sábado, 4 de diciembre de 2021

LOIS LANE: ENEMIGA DEL PUEBLO, SABRINA: LA BRUJA ADOLESCENTE 1, MATANZA U.S.A. y LA VISIÓN Y LA BRUJA ESCARLATA: UN AÑO EN SUS VIDAS (reseñas de comics)

LOIS LANE: ENEMIGA DEL PUEBLO

Si tengo que ser sincero me cogí este tomo de la biblioteca por la curiosidad de que la protagonista fuera la eterna novia / esposa de Superman, aquí con ella como protagonista principal y apenas meros cameos del Hombre de Acero. En esta serie limitada de 12 números recogidos en el presente volumen se puede ver un destacable desarrollo de personajes a cargo de Greg Rucka, con especial atención a la protagonista Lois Lane y a su compañera de andanzas en esta historia (Reneé Montoya como Question), que tendrán que esclarecer que se esconde tras una trama de corrupción al más alto nivel, teniendo como escenario de fondo la situación en el universo DC en aquel momento, quizás su mayor handicap de cara a que esta historia hubiese sido del todo independiente. Aún así resulta una lectura estimulante, incluso con dosis de crítica social, a la que le viene bien el correcto trazo de Mike Perkins, con cierto tono que me recordó al estilo gráfico de Alex Maleev, si bien es un tanto irregular a lo largo de las doce entregas.

SABRINA: LA BRUJA ADOLESCENTE 1

Conozco al personaje de Sabrina de la serie de los noventa, si bien no recuerdo que fuera fiel seguidor de ella, más allá de que hace poco tuviera una reinvención en Netflix que tampoco seguí. Pero quizás esperando algo a medio camino entre las series Embrujada (la clásica de los años sesenta) y Buffy Cazavampiros tengo que reconocer que este primer tomo de su nueva andadura en comic, que recoge los cinco primeros números, me ha resultado un entretenimiento muy agradable. Todo se centra en la protagonista, una adolescente mitad bruja y mitad normal llamada Sabrina, que vive con sus tías Hilda y Zelda y su gato parlante Salem en el (a priori) tranquilo pueblecito de Greendale. Esta entrega se centra en su dificil tarea de intentar conciliar su vida como adolescente con sus habilidades especiales, en una acertada mezcla entre lo novedoso y lo clásico (incluso en su acertado apartado gráfico) Este personaje surge de las páginas de otro clásico del comic como es Archie, del que hace unos años me leí un comic suyo de la biblioteca.

MATANZA U.S.A.
 
Cuando hay un estreno cinematográfico de superhéroes, las editoriales suelen recuperar material si es que alguno de los personajes en cuestión que aparecen no están vigentes, siendo ese el motivo de este tomo editado por la cercanía del estreno de la secuela de Venom donde aparecía Matanza aunque la miniserie que engloba data del 2012. Pese a que este sucedáneo de Veneno nunca me ha parecido un personaje interesante (tiene la profundidad de un asesino en serie muy básico, sin ningún matiz que lo haga particularmente atractivo), en esta miniserie se saca partido de ello en una historia que huye del tono más típico del comic de superhéroes para decantarse por una historia de terror rural cuya ambientación puede recordar a clásicos del slasher como La matanza de Texas, aunque la posterior aparición de un comando de élite que usa a los simbiontes para sus fines hace recordar a Aliens de James Cameron. De lectura entretenida, destaca el apartado gráfico de Clayton Crain, que sabe otorgar el tono opresivo y turbio que la historia demanda.
LA VISIÓN Y LA BRUJA ESCARLATA: UN AÑO EN SUS VIDAS

Al igual que el comic previo reseñado, el tomo La Visión y la Bruja Escarlata: Un año en sus vidas es la reedición en tomo de una maxiserie que tuvo la pareja en la década de los ochenta, y que desde entonces no se había vuelto a editar. La motivación en este caso viene por la serie Wandavisión vista en Disney Plus a principios de este año 2021, aunque las diferencias son tan notables como las más de tres décadas que separan a una y otra, más allá de que tengan en común el hecho de que la pareja se retira a un pueblo (Westview en la serie de televisión, Leonia en este comic) y de que ella está embarazada de gemelos. En este tomo se siguen sus pasos desde que se retiran como miembros de Los Vengadores hasta que Wanda da a luz, intercalándose personajes de todo tipo y condición (Magneto, Luke Cage, Mercurio, Sapo, Spider-Man, etc.) en una serie de andanzas que transcurrirán paralelas a la gestación de la protagonista. Aparte de los 12 números que conformaron la serie se incluye uno de Los Vengadores Costa Oeste que tuvo crossover con esta serie.

lunes, 29 de noviembre de 2021

JOKER: SONRISA ASESINA, WONDER WOMAN 750, VIUDA NEGRA: LOS LAZOS QUE UNEN y UNIVERSO SPIDERMAN: SPIDER-CERO (reseñas)

JOKER: SONRISA ASESINA

Con la experiencia (lectora) de como Harleen Quinzel fue en inicio la psiquiatra del Joker para luego ser "corrompida" por su esencia y pasar a ser Harley Quinn, o sin ir más lejos por mi experiencia (como espectador) del extraño "vínculo" que se estableció entre Clarice Starling y Hannibal Lecter en la emblemática El silencio de los corderos, cabe indicar que este comic titulado Joker: Sonrisa asesina vendría a transcurrir por elementos comunes a los ejemplos citados. Es por ello que más que novedad sobre lo que cuenta estaría el hecho de CÓMO lo cuenta, en un destacable trabajo de guión de Jeff Lemire bien plasmado en el apartado gráfico a cargo de Andrea Sorrentino, que nos llevan a la progresiva caida del doctor Ben Arnell, el psiquiatra del Joker en esta obra. Este tomo recoge los tres números de la serie del título más el único de Batman: Asesino de sonrisas, donde dentro del mismo planteamiento se trata también el tema de la locura mediante el personaje de un programa infantil que veía un joven Bruce Wayne.

ESPECIAL WONDER WOMAN 750

Desde que comenzó en 1941, y a diferencia de sus homólogos más o menos coetáneos como Superman y Batman que con este movimiento llegaron a los 1000, la suma de todos los comics donde Wonder Woman ha sido personaje principal llegan a los 750, con lo cual este tomo conmemora tan significativa cifra. En la edición que ha llegado a la biblioteca lo que me he encontrado es un recopilatorio de historias breves de varios autores que vendrían a representar pasado, presente y futuro del personaje (así como una muestra de las virtudes que la caracterizan), con la lógica variedad de resultados según lo decidido por cada uno de sus responsables. A ello hay que añadir, entre otros extras, una amplia galería de ilustraciones así como artículos que repasan su periplo década por década, en un tomo que resulta un digno homenaje a la trayectoria de Wonder Woman, haciéndolo indicado para lectores completistas o para aquellos que se acerquen por primera vez a este personaje, sobretodo tras las dos películas protagonizadas por Gal Gadot.

VIUDA NEGRA: LOS LAZOS QUE UNEN

Este tomo que recopila el primer arco argumental de cinco capítulos de la nueva serie de la Viuda Negra hay que admitir que deja muy buenas vibraciones ante lo que esté por venir. Y todo ello con un planteamiento que puede sonar a algo conocido, pero en el cual la gracia está no solo en lo que nos cuenta sino también en CÓMO lo cuenta, con algunos giros de guión bastante sorprendentes aunque su esquema básico pueda ser algo previsible para el lector más veterano. Su premisa argumental es sencilla, la protagonista desaparece durante varios meses para reaparecer con una vida a priori idílica, hasta el punto de que Ojo de Halcón y el Soldado de Invierno valorarán si merece que le quiten esa felicidad. Pero esa vida ficticia tiene una razón de ser, que además dejará un poso indeleble en la protagonista, con el que tendrá que lidiar de ahora en adelante, y todo ello en un destacable guión a cargo de Kelly Thompson que desarrolla de forma acertada a sus personajes principales, bien plasmado en el dibujo de Elena Casagrande.

UNIVERSO SPIDERMAN: SPIDER-CERO

Con el evento Universo Spiderman se abrió la veda a que cualquier posible variación de nuestro Spider-Man de toda la vida era más que posible, algo que por mi parte acepté con los brazos abiertos al ofrecerme opciones tan atractivas como SpiderGwen. Pero lo que ocurre con los éxitos es que si intentas aprovecharte demasiado, el resultado progresivamente va degenerando... y eso es lo que ocurre con este Universo Spiderman: Spider-Cero. ¡Ojo!, no es un mal comic, pero se hace patente que estamos ante el enésimo derivado de una propuesta llamativa, como ocurrió en su día con los Marvel Zombies. Con una leve excusa argumental se pone a Miles Morales, el joven Spider-Man nacido en origen en el universo Ultimate, a ir dando vueltas por diferentes realidades donde se cruzará con unas cuentas variantes arácnidas donde TODO VALE como esa que parece salida de un apocalíptico futuro tipo Mad Max (apenas un cameo), o la muy delirante mezcla de algo tan opuesto como ¡¡¡Tía May y Matanza!!!, en un comic entretenido pero MUY intrascendente.

lunes, 22 de noviembre de 2021

JIMMY OLSEN: EL AMIGO DE SUPERMAN, OJOS DE HALCÓN: INTEGRAL, varios por los 25 años de MARVELS y BATMAN C.BLANCO: VON FRÍO

JIMMY OLSEN: EL AMIGO DE SUPERMAN (1 a 6)

Si hace poco he citado mi (relativa) decepción ante los "complementos" de La guerra del Joker, al creer yo que era la serie homónima, mucho mejor me ha ido con las seis grapas que recogen la serie Jimmy Olsen: El amigo de Superman que se editó en origen entre 2019 y 2020, con guión de Matt Fraction y apartado gráfico de Steve Lieber. Admito que más allá de como secundario en algunas historias de Superman, no había leído nada de Jimmy Olsen con él de protagonista (aunque sabía, por JotaceDT, que en su época dorada fue un personaje capaz de meterse en los lios más esperpénticos) Intrépido periodista, su incansable búsqueda de la verdad provoca que en esta historia le hayan puesto precio a su cabeza, lo que le llevará a multitud de situaciones de lo más risibles, en un comic cuya narración fragmentada y salteada en el tiempo en un inicio puede descolocar, y que recupera parte del tonto pero entrañable encanto de su época dorada.

OJOS DE HALCÓN: INTEGRAL

Si bien no suele ser habitual que haga relecturas (más que nada por la ingente cantidad de material que tengo disponible en las bibliotecas), la cercanía del estreno de la serie Ojo de Halcón en Disney Plus, que puede que tome detalles de la etapa del personaje en los comics a cargo de Matt Fraction y David Aja a tenor de lo que sugiere alguno de sus posters, me llevó a interesarme por la reciente novedad del integral titulado Ojos de Halcón que recopila justo la etapa posterior (la de Jeff Lemire y Ramón Pérez) que en su momento me leí en dos tomos reseñados por este enlace y por este otro. Mi valoración sigue siendo muy buena, sobretodo por el inteligente uso que realiza de los tres ejes temporales en los que se mueven sus personajes (presente, pasado y futuro), ya que no solo se centra en el momento actual sino que recoge lo que hizo que sus protagonistas sean como son y lo que en un hipotético futuro les puede representar.

INSTANTÁNEA MARVELS (varios)

Con motivo del 25 aniversario de la obra maestra Marvels de Kurt Busiek y Alex Ross se editó Instantánea Marvels, unos especiales individuales que recogian el espíritu de tan mítico título, con aventuras que siguieran aquella tónica iniciada por Phil Sheldon: superhéroes vistos desde el punto de vista de gente normal. Varios han llegado a la biblioteca y me he podido leer el de Namor, el Hombre Submarino, ambientado en la década de los años 40 en un parque de atracciones al que va con una novia suya de aquella época; destacando lo afectado que está por el entonces aún reciente genocidio nazi (su ficha editorial por este enlace) Le sigue el de Los 4 Fantásticos, dedicado a la Antorcha Humana y como se le recibe (no del todo según lo previsible) al cabo de los años en el pueblo donde vivió junto con su hermana, siendo el nexo de este número la primera novia que tuvo (su ficha editorial por este enlace)

El tercero está dedicado al Capitán América y situado en la década de los setenta, cuando la saga de la Bomba Loca. El nexo de unión aqui es un joven con pocos recursos del Bronx Sur que se siente desamparado por las autoridades, lo que le lleva a fichar por IMA, pero sus principios le redimirán y le servirán al Capitán América para ver la situación desde otra perspectiva (su ficha editorial por este enlace) En el número de esta serie dedicado a La Patrulla-X curiosamente la persona normal que sigue como espectador el nacimiento de la era de los prodigios es un joven Scott Summers antes de desarrollar sus poderes como Cíclope (su ficha editorial por este enlace) Por contra me resultó mucho menos interesante el dedicado a Spider-Man, que tiene una presencia meramente testimonial con unos ladrones de bajo calibre como ejes de la narración (su ficha editorial por este enlace)

Más destacable es el número dedicado a Civil War, viendo como se vivió dicho evento desde el punto de vista de un simple agente de campo de SHIELD por un lado y un joven adolescente con poderes detenido por ellos (su ficha editorial por este enlace) Finaliza esta serie con el dedicado a la Capitana Marvel, donde una joven adolescente rebelde aprende el legado que cada generación aprende de la anterior (y así sucesivamente) con Ms.Marvel (Kamala Khan) y la citada Capitana Marvel como ejemplos (su ficha editorial por este enlace)

  • Instantánea Marvels (varios), fichas editoriales en el texto y ficha de la biblioteca por este enlace.

MARVEL (1 a 4 de 6)

Siguiendo con el 25º aniversario de Marvels también vió la luz una serie limitada de 6 números titulada como la propia editorial (Marvel), de la cual han llegado a la biblioteca los 4 primeros números. Este comic nace como lo que iba a ser la idea primigenia de Alex Ross para la mencionada Marvels: un recopilatorio de diferentes relatos de personajes de la editorial a cargo de diferentes autores, entrelazados con la aportación de Ross, que sería usar al villano Pesadilla (habitual del Doctor Extraño) cual si fuera un equivalente a los anfitriones de los comics de EC. Como todo recopilatorio la calidad varía según gusten más o menos los autores, como cada uno decide desarrollar sus historias o los personajes seleccionados en cada caso, pero al tener libertad de movimientos y una muy amplia gama de opciones por las que decantarse (de lo más clásico a lo más innovador), el resultado global de lo que me he leído resulta acertado.

  • Marvel (1 a 4 de 6), fichas editoriales enlace en cada número: 1, 2, 3 y 4, ficha de la biblioteca por este otro.

MARVELS: EPÍLOGO

Es incuestionable lo mucho que marcó Marvels en la década de los noventa, que no se caracterizó precisamente por una calidad destacable en la media de los comics que vieron la luz en ese periodo, por lo que para celebrar su 25 aniversario se pensó en darle un epílogo con los mismos responsables de la obra original: Kurt Busiek como guionista y Alex Ross a cargo del apartado gráfico. El resultado son las apenas 16 páginas de este Epílogo donde nos reencontramos con Phil Sheldon, el narrador de la Marvels original, que junto con sus dos hijas ya crecidas visita Manhattan viéndose metido en la acción que en su momento se narró en el Uncanny X-Men #98. El resultado sigue demostrando la maestría de ambos autores, cada uno en su campo, pero la brevedad hace que sepa a poco, completándose esta edición con varios extras que suman más páginas que el mismo comic en si (lo cual puede despertar las consabidas controversias)

BATMAN CABALLERO BLANCO: VON FRÍO

Aunque yo me leí primero la secuela (Batman: La maldición del Caballero Blanco, ocho comics en grapa reseñados por este enlace y por este otro) y luego el comic original de Sean Murphy (Batman: Caballero Blanco, tomo reseñado por este enlace), tengo claro que el resultado final era de los mejores comics que he leído del Caballero Oscuro en mucho tiempo, por lo que cuando ví este spin-off no dudé en leerlo para completar el conjunto de dicha historia alternativa de Batman. El resultado es bastante correcto, con Sean Murphy delegando el apartado gráfico en manos de Klaus Janson, entre cuyos antecedentes está la mítica El regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller. Este comic se centra en explicar, quizás de una manera un tanto genérica, la relación entre los nazis y la familia Wayne por una mención que se hace de ello en la obra inicial; en un relato algo colateral respecto a Batman, siendo indicado sobretodo para completistas.

viernes, 19 de noviembre de 2021

ÚLTIMA NOCHE EN EL SOHO, fascinante sorpresa (crítica sin spoilers)

La anterior película de Edgar Wright (director de este film) que ví en cine fue Baby Driver, un título que admito que en su momento fuí a verlo sin expectativas y el resultado final fue una agradable y recomendable sorpresa. La experiencia personal que tenía con este realizador se ceñía a sus colaboraciones con Nick Frost y Simon Pegg (la trilogia del Cornetto, formada por Zombies Party, Arma Fatal y Bienvenidos al fin del mundo), o su adaptación del comic Scott Pilgrim contra el mundo, a lo que añadir que hubiera sido el director previsto en un principio para Ant-Man de Marvel, si bien su estilo no acabó de cuadrar con lo que quería la productora, por lo que fue sustituido por Peyton Reed
 
Esta Última noche en el Soho no estaba en principio entre mis primeras elecciones de próximos estrenos que me interesaban ver en cine, pero me ganó con un trailer que enseguida me cautivó, no solo a nivel visual sino tambien musical, con su elección del tema Downtown de Petula Clark, que para mi siempre quedará asociado a uno de los momentos más inquietantes y acertados de las dos últimas temporadas de Expediente X. A eso se sumó la atrayente presencia de Anya Taylor-Joy (vista en la exitosa serie Gambito de Dama y destacable en Los nuevos mutantes) y Matt Smith (11º Doctor Who y el primero al que conocí cuando me aficioné a dicha serie), así como un poster con un estilo clásico que me encantó, muy propio de la época en que transcurre este film.

Todo eso es una clara muestra de que en ocasiones no es bueno prejuzgar, porque los alicientes van más allá: como claro homenaje a la década que le sirve de inspiración (los años sesenta), la película ofrece un par de papeles secundarios a dos intérpretes clásicos como son Terence Stamp y Diana Rigg, esta última en la que fue su actuación póstuma, ya que falleció en 2020 con 82 años. Del primero poco se puede añadir porque su carrera abarca todo tipo de películas y series desde que debutó en los sesenta, mientras que de la segunda se puede decir otro tanto, si bien por siempre quedará en el recuerdo como la Emma Peel de la serie televisiva de Los Vengadores, que fue todo un icóno de aquella década; aunque también estuvo en la igualmente popular y más reciente Juego de Tronos. Sobra decir que la labor de todos los que he citado hasta el momento es gratamente satisfactoria, pero la mayor sorpresa me la ha dado la protagonista, una Thomasin McKenzie que está realmente magnífica siendo casi una desconocida para el gran público (lo más reseñable suyo hasta la fecha han sido papeles en peliculas como la tercera entrega de El Hobbit o Jojo Rabbit)

Muchas alabanzas he dado hasta aqui de sus actores pero poco he indicado de su historia, y es que estamos ante ese tipo de películas con las que lo mejor es saber poco, y a partir de ahi dejarse llevar. El guión de Edgar Wright (también director del film) a medias con Krysty Wilson-Cairns es un fascinante thriller psicológico con toques sobrenaturales que tiene como referencias a los grandes maestros del género, en una historia que sabe mantener el interés en todo momento y jugar de manera muy inteligente con las expectativas del espectador, incluyendo un sorprendente giro final. La cinta se centra en Eloise (a cargo de una Thomasin McKenzie que se entrega en una magnífica interpretación), una joven aficionada a todo lo referente a la década de los sesenta que está estudiando para diseñadora. Tras su llegada a Londres se hospedará en una pensión donde empezará a tener visiones de una especie de alter-ego suya de los años sesenta, una aspirante a cantante llamada Sandy (papel para una fenomenal Anya Taylor-Joy) que parece encontrar una oportunidad con Jack (el personaje de Matt Smith), aunque las cosas no irán según lo esperado para ninguna de ellas.

Y es que mientras que la Eloise actual descubrirá el aspecto más turbio de la década que tiene ella mitificada, la Sandy de los sesenta entrará dentro de un círculo de fatalidades que la encaminan hacia un destino incierto. A partir de ahi, si bien la historia ya había sugerido detalles antes, ambas realidades parecen confluir y confundirse entre si, lo que llevará al espectador a dudar sobre si las visiones son reales o alguna especie de trastorno mental de la protagonista (se sugiere esa posibilidad), que se empeñará en descubrir la verdad aunque eso la lleve al borde de la locura. Como si fueran dos caras de una misma moneda, Eloise por un lado y Sandy por el otro descubrirán el lado oscuro de la búsqueda de sus sueños (la primera ser diseñadora, la segunda cantante) que correrán el riesgo de transformarse en pesadillas. En resumidas cuentas Última noche en el Soho es una película fascinante con un guión interesante, una notable labor tanto de dirección como de su elenco y un magnífico resultado en detalles como la fotografía, el vestuario y los escenarios, así como también una emblemática selección musical que consigue trasladar al espectador a la mítica década de los sesenta. 
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de noviembre de 2021.
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: El guión, la dirección, el trabajo de su elenco, la fotografía, el vestuario, la ambientación, la selección musical... vamos, si no es todo pues casi todo.
  • LO PEOR: Su inmerecido fracaso en taquilla, que la puede hacer pasar desapercibida para el gran público.

jueves, 18 de noviembre de 2021

CAZAFANTASMAS: MÁS ALLÁ, ahora vamos bien (crítica sin spoilers)

Hay sagas y franquicias que parten del potencial de su primera entrega, pero que no logran avanzar más allá de eso, y uno podría pensar que esa es la mejor definición para algo como Cazafantasmas. Es indudable que la película original de 1984 es todo un icono de aquella década, éxito que luego se intentó repetir en su secuela de 1989 que no convenció tanto en cuanto a calidad, además de tener que luchar en la taquilla de aquel año con pesos pesados como el primer Batman de Tim Burton o Indiana Jones y la última cruzada. Resulta curioso porque a diferencia de otras franquicias, de las que se ha abusado con un sinfín de secuelas, la hipotética tercera entrega nunca llegó a concretarse, haciéndola cada vez más improbable con el paso de los años (a lo que añadir el triste fallecimiento en 2014 del actor Harold Ramis, miembro del cuarteto original)

En 2016 se llevó a cabo un reboot donde se intentó repetir el esquema pero pasando de masculina a femenina la identidad del cuarteto protagonista, en un film que tampoco estaba tan mal, siempre tomándolo como el sencillo entretenimiento que era. La cinta fue vapuleada medianamente por la crítica y de una forma mayoritaria por el público, por lo que igual se podría decir que la franquicia no daba para más, hasta que llegó Jason Reitman (el hijo de Ivan Reitman, director de las dos primeras películas) para esta "tercera" entrega.

Y es que en este secuela se enfoca mejor algo que podría ya haberse hecho en el polémico reboot de 2016, que además contaba con los miembros originales como aqui: situarlo en el mismo universo. Con esto me vengo a referir a que aunque en la película de Paul Feig se notaba la sombra de la original (desde mi punto de vista tratada con respeto, según otros ultrajando recuerdos de su infancia) todos los personajes eran nuevos, e incluso los cameos de Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson y Sigourney Weaver eran tan solo meros guiños de complicidad hacia el espectador veterano. ¿Por qué no se optó por ejemplo que alguna de las actrices protagonistas hubiera sido la hija de algún miembro del cuarteto original? Siendo ese el mayor error que uno le puede achacar al mencionado reboot, la lección parece que quedó aprendida y esta Cazafantasmas: Más allá es la evidente tercera entrega al SI tener a los personajes originales.

El problema está en que la primera parte se estrenó hace casi cuatro décadas, y su secuela también tiene más de 30 años, con lo cual el reparto envejece y ya no está para muchos excesos. ¿Cómo congeniar entonces con las nuevas generaciones sin menospreciar a las más veteranas? Con respeto hacia las cintas originales (aunque alguno dirá que un tanto excesivo, ya que en su último tramo hay momentos bastante paralelos) pero abriendo la puerta a una regeneración de la franquicia con nuevos actores. Eso fue lo que se propuso (sin éxito) el film de 2016, pero aqui se subsana tirando de nostalgia ya que el personaje que interpreta la joven Mckenna Grace bien pronto descubrirá que uno de los Cazafantasmas originales fue su abuelo, siendo sencillo deducir cual con solo ver como la caracterizan. A partir de ahi será solo cuestión de tiempo que forme un nuevo y joven (e inexperto en inicio) grupo para seguir el legado de su abuelo.

El hecho de abandonar los escenarios urbanos de las dos primeras películas y decantarse en este caso por una ambientación rural me parece un acierto por parte de sus responsables, ya que las ciudades siempre evolucionan, mientras que un pueblo siempre puede tener el aspecto de haberse quedado anclado en el pasado, como se busca aqui en clara referencia a la década de los ochenta. Dicha idea también está patente en el otro joven protagonista de este film, encarnado por el actor Finn Wolfhard, que ha alcanzado la fama en vehículos nostálgicos de la citada década como la serie Stranger Things o las dos entregas que adaptan el It de Stephen King. También resultan convincentes los dos adultos principales, encarnados por Carrie Coon y Paul Rudd, este último dando vida a un profesor que en vez de dar clases les pone a sus alumnos cierto tipo de cine, en el clásico formato VHS, también muy acorde a la década que se quiere recordar.

Pero llegados a este punto cabe preguntarse... ¿que pasa con los actores más veteranos? Pues salen todos recuperando a sus antiguos personajes, en un tramo final tan nostálgico como emotivo, que logró aclamaciones, risas y también alguna lágrima, sobretodo en como se decide recordar al difunto Harold Ramis, con un giro de guión tan bonito como coherente teniendo en cuenta la temática de esta franquicia. De todas maneras se echa en falta a cierta persona cuando se ven los titulos de crédito finales al ritmo de la clásica canción de Ray Parker Jr.... hasta que aparece en la primera de los dos escenas post créditos, probablemente porque no encontraron otro hueco dentro de la historia, pero recordando con uno de los miembros originales otro de los momentos más divertidos del film de 1984. La segunda escena sería al finalizar los mismos, dejando las puertas abiertas a una posible y ahora mismo tentadora secuela.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 3 de diciembre de 2021.
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: El buen equilibrio que mantiene esta película entre el vehículo para la nostalgia que se espera que sea y la puerta abierta a una posible revitalización de la franquicia que se pretende. Tambien el nostálgico y emotivo homenaje hacia el difunto Harold Ramis.
  • LO PEOR: Quizás se echan en falta más novedades aparte de su joven y adecuado reparto, aparte de un guión funcional pero que en algunos momentos resulta algo acomodaticio.