viernes, 27 de septiembre de 2019

RAMBO LAST BLOOD, para esto mejor no volver (crítica sin spoilers)

Hay personajes que uno los tiene tan asociados con el actor que les ha dado vida que resulta una tarea compleja imaginarlo con otro rostro, lo que se demuestra evidente en el caso de un icónico Harrison Ford que ha hecho míticos a Indiana Jones y a Han Solo, hasta el punto de que el spinoff precuela de este último que estrenaron el año pasado se convirtió en el título menos rentable de la saga Star Wars, de lo cual ayudó mucho lo forzado de su joven protagonista en la piel del citado mercenario galáctico. Una situación parecida vive Sylvester Stallone con sus míticos Rocky Balboa y John Rambo, ese duo de personajes fuertes con los que triunfó de forma primordial en la década de los ochenta, aunque el problema estuvo en secuelas progresivamente más exageradas con unas "ideologias" mucho más cuestionables y con unos resultados cada vez más pésimos.

Más allá de que fueran mejores o peores películas, hay que reconocer que pertenecen a la infancia y adolescencia de muchos de aquellos que ahora superan la treintena y cuarentena (como es mi caso), por lo que se agradece que el propio Stallone quisiera dar un merecido epílogo a ambos personajes en Rocky Balboa y John Rambo, la sexta y cuarta entrega respectivamente de sus sagas. Pero su aceptación le llevó a intentar estirar el tema un poco más, y ahi entran Creed y Creed 2 como spin-off secuela de su franquicia pugilística, consiguiendo con ambas unos resultados aceptables, por lo que ahora le ha tocado el turno a su ya veterano soldado de Vietnam.

Aunque aqui en España llevó el título de Acorralado, el original fue First Blood (Primera Sangre), que hace referencia al de la novela en la que nació el personaje de John Rambo (aún me recuerdo lo sorprendido que me quedé cuando me enteré de que su origen era literario) Sin duda sigue siendo el mejor episodio de esta saga pese a los 37 años (es de 1982) que ya han pasado desde que vió la luz, pero esta quinta entrega de Rambo juega con su título para que recordemos que si aquella fue la primera, esta sería la Última Sangre (Last Blood), si bien en esto de las secuelas no hay que darlo todo por cerrado, dependiendo de como funcione tanto la taquilla como el público en general. Las críticas iniciales han sido bastante malas, con incluso el rechazo del propio creador literario del personaje, y si uno se molesta en verla verá que todas ellas resultan más que justificadas, hasta el punto de que se puede hacer más tolerable su visionado intentando encontrarle los detalles que te hacen pensar que verdaderamente es Rambo el protagonista de esta película, y no cualquier otro héroe de acción de serie B (o casi Z), si bien son pocos y se concentran en sus últimos 20 minutos.

El mayor problema puede estar en el hecho de que por primera vez se nota al protagonista más desubicado que nunca: este personaje siempre ha estado asociado a conflictos bélicos o escenarios donde se viviera algún tipo de guerra, pero en esta ocasión nos encontramos con un argumento tópico en el que en lugar del Rambo de Stallone pones (por poner un ejemplo) al Liam Neeson de cualquiera de sus películas de acción y el resultado final sería el mismo (o incluso todavia peor, porque en algunos momentos me recordaba de subproductos que hace algunos años hubieran ido directos al videoclub) Ante una historia tan convencional, típica y tópica lo que menos le hacia falta es ser además tan tendenciosa, algo que se hace muy evidente al mostrar el territorio americano como lleno de luz y libertad mientras que lo que se ve de México sería mucho más oscuro y peligroso, cual si solo hubiera gentuza. Si yo fuera mexicano me sentiría ofendido de la imagen que se da de mi pais, donde campan por sus anchas todo tipo de tópicos y prejuicios que parecen expuestos para la satisfacción y gozo del actual mandatario de la Casa Blanca (y que para más chiste están perpetrados por actores ESPAÑOLES)
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de septiembre de 2019
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Los momentos, casi todos en su tramo final, donde se da rienda suelta a la violencia que siempre ha llevado implícita este personaje, y que resultan los más disfrutables.
  • LO PEOR: Su tópico argumento de venganza visto hasta la extenuación (hasta Liam Neeson ha hecho de ello un subgénero de acción propio), que encima es muy tendencioso contra México (Donald Trump estará contento con esta lo mismo que Ronald Reagan lo estuvo en su momento), y en donde resulta bastante lamentable la aportación española teniendo en cuenta la imagen estereotipada que dan de un pais que tampoco es el suyo.

lunes, 23 de septiembre de 2019

IZOMBIE: INTEGRAL (y serie), FLASH: EL RELÁMPAGO CAE DOS VECES y BATMAN EL PRÍNCIPE OSCURO: INTEGRAL (reseñas de comics)


Si hace poco citaba en mi reseña de No confies en nadie que había visto antes la adaptación en película y que después fue cuando me leí la novela, otro tanto similar me ha ocurrido con Izombie, pero en este caso siendo fiel seguidor de las cinco temporadas que tuvo la serie, a razón de 13 episodios por cada una. En el presente caso se puede afirmar sin ningún tipo de duda que la citada producción televisiva tomó tan solo los conceptos más básicos desarrollados en el comic, centrándose en ser más bien una especie de procedimental (con lo curioso de su planteamiento inicial) más allá de lo que se propone en las viñetas. El único punto de conexión estaría en la condición de sus protagonistas femeninas, ya que tanto en uno como en otro formato son dos zombis que para no convertirse en el estereotipo que tiene uno de dichos seres se ven obligadas a comer cerebros con cierta regularidad, lo cual les aporta los recuerdos del fallecido siendo un factor que les ayuda a saber lo que se esconde tras su muerte. 

A partir de ahi la serie se decantó (en sus mejores episodios) por desarrollar una trama procedimental en la que las pistas solian venir por las visiones de la zombi protagonista tras ingerir el cerebro de la víctima, si bien también "tanteó" otros esquemas planteados en el comic (como la invasión de zombis), aunque nunca decantándose por una adaptación fiel, sino yendo cada una por su camino (de hecho incluso los personajes protagonistas tienen diferente nombre: Gwen Dylan en el comic y Olivia Moore en la serie) Es curioso porque me preguntaba como podía ser que el éxito de la serie (repito que ha dado para cinco temporadas) no animara a editar los comics por este pais, pero ha sido justo ahora cuando ha salido este integral que he tenido la respuesta: Izombie en viñetas duró 28 números y algunos especiales (todos ellos recopilados en este gran tomo) que se extendieron desde 2010 a 2012, siendo tres años después cuando llegó la serie que duró hasta el actual 2019, en el que se emitió su quinta y última temporada.

A diferencia del producto catódico, su origen en comic sería un tipo de historia que puede recordar a Buffy Cazavampiros más que a lo que uno veía en la serie de televisión (si se veía, porque insisto que tampoco es necesario para disfrutar del presente tomo) Por las viñetas de este integral circulan zombis, fantasmas, momias, vampiros, cazadores de monstruos e incluso entes primigenios, si bien la mayoría se encuentran humanizados para conseguir la comprensión del lector, que los puede entender como esos desarraigados que viven ajenos a una sociedad que los desprecia por no cumplir con los cánones para importar algo en ella. Con un acertado guión de Chris Roberson (casi) todos los personajes principales están tan bien planteados como correctamente desarrollados y justificados, si bien es evidente que algunos de ellos se quedan olvidados por el camino, dando la sensación de que hubieran hecho falta más que los 28 números que tuvo para haber desarrollado a todos los personajes que por sus páginas aparecen.

Desde que volví a reaficionarme a esto de los comics he ido descubriendo autores que me han gustado de manera especial, siendo Mike Allred uno de los primeros, al conocerlo por el comic Xstatix (con guión de Peter Milligan) a principios de este siglo, siendo también el primer dibujante del que conseguí dedicatoria en el Salón del Comic al que acudió como artista invitado. Aqui sería, junto con su esposa Laura, responsable del apartado gráfico de esta serie en (casi) toda su andadura, siendo su particular estilo un tanto "pop" y de trazo límpio el que mejor se ajusta a las características de algo tan singular como es Izombie. En resumidas cuentas estamos ante un comic tan entretenido de leer como agradable de ver (por ese destacable trabajo conjunto de los Allred), que quizás peca de plantear más que lo que puede desarrollar pero que resulta una lectura muy contenida, a lo que ayuda el estar englobado en este único tomo, lo cual encarece su precio (siendo su otro comprensible e inevitable handicap)
Otro ejemplo de comic al que llegué primero por la serie de televisión sería Flash, pero en este caso habría que ir hasta la de inicios de los noventa, la cual fue homenajeada en la actual recuperando a su actor protagonista. No me centraré ahora en la producción encabezada por Grant Gustin, un notable entretenimiento de la que ya llevo cinco temporadas, sino por el comic Flash: El relámpago cae dos veces y que ha sido reciente novedad de biblioteca, por la cual me he decantado nada más verla. En este tomo se recopilan el número 1 de The Flash: Rebirth y los números 1 al 8 de la serie regular The Flash con un ingenioso y convincente guión de Joshua Williamson que se ve acompañado por un adecuado apartado gráfico que corre de las manos de Carmine Di Giandomenico. El problema contra el que tendrá que enfrentarse el Velocista Escarlata en este tomo me recordó en parte al arco argumental de Spider-Man titulado Spider-Island, ya que aqui el veloz alter-ego de Barry Allen tendrá que vérselas con el hecho de que ahora salgan muchos candidatos con sus mismas habilidades, pero no necesariamente con su mismo sentido de la justicia, a lo que añadir la presencia del grupo terrorista Agujero Negro y del villano Godspeed. El resultado es un comic muy entretenido con una aventura que perfectamente puede ser puerta de entrada para nuevos lectores.
Batman: El príncipe oscuro sería uno de esos casos (no muy frecuentes) de autores europeos consagrados en el arte de las viñetas que toman a un popular superhéroe para ofrecer un resultado a medio camino entre la clásica BD y ese masivo flujo de historias de justicieros en mallas. En este caso se trata de Enrico Marini, que es responsable tanto de guión como del apartado gráfico de esta obra, la cual fue editada en origen en formato album europeo (por este enlace ficha editorial del 1 y por este enlace del 2), aunque la que me he leido yo de la biblioteca ha sido la edición integral en el formato más o menos habitual que suelen tener los tebeos de superhéroes por este pais. Aunque el comic es tremendamente entretenido si se le puede achacar lo simple (que no por ello malo) de su argumento, pero que a cambio ofrece un resultado visual muy destacable. En la historia que se nos ofrece tenemos el enésimo enfrentamiento entre Batman y Joker, con la presencia de otros personajes de este universo como Catwoman o Harley Quinn, y en la que se plantea la duda sobre una hipotética hija ilegítima de Bruce Wayne, si bien el final deja abierta la puerta a la interpretación que cada uno le quiera dar. Pese al uso más o menos acertado que haga Marini de estos clásicos personajes, el mayor acierto radica en Archie, un sicario del Joker con pocas ganas de vivir y que se demuestra un personaje tremendamente irónico en todas sus apariciones.

miércoles, 18 de septiembre de 2019

DICCIONARIO ESCÉPTICO, NO CONFIES EN NADIE (film y novela), SALVEMOS NUESTRA ESCUELA y EN BUSCA DE LA FELICIDAD


Los temas paranormales siempre han tenido mucho seguimiento, y desde finales del siglo XIX y durante el XX se generaron muchos fenómenos que derivaron en asuntos de este tipo, de los cuales hubo una "explosión" con lo del fin del milenio que propició el éxito (entre otros productos) de la que es sin duda la más emblemática serie de televisión dedicada a ese tipo de temas: Expediente X. El problema viene cuando uno se adentra en muchos de esos fenónemos "extraordinarios", ya que al analizarlos y valorarlos desde un punto de vista científico y más o menos coherente y conciso, el resultado final siempre suele desmentir (o al menos contradecir en gran medida) todo lo que se nos quiere hacer creer. Este Diccionario escéptico obra de José Fonollosa vendría a valorar 66 de esas creencias, mitos o leyendas urbanas, demostrando de una forma muy sencilla y amena en que consisten cada una de ellas (admito que algunas me sonaban, pero otras ni sabía de su existencia) y como el tiempo (y los avances) las han ido rebatiendo, lo cual no ha sido obstáculo para que algunas de ellas sigan hoy en día gozando de fieles seguidores y defensores. En resumen estamos ante una obra muy didáctica, de fácil lectura y que nos permite reflexionar sobre esos temas y fenómenos paranormales, todo ello con mucha ironia y humor.
Lo normal, o como mínimo lo más usual, es leer un libro y luego ver su adaptación en película o serie, pero en mi caso con No confies en nadie la cosa fue al revés, e incluso viendo la cinta en televisión, unos años después de su estreno en cines. El citado film es de 2014 y lo ví hace unos dias en televisión por primera vez, encontrándome con una película entretenida sin tampoco ser ninguna maravilla, aunque dejándome con cierta confusión a la hora de desentrañar todo el misterio. Al saber su desenlace uno podría pensar que leer la novela en la que se basa resultaría un tanto absurdo, pero al ser tan solo tres los personajes principales (en la película con los rostros de Nicole Kidman, Colin Firth y Mark Strong) pensé que su lectura podía aclararme los conceptos que la cinta no me había dejado del todo claros, más allá de que de forma coherente fuera fiel a la misma y por lo tanto ya supiese yo el resultado final. Al final me he encontrado con una novela mucho más interesante que su adaptación, que se toma ciertas licencias al traspasar el texto a imágenes teniendo además un metraje demasiado escueto para dejar finiquitadas todas las líneas argumentales de manera coherente. En resumidas cuentas una lectura amena, ágil y muy fluida en una historia recomendable, se haya visto o no su adaptación cinematográfica.
El sexto volumen de Moon Girl y Dinosaurio Diabólico tengo que reconocer que me ha gustado más de lo que esperaba, si bien se mantiene dentro de los cánones habituales de esta serie, aunque quizás se puede deber al muy destacado número inicial autoconclusivo en el que se realiza una muy acertada campaña contra el tabaquismo, teniendo en cuenta que es un vicio en el que muchos se meten cada vez a edades más tempranas. Tras ese viene el arco argumental Salvemos nuestra escuela que da título al presente tomo, en el que la protagonista se las tendrá que ver con la caprichosa hija adoptiva de Kingpin, que además (en su actual estatus de alcalde) pretende cerrar el colegio si no alcanza ciertos mínimos de calidad. La labor de los habituales Brandon Montclare en el guión y Natacha Bustos en el apartado gráfico sigue siendo tan buena y destacable como en anteriores entregas, la cual se ve complementada en el número inicial contra el tabaquismo por Amy Reeder al guión y  Ray-Anthony Height en lo referente al dibujo.
Si hace casi un año disfruté con el comic de Mickey obra de Lewis Trondheim al guión y Keramidas en el apartado gráfico, lo mismo me ha pasado con el que se podría considerar su secuela, y que lleva por título Donald Happiest Adventures: En busca de la felicidad, también a cargo de esos mismos responsables. En este nos hacen creer en el prólogo que estamos ante una vetusta historia del famoso pato de la Disney de una vieja publicación denominada Donald's Quest, si bien es un recurso que se inventan los citados autores para darle un estilo más avejentado (lo que se hace evidente en el aspecto de las páginas que componen esta obra) a un trabajo realizado de una manera destacable por ellos. Realizado cual si fuera un comic clásico, vetusto y ya amarillento por el tiempo, la simpática historia (apta para todo tipo de público) nos llevaría a la épica búsqueda que emprende Donald del secreto de la felicidad por orden de su ambicioso Tío Gilito. El único handicap estaría en romper la ilusión planteada por los autores, tanto aqui como en el previo (es lo malo que tiene informarse por internet de las cosas) lo cual no es obstáculo para disfrutar del notabilísimo resultado final.

viernes, 13 de septiembre de 2019

AD ASTRA, monotonía espacial con BRAD PITT (crítica sin spoilers)

De forma más o menos usual suelo poner en el título de las críticas que pongo por este blog una mínima frase que resuma en esencia lo que ha sido la película para mi (cada uno tiene su propia opinión y es del todo justo que haya quien me contradiga) En inicio la que pensaba colocar era "el astronauta tranquilo" en claro homenaje al clásico El hombre tranquilo de John Ford con John Wayne y Maureen O'Hara, pero al final me decanté por el de "monotonía espacial con Brad Pitt" porque creo que resume mejor lo que ha dado de si para mi el presente título. Y es que Ad Astra sería un título de ciencia-ficción con un portentoso resultado visual tan claro como evidente, pero en la cual es justo eso lo que en si menos importa para lo que nos quieren contar.

Por mucho que se quiera "disfrazar" al resultado final de otra cosa, lo que nos ofrece este film sería un retrato intimista de su protagonista, a cargo de Brad Pitt, y como le afectó la pérdida de su padre, siendo un planteamiento al que en principio no le pondría ninguna pega si no fuera por una monotonía inherente casi desde su mismo inicio, lo que hizo que más que empatía hacia ese personaje principal lo que sintiera fuera indiferencia total hacia lo que le pudiera pasar. En referencia al trabajo de Brad Pitt al frente de este film, lo encontré frio, plano, y no noté ningun tipo de evolución, más allá de un levo atisbo de "algo" (en plan indefinido) en los pocos momentos que requeririan una mayor muestra de emociones, si bien me imagino que esa inacción es lo que se pretendía de él.

Es una lástima que nunca acabes de conectar con el protagonista de Ad Astra, y eso que estamos hablando de un personaje que permanece en pantalla casi en todo momento, pero peor sería la labor de Liv Tyler ejerciendo de esposa en la ficción de Pitt, lo cual se concreta en unas breves escenas donde dice sus frases en un tono desganado (acorde al del propio film) o tan solo aparece, sin realizar ninguna acción digna de mención. En el reparto también mencionaría las aportaciones de dos veteranos actores como Donald Sutherland y Tommy Lee Jones (este último como padre del personaje encarnado por Pitt), siendo una lástima que en ningún momento coincidan en pantalla como si ocurrió en la de Space Cowboys de Clint Eastwood, que también era una película con temática espacial, y además bastante más amena que la presente. Teniendo reciente el estreno de Erase una vez en Hollywood de Quentin Tarantino me resulta chocante que la labor de Pitt allí, en la que también tenía que lidiar con un personaje introspectivo como este (si bien ahi acaban las similitudes), resultara más acertada que en el presente film dirigido por James Gray. Supongo que depende de las precisiones de cada realizador.

De todas maneras sería muy injusto tildar a Ad Astra de ser una mala película, porque sin duda alguna tiene un apartado de fotografía y el referente a los efectos visuales que resultan espléndidos. Dan ganas de que se hubiera ahondado más en como transcurre la vida en esas instalaciones lunares colonizadoras que me hicieron recordar a Desafio Total (por como se representa la presencia del ser humano alli), o que pasa con esos piratas espaciales que sirven para desarrollar una de las pocas escenas de acción del presente film, que parece integrada tan solo para aparecer en los trailers previos a su estreno (aunque al menos se justifica más que una posterior con animales, que nada aporta al conjunto de la historia) Habrá quien argumente que estamos ante un tipo de ciencia-ficción más cercana a 2001 Una odisea en el espacio que a la franquicia de Star Wars, lo cual resulta innegable, pero hay puntos intermedios, como por ejemplo podría ser Gravity, que con unos elementos más o menos comunes (la inmensidad del espacio y la soledad que conlleva) consigue un resultado bastante más acertado. Lástima porque la monotonía de Ad Astra es su mayor handicap para no lograr algo similar.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 20 de septiembre de 2019
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Su apartado visual, realmente meritorio, y la solidez de Pitt para sustentar sobre sus hombros toda la película (otra cosa es que su personaje provoque un mayor o menor grado de empatía según cada espectador)
  • LO PEOR: Su ritmo resulta bastante lento y monótono, y desaprovecha a veteranos como Donald Sutherland o Tommy Lee Jones, así como una Liv Tyler que no lo hace mal pero que podría ser del todo descartable.

miércoles, 11 de septiembre de 2019

A COMER Y A BEBER, JOE SHUSTER: UNA HISTORIA A LA SOMBRA DE SUPERMAN, SPIDERWOMAN: UNIVERSO SPIDERMAN y más reseñas


He de admitir que no me va demasiado el arte de cocinar, lo cual siempre se puede considerar tanto un defecto (por todo lo que podría hacer yo mismo) como una virtud (en estos tiempos donde la comida precocinada ha llegado a unos niveles en los que ya hay casi de todo) Como es lógico también hay comics de cocina, y si me leí hace un tiempo los de los cocinicas, ahora le ha tocado el turno A comer y a beber de Guillaume Long, crítico gastronómico del diario Le Monde con un blog culinario del que este libro sería una parcial traslación a formato físico. Si bien en este caso los gustos del autor se notan un tanto más sibaritas, tengo que reconocer que estamos ante una obra muy util de cara a inutiles en la temática (como es mi caso) que si se vieran en la necesidad de distinguir diferentes tipos de tomate o ir a comprar a la pescaderia no tienen ni la más mínima noción y (como dice el refrán) "nos dan gato por liebre". En los dos ejemplos que he citado ofrece más de una docena de tipos en el primero y más de una treintena en el segundo, demostrando de lo que habla, pero pese a que eso quizás pueda dar cierta imagen de él como engreido y presuntuoso, el propio Long no tiene problema en contar multitud de anécdotas muy divertidas relacionadas con el tema que consiguen la empatía inmediata del lector.
Fue a principios del verano cuando detecté como novedad en la biblioteca el comic Joe Shuster: Una historia a la sombra de Superman, pero no ha sido hasta ahora que he podido por fin leerlo, por el número de usuarios interesados que tenía por delante (hasta que llegó mi turno) y aún los que quedan por detrás. Las expectativas eran bastante altas (si levanta el interés que levanta por algo será) y el resultado ha sido sin duda alguna satisfactorio, ya que tomando a Joe Shuster como narrador, junto con su colega Jerry Siegel, esta obra nos relata como fue la génesis de Superman, el primer superhéroe de la historia moderna y el que abrió la veda de todos los que llegaron después de él. De muchos es conocido que estos dos jóvenes e inexpertos autores sufrieron el abuso de una industria cruel que los ninguneo durante décadas, hasta que ya en la senectud los resarció dándoles como mínimo el mérito de la creación que ellos dos llevaron a cabo. Esta biografía recoge todo ese periodo de tiempo, a partir de un minucioso trabajo de documentación realizado por el guionista Julian Voloj, el cual se ve muy bien acompañado del notablemente acertado apartado gráfico obra de Thomas Campi, en una historia tan completa como al mismo tiempo fluida, haciendo de su lectura todo un placer pese a ser una novela gráfica que abarca más de cuatro décadas y por la que circulan (en mayor o menor medida) multitud de nombres que ya pertenecen a la HISTORIA (en mayúsculas) del noveno arte: los comics. Sin duda alguna estamos ante una obra altamente recomendable para saber sobre el origen real del mítico personaje de Superman.
Enésimo ejemplo de que mis lecturas de biblioteca dependen más de la disponibilidad que de otros factores sería el comic Spiderwoman: Universo Spiderman que tenía pendiente de todo lo que tienen de este personaje en las bibliotecas, y que me he leído e ido reseñando por este blog con el paso de los años. Lo mejor en el presente caso es enfocarlo cual si fuera una precuela (¡gracias George Lucas por popularizar el concepto!), ya que sería el inicio de la etapa de Dennis Hopeless a cargo de este personaje, del cual me he leído todo el resto de tomos. Aún así no me he encontrado con muchos problemas, ya que los cuatro primeros números incluidos en este volumen serían el cruce que tuvo la serie con aquel evento de hace ya unos años titulado Universo Spiderman (donde por ejemplo debutó SpiderGwen), mientras que el quinto número incluido aqui sería la primera aparición de Spiderwoman en los comics de Marvel (allá por 1977 como agente de Hydra contra Nick Furia), la cual había permanecido inédita hasta la edición de este tomo. Como he indicado, lo de aqui sería más bien una transición entre el status del personaje hasta aquel momento y el que luego iría desarrollando, si bien los que no siguieron ese evento del cual este tomo forma parte (yo lo hice por internet) pueden quedarse un tanto perdidos.
En las bibliotecas tienen mucho material de Los Pitufos, pero ante la duda de que escoger el otro día me vino la sugerencia por si sola: las tiras cómicas. Este es un formato que siempre me ha gustado bastante (reconozco que suele ser lo primero por lo que me decanto en la prensa diaria), por lo que tenía curiosidad por ver un formato tan escueto y conciso aplicado a los populares personajes azules de Peyo. El resultado ha sido sorprendentemente destacable, con algunos ejemplos en los que el dibujo habla por si mismo, sin necesidad de incluir ningún tipo de diálogo (ver por ejemplo bajo estas líneas), y en donde uno puede volver a encontrarse con Fortachón, Bromista, Papá Pitufo, Pitufina, Goloso, Filósofo, Cocinero y los otros muchos Pitufos que conviven en su aldea, viviendo chistes y situaciones tan desternillantes como hilarantes, que no precisan más allá de tres o cuatro viñetas para lograr esbozar una sonrisa en el lector.

jueves, 5 de septiembre de 2019

GIANT DAYS (volúmenes 1 a 3), LA BLUSA, BILLY BOB: BUSCANDO PIEDRAS CON LAS QUE TROPEZAR y USAGI YOJIMBO: YOKAI


Leidos los tres primeros volúmenes de Giant Days (que a razón de 4 números por tomo abarcarían del número 1 al 12 de la citada serie) tengo que admitir que me he llevado una inesperada sorpresa ante un comic que tampoco descubre nada que sea nuevo, pero que sabe enfocarse muy bien en su objetivo y desarrollarlo de una manera muy atractiva. Giant Days está centrada en tres amigas universitarias que comparten residencia, cada una de ellas con un caracter muy marcado pero aún así con una amistad bien afianzada, siendo su primer mérito lo bien que están planteados los tres personajes principales, ya que en todo momento resultan creibles, sin necesidad de tirar de estereotipos (que hubiera sido lo más facil teniendo en cuenta el esquema básico del que parte, del que se ha hecho un uso ya rayano en el abuso) En eso radicaría su virtud de que pese a tratar con elementos recurrentes en este tipo de ficciones, sepa desarrollarlos de manera divertida y simpática, sin caer en alegatos panfletarios, sino que transmitiendo en todo momento positividad, gracias a un trio protagonista con el que resulta muy sencillo empatizar.
Otro comic que tenía en la lista de pendientes era La blusa de Bastien Vivès, ya que por lo que se citaba de su argumento tenía pinta de ser interesante. Efectivamente me he topado con una obra muy entretenida dentro del tranquilo modo en el que se desarrolla, y en el que asistimos a como algo tan sencillo como una prenda de vestir (la citada blusa que da título al comic), consigue que la protagonista deje de pasar inadvertida para tener el foco de atención de los que la rodean. Eso le servirá para dejar un tanto de lado su vida más bien monótona y anódina para transformarla en una mujer fuerte y segura de si misma, así como sexualmente más activa. Resulta curioso ese cambio que experimenta la protagonista con algo tan sencillo, por lo que en un principio me recordó a uno de esos fantásticos planteamientos de series como por ejemplo The Twilight Zone, pero digamos que todo se reduce (aunque no es poco) a ese puente que todos transitamos desde el final de la adolescencia hasta la llegada a la edad adulta, con la citada blusa como elemento determinante de dicho cambio.
Normalmente suelo estar atento a las recomendaciones que leo por aqui y por allí, por lo que tengo que admitir que ha sido por eso que me he enterado de la existencia de un comic titulado Billy Bob: Buscando piedras con las que tropezar, cuyo mismo título ya me dejaba claro de forma muy evidente que estamos ante una obra de humor satírico de Manuel Castaño y José Fonollosa. Los protagonistas de este comic son animales antropomórficos, en un hipotético mundo a medio camino entre lo que se vió en Zootrópolis pasado por el tamiz de un tipo de humor gamberro como el de algunas de las series de la revista satírica El Jueves. El conejo protagonista es un dibujante frustrado no solo por una existencia bastante marginal sino incluso a nivel sentimental, con una novia que le ha puesto los cuernos con otro (inciso: recordemos que estamos ante animales antropomórficos) con el rabo más grande, si bien él mismo sería algo vago, colérico o egoista (como ya indica la propia contraportada) Pese a ser todo un amargado, su progresivo descenso hacia la mediocridad resulta bastante ameno y divertido, desarrollándose todo ello en un mundo animal donde veremos a otros personajes tan extravagantes como él.
Usagi Yojimbo siempre ha sido un personaje del que he tenido total confianza, así como todo lo hecho por su creador Stan Sakai (al que tuve el gran placer de poder ver en el Salón del Comic de Barcelona del pasado 2018, logrando dedicatoria y dibujo en una obra suya también de su popular conejo samurai) Todo lo de él disponible en las bibliotecas ya me lo he ido leyendo a lo largo de los años, pero tenía pendiente un comic en tapa dura suyo titulado Yokai, tan solo estaba disponible en una y que tuve que pedir por encargo. Ha sido una lectura rápida (no es muy extenso, más o menos como el tomo que me dedicó a mi en el Salón antes mencionado) pero ha sido de nuevo un placer disfrutar del buen trabajo de Sakai con su personaje más emblemático, en esta ocasión en una obra derivada del 25 aniversario de Usagi Yojimbo en la cual se hace autor total al encargarse del guión, dibujo, rotulación y color, siendo esto último lo extraordinario al ser en blanco y negro las andanzas de este conejo samurai. En la misma, como indica el propio título, todo gira en relación a los yokai, criaturas del folclore japonés de las cuales he leído algunos comics y libros que los reflejan en mayor o menor medida.

miércoles, 4 de septiembre de 2019

IT: CAPÍTULO 2, el final de la historia... esperemos (crítica sin spoilers)

Las adaptaciones de Stephen King han tenido una suerte desigual, aunque bien podría decirse que se han convertido en un género en si mismas. De todas maneras no había ninguna que hubiera tenido un éxito arrollador hasta que hace dos años la primera entrega de It se convirtió, para sorpresa de muchos, en la película de terror más taquillera de la historia (algo que encuentro del todo justo) Y dio la casualidad de que coincidiendo con el estreno de aquella se repuso en televisión la miniserie de 1990 que adaptó (como pudo) toda la MUY EXTENSA obra de Stephen King, y que es sobretodo recordada por un magnífico Tim Curry encarnando a Pennywise. Cuando la revisé me dí cuenta, aparte de sus limitaciones propias de la época entre otras carencias, de que lo que mejor funcionaba era todo el segmento en que los protagonistas principales eran jóvenes, perdiendo parte de ese encanto en el que ya son adultos. Vamos, que eso ya viene de su propia base original.

Es por eso que hasta cierto punto resulta comprensible que en este segundo capítulo que adapta toda la parte en que los protagonistas ya son adultos coincida en ser inferior al capítulo precedente, algo que se hace evidente en los variados flashbacks que recuperan al reparto infantil del film anterior, con los cuales si parece haber esa "chispa" que se difumina con sus alter-egos adultos que reviven su pesadilla 27 años después, en un film mucho más extenso.

Curiosamente el detalle de que este segundo capítulo supere en más de media hora al precedente no significa por ello que sea mejor, porque pese a tener el tiempo suficiente como para desarrollar de forma adecuada a los personajes, el guión de Gary Dauberman se arriesga suponiendo que el público ya los conoce de la primera entrega. El problema radica en que lo que los jóvenes actores del capítulo 1 mostraban de forma mucho más fluida (y con lo que consiguieron una mayor empatía por parte del público), sus versiones adultas lo hacen de manera más formal, pero perdiendo la química que si era muy evidente en los chavales, que pese a haber sido rejuvenecidos para esta secuela (en los dos años que han pasado los niños crecen deprisa) demuestran una mayor cohesión como grupo que la de sus versiones de 27 años después. Todo ello, eso si, sin en ningún momento menospreciar a los actores que encarnan a las versiones adultas, donde destacan nombres como los de James McAvoy y Jessica Chastain, aunque la sensación que desprenden es que se podría haber alcanzado más provecho de algunos, como los dos citados, que ya han demostrado su solvencia en otras películas.

El detalle mencionado del retoque por ordenador de los jóvenes intérpretes no es lo único, porque de las muchas criaturas y engendros que pululan por esta secuela, se hace muy evidente en algunos casos el hecho de ser generados por CGI, lo que disminuye de manera evidente el terror de lo "sugerido" que primaba en la primera película por uno mucho más "explícito", el cual funciona de forma apropiada pero hace decaer el conjunto a algo más visceral que perturbador, y en resumen algo menos inquietante. Como es natural Bill Skarsgård como Pennywise sigue siendo lo más llamativo de la historia, aunque se le podría achacar el hecho de que se pierde la sorpresa inicial que tenía en el film precedente. Pero pese a un adecuado final, con un correcto epílogo para cada personaje, en cierto momento se me hizo muy evidente un detalle de guión del que pueden echar mano en caso de que el éxito de esta secuela propicie querer seguir exprimiendo a este siniestro payaso, si bien con el riesgo de caer en esas sucesivas muertes y resurrecciones que han tenido multitud de populares matarifes de la gran pantalla, siempre según los resultados de taquilla de sus progresivas secuelas.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 6 de septiembre de 2019
  • Galería de posters por este enlace.
  • EL CAMEO: Al estilo de Stan Lee en Marvel, aqui tenemos un breve cameo de Stephen King, el "padre" literario de la presente historia. También hay un simpático guiño a El resplandor, obra del mismo autor.
  • LO MEJOR: Aún con sus evidentes altibajos (su ritmo evoluciona cual si fuera una montaña rusa), que consiga mantener la atención del espectador en mayor o menor medida durante sus extensos 169 minutos.
  • LO PEOR: Más allá de un metraje que se podía haber ajustado (quitando algo del excesivo lastre de la gruesa novela original), que una vez acabada esta historia se les ocurra crear una franquicia.