jueves, 20 de febrero de 2020

MARVEL SAGA DAREDEVIL (varios), CATWOMAN: SOULSTEALER, DOCTOR WHO: VIDA TRAS LA MUERTE y más reseñas variadas


MARVEL SAGA DAREDEVIL: EL DIABLO EN LA GALERIA D 
Como ya cité en su momento, la etapa de Ed Brubaker y Michael Lark en Daredevil la he leído en orden inverso, al haber llegado a mis manos antes las entregas finales (esta y esta otra) que las iniciales, que asumí que tendría que leer cual si se tratara de precuelas. Afortunadamente si pude leer de forma más o menos coherente las susodichas, empezando por El diablo en la galeria D, donde los autores antes citados tuvieron que enfrentarse a la dificil dicotomia de como habian ellos "heredado" al personaje del equipo anterior (Matt Murdock encerrado en Ryker junto con su mortal enemigo Kingpin), y continuar a partir de ahi. Este arco argumental se divide entre mostrar una destacable historia de género carcelario, en la que aparte de Murdock y Kingpin también meterán baza Bullseye y Punisher, mientras en el exterior se investiga como puede ser que se esté viendo a Daredevil por la Cocina del Infierno, cuando se supone que si es Matt Murdock ya estaria entre rejas (esta temporada está situada antes de que Matt consiguiese que de nuevo su identidad fuera desconocida para el resto del mundo) El resultado es un tomo con un ritmo intenso y muy bien desarrollado, gracias a un soberbio equilibrio entre el destacable guión de Brubaker con el muy adecuado apartado gráfico para plasmarlo en viñetas, a cargo de Lark.
MARVEL SAGA DAREDEVIL: EL DIABLO SE DA UN PASEO
Después de que en el tomo previo nos hicieron creer en un inicio que Foggy Nelson había muerto en una reyerta tras ir a ver a su amigo a prisión, esa situación quedó pendiente porque las últimas viñetas mostraban que no había sido asi. Por eso este volumen comienza mostrando la vida del citado personaje dentro del programa de protección de testigos con un apartado gráfico en ese número a cargo de David Aja, para luego volver a Michael Lark (con Stefano Gaudiano) para el arco argumental en cinco entregas que da título a este tomo, donde Matt Murdock se irá de gira por Europa para intentar descubrir la verdad sobre la muerte de su amigo Foggy, que en inicio cree como real. En su periplo se encontrará con unos viejos conocidos como Matador o Lápida, y descubrirá la intrincada trama que ha tejido a su alrededor Vanessa Fisk, que se revela como la causa de sus desgracias. Centrando más el relato en el misterio y las investigaciones que lleva a cabo el protagonista (dejando un poco aparcada la parte superheróica), se hace muy evidente que con el presente arco argumental Ed Brubaker deja ya cerrada de forma destacable la trama enmedio de donde le dejó Brian Michael Bendis, siendo libre a partir de ahora de contar lo que quiera de Daredevil.
MARVEL SAGA DAREDEVIL: AL DIABLO LO QUE ES DEL DIABLO
En el siguiente tomo de Daredevil ya quedan más o menos finiquitadas todas las tramas que dejó colgadas Bendis, por lo que Brubaker ya tiene vía libre, lo que aprovecha en el primer número de los seis incluidos en esta entrega para que sea la narradora Milla Donovan, la esposa ciega de Matt Murdock, que conoce su identidad secreta como Daredevil. En el mismo se ahonda de una forma bastante acertada en el caracter del citado personaje, que pese a ser ciega no quiere ser la típica damisela en apuros, pero que pese a todo sufre por la ausencia de su marido y los peligros que corre. En los cinco números que completan este volumen, y cuyo arco argumental es el que le da título, se puede ver la (no del todo óptima) evolución de la relación entre Milla y Matt, así como las investigaciones que hace este como Daredevil sobre cierta tónica común que parece relacionar los crímenes que se están cometiendo en la Cocina del Infierno, a lo que añadir la presencia de Melvin Potter (Gladiador), acusado de unos asesinatos que insiste en que no cometió. Todo ello se entrelaza de forma bastante amena hasta acabar en un cliffhanger que se resolverá en el siguiente tomo (Sin miedo), donde se incluye el número 100 de esta colección después de su renumeración... y que en este momento NO ESTÁ en ninguna biblioteca.
DAREDEVIL: CRUEL E INUSUAL 
Debido a la ausencia antes citada, he tenido que saltar a este tomo titulado Cruel e inusual, en el que tras lo acontecido en la entrega que no me he leído, la situación del protagonista vuelve a su tónica habitual: la de la tragedia. Tras haberse enfrentado con Mister Miedo y que este afectara a Milla Donovan, la mujer de Matt, provocando que fuera ingresada en un centro psiquiátrico, aqui nos encontramos a un protagonista bastante atormentado (el primer número sería eso) que en este volumen estará relacionada con dos tramas. En la primera de ellas, un one-shot y segundo número de este tomo, el personaje principal sería Tarántula Negra, uno de tantos villanos redimido a antihéroe y que deja con la sensación de que igual Marvel quería probar a darle una colección propia. Correcta y entretenida, por las mismas sendas circula el arco argumental de cuatro números que da título a este tomo, donde se investigará la historia de cierto preso con la condena de ejecución a la vuelta de la esquina (por un triple asesinato del que se declara culpable) pero que provoca serias dudas sobre su total veracidad. En esta historia bastante entretenida Brubaker se ve acompañado al guión por Greg Rucka, uniendo a los que fueron responsables de uno de los comics más emblemáticos de DC: Gotham Central.

CATWOMAN: SOULSTEALER
Tengo que admitir que me sorprendí cuando descubrí una novela literaria de Wonder Woman que poco después pude leer de la biblioteca, con resultado tan solo correcto y de sencillo entretenimiento. Se trataba de una serie de cuatro novelas dedicadas a los supuestos icónos de los comics DC y que continuó con Batman Nightwalker que me decepcionó tanto que no acabé. Ha pasado el tiempo y en las bibliotecas se les han unido los otros dos icónos de esta serie de cuatro: Superman y Catwoman, por lo que con las sospechas que tengo de que la novela del kryptoniano será algo así como la serie televisiva Smallville (algo que, creo, ya está superado), me decanté por la segunda sobretodo por la curiosidad de haberla incluido para hacer cuarteto dentro de la Trinidad de DC, formada por Superman, Batman y Wonder Woman.

En el caso de esta Catwoman Soulstealer tengo que admitir que me he encontrado una novela bastante entretenida, y que aunque se podría considerar una especie de Catwoman begins de una realidad alternativa del personaje (aqui Batman ya es un superhéroe plenamente establecido), no me costó mucho disfrutar con uno de los personajes de DC a los que siempre he tenido más aprecio, que aqui se junta con otras dos villanas muy conocidas: Poison Ivy y Harley Quinn. En una historia orientada, como todas en esta serie, hacia un público juvenil, si la protagonista desafía la ley (aunque tiene sus motivos) frente a ella no está Batman, que igual por edad sería demasiado mayor en esta realidad, sino Batwing, un personaje que conocí hace poco y al que veo como una mezcla de Iron Man y el propio Batman, escondiéndose bajo su máscara Luke Fox, hijo de Lucius Fox, uno de los baluartes de Bruce Wayne en su cruzada contra el crimen.
DOCTOR WHO: VIDA TRAS LA MUERTE
Como sé que de momento los comics de la serie Doctor Who no los van a tener en las bibliotecas (no tienen esa suficiente demanda que necesitarian), se trata de la única compra fija que hago cada vez que sale uno, para así de camino apoyar el esfuerzo de la editorial Fandogamia hacia una cabecera que no tiene por estas tierras un apoyo tan mayoritario como en su lugar de origen. Tras varios ya publicados donde predominan las aventuras del Décimo Doctor (que conocimos con los rasgos del actor David Tennant), ahora le ha llegado el turno al Undécimo (a cargo de Matt Smith) con el tomo titulado Vida tras la muerte (si bien, error perdonable, en el lateral pone Las fuentes de la eternidad, que fue justo el anterior

Por las indicaciones que dan estas aventuras estarían situadas entre las temporadas 5 y 6 de la serie de televisión, con el Doctor viajando solo tras dejar a Rory y Amy. En el Londres de 2014, fecha de estos comics, conocerá a Alice Obiefune, nueva compañera a la que pronto se unirá otro personaje con toques a lo David Bowie. A lo largo de varias aventuras más o menos autoconclusivas se irán planteando varios detalles de algo más grande, relacionado con una misteriosa empresa llamada Teservimossa, todo ello bien insertado con bastante acierto dentro de los parámetros habituales de esta serie. Lamentablemente las virtudes por un lado tienen el handicap de su apartado gráfico, que no parece estar tan a la altura, resultando en líneas generales bastante irregular.
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lunes, 17 de febrero de 2020

Quince (15) años (años) tiene mi amor... ¡¡¡ EL BLOG DEL CHACAL !!!

Yo pensaba: "tener un blog no será tan dificil cuando aqui casi todo el mundo parece tenerlo", pero lo que no sabía es que la gracia no estaba en tenerlo sino en MANtenerlo. Tal día como hoy hace 15 AÑOS me metí en esta aventura de ser blogger (creándolo, aunque lo estrené al dia siguiente) y quería dejar constancia de un aniversario como este en un sitio donde he pasado muy buenos ratos, y cuyos fieles seguidores y amigos (bien sea por aqui o por mis redes sociales) me han dado ánimo y fuerza cuando los ratos no fueron tan buenos.

Por el camino hay unos cuantos miles de posts en donde tengo las críticas de 935 películas entre 2005 y 2019 (a las que añadir las que llevamos de este año) e innumerables chaca-links donde dejaba todo tipo de cosas que me llamaban la atención sobre los temas principales de este blog (el cine y los comics), hasta que descubrí que por facebook y twitter era algo más rápido y cómodo. Asimismo las reseñas de los comics y libros que me he leido son cientos y cientos, que se reparten tanto por este blog como durante una época por facebook (página que aún sigo usando, en este caso para chaca-links relacionados con las adaptaciones de libros o comics)

Cabe recordar que el nombre definitivo por el que ahora es conocido este blog tardó varios meses en fraguarse, siendo el inicial el de Dial V for Vendetta, mezclando los títulos de dos comics que descubrí por aquel entonces: Dial H for hero y V de Vendetta, e incluso yo mismo no tenía este alias de Chacal por internet, sino que me puse Dusk, nombre de una de las identidades de Spider-Man en una crisis de identidad del personaje allá por finales de los años noventa. Agradeciendo las puertas que me ha abierto este blog (salones del comic y del manga así como pases de prensa), es justo agradecer también a todos aquellos que a lo largo de estos tres lustros me han ayudado y orientado no solo en conseguir lo citado, sino en lo que fuera; he tenido el placer de conocer a algunos en persona y con otros tan solo ha sido a traves de una pantalla, pero el cariño y el aprecio sigue siendo el mismo.

jueves, 13 de febrero de 2020

SONIC: LA PELÍCULA, el erizo de SEGA llega al cine (crítica sin spoilers)

Las películas basadas en videojuegos suelen tener una calidad bastante dudosa, que se mueve entre el bodrio innenarrable o el sencillo entretenimiento. En mi caso no soy aficionado a los mismos, si bien los personajes clásicos tales como Super Mario Bros, Pokemon o el presente Sonic si me son conocidos, por lo que como justo había ido a ver al cine en su día las respectivas adaptaciones de los dos primeros (la de los fontaneros hace ya 27 años, con lo cual su infausto recuerdo sería tenue), no tuve ningún problema para decantarme por esta película. Con el recuerdo más reciente de Detective Pikachu, que creo que era un correcto entretenimiento, mis expectativas ante el presente film eran de conseguir algo de ese estilo, aunque también sería cierto (no lo voy a negar) que tenía curiosidad después de que esta película retrasara su estreno desde las pasadas navidades a inicios del 2020 debido a la horrorosa versión que se dió del erizo protagonista en los primeros trailers, hasta tal punto que lo rehicieron (sin duda para mejor)

Como he indicado antes, asumiendo el tipo de producto que se va a ver esta Sonic La película resulta un entretenimiento muy aceptable que no aburre a lo largo de sus 99 minutos, si bien se nota bien a las claras su orientación infantil, con un argumento bastante conservador que parece hecho por la ley del mínimo esfuerzo, aunque se demuestra funcional. 

Que duda cabe que lo más primordial de esta película sería el personaje que le da título, y ahi si se puede admitir que han creado un ser que busca la empatía de los chavales, con su divertido desparpajo y sus increibles capacidades. Es cierto que para dejar más evidentes las similitudes cuando nos presentan a Sonic ya establecido en la Tierra (hay un prólogo en otro planeta del que tiene que escapar siendo pequeño), conocemos al protagonista con las mismas ansias de aventuras y de conseguir amigos que tendría cualquier adolescente. Mientras tanto él se esconde en una cueva donde entre otras cosas es bastante aficionado a los comics de Flash (el famoso velocista de los superhéroes de DC) y una de sus películas preferidas es Speed, dejando de tal forma muy bien planteado que la velocidad es algo primordial para este personaje. Pero cierto incidente es la causa de que su presencia se haga más tangible (hasta aquel momento era como una especie de leyenda o mito rural) lo que empieza una persecución por parte del gobierno dirigida por el histriónico Doctor Robotnik, a cargo de un Jim Carrey que retoma los personajes hiperactivos y gesticulantes con los que ganó su fama inicial.

La película a partir de ese momento se construye a medio camino entre una buddy movie y una road movie, tomando de la primera la evidente relación de amistad que se establece entre Sonic y el aburrido policia rural Tom Wachowski (a cargo de James Marsden, el que fuera Cíclope en las primeras películas de los X-Men de Marvel), que se meterá con este erizo azul en una aventura que romperá la monotonía en la que se movía. En cuanto a su parte de road movie, la misma viene definida por otro incidente que ocurre de forma fortuita cuando se encuentran Sonic con su amigo policia, que provocará que ciertos elementos que necesita el erizo para escapar de nuestro planeta vayan a parar lejos de él, haciendo que sea necesario ir a buscarlos. Sobre unos parámetros así de sencillos se construye un buen entretenimiento en el que lo mismo podemos ver a Sonic al ritmo de Don't stop me now de Queen (otro guiño simpático a su hipervelocidad) como también en unas escenas ralentizadas que me llevaron a recordar a las del velocista Mercurio en X-Men Dias del futuro pasado, a lo que seguro que hay que sumar guiños para los que hayan sido veteranos jugadores en las andanzas de este erizo azul.

Como he indicado, el hecho de conocer tan solo al personaje como referencia, pero no haber profundizado en su mundo de videojuegos, me lleva a desconocer las (seguro) bastante referencias que habrá a lo largo del metraje. Pero si alguien que es ajeno a su mundo, como es mi caso, ha pasado un rato bastante ameno sin más pretensiones (sería absurdo llevar unas expectativas grandes ante un título de estas características) me imagino que convencerá a todos los públicos que decidan verla con la idea de encontrar un pasatiempo apto tanto para grandes como pequeños. Siguiendo la actual moda Marvel de escenas tras los créditos, digamos que aqui se plantan las semillas para que si la película triunfa en taquilla, las hipotéticas secuelas expandan el universo por el que se mueve Sonic. En resumidas cuentas estamos ante un film del que no hay que esperar nada más allá del sencillo pasatiempo que es, con unos simples, maníqueos y esquemáticos personajes humanos, un humor quizás un tanto bobo pero con un erizo azul que se convierte sin problemas en el héroe de la función.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 14 de febrero de 2020
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Todo lo relacionado con Sonic, tanto en su presencia gráfica como en su planteamiento y desarrollo como personaje.
  • LO PEOR: El argumento es muy simple, los humanos son maníqueos y esquemáticos, y el humor en ocasiones un tanto bobalicón.

jueves, 6 de febrero de 2020

AVES DE PRESA, una "fantabulosa" gamberrada (crítica sin spoilers)

Por fin se estrena Aves de presa, que con su extenso subtítulo de "y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn" deja claro de forma bien evidente quien es la protagonista principal, si bien en este caso no se puede decir que cometa los errores de su evidente antecedente (la de Escuadrón Suicida donde Margot Robbie se estrenó como la pizpireta novia del Joker) que pecaba de forma muy evidente en introducir más personajes de los que luego iba a desarrollar, haciendo de algunos de ellos meros esbozos cuando no simples cameos (sirva de ejemplo su decepcionante Joker a cargo de Jared Leto, superado con creces por el reciente de Joaquin Phoenix) De todas maneras tampoco quiero decir con esto que el guión de esta Aves de presa sea el colmo de la originalidad, pero sin duda alguna que tomada como el sencillo y simple entretenimiento que en todo momento aspira a ser, puede que convenza a los que tan solo quieren pasar un rato ameno con su muy divertido tono gamberro, que además funciona muy bien teniendo en cuenta quien es la narradora de toda la historia: Harley Quinn.

Y es que todo gira alrededor de la novia despechada del Joker (y como ella da por finiquitada esa relación), si bien resulta llamativo las MUY ESCUETAS referencias a Escuadrón Suicida, de tal forma que incluso sin haberla visto se puede disfrutar de este film ya que la introducción es un prólogo animado donde la propia Harley se autodefine de forma concreta y acertada. Resulta tan evidente su protagonismo que se le puede achacar que el resto no esté a su "fantabuloso" nivel.

Dicha apreciación viene a colación por los personajes principales que conforman esta película, los cuales son desarrollados de una manera más o menos funcional para lo que se espera de ellos, pero que sin duda pueden no acabar de cuadrar a aquellos que los conozcan de las viñetas, ya que les puede saber a poco (aunque siempre hay que asumir que justo en los comics estos personajes han gozado de muchas páginas para quedar bien definidos, mientras que en la película se tienen que quedar tan solo con lo esencial, dando esa sensación de superficialidad) La historia, al ser narrada desde el punto de vista de Harley, acierta a la hora de narrar los hechos de la manera en que lo hace, ya que los diferentes saltos temporales y la intermitente voz en off de la protagonista (además de otros recursos narrativos y visuales) sirven para mostrar la muy esquizofrénica e hiperactiva forma de ser de la misma, si bien eso provoca que el conjunto oscile en esa difusa frontera entre lo aceptable y lo cansino, según el talante de cada espectador. De todas maneras resulta innegable la mejoría que ha recibido el personaje de Harley aqui, logrando que vaya un poco más allá del mero estereotipo con el que quizás se quedó en Escuadrón Suicida (y pese a ello consiguiendo ser lo más recordado de aquel film), aunque sabiendo dar a la historia ese tono coral necesario para que el resto de peculiares heroinas que la acompañan no sean meras comparsas

¿Que hay más allá de su protagonista principal? Una mera excusa argumental totalmente funcional que gira alrededor de un diamante buscado por todos debido a lo que esconde, lo que llevará a Harley Quinn a cruzarse en el camino del malévolo Roman Sionis, alias Máscara Negra, que busca hacerse con el control de los bajos fondos de Gotham ahora que no están en poder del Joker (si bien sus pretensiones no van más allá de las de cualquier villano megalómano, lo que puede llevar a la decepción de que un actor del talento de Ewan McGregor se conforme con este esquemático aunque funcional villano) El secreto de todo radica en Cassandra Cain, una joven cleptómana y deslenguada, y para "protegerla" el destino hará que se crucen con Canario Negro, Cazadora y Renee Montoya (a cargo respectivamente de las actrices Jurnee Smollett-Bell, Mary Elizabeth Winstead y Rosie Perez), las cuales tendrán que limar sus iniciales asperezas para darse cuenta al final de que "la unión hace la fuerza" y así montar el grupo de superheroinas que da título a esta cinta. Y todo ello enlazando una serie de escenas de acción bastante entretenidas en una cinta que bascula entre la irreverencia de Deadpool (sin llegar a tanto, si bien tiene momentos brutos) y el gamberrismo de Kick-Ass (aunque sin la novedad que supuso aquel título en su momento) mezclado con un tono que se queda a medio camino entre los estilos de Guy Ritchie y Quentin Tarantino.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 7 de febrero de 2020
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Todo lo relacionado con Harley Quinn, demostrando aqui Margot Robbie que lo que la hizo lo más destacable de Escuadrón Suicida puede desarrollarse con un resultado algo mejor. Eso se hace evidente en su forma de narración, que se lleva a cabo usando varios recursos para demostrar lo chiflada que está, aunque es algo que puede saturar.
  • LO PEOR: En algunos momentos esta película no resulta tan chula y molona como pretende, por puro exceso de los recursos empleados para tal fin. Además algunos personajes parecen no aprovecharse al 100% (aunque resultan funcionales para su propósito)

miércoles, 5 de febrero de 2020

PUNISHER: EL INVIERNO MUERTO, LA INCREIBLE MASACRE-GWEN: AL MANDO DE M.O.D.O.K., M.S. SPIDERMAN: CACERIA MACABRA y más


PUNISHER EL CASTIGADOR: EL INVIERNO MUERTO
Hay ocasiones en las que aunque cuando lees un comic no tienes nada que decir en contra de él, porque en los apartados principales (guión y dibujo) los cumple bien, te das cuenta de que lo que cuenta y como lo cuenta (valga la redundancia) podía haberse resumido para que así la historia hubiera tenido un ritmo más intenso. Ese sería el mayor problema de este tomo titulado Punisher: El invierno muerto: se dilata en nueve números lo que quizás hubiera sido más intenso quitando dos o tres, si bien el trabajo de Greg Rucka al guión se demuestra solvente y muy en la línea de lo que necesita alguien del estilo del Castigador. Aparte del protagonista que da título al presente comic, la historia se centra también en una pareja de policias de diferentes edades y con opiniones contrapuestas sobre lo que hace Punisher, los cuales le seguirán la pista sin sospechar que hay una víctima (que logró sobrevivir de la matanza con la que se inicia este tomo), que sigue por venganza a los mismos villanos que El Castigador con objetivos similares a este, lo que le servirá de reflejo de si mismo a Frank Castle. En resumidas cuentas un entretenido comic con las andanzas de este famoso justiciero de Marvel.
LA INCREIBLE MASACRE-GWEN: AL MANDO DE M.O.D.O.K.
Tras haberme leído hace unos meses el primer tomo de Masacre-Gwen, ahora le ha llegado el turno al segundo, que lleva por título Al mando de M.O.D.O.K., donde esa es la situación en la que se encuentra la protagonista tras lo acontecido en la entrega anterior. De esa manera veremos como lidia con el hecho de ser la jefa de un disfuncional grupo de mercenarios que no parecen acabar de cuadrar como los esbirros que deberían ser, aunque los verdaderos problemas le vendrán por las peticiones de un misterioso cliente y (sobretodo) cuando se descubra su verdadera identidad. Tambien sería destacables los dos números iniciales de este tomo, donde la protagonista se encuentra con otro "relativo" fiel reflejo de si misma: el Spider-Man de Miles Morales (más que nada por ser ambos de otras dimensiones, más o menos adaptaciones de algunos personajes preexistentes y logicamente adolescentes) El presente tomo finaliza con un especial navideño donde lo mismo puedes ver a Galactus cual si fuera Santa Claus que a Craneo Rojo viviendo su particular Cuento de Navidad, quedando al final una entrega tan divertida como la previa donde lo más destacado estaría en su sarcástico cachondeo sobre esas reglas más o menos usuales en los comics de superhéroes, y todo ello con un acertado apartado gráfico, muy acorde a las pretensiones de un comic de estas características.
MARVEL SAGA SPIDERMAN: CACERIA MACABRA
Tengo que admitir que para mi La última caceria de Kraven es una de las MEJORES (así, en grandes mayúsculas) historias del trepamuros de Marvel, pero como viene siendo tónica más o menos habitual, la muerte resulta tan solo un estado más o menos temporal y transitorio para según que personajes de los comics de superhéroes. Cuando volvió Norman Osborn también provocó sentimientos encontrados, ya que aunque su muerte también había sido emblemática, su regreso abría un montón de posibilidades (si bien también es cierto que eternizaba un combate definitivo con Spider-Man) Pero es que el retorno de Kraven de entre los muertos parecía absurdo habida cuenta de cómo fue su final y lo icónico que quedó, por lo que aunque yo sabía que eso había ocurrido (esta historia es de 2010) tenía muy pocas expectativas ante el resultado... hasta ahora. Al entrar en la biblioteca el tomo de Marvel Saga Spiderman titulado Caceria Macabra en el cual se recopila dicho evento, tengo que admitir que se ha hecho un trabajo digno, no por ello a la misma altura que el original, pero sin duda alguna con la suficiente corrección para que no parezca la chapuza que pensaba que sería. En resumidas cuentas estamos ante una secuela que no desvirtúa a la obra de la que parte y resulta un buen complemento a la misma.
  • Marvel Saga Spiderman: Caceria Macabra, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca pendiente de activar.
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viernes, 31 de enero de 2020

HISTORIAS DE FANTASMAS DE JAPÓN, RIGOR MORTIS, dos CLÁSICOS MANGA y BATMAN: DETECTIVE COMICS (RENACIMIENTO) #1 a #5


HISTORIAS DE FANTASMAS DE JAPÓN
Mi interés hacia los seres mitológicos del folclore japonés (los yokai) me ha llevado a leer todo lo que he visto de ellos por las bibliotecas, por lo que una obra titulada Historias de fantasmas de Japón no podía menos que llamarme la atención, de forma especial por ser un libro de relatos ilustrado por el excelente Benjamin Lacombe, artista nacido en Paris en 1982 y cuyo trabajo descubrí por recomendación. Lo justo es justo, por lo que hay que mencionar que la edición de esta obra es MAGNÍFICA, ya que se nota muy cuidada en cuanto al más mínimo detalle, lo que permite disfrutar en todo su esplendor de las ilustraciones de Lacombe que acompañan a estos relatos obra de Lafcadio Hearn, gran experto en la cultura oriental que la descubrió para occidente.

Estas historias rompen el estereotipo que tenemos de los fantasmas como espectros de sábana blanca, si bien aqui no son siempre algo negativo, e incluso pueden ser tan solo un elemento más en una moraleja final sobre la reencarnación o la transformación (fantasma se define en la presente obra como signo exterior evidente de un temor interno) Se completa con un apartado de notas para aclarar algunos conceptos más específicos que salen en estos relatos (pese a ello del todo asequibles y disfrutables) más un par de juegos de mesa muy populares en la época feudal relacionados con los Yokai, que pueden recordar al occidental Juego de la Oca.


RIGOR MORTIS
Son muchos los libros que he leido surgidos de material publicado en la revista satírica El Jueves, y a ellos se suma ahora Rigor Mortis de Kim y Jardí, por lo que basándome sobretodo en la grata experiencia que he tenido con el primero (tanto en su vertiente más sarcástica como la más realista) no dudé a la hora de decantarme por esta obra. Lo realmente bueno de esta recopilación de chistes gráficos es que todos ellos son de una sola viñeta, donde enseguida queda claro el concepto de la crítica y el resultado de su versión satírica, aunque lo malo estaría en que justo por eso estamos ante un comic que se lee sin problemas en poco tiempo, dejándote con ganas de más. Los temas sobre los que se centran son bien variados (sexo, educación, relaciones de pareja, inmigración, etc.) basculando el resultado final entre una sonora y certera sonrisa o eso mismo añadiendo un pensamiento de admiración ante lo bruto de lo planteado pero lo bien que engloba el mensaje que quiere transmitir, siendo evidente en muchos el acertado análisis social que contienen. En resumidas cuentas un comic muy recomendable y divertido, que además contiene una introducción a cargo de Santiago Segura.
CLÁSICOS MANGA: HISTORIAS DE EDGAR ALLAN POE
Tras aficionarme a Sherlock Holmes descubrí a C.Auguste Dupin, su antecesor obra de Edgar Allan Poe, y por extensión de toda la obra del citado autor, que luego se extendió cuando ví hace ya años muchas de las adaptaciones que se habian hecho de las mismas. Por eso me picó la curiosidad sobre su adaptación en manga, dentro de la línea Clásicos Manga, de cinco de sus relatos más famosos dentro del volumen genérico Historias de Edgar Allan Poe, en donde están El corazón delator, El barril de amontillado, El cuervo, La máscara de la muerte roja y La caida de la casa Usher. El resultado es entretenido de cara a conocer la obra de este autor para las nuevas generaciones, pero la disparidad de dibujantes le resta uniformidad, a lo que sumar el hecho de que la traslación a este formato esté más lograda en algunos casos que en otros, haciendo que resulten una lectura menos amena de lo esperado (en mi caso de forma especial el último relato)
CLÁSICOS MANGA: EL LIBRO DE LA SELVA
En la misma línea de Clásicos Manga decidí probar con El libro de la selva, emblemática obra de Rudyard Kipling que es mayormente conocida por la versión animada de Disney que hace unos años tuvo un acertado remake de acción real. Pero aunque se asocie este título con el personaje de Mowgli, ese niño criado por los lobos en la selva, el mismo tan solo estaría en tres de los siete relatos que componen esta recopilación, que adapta con bastante respeto la novela original tal y como fue publicada en origen (incluyendo los poemas y las canciones) Las fábulas incluidas en esta obra,que sería la mejor forma de definirlas, son todas ellas bastante entretenidas y en las mismas se ofrece un buen ejemplo de las diferentes relaciones de los animales con los humanos (que pueden ir desde la confrontación hasta la armonia) así como los instintos animales o el maltrato contra los mismos. Existe una secuela de la obra original (hecho que desconocía), publicada en 1895, con ocho relatos más.
BATMAN: DETECTIVE COMICS (RENACIMIENTO) #1 a #5
Han entrado como novedad en la biblioteca los cinco primeros números de Batman: Detective Comics dentro de ese efecto global que se denominó Renacimiento, y decidí darles una oportunidad. El primer arco argumental se titula El ascenso de los hombres murciélago y parte de una muy interesante premisa argumental (el uso de las habilidades de Batman desde un punto de vista militar, logicamente de forma no consentida), en una trama donde este no dejaría de ser un personaje más ya que la historia se desarrolla de forma bastante acertada contando con Batwoman (eje principal por el que bascula todo el peso del relato), Huérfana, Red Robin, Spoiler y Clayface como actores principales. Ante la ¿caida? de uno de los miembros de la Batfamilia, en el siguiente arco argumental se integra Batwing (que es Luke Fox, el hijo de Lucius Fox) y ahora se enfrentan a la venganza de las víctimas colaterales del propio Batman. Tras un conciso Batwoman Begins y otras historias de transición, finalizo con esta remesa de comics con el retorno de Shiva (la madre de Cassandra Cain, o sea la Huérfana) y del siempre temible Ra's Al Ghul, en el arco argumental que lleva por título La liga de las sombras.