saga galáctica que empezó hace ya 42 años.
============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de diciembre de 2019
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Dentro de la franquicia a la que pertenece, con sus más y sus menos, sería un episodio bastante entretenido.
  • LO PEOR: Su forzada nostalgia y complacencia para contentar en exceso a todo  el mundo, así como cierta deriva argumental.

viernes, 13 de diciembre de 2019

MIS HÉROES SIEMPRE HAN SIDO YONQUIS, DESCIFRANDO ENIGMA, MUJERES DE SALEM y INSEXTS: LA CRISÁLIDA (reseñas de comics)


Habiendo leído de la biblioteca todos los comics previos de Ed Brubaker y Sean Phillips era absurdo ignorar su nueva obra que ha entrado como reciente novedad, en especial con un título tan sugerente como el que tiene: Mis héroes siempre han sido yonquis. La protagonista de esta historia es la joven Ellie, que siempre ha idealizado el mundo de las drogas, por lo cual no es extraño que la encontremos en un centro de rehabilitación, en el cual conocerá al joven Skip. Juntos planearán una huida tras comenzar un romance, pero el destino de Ellie parece ser la destrucción de todo aquello que toca, por lo que cuando se revelen sus verdaderos objetivos se descubrirá que sus intenciones no eran tan nobles. En resumen este sería un comic muy breve de los autores antes citados, que puede servir como prueba para aquel que tenga dudas sobre si su estilo sería de su agrado o no, en una historia muy concreta y bastante destacable.
En ocasiones descubro alguna película un tiempo después de su estreno, sobretodo en algún pase por televisión, que fue lo que me ocurrió con Descifrando Enigma, film de 2014 protagonizado por Benedict Cumberbatch y Keira Knightley. Con dicha cinta conocí a Alan Turing, el matemático británico que ayudó a descifrar los códigos nazis (y con ello el devenir de la Segunda Guerra Mundial), así como plantar los inicios de la informática moderna. Pese a ser una figura importante en su momento su reputación se vió "manchada" por su homosexualidad, ya que hace décadas los cánones sociales y la moral eran otros. Afortunadamente su honor fue redimido años después de su prematura muerte (se supone suicidio), quedando todos los datos esenciales presentados de manera notable en esta biografía en comic, narrada desde diferentes puntos de vista por personas cercanas a Turing, a cargo de Jim Ottaviani al guión con dibujo de Leland Purvis.
De todos es sabido la asociación que siempre se hace entre el nombre de Salem y el famoso caso de sus brujas, por lo que ese fue mi único incentivo a la hora de decantarme en la biblioteca por el comic Mujeres de Salem de Thomas Gilbert, lo que me ha permitido encontrarme con una obra magnífica cuyo mensaje sigue estando igual de vigente hoy en día aunque la sociedad haya tenido (escuetos) adelantos respecto a aquella época. Situada a finales del siglo XVII, la protagonista de la historia sería Abigail Hobbs, una jovencita cuya llegada a la adolescencia le marca la entrada en un adulto y patriarcal estado donde todo su mundo tiene que girar sobre lo que le dictaminen las normas, la moral y el puritanismo de aquella época, en la cual la mujer tenía que ser sumisa y devota. A partir de un hecho intrascendente comenzará una vorágine de sucesos donde además del citado sistema patriarcal vigente también el fanatismo religioso y el racismo jugarán unas importantes bazas para llegar hasta el juicio que hizo tristemente famosa a la localidad de Salem, donde se hicieron más de un centenar de acusaciones de brujeria, algunas de las cuales acabaron en el ahorcamiento de las pobres víctimas. Esta adaptación en viñetas es, tanto a nivel de guión como dibujo, una obra estupenda para ver como la sociedad ha sometido desde siempre a las mujeres, que tan solo deseaban una comprensión que aún hoy en día les es dificil de alcanzar.
Cuando ví el primer tomo de Insexts en la biblioteca poco dudé a la hora de decantarme por él, ya que me bastó un breve vistazo para darme cuenta de que mezclaba dos temas tan interesantes como son el sexo y el terror en una ambientación victoriana bastante acertada. Con guión de Marguerite Bennett y un apartado gráfico a cargo de Ariela Kristantina, este primer volumen recopila bajo el título de La crisálida los siete primeros números (lo que sería el primer arco argumental) de esta destacable serie, en la que nos presentan a Lady Bertram, una dama de la alta sociedad de la época que vive un matrimonio desgraciado, pero que se consuela con su dama de compañía Mariah. Las relaciones sexuales entre ambas (en las que no se esconde nada) integran "algo más" que otorga a Lady Bertram la capacidad de mutar en un monstruoso ser con rasgos de insecto, aunque pronto descubrirá que no es la única criatura que circula por la ciudad, habiendo varias entre las cuales está abierta una guerra. Un buen comic que puede ser buen complemento justo con el previo (el de Mujeres de Salem), al también centrarse en el acoso y la opresión sobre la mujer, aunque aqui usando el sexo y el gore más visceral.

miércoles, 11 de diciembre de 2019

JOJO RABBIT, cachondeo contra el nazismo (crítica sin spoilers)

Cuando hacia finales de la década de los noventa se estrenó La vida es bella de Roberto Benigni tengo que admitir que fuí a verla por esa intriga que me levantaba un film que tratara el siempre delicado tema del Holocausto desde el punto de vista de la comedia, algo cuyo mera idea puede parecer algo impensable. Para mi sorpresa me encontré un título tan divertido como emotivo, crítico pero al mismo tiempo muy esperanzador, cual si fuera una fábula con final (in)feliz pero al mismo tiempo coherente. Aún asi es cierto que uno tiene que tener un poco de aguante con un actor tan histriónico como resulta Roberto Benigni, siendo su interpretación lo que a algunos (lo cual entiendo) les costó de aceptar (en su momento lo ví como un Jim Carrey italiano, cuando ese hacia sus comedias más desmadradas)

Todo esto lo cito porque aunque sean dos títulos del todo opuestos, la esencia de esta Jojo Rabbit me hizo recordar a La vida es bella al ser una historia que maneja drama y comedia (en este caso una sátira brillante) con resultados bastante destacables, en una cinta donde lo que más me intrigaba era la imagen del director, haciendo él mismo de Hitler. Pero lejos del histrionismo excesivo en el que Taika Waititi podía haber caido, su presencia como ese Adolf Hitler que es amigo imaginario del protagonista refleja muy bien el esperpento y la sátira que desarrolla esta película, aunque también es justo admitir que nunca resulta imprescindible para ella, pero el incluirlo logra un tono más excéntrico, irónico y burlesco.

Y es que volviendo al ejemplo del film de Benigni, donde este era director y protagonista principal, eso aqui no ocurre ya que el Adolf Hitler de Waititi es del todo secundario, dando la sensación en algunos momentos de estar incluido tan solo para aumentar el ya de por si evidente toque sarcástico que la película deja bien claro. Ejemplo de ello podría ser su tramo inicial, en el que se permite ser más excéntrica, al mostrar al protagonista infantil (un muy destacable Roman Griffin Davis, cuya química con Waititi se demuestra bien pronto acertadísima) en una especie de campamento militar donde se enseña a niños estrategias militares cuando deberían preocuparse más por jugar, lo cual le sirve para dejar bien claro de entrada lo absurdo del nazismo. Pero al joven Jojo, el protagonista de esta historia, le da igual todo aquello que no sea la glorificación y exaltación del nacionalismo más extremo de la Alemania nazi, siendo esta película el relato de su periplo de una posición tan extremista a otra más comprensible y humanitaria.

Dicho cambio comienza cuando descubre que su madre (a cargo de una pizpireta Scarlett Johansson) esconde en su casa a la joven Elsa, una judia interpretada por Thomasin McKenzie que también realiza una actuación meritoria. A partir de ahi se establece un contraste entre las ideas exacerbadas que el régimen nazi ha inculcado en Jojo y la realidad que representa para él Elsa, lo cual nos lleva a un montón de conversaciones irónicas en la que será la propia judia la que se ría de Jojo al "agrandar" algunas de las mentiras que le han hecho creer. Pero sería justo en ese periplo emocional que vivirá Jojo con su progresiva amistad con Elsa cuando la película resulta más entrañable y el tono excéntrico inicial (y las apariciones del Hitler de Waititi) dan la sensación de no ser tan necesarias. Aún así resulta innegable el buen trabajo de los dos jóvenes actores, que tiene su complemento no sólo en el "particular" amigo imaginario del protagonista sino también en la citada madre de Jojo (con una muy convincente Scarlett Johansson) que se ve acompañada por unos soberbios Sam Rockwell y Rebel Wilson, cuyos personajes (que te dejan con ganas de más) aumentan el tono burlesco del conjunto. 
============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 17 de enero de 2020
  • LO MEJOR: Su tono sarcástico y excéntrico, muy bien desarrollado por su director tanto delante como detrás de las cámaras, ayudado por un reparto brillante que se ajusta como un guante a lo que la historia les demanda.
  • LO PEOR: Menospreciar de antemano una propuesta tan irónica como esta, aunque al final no resulte una sátira tan afilada como pretende, si bien nos ofrece un film tremendamente disfrutable.

martes, 10 de diciembre de 2019

JUMANJI: SIGUIENTE NIVEL, secuela continuista (crítica sin spoilers)

Hace poco tiempo navegando por internet leí la comparativa que hacía una persona sobre las películas de Dwayne Johnson, según él todas semejantes cual si fuera un menú Happy Meal del McDonalds. Es decir que son productos prefabricados para gustar a toda la familia, donde ya asumes de antemano lo que te vas a encontrar, por lo que al final (y como dice el refrán) "no le pidas peras al olmo" y lo que hay es lo que hay. Quizás no todas las películas de Johnson se podrían catalogar de esa manera, pero en términos generales una gran parte cumpliría esos preceptos, siendo esta Jumanji: Siguiente nivel un claro ejemplo de ello, sin que por ello se pueda decir que decepcione, pero aportando leves variaciones sobre lo que planteó la previa hace un par de años, y ya dejando atrás cualquier referencia a la cinta de 1995 que lo originó todo con Robin Williams de protagonista.

Es indudable que la existencia de esta secuela se basa tan solo en el éxito de taquilla que obtuvo la anterior, que logró acumular más de 960 millones de dólares de taquilla global sobre un presupuesto de 90, por lo que no se han calentado mucho la cabeza y han repetido una aventura que en su esquema no deja de ser más de lo mismo, pero en la que han variado los escenarios y con cambios de cuerpo diferentes para lograr algún que otro chiste bastante afortunado (al grupo de los cuatro amigos que protagonizaron la previa se les une ahora Danny de Vito y Danny Glover, como el abuelo de uno de los chavales y un viejo amigo de este último, respectivamente)

La sencilla "excusa" para empezar de nuevo con el juego es que el joven Spencer (Alex Wolff) está un tanto deprimido y duda de si volver a encontrarse o no con sus tres amigos, pero al volver a casa por vacaciones encuentra las piezas rotas del videojuego de la anterior cinta y (como se puede suponer) mete mano en ellas con los resultados previsibles... si bien no esperados. Cuando sus colegas Martha (Morgan Turner), Fridge (Ser’Darius Blain) y Bethany (Madison Iseman) van a buscarlo a su casa se encuentran con Eddie (Danny de Vito), el abuelo de Spencer y Milo (Danny Glover), un amigo suyo con el que tuvo algunas discrepancias por un negocio que tenian en común. Casi todos ellos son absorbidos por el juego, pero sus avatares no son los mismos que en la anterior vez, de tal forma que seria tan solo Martha quien repite como Ruby Rondhouse (Karen Gillan), mientras que el abuelo de Spencer y su amigo toman los rasgos de Bravestone (Dwayne Johnson) y Finbar (Kevin Hart) respectivamente (del resto no haré spoilers si bien cabe indicar de que echan mano para darles avatares a todos ellos, lo cual también ofrece algun que otro guiño de humor más o menos acertado)

Añadiendo a la selva otros escenarios más desérticos y montañosos (cual si fueran diferentes niveles), a partir de ahi se establece una aventura en la que tendrán que volver a salvar el mundo de Jumanji (por otra leve "excusa" de guión para ponerlo en peligro) mientras encuentran al desaparecido Spencer, que ahora tiene un nuevo avatar, y en donde los mayores aportes de humor estarían en unos personajes que aún siendo los mismos de la anterior vez, estarían ahora con "jugadores" diferentes, si bien es un recurso que funciona tan solo relativamente (se me hizo más simpático ver a Kevin Hart cual si fuera Danny Glover que a Dwayne Johnson imbuido por Danny de Vito) Como se mantienen las mismas reglas siguen teniendo tres vidas cada uno, que como también era previsible llevarán hasta el límite con algunas muertes más o menos lógicas frente a otras algo más forzadas y tontas. Reincide en lo de tener un villano esquemático y simple, añadiendo una previsible trama emotiva en su segmento final con el personaje de Glover, siendo el resto un juego de similares características a las vistas en la cinta de 2017.
============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 13 de diciembre de 2019
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Es más de lo mismo cambiando escenarios y personajes.
  • LO PEOR: Es más de lo mismo cambiando escenarios y personajes.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

MARVEL SAGA SPIDERMAN (seis), EL CASTIGADOR: EN LA CARRETERA y YOKAI: EL EXTRAÑO MUNDO DE LOS MONSTRUOS JAPONESES


En mis abundantes lecturas de biblioteca le ha tocado el turno a una serie de tomos de la serie Marvel Saga dedicados a Spider-Man que son posteriores a que yo abandonara la colección tras lo del trato con Mefisto, con lo cual es acertado admitir que aún los tenía inéditos. En primer lugar está el titulado La primera cacería de Kraven, en el que se recopilan tres arcos argumentales donde los más destacables serían el primero (en especial a nivel gráfico), con Peter Parker haciendo de paparazzi, y el tercero (que es el que le da título a este tomo) con el añadido "parcial" de Daredevil pero que apenas se queda como un discreto homenaje a esa clásica historia de la que parte. El segundo con los Forzadores sería tan solo correcto, dejando un resultado global para este volumen de entretenido sin llegar a ser meritorio.
En orden correlativo el siguiente ha sido el volumen que lleva por título Nuevas formas de morir, en el cual se recuperó al dibujante más emblemático del trepamuros de Marvel (John Romita Jr.) en una trama trepidante donde Spiderman se ve inmerso en el status que tenía por aquel entonces el universo en el que vive. Con ello me vengo a referir a la presencia de Norman Osborn, el Duende Verde original, que en aquellas fechas era el responsable de los Thunderbolts con el gobierno dando su beneplácito tras lo que aconteció en la primera Civil War. En una muy entretenida trama donde vuelven algunos personajes conocidos (como Bullseye o Veneno) que se entrelaza con la presencia de otros más nuevos generados tras el cambio que supuso para Spiderman Un nuevo día, el resultado es una aventura realmente destacable.
Justo donde acaba el previo comienza este titulado Lazos de familia, el cual baja un tanto la intensidad que se había visto en Nuevas formas de morir con unas historias con Cabeza de Martillo (con claro guiño a Terminator) y el Castigador que se podrían tildar de amenas pero poco más. Eso si, este tomo empieza con dos que son sin duda lo mejor del mismo, en los que se pueden ver (para aquellos que, como en mi caso, lo tuvieran inédito) la verdad sobre Jackpot, de la que se "jugaba" si era o no Mary Jane Watson, y de forma especial el número de The Amazing Spìder-Man en el cual asistimos al heroico relato del propio Flash Thompson de como perdió ambas piernas en combate, un hecho previo a que le dieran el simbionte de Veneno como ya lo he leido en historias posteriores (lo cual me cubre una incógnita que aún tenía pendiente)
La continuidad da un salto y el siguiente tomo de esta serie en la biblioteca es el titulado Relación a largo plazo, aunque como viene siendo habitual la cosa parece más bien un retroceso hacia época pretéritas porque se vuelve por enésima vez al Peter Parker superado por las circunstancias y con multitud de bellezas femeninas rondándole, a las que aqui se suma la Gata Negra. En la sombra van maquinando la familia Kravinoff a la que conocí en el primer tomo aqui reseñado, y desde las citadas sombras también reaparece Kaine, lo que lleva a recordar a Ben Reilly, el clon de Peter Parker que protagonizó en los noventa una de las sagas más polémicas del trepamuros de Marvel. Esta entrega finaliza con el nuevo cruce entre Spider-Man y Norman Osborn, aqui dentro del evento Reinado Oscuro con este último como Iron Patriot.
Debido a cuando puedo disponer de lo que quiero (aunque aqui más bien sería achacable a una confusión por mi parte), el siguiente tomo de Marvel Saga Spiderman ha sido el titulado Últimos pasos, que en orden sería previo al de Relación a largo plazo. Lo que tiene de particular este volumen es incluir tan sólo los números 600 al 605 de la cabecera americana, pero se debe a lo especial del primero de ellos, mucho más extenso para celebrar una cifra tan redonda. En esta entrega además de la boda de Tía May y el regreso de Mary Jane digamos que se plantan las semillas de lo que luego fue Superior Spiderman incluyendo una aventura con el Camaleón que bien podría considerarse preámbulo de la otra. Destaco la colaboración de Stan Lee en el 600, con un análisis que hace el propio Spider-Man de los vaivenes de su vida.
Finalizo las reseñas de Marvel Saga Spiderman aqui con el de El desafio: Poder para el pueblo, en el cual se incluyen tres arcos argumentales con Electro, el Hombre de Arena y Rino. Todos ellos los encuentro bien resueltos pero en el primero, el de Electro, destacaría la crítica contra aquellos que siguen a cualquier agitador de masas en una trama que toca el grave problema de la crisis financiera. Por su parte el del Hombre de Arena es un bonito homenaje a como se nos presentó ese personaje en el film Spiderman 3, ahondando en la humanidad de la que allí hacia gala, mientras que el del Rino me gustó como tocan también el tema sentimental, mostrando a la persona por debajo del personaje. Destacaría también la breve y simpática historia dedicada a Jameson en el tramo final de este volumen.
Sin abandonar Marvel, pero fuera de los terrenos de su popular trepamuros, también he leido de la biblioteca el tomo En la carretera de El Castigador, en el que con el citado arco argumental como título se nos presenta una trama muy en la línea habitual en la que se mueve este personaje. La misma dejará satisfechos a los fans de su etapa más emblemática, la de Garth Ennis en los guiones y Steve Dillon dibujando, al recuperar a este último para el apartado gráfico de este volumen, que fue su obra póstuma al fallecer poco después. En este caso la historia corre a cargo de Becky Cloonan, que realiza un trabajo acorde con este personaje, en una historia en la que el objetivo de Frank Castle está puesto sobre unos grupo de traficantes de una nueva droga capaz de otorgar poderes sobrehumanos a quienes la consumen.
A todo esto añadir que en el pasado Manga-Barcelona ví en un stand el libro Yokai: El extraño mundo de los monstruos japoneses, y como lo había visto por el catálogo de las bibliotecas decidí cogerlo, pese a que es una obra infantil (y por lo tanto más bien escueto) Aún así me ha parecido una notable aproximación a estos seres de cara a que los más pequeños se familiaricen con estas criaturas del folclore japonés, todo desde un punto tan ameno como didáctico además de curioso y entretenido de cara a incentivar el interés de las nuevas generaciones.

martes, 3 de diciembre de 2019

LA GRAN MENTIRA, una pareja desaprovechada (crítica sin spoilers)

Muchas veces he admitido en mis comentarios que para mi una buena adaptación sería aquella que logra despertar mi interés sobre la obra de la que parte, poniendo siempre el ejemplo del primer Spiderman de Sam Raimi, aunque a lo largo de los años ha habido otras. Saco a colación un comentario a priori tan ajeno a esta película porque sin duda alguna estamos ante un ejemplo de todo lo contrario, ya que tras asistir al pase de La gran mentira no tengo ningunas ganas de leer la novela The good liar de Nicholas Searle en la que se supone que está basada, pese a la gran ilusión con la que asistí yo por sus dos actores principales (mi mayor incentivo para decantarme por ella)

No sería lo único, ya que el director del presente film es Bill Condon, cuya anterior colaboración con Ian McKellen había sido en la correcta Mr.Holmes. Pero en este caso una trama con giros inesperados que resulta algo dificil de creer es lo que provoca que estemos ante una cinta tan solo salvable por la magnífica actuación de su gran pareja protagonista, siendo el resto una historia tan retorcida (en especial cuando encara su último tramo) que resulta bastante decepcionante que dos intérpretes tan excelentes como Helen Mirren e Ian McKellen se hayan cruzado en algo tan insustancial.

A priori la cosa no pintaba mal, si bien su argumento resulta en inicio demasiado clásico (el típico estafador que en un momento dado parece no estar convencido del todo de su último engaño, ya que empieza a sentir algo por su hipotética víctima) para luego al final dar demasiadas vueltas de campana obligando de forma forzada al espectador a comulgar con una resolución que si bien puede parecer más o menos aceptable, se me antoja muy rebuscada para un relato que tampoco necesitaba decantarse por el forzoso recurso de la venganza por agravio, sin duda justificada pero en esencia incongruente. Me imagino que yo iba con la idea de una resolución más formal y esquemática, quizás con toques de comedia romántica para la tercera edad, si bien hay algún que otro detalle a lo largo de su metraje que puede encajar con el giro final (como por ejemplo cierta película de Tarantino que salen ambos de ver en el cine, más que nada por el periodo histórico en el que transcurre)

Es curioso porque justo el estreno previo a este que había visto en cine había sido Puñales por la espalda, con la que La gran mentira coincide en el hecho de mostrar una historia donde sus personajes no son del todo lo que parecen y en donde (como dice el refrán) "hay gato encerrado". Pero mientras en la cinta de Rian Johnson la solución final resulta coherente con su planteamiento pese a manejar un elenco mayor, aqui un guión intrascendente entrelaza a los personajes de Mirren y McKellen en un relato donde más allá de sus buenas actuaciones tan solo queda la sensación de que se podía haber sacado más de ellos con una propuesta más ambiciosa y no tan superficial. Pese a ello no puedo catalogar a esta película de "mala" (algo que creo que sería injusto) porque además de su pareja principal, sin duda lo mejor de la misma, también se salva en algunos detalles técnicos como su puesta en escena o su banda sonora, aunque el resultado final sea intrascendente.
============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de diciembre de 2019
  • LO MEJOR: Su duo principal (como era previsible) y algunos detalles técnicos de la película.
  • LO PEOR: Su historia, que comienza más o menos bien para acabar forzando una resolución de dificil encaje y bastante incongruente.